jueves, 11 agosto 2022 |

Actualizado a las

4:29

h CEST

27.8 C
Madrid

Características del desarrollo organizacional: ventajas, teoría y objetivos de los elementos del desarrollo organizacional

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Para que una empresa sea competitiva, es necesario desarrollar un sistema de administración interna basado en las características del desarrollo organizacional que le brinde la posibilidad adaptarse a las condiciones que impone el mercado. La finalidad de los elementos del desarrollo organizacional es la de crear un ambiente de trabajo que estimule la productividad y el desarrollo de nuevas ideas que le permitan desarrollar una gestión mucho más enfocada y eficiente.

Es imposible hablar sobre el mundo de los negocios, sin antes detenernos a analizar cuáles son los elementos del desarrollo organizacional y cómo estos pueden contribuir con la evolución de la organización. Una empresa no solamente tiene que contar con la maquinaria más avanzada para conservar su ritmo de producción constante, también es crucial desarrollar un sistema de trabajo que permita a cada uno de los trabajadores sentirse más compenetrados con los objetivos de la compañía por medio de las características del desarrollo organizacional.

Empresas mayoristas:
Qué son, características, mercado y ejemplos de empresas de comercio al por mayor

Leer artículo

Homogeneidad

Hablar de características de desarrollo organizacional, es hacer referencia a un sistema organizacional el cual permite que cada una de los departamentos que conforman una empresa trabajen de manera unificada para alcanzar metas comunes.

La homogeneidad es en sí misma, un elemento que da origen del desarrollo organizacional dentro del mundo de los negocios. Pues si existe algo que se repite con frecuencia en los  elementos del desarrollo organizacional, es que su finalidad es hacer que cada uno de los trabajadores y departamentos que conforman la empresa trabajen de forma armónica y coherente.

Objetivos comunes

Si estudiamos a profundidad la teoría del desarrollo organizacional, veremos que se trata de una metodología administrativa que está enfocada principalmente en el cumplimiento progresivo de objetivos comunes dentro de la empresa. De hecho, la mayoría de las características del desarrollo organizacional que se conocen en la actualidad hacen mucho énfasis en lo que son las metas y objetivos corporativos como la base de un buen sistema de gestión.

Pero los elementos del desarrollo organizacional, no se trata de imponer metas de modo arbitrario a cada uno de los departamentos de la empresa. En todos los modelos de desarrollo organizacional se señala que los objetivos de la compañía deben ser planteados desde la perspectiva más realista posible; es decir, tener en cuenta los recursos posee y cómo los mismos pueden adaptarse para cubrir con las necesidades reales de la empresa. 

Trabajo en equipo

A lo largo de la historia del desarrollo organizacional como teoría dentro del mundo de los negocios, el trabajo en equipo ha significado un aspecto crucial que se ve con mucha frecuencia reflejada en la mayoría de los elementos del desarrollo organizacional de una empresa.

Hay que tener en consideración que la mayoría de las características del desarrollo organizacional, se concentran en la creación de un ambiente laboral que resulte agradable para cada uno de los trabajadores que hacen vida dentro de la empresa. Por lo tanto, es lógico suponer que una de las ventajas del desarrollo organizacional es el desarrollo de sistemas de gestión que incentivan la mayoría de los valores asociados al trabajo en equipo.

Descentralización

Otra de las características de la teoría organizacional que hay que tomar en cuenta, es que la misma promueve un sistema de trabajo totalmente autónomo en cada uno de los departamentos que conforman la organización.

Aunque, esto no quiere decir que los elementos del desarrollo organizacional no incluya la formación de un sistema de jerarquía dentro de la empresa. La descentralización como parte de las características del desarrollo organizacional nos habla más sobre lo que es la independencia y relevancia de cada uno de los departamentos, teniendo a los objetivos comunes de la empresa como el punto de partida.

Innovación

La innovación y la apertura hacia las nuevas tecnología es otro punto de gran relevancia dentro de las características del desarrollo organizacional como teoría vigente dentro del mundo empresarial.

Apostar siempre por las ventajas estratégicas y de rendimiento que brindan las herramientas tecnológicas más avanzadas es parte encaja a la perfección con la mayoría de los objetivos del desarrollo organizacional.  Es algo bastante frecuente que en muchas de las características del desarrollo organizacional, se haga mucho énfasis en el papel y la importancia de la innovación dentro de cada una de las actividades que realiza la empresa.

Aprendizaje

Para la mayoría de expertos en economía, el aprendizaje es un elemento dentro del mundo corporativo, el cual encaja a la perfección dentro del perfil y acción del desarrollo organizacional.

Una empresa no puede darse el lujo de quedarse estancada. Por lo tanto, no resulta extraño que valores como el aprendizaje y la innovación se encuentren entre las características básicas del desarrollo organizacional.

Adaptabilidad

Cualquier plan de desarrollo organizacional tiene que ser adaptable. Ya que, la capacidad de adaptarse a las exigencias del entorno social, laboral y competitivo son factores claves para garantizar el desarrollo de una empresa.

Es bien sabido por todos nosotros que el mundo de los negocios es un entorno que se caracteriza por cambiar de forma constante y sin previo aviso. Así que, no resulta extraño el percibir a la adaptabilidad como uno de los elementos del desarrollo organizacional principales dentro de esta teoría.

Seguimiento

De todas las características de la gestión organizacional, el seguimiento es probablemente uno de los valores que posee mayor influencia sobre la empresa. Especialmente, si tenemos en consideración que se trata de una asociación que tiene una necesidad constante por crecer y expandir su influencia dentro del mercado.

Para nadie es un secreto que dentro de una empresa, se ejecutan con mucha frecuencia proyectos y se realizan cambios operacionales con el fin de promover la eficiencia. Una parte crucial de este proceso es la recolección y el análisis de datos para estudiar con mayor detenimiento el efecto de dichos cambios sobre la empresa, y es en este punto en donde el seguimiento se convierte en una de las características del desarrollo organizacional con mayor peso dentro de la cultura administrativa y estructural de la compañía.

Solución de problemas

Quizás el punto más esencial dentro de toda la teoría que existe sobre desarrollo organizacional de una empresa, la resolución de problemas sea uno de los puntos más relevantes dentro de todo lo relacionado con la cultura corporativa.

Dentro de las labores diarias de una empresa, siempre existe la posibilidad de que se presenten una o más complicaciones. Por esto, muchos de los elementos del desarrollo organizacional se enfocan principalmente en el desarrollo de protocolos que sirvan para solventar cualquier tipo de emergencia de forma rápida y eficiente.

Sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia es otro de esos elementos de un programa de desarrollo organizacional que pueden marcar un antes y un después dentro de la propia organización.

Jamás hay que perder de vista que muchos de los elementos del desarrollo organizacional se basan en las ventajas estratégicas y productivas que genera el trabajo en equipo. Al promover el sentido de pertenencia no solamente se logra que los empleados estén mucho más comprometidos con los objetivos generales de la compañía; también les permite tener una percepción mucho más amplia de su rol dentro de la empresa y la relevancia del mismo dentro de los procesos operativos y el desempeño general de la misma.

Capacitación

Tener empleados capacitados intelectual y físicamente para ejecutar las labores relacionadas con su cargo dentro de la organización es algo extremadamente importante dentro de las características del desarrollo organizacional. Pues, para nadie es un secreto que el contar con un personal educado y preparado para ejecutar sus tareas con eficiencia resulta algo realmente ventajoso para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Pero la capacitación como parte de las características del cambio organizacional no es solamente el adiestramiento de los trabajadores. Aquí también entran en juego la renovación de procedimientos y la actualización del sistema de trabajo dentro de la empresa, impulsada principalmente por otros elementos del desarrollo organizacional como son la innovación y la necesidad de solucionar problemas.

Comunicación

Solo basta con ver algunos ejemplos de desarrollo organizacional, para entender lo realmente valioso que resulta contar con una comunicación clara y honesta dentro de una empresa.

Una parte fundamental de qué es el desarrollo organizacional, es que se trata de una teoría en donde el flujo constante de información es un factor determinante para el desarrollo y productividad de la empresa. Al tener esto presente, no resulta tan difícil entender el por qué motivo la comunicación es percibida como uno de los elementos del desarrollo organizacional.

Planificación

Dentro del mundo empresarial, siempre es importante contar con un plan sólido que permita una comprensión mucho más precisa de los objetivos y cuáles son los recursos con los que cuenta la empresa para alcanzarlos.

Entre todos los elementos del desarrollo organizacional, la planificación es uno de los que no solamente permite tener una visión de la empresa a futuro. Si no que también, sirve como una herramienta para conocer los requerimientos y potenciales reales de la empresa dentro del mercado competitivo.

Eficiencia

Remontándonos a los antecedentes del desarrollo organizacional como teoría económica, encontramos que la eficiencia se encuentra bastante presente en muchas otras características del desarrollo organizacional. Esto se debe, en buena parte, al papel que cumple la eficiencia dentro de la evolución general de la compañía.

Eficiencia no es solamente fabricar mayor cantidad de productos en menos tiempo. La eficiencia es un aspecto crucial para hacer de la empresa, un espacio agradable y capaz de impulsar la productividad de cada una de las personas que hacen vida dentro de la misma.

Confianza

La mayoría de las características del desarrollo organizacional se enfocan en la promoción de una gestión mucho más humana y consiente de las necesidades reales de cada uno de los trabajadores. Pero, para poder crear este entorno debe de existir un cierto nivel de confianza en cada uno de los departamentos que forman parte de la compañía.

Para lograr hacer que cada uno de los trabajadores de una empresa se sientan mucho más comprometidos con los objetivos planteados, primero hace falta ganarse la confianza. Y la manera más efectiva de lograrlo, es haciendo uso de las características del desarrollo organizacional para generar un sistema de producción que esté mucho más enfocado en el potencial de que existe en cada uno de los profesionales que laboran en los distintos departamentos.  

Si realmente entender la importancia de los elementos del desarrollo organizacional dentro del mundo de los negocios, es importante reconocer que la calidad y eficiencia dentro de una empresa depende de mucho más que solo su habilidad para elaborar productos. A decir verdad, las características del desarrollo organizacional representan una manera más sensata y realista de percibir el impacto y las consecuencias que puede tener sobre cada uno de los departamentos que conforman la empresa, cada una de las decisiones y la implementación de nuevas políticas para garantizar un mejor rendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre