sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

17:34

h CEST

12.7 C
Madrid

Empresas públicas: cuáles son, tipos, ejemplos y características de las empresas estatales (origen, cómo se administran…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Probablemente, el papel del estado dentro de la administración y los beneficios legales que obtienen las empresas públicas dentro de los mercados locales sean una de las características que las personas asocian con mayor frecuencia a estas entidades. Más, a medida que se investiga más sobre el rol de las empresas estatales dentro de la economía actual, es cuando empezamos a familiarizarnos más con sus obligaciones y responsabilidades dentro de la sociedad.

A pesar de que las condiciones y beneficios competitivos de las empresas estatales varían según las normas vigentes dentro de cada país; no se puede negar que este tipo de instituciones cumplen un rol bastante crucial dentro de la economía local. El estado, como organismo que se encarga de proteger los derechos de los ciudadanos, tiene la obligación de garantizarles a los mismos una buena calidad de vida a través de los bienes y servicios, y es aquí en donde las empresas estatales empiezan a aparecer dentro del panorama económico. 

Empresas privadas:
Definición, características, tipos, ejemplos y diferencias entre instituciones privadas

Leer artículo

¿Cómo identificar a una empresa pública?

En cierta forma, la propia opinión pública ya nos brinda una idea bastante cercana de lo que es el concepto de empresa pública y la función que cumplen este tipo de instituciones dentro de los mercados locales. Sin embargo, para entender realmente el rol que juegan las empresas estatales dentro del sistema económico es necesario conocer un poco más de su historia.

Las primeras empresas públicas empiezan a aparecer como actores dentro del sistema económico a finales de siglo XVIII; una época donde las industrias estimulaban el crecimiento acelerado de los centros urbanos.

Con el nacimiento de la clase trabajadora dentro del sistema social, el estado se veía obligado a buscar un modo de poder garantizar que las personas contaran con un fácil acceso a ciertos bienes y servicios vitales para así garantizarles una calidad de vida que les permitiera seguir siendo productivos. Es en este punto donde las primeras empresas públicas empiezan a darse a conocer, facilitando el acceso a recursos como la electricidad y el agua corriente dentro de las ciudades.

Si bien muchas de las empresas del sector público que conocemos en la actualidad se dedican a la oferta de este tipo de rubros. Estas se han visto en la necesidad de evolucionar para brindar acceso a otros tipos de bienes y servicios que son vitales dentro del día a día de un ciudadano promedio.

En la actualidad, muchas empresas públicas son actores fundamentales dentro de ciertos sectores de la economía como pueden ser el transporte, las telecomunicaciones e incluso la difusión de información a través de los medios de comunicación.

Algunos ejemplos de empresas públicas

BBC

La British Broadcasting Corporation es uno de los ejemplos de organizaciones públicas más citados en todo el mundo. Su principal rol como parte de las empresas estatales dedicadas al segmento de los medios de comunicación es estimular la producción y difusión de la cultural a través de contenido audiovisual de alta calidad.

Bancomext

El sector bancario es otra de las ramas de la economía donde con frecuencia puede verse la participación activa de empresas públicas. Uno de los mejores ejemplos de empresas públicas en México en este tipo de servicios es la compañía Bancomext.

Red Eléctrica de España

Desde su fundación en el año de 1985, Redeia se ha convertido en una de las empresas estatales más importantes dentro de todo el territorio español; en lo que se refiere a servicios asociados con la energía eléctrica.

Las empresas estatales en la economía actual

Para entender realmente cuál es la importancia de las empresas públicas dentro de la economía actual, primero es necesario entender que no solamente el estado debe hacerse responsable por el abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad. Si no que también, es el encargado de hacer el mercado local atractivo para posibles inversiones.

Y paradójicamente, esto solamente puede lograrlo a través de la inyección constante de capital en sectores que estimulen el desarrollo económico de la nación; como es la tecnología y la recolección de materias primas.

Si nos remontamos al origen de las empresas públicas, tenemos que este tipo de instituciones surgen en un período histórico en donde los avances tecnológicos permitían abastecer de productos el mercado con mayor rapidez.  Es decir, que las empresas del Estado en sí, son una herramienta para garantizar el flujo de capital a través de la oferta de bienes y servicios en mercados regionales.

Principales características de las empresas estatales

Incluso dentro de los conceptos más sencillos de qué es una empresa pública y el papel que este tipo de instituciones cumplen dentro de la economía de un país, es posible encontrar ciertas características de una empresa pública que las hacen únicas dentro del mercado.

En primer lugar, siempre hay que tener muy presente que la mayoría de las empresas públicas que existen en la actualidad se encargan de la oferta de bienes y servicios cuya demanda es tan grande dentro de la población; que resultaría una inversión de capital demasiado grande y poco rentable para que pueda ser cubierta a través de solamente inversiones privadas.

Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que las empresas oficiales o públicas son compañías que trabajan a pérdida. Más bien, el hecho de que el estado asuma el rol de accionista mayoritario dentro de las empresas públicas implica que el mismo adquiere la responsabilidad de garantizar la rentabilidad de las mismas dentro del mercado.

Muchas de las pistas sobre cómo se administra una empresa pública y de qué forma las mismas contribuyen a incrementar el atractivo del mercado local para los inversionistas, es aprendiendo a identificar algunas de las características de las empresas públicas. Entre las más importantes tenemos:  

Administración

Es bien sabido por todos que en lo que se refiere a la administración y organización de las empresas estatales, es el propio estado el principal financiador y accionista dentro de este tipo de compañía. Generalmente, en este tipo de empresas el estado representa por lo menos el 50% de las acciones. 

Objetivos

Si bien es importante aclarar que las empresas públicas son actores económicos que pueden competir abiertamente dentro del mercado, su prioridad no es la adquisición de capital. La prioridad de las empresas estatales es la de garantizarle a la población el acceso a bienes y servicios de calidad, a un precio significativamente más accesible.

Capital y rentabilidad

Otra de las características más resaltantes de las empresas públicas del Estado es que a pesar de ofrecer bienes y servicios a costos relativamente más bajos; igual siguen representando una fuente constante de ingresos valiosos para el propio estado.

Relación con el estado

Una empresa pública comercial es relativamente fácil de identificar dentro del mercado local debido a su relación con los entes que representan al estado y cómo esta se materializa a través de su estructura organizacional y sus decisiones administrativas. Al ser el principal inversor de este tipo de compañías, las empresas estatales son una herramienta la cual le brinda a al estado la posibilidad de adquirir un rol mucho más activo dentro del mercado de la región.

Precio de los bienes y servicios

Al tratarse de instituciones cuya finalidad es garantizar la existencia de bienes y servicios más que conseguir un beneficio económico a través de la oferta de los mismos; los precios de los servicios ofrecidos por las empresas públicas son otra de sus principales características dentro del mercado. El hecho de que el estado asuma los costos de producción, es algo que les brinda la posibilidad de conservar su rentabilidad y atractivo dentro del mercado.

Tipos de empresas estatales

Son muchos los bienes y servicios que requiere un ciudadano promedio para poder garantizarse una cierta calidad de vida. Por lo tanto, no debería resultarnos algo tan extraño la idea de que existan diferentes tipos de empresas públicas.

Para saber cómo se clasifican las empresas públicas dentro del mercado local, lo primero que se tiene que tener en cuenta es el tipo de rubro al cual se dedican.

Usualmente, las empresas estatales son compañías las cuales se encargan de prestar servicios cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades más esenciales de un individuo, esta forma, el mismo tendrá a la mano todos los recursos que requiere para garantizar su propia productividad. Este principio es el mismo que ha hecho que la mayoría de las empresas públicas que existen en la actualidad muestren cada vez más interés en la oferta de rubros relacionados con las telecomunicaciones y las energías renovables.

Teniendo muy presente la propia definición de empresa pública, entre los tipos de empresas estatales podemos encontrar:

Medioambientales

Aquí podemos encontrar a todas las empresas públicas encargadas de la preservación y el cuidado del ecosistema de la región. También, en esta misma categoría podemos encontrar las instituciones encargadas de ofrecer concesiones y permisos para la extracción de recursos naturales por parte de los inversionistas privados.

Energéticas

El acceso a la energía eléctrica es algo indispensable dentro del mundo moderno. Por este mismo motivo, muchas empresas públicas se encargan de suministrar y ofertar la mayoría de los servicios relacionados con las fuentes de energía.

Acceso al agua

Otro de los sectores de la economía que suele estar dominado principalmente por empresas estatales, es aquel que está relacionada con el abastecimiento y purificación de las aguas tratadas.

Transporte

El transporte es un rubro, el cual suele estar frecuentemente dominado por empresas estatales. Ya que, esto les brinda la posibilidad de mantener operativo los vehículos trabajando con una tarifa fija.

Telecomunicaciones

No cabe duda, que las telecomunicaciones es uno de los sectores más atractivos para invertir recursos, tanto entre los ejemplos de empresas públicas y privadas que existen hoy en día. Contar con el acceso a herramientas y servicios que permitan estar en comunicados se ha convertido en una necesidad básica dentro de la sociedad; por este motivo, muchos países han empezado a invertir cantidades considerables de capital en el desarrollo y mejoramiento de los servicios relacionados con las telecomunicaciones.

Información

Los medios de comunicación son una parte importante dentro de la vida de los ciudadanos de una nación, pues estos les permiten mantenerse informados del acontecer diario. Por eso, muchos países han recurrido a la creación de empresas públicas en este sector de la economía.

Extracción de materias primas

Tanto la extracción como la transformación de los recursos naturales de una región, son dos actividades que contribuyen a revalorizar el mercado local. Y en la actualidad, muchas empresas estatales se han enfocado en este tipo de actividades para así brindarle un estímulo adicional a la inversión privada dentro de la región.

Financieras

El mundo de las finanzas es otra de los rubros más abordados por las empresas públicas. Puesto a que a través de los bancos, el estado es capaz de ofrecer incentivos financieros y fiscales que ayuden a estimular la producción e inversión en el mercado local.

Viviendas

Si tomamos en cuenta qué es una empresa estatal y cuáles son sus responsabilidades dentro del mercado local. Por lo tanto, es lógico suponer que el sector habitacional es un rubro de gran interés para el estado, esto trae consigo la fundación de más empresas públicas especializadas en esta área.

Algunas diferencias entre las empresas públicas y empresas privadas

Es probable que la mayoría de nosotros consideremos que tenemos muy en claro las diferencias que separan a las empresas públicas de su contraparte dentro del mercado local. Sin embargo, esto es un asunto que es mucho más que la oportunidad de poder estimular el crecimiento de la compañía a través de los ingresos que genera la misma.

Un punto importante en este tema es el estado y su papel como ente encargado de definir las condiciones y limitaciones que existen en el mercado local. Esta labor la cumple a través del cobro de impuestos estatales a los inversionistas privados, y con la regulación de la competitividad y la participación de mercado de las empresas en donde el estado invierte capital.

Como cualquier otro actor económico, el estado requiere de medios para generar los ingresos suficientes como para inyectar capital y financiar proyectos. Independientemente de si se trata de una empresa estatal o una creada con capital privado, ambas instituciones están en la obligación de retribuirle al estado una cotización para cubrir con los gastos y consecuencias de las actividades que estas realizan dentro de la localidad.

Por lo tanto, para conocer cuáles son las diferencias reales que existen entre las empresas privadas y las empresas públicas; lo primero que debemos hacer es identificar de qué forma el estado hace valer su presencia dentro de cada una.

Empresas privadasEmpresas públicas
Retribución económica al
estado a través de impuestos.
El estado tiene mayor influencia sobre la empresa.
Mayor control sobre el capital que genera.La mayor parte del capital va destinado a las arcas del estado.
Garantizar su rentabilidad a través de los ingresos.Capital extra para el estado y garantía de bienes y servicios.
Compromisos y obligaciones con la comunidad.Limitar su influencia sobre el mercado y los ingresos.
Se mide a través del capital que generan.El estado es responsable de garantizar su competitividad.
Fuente: Elaboración propia

El estado

Cómo ya señalamos anteriormente, el estado es un actor económico cuya función principal es regular las actividades que se realizan dentro del mercado local; todo esto de garantizar la competitividad y el atractivo del mismo para los posibles inversores. Esto se logra con el establecimiento de medidas y condicionantes a cada uno de las compañías cuyas acciones influyen directamente sobre la economía.

Empresas privadas

En compensación por los gastos que genera su actividad, las empresas privadas tiene la obligación de hacer contribuciones económicas al estado. Por lo general, esta retribución se hace mediante el pago de impuestos.

Empresas estatales

Al ser el principal accionista e inversor de las empresas públicas, la libertad de acción que este tipo de compañías posee dentro del mercado es mucho menor. Esto se debe principalmente, a la influencia del estado en las decisiones administrativas y operativas de la empresa.

Obtención de capital

La forma en que cada una de las empresas que participan en el mercado local adquieren y hacen uso de su capital es otra de las diferencias más marcadas que existen entre las empresas estatales y aquellas que dependen de la inversión del capital privado para seguir funcionando.

Empresas privadas

Pese a que una parte de su producción va destinada al pago de los impuestos, la junta directiva tiene total control con todo lo relacionado con la inversión y utilización del capital que obtienen como resultado de la venta de los bienes y servicios que ofrecen dentro del mercado.

Empresas estatales

Una de las maneras efectivas de identificar cuáles son las empresas públicas, es analizando con detenimiento la manera en que ellas hacen empleo del capital que adquieren. A pesar de que una cantidad considerable del mismo es destinado para el mantenimiento de las instalaciones y el pago del salario de los trabajadores, el grueso del capital va destinado a las arcas públicas.

Finalidad dentro del mercado

Aunque obviamente ambos tipos de empresas se encargan de la elaboración de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del público en general, el fin que buscan las empresas privadas y las empresas estatales con esta acción es completamente diferente.

Empresas privadas

Cuando una empresa privada ofrece bienes y servicios dentro del mercado local, lo hace con el objetivo de adquirir un margen de ganancia importante para de esta forma garantizar la rentabilidad de todas las actividades que realiza.

Empresas estatales

Si tomamos en cuenta cómo se constituye una empresa pública y cuál es el rol que esta desempeña dentro de la economía local; la finalidad de las empresas estatales dentro del mercado puede dividirse en dos partes. Por un lado, representan una garantía de que los ciudadanos puedan tener acceso a ciertos bienes y servicios; y por el otro, es una manera que posee el estado para recibir ingresos adicionales que les permita costear los gastos de sus proyectos.

Leyes y estatutos  

Uno de los modos en que el estado se hace presente dentro de la actividad económica, es a través de las leyes que le permitan conservar cierto control dentro del mercado. Esto en sí, hace que salgan a la luz otras diferencias más relevantes entre las empresas estatales y las empresas creadas con capital público.

Empresas privadas

Por lo general, cuando se habla de leyes a empresas privadas; la mayoría van enfocadas en los permisos, compromisos sociales y obligaciones legales que la empresa asume con el estado para cubrir con los gastos y consecuencias de todas las actividades requeridas para fabricar y comercializar productos.

Empresas estatales

En el caso específico de las empresas públicas, la mayoría de las leyes aplicadas a estas instituciones poseen como finalidad la distribución equitativa de los ingresos y controlar el crecimiento de las propias empresas estatales dentro de los mercados locales.

Competitividad

Aunque es un punto que no se asocia frecuentemente a las empresas estatales, lo cierto es que la competitividad es factor crucial cuando se trata de la rentabilidad y viabilidad de las empresas dentro del mercado; independientemente que estas reciban ingresos a través de capital privado o del propio estado.

Empresas privadas

Para las empresas privadas, la competitividad es un aspecto clave para su prevalencia y consolidación dentro del mercado. Por este motivo, las empresas privadas suelen accionar de forma más agresiva que sus contrapartes estatales cuando se trata de promocionar bienes y servicios.

Empresas estatales

Al ser una herramienta para la adquisición de capital por parte del estado, el mismo tiene la obligación de hacer que los bienes y servicios que las empresas públicas producen conserven cierta relevancia para el mercado local. Y la forma más eficiente de lograr este objetivo, es a través de la inversión en tecnologías y herramientas que les permitan garantizar la competitividad de la empresa.

Por lo que hemos visto a lo largo de todo este artículo, las empresas públicas son mucho más que solamente instituciones que cuentan con algunos beneficios que les ofrece el propio estado para conservar su productividad y rentabilidad.  A pesar de que ciertamente las empresas estatales poseen un rol mucho más pasivo dentro del mercado local, estas son un instrumento fundamental tanto para garantizar el acceso de la población a ciertos bienes y servicios esenciales; y crear interés en el potencial productivo y económico de la región.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 01 julio). Empresas públicas: cuáles son, tipos, ejemplos y características de las empresas estatales (origen, cómo se administran…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/empresas-publicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Empresas públicas: cuáles son, tipos, ejemplos y características de las empresas estatales (origen, cómo se administran…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre