viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:52

h CEST

7 C
Madrid

Mercado minorista: significado, clases de tiendas y diferencias entre comercio minorista y mayorista

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El mercado minorista es el medio por el que las industrias ponen en manos de los consumidores sus productos terminados. Conoce las características, funciones e importancia del comercio minorista, así como sus diferencias respecto al mercado al mayor.

Los sectores de la economía abarcan varios niveles. El primario, que produce materias primas. El secundario, que comprende el sector industrial, abocado al procesamiento de insumos primarios para transformarlos en bienes y servicios de consumo. Y el terciario, en el que se establece un vínculo entre las industrias y los consumidores finales, a través del mercado minorista. Conoce qué es el comercio minorista, su importancia y rasgos particulares que lo diferencian del mercado al mayor.

Empresas mayoristas:
Qué son, características, mercado y ejemplos de empresas de comercio al por mayor

Leer artículo

Qué es el comercio minorista

Conocido también como mercado detallista o ventas al detal, este es el tipo de comercio más conocido por su permanencia en el tiempo. De hecho, aun cuando se disponen medios a distancia, aplicaciones móviles e intermediarios, el comercio minorista continúa siendo el más recurrido en la cotidianidad.

Definición de minorista

Se entiende como mercado minorista las transacciones de ventas de bienes o servicios a sus consumidores finales. Entendiéndose como consumidor el sujeto que lo paga, no el usuario final; este también es conocido como comprador.

En el comercio al detal intervienen comerciantes que negocian bienes y servicios directamente con sus compradores. Los vendedores tienen como objetivo demostrarle al comprador que sus productos satisfacen sus necesidades.

Como nota importante, los productos ofrecidos en el comercio al detal lo constituyen benes acabados. No importa si se trata de una mesa de Ikea o un kit para preparar una receta. Son igualmente bienes terminados porque están listos para ser usados por el comprador.

Importancia del comercio al por menor

La relevancia del comercio al menor está en que se encarga de colocar productos finales en las manos del consumidor.

Asimismo, el movimiento del consumo al detal influye en las decisiones que se toman a nivel industrial: ¿Se continuará produciendo esta mercancía? ¿Requiere una renovación de imagen? ¿O se encuentra en etapa de obsolescencia?

A mayor movimiento del mercado al detal, también se impactan indicadores financieros, como el producto interno bruto, margen de liquidez, índices inflacionarios, entre otros.

Función de las empresas minoristas

La función de las empresas minoristas consiste en adquirir los productos que han pasado por procesos de transformación.

Esto lo hace a través del distribuidor mayorista. Luego establece una relación con los consumidores, ofreciéndoles a la venta estos productos terminados.

Características del comercio menor

Las características que definen al mercado detallista son las que siguen a continuación.

Establecimiento de la relación vendedor y comprador

La relación entre compradores y vendedores es la que le da vida al ciclo de ventas en el comercio al detal. El trato entre ambos es directo.

Se abastece del mercado mayorista

El comercio al detal se abastece del distribuidor al mayor. Acá es importante señalar que los comercios al mayor tratan directamente con las industrias procesadoras de materias primas que generan bienes de consumo.

Mientras que los mercados al detal tienen contacto directo con el consumidor final.

Así que la relación entre mayoristas y comercios al detal es vital para mantener los ciclos de gestión industrial y abastecer a los consumidores.

Es el último eslabón en la cadena de distribución

La cadena de distribución comprende el transporte de materia prima, procesamiento industrial, terminación de los bienes de consumo, distribución por las empresas mayoristas, adquisición y venta en los mercados al detal.

Capacidad de gestión limitada

Los comercios al detal no tienen necesidad por preocuparse de una amplia gestión con una logística avasallante. Sencillamente se dedican a ofrecer los productos de los que disponen por tiempo determinado.

La gestión al mayor es más compleja y amplia debido al volumen de mercancía que tienen que manejar.

Ofrece tanto productos como servicios

Casi siempre se habla de bienes en el mercado al detal. Pero también hay servicios que son personales. Por ejemplo, el servicio de internet en el hogar.

Clases de tiendas minoristas

El significado de detallista en el comercio abarca varios tipos de comercios minoristas. Estos se diferencian en dos grandes grupos: según su forma de venta y según su organización.

Comercio minorista según su forma de venta

Repasando la definición de qué es minorista, se encuentra como razón de ser el contacto directo con los consumidores finales.

Esta es la forma de venta mejor conocida porque surgió desde tiempos inmemorables ante la urgencia de cubrir necesidades personales. El intercambio comercial no tardó en hacerse presente por el trueque, hasta que se asignaron valores monetarios que hicieron posible este tipo de transacciones que explican el significado de minorista.

Entre ellos están:

  • Comercio tradicional.
  • Comercio de auto o libre servicio.
  • Comercio mixto.
  • Venta sin establecimiento comercial.

Comercio tradicional

Al construir en propias palabras qué son los minoristas, se suele evocar la figura de la tienda física, propia del comercio tradicional. Esta se caracteriza por mantener tres rasgos básicos: vendedor, mostrador y almacén.

En el mostrador se exhiben los productos finales, el almacén contiene las unidades disponibles para la venta y el vendedor es el puente que enlaza a la mercancía con el comprador.

La figura del vendedor es clave en el comercio tradicional porque conoce el producto en sí mismo, también sabe el número de unidades disponibles en el inventario. Y establece los parámetros de la transacción con el comprador.

Las tiendas del comercio tradicional engloban perfectamente el significado detallista. Entre esos comercios se pueden mencionar farmacias, fruterías, zapaterías, panaderías, etc.

Comercio de auto o libre servicio

El comercio de libre o auto servicio consiste en permitirle al comprador que tome sus propias decisiones. Estos establecimientos exhiben buena parte de la mercancía disponible en sus anaqueles.

Solo hay trato entre vendedor y comprador al momento de pagar los productos.

Los comercios de autoservicio más conocidos son las gasolineras y los bufés.

Comercio mixto

En los establecimientos de comercio mixto hay características de las tiendas tradicionales y de autoservicio.

Se trata de un comercio sin barreras entre el comprador y la mercancía. Pero hay vendedores encargados de colocar los productos en los anaqueles que a la vez están preparados para despejar las dudas de los compradores.

Entre los ejemplos de mercado minorista mixto se encuentran supermercados, tiendas por departamentos, librerías, tiendas especializadas, entre otras.

Venta sin establecimiento comercial

La venta sin establecimiento comercial es más común de lo que se cree. En especial en la actualidad que se cuenta con aplicaciones y servicios en línea que permiten transacciones desde la virtualidad.

Estas son:

  • Venta a distancia.
  • Venta automática.
  • Venta ambulante.
Venta a distancia

Consiste en comercios que establecen un vínculo con el comprador a través de servicios de comunicación como el teléfono, catálogos, aplicaciones y sitios web.

La venta a distancia puede ser tanto de bienes terminados como servicios de consumo. Para mencionar algunos, los servicios de compra y entrega a través de aplicaciones, Mercado Libre, E-Bay, Amazon, TV compras, etc.

Venta automática

Abarca máquinas expendedoras. El comprador selecciona y paga a través de una máquina, obteniendo el producto deseado sin necesidad de un vendedor.

Entre las ventas automáticas se sitúan máquinas expendedoras de tickets del metro, de golosinas, de libros, de juguetitos y de bebidas.

Venta ambulante

Las ventas ambulantes tienen rasgos muy similares al comercio tradicional, pues el vendedor dispone la mercancía sobre una mesa e interactúa directamente con el comprador. La diferencia está en que dispone de un inventario limitado por no poseer un establecimiento fijo.

El mejor ejemplo para ilustrarlo son los mercadillos de artesanía, mercados libres y mercados de navidad. Aunque también se pueden mencionar las demostraciones y ventas de productos a domicilio.

Comercio minorista según su organización

La organización financiera y legal del comercio también determina una tipología particular. Estos comercios son:

  • Comercio independiente.
  • Comercio asociado.
  • Grandes distribuidores.
  • Franquicias.
  • Cooperativas.

Comercio independiente o pequeño comercio

Son aquellas tiendas que suelen instalarse en barrios y urbanizaciones. Su característica principal es la responsabilidad de la tienda sobre su único dueño. Por lo general, abarca un número pequeño de mercancías de un solo sector.

Un ejemplo clásico de estas tiendas autónomas son los bazares asiáticos.

Comercio asociado

Consiste en un sistema de sociedad, constituido por asociaciones independientes. Esta figura es común de los supermercados y tiendas anclas en centros comerciales.

Gran distribución

Como grandes distribuidores se entienden  las cadenas que venden tanto al mayo como al detal. Los hipermercados son ejemplos de este tipo de comercio.

Franquicia

Consiste en un modelo de negocio en que el franquiciado utiliza la imagen y el producto de una gran marca. De su utilidad, tiene que pagar un porcentaje a la franquicia por facilitarte el “know how”.

Restaurantes de comidas rápidas como Mc Donald’s, Burger King, KFC, entre tantas otras, representan este tipo de comercio al detal.

Cooperativa de consumo

Las cooperativa está conformada por varios socios que suelen ser productores de los bienes que ellos mismos venden.

Diferencia entre comercio minorista y mayorista

Aunque existe una relación entre el mercado mayorista y minorista, existen diferencias marcadas en sus características.

Pero antes es importante definir qué son mayoristas y minoristas. Los comercios mayoristas están encargados de ofrecer productos terminados en un nivel secundario. Es decir, que los distribuyen y venden a otros comercios que sí tienen contacto directo con el consumidor final. Puede inferirse entonces que el mercado mayorista surte de mercancía al comercio al detal.

Partiendo de la definición de mercado mayorista sí se pueden explicar claramente sus diferencias frente al minorista.

Volumen de bienes que venden

Se refiere a la cantidad de servicios o productos terminados que tienen en venta en su local comercial

Mercado mayorista

Las cantidades de productos ofrecidos en los comercios al mayor son elevadas. Por lo general se tratan de empaques con varias docenas de productos, numerosos kilos de peso o una alta tasa de prestación de servicios.

La distribución en un mercado al mayor se centra en un alto número de unidades antes que en una variedad de productos, ofrecidos unidad por unidad.

Mercado minorista

En el comercio al detal, lo importante es ofrecer al consumidor una amplia gama de productos, unidad por unidad.

Este comercio por lo general se surte del mercado mayorista.

Precios

Los precios en los mercados mayorista y minorista difieren marcadamente. Ese diferencial tiene su razón de ser en el manejo de volumen de mercancía y la rapidez de concretar ventas.

Mercado mayorista

En el comercio mayorista los precios son más bajos por unidad debido al volumen de cada venta.

Los montos finales de ventas al mayor son elevadas, pero al distribuirlo entre las unidades adquiridas, pueden notarse valores muy bajos por cada pieza.

Estos precios bajos al mayor se deben a que se le da salida a un gran número de unidades en una sola transacción. Por ende, no tiene que continuar generando gastos para mantenerlos hasta lograr sus ventas de forma unitaria.

Mercado minorista

Todo lo contrario es lo que ocurre en el comercio al detal. Las ventas detallistas se hacen unidad por unidad, por lo que generan un mayor gasto logístico al comercio.

Los gastos en sueldos de los vendedores, pago de servicios del establecimiento, además de la carrera contrarreloj antes del vencimiento, son factores que inciden en el cálculo de precios en el mercado al detal.

Al contraponer precios al mayor y al detal, es notoria la brecha que entre ellos se genera.

Capacidad de gestión

En cuanto a la capacidad de gestión, bien se puede ilustrar con ejemplos de mercados mayoristas y minoristas. Esto tiene que ver sobre todo con la logística utilizada en el proceso de distribución y venta de sus productos.

Mercado mayorista

Los mercados al mayor cuentan con galpones amplios, una nómina de empleados amplia, utilización de medios de transporte por tierra, marítimo y por avión, así como otros movimientos logísticos de gran envergadura.

Mercado minorista

En cambio, la capacidad de gestión al detal es muy limitada. De hecho, se suele recurrir a la compra en establecimientos al mayor para surtir el mercado al detal.

Por lo general, los comercios al detal reciben la distribución de productos de los mismos transportes de la empresa al mayor.

El comercio minorista se define como el conjunto de transacciones entre vendedores y compradores de productos terminados. A diferencia del mayorista, el mercado minorista tiene un trato directo con consumidores finales. El mercado al detal también se encarga de ubicar cantidades pequeñas de productos entre los consumidores.

  • Basuroy, S., Mantrala, M. K., & Walters, R. G. (2001). The Impact of Category Management on Retailer Prices and Performance: Theory and Evidence. Journal of Marketing, 65(4), 16–32. https://doi.org/10.1509/jmkg.65.4.16.18382
  • Burt, S., & Sparks, L. (2003). E-commerce and the retail process: a review. Journal of Retailing and Consumer Services, 10(5), 275–286. https://doi.org/10.1016/s0969-6989(02)00062-0
  • Jiang, P., & Balasubramanian, S. K. (2014). An empirical comparison of market efficiency: Electronic marketplaces vs. traditional retail formats. Electronic Commerce Research and Applications, 13(2), 98–109. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2013.11.003
  • Kwark, Y., Chen, J., & Raghunathan, S. (2017). Platform or Wholesale? A Strategic Tool for Online Retailers to Benefit from Third-Party Information. MIS Quarterly, 41(3), 763–785. https://doi.org/10.25300/misq/2017/41.3.05
  • Lyu, J., & Kim, J. (2020). Antecedents of Social Media–Induced Retail Commerce Activities: Impact of Brand–Consumer Relationships and Psychological Sense of Community. Journal of Interactive Advertising, 20(2), 119–132. https://doi.org/10.1080/15252019.2020.1769513

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 17 junio). Mercado minorista: significado, clases de tiendas y diferencias entre comercio minorista y mayorista. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mercado-minorista/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Dinero / Mercado minorista: significado, clases de tiendas y diferencias entre comercio minorista y mayorista

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre