viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

16:25

h CEST

19.8 C
Madrid

Ejemplos de sociedades mercantiles: clasificación y características de todos los tipos de sociedades mercantiles

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Muchos tipos de sociedades mercantiles y sus características conforman las distintas formas del mundo empresarial en la sociedad moderna. No solo las personas físicas se asocian para desarrollar actividades comerciales, también las empresas se organizan y se agrupan y son buenos ejemplos de sociedades mercantiles con fines lucrativos.

Para el ejercicio de la actividad comercial, las personas tienden a organizarse en asociaciones que les permitan explotar con mayor facilidad el área empresarial de su preferencia.  De acuerdo con los objetivos de la empresa, los emprendedores pueden escoger entre los distintos tipos de sociedades mercantiles para desarrollar el comercio. Las corporaciones y las sociedades anónimas son algunos ejemplos de sociedades mercantiles modernas. Conoce más aquí de las sociedades mercantiles ejemplos y características.

Tipos de empresas comerciales:
Cuáles son, características y ejemplos de toda la clasificación de empresas comerciales

Leer artículo

Sociedades Anónimas

Las sociedades anónimas consisten en la organización de un grupo de personas, denominados accionistas, que cuentan con un carácter mercantil, personería jurídica y persiguen fines meramente lucrativos.  De los ejemplos de sociedades mercantiles, los tipos de sociedades anónimas son las más utilizadas para el comercio y las actividades de capital.

En ese sentido, el capital de las sociedades anónimas se divide en acciones, constituidas por aportaciones económicas de cada uno de los socios. Entre los distintos tipos de sociedades mercantiles, las sociedades anónimas se caracterizan por el tipo de responsabilidad que tiene cada socio, la cual estará limitada al capital que han aportado a la sociedad, ya sea que se trate de dinero, bienes o derechos valorados económicamente.

Por otro lado, las acciones son susceptibles de cotizar en bolsa y de ser transferidas y vendidas en los mercados financieros. Al contar con personalidad jurídica, las sociedades anónimas se configuran como personas morales y son capaces de contraer obligaciones, ser titular de bienes y derechos y de celebrar actos jurídicos, entre otros.

Mabe México

Uno de los mejores ejemplos de sociedades mercantiles en México es la sociedad anónima Mabe. La empresa es líder en el mercado Latinoamericano de línea blanca y cuenta con presencia en más de 70 países con unas 18 plantas de producción.

Fundada por los visionarios Egon Mabardi y Francisco Berrondo en la Ciudad de México en 1946, Mabe es uno de los tipos de sociedades mercantiles en México con gran reconocimiento y uno de los grandes ejemplos de sociedad anónima internacional. En sus inicios, la compañía se dedicaba a la fabricación de muebles para cocina y, luego, en 1953 se dedicó a la manufactura y distribución de electrodomésticos de línea blanca con estufas a gas que exportaba a Puerto Rico, Republica Dominicana y Venezuela.

Sociedades de responsabilidad limitada

Los ejemplos de sociedades de responsabilidad limitada son los más comunes de empresas societarias en España y también las más desarrolladas por pequeños empresarios. Estos tipos de sociedades mercantiles se caracterizan por la limitación en la responsabilidad de los socios, la cual se delimita al aporte realizado a la organización, sin responder por sus bienes personales; tal como ocurre con las sociedades anónimas.

Sin embargo, las sociedades de responsabilidad limitada se diferencian de las sociedades anónimas en que el capital social de las SRL se divide en cuotas de participación, con determinadas limitaciones para su transferencia, mientras que en las sociedades anónimas se dividen en acciones y no existen impedimentos para su transferencia y disponibilidad. Además, la ley establece un monto mínimo de capital para constituir una sociedad anónima; que en las sociedades de responsabilidad limitada no es así.

Otra de las características de las sociedades de responsabilidad limitadas, dentro de los tipos de sociedades mercantiles, es que se encuentran limitadas, por la ley, en la cantidad máxima de socios que pueden integrarlas.

QubicaAMF SRL

A partir de 2005, la sociedad mercantil QubicaAMF es un ejemplo de los tipos de sociedades y sus características de responsabilidad limitada. La empresa se dedica a las operaciones comerciales de importación y exportación, venta y distribución de productos y equipos relacionados con la práctica del bowling, tanto dentro del territorio mexicano como en el resto de Latinoamérica.

Sociedades Cooperativas

En el mercado empresarial se pueden encontrar varios ejemplos de sociedades mercantiles. De este modo, entre los tipos de sociedades mercantiles se encuentran las sociedades cooperativas, las cuales tienen sus bases en la confianza mutua de los socios que la integran, y en los principios de solidaridad y esfuerzo colectivo.

Las sociedades cooperativas consisten en la organización social de un grupo de personas físicas o naturales con un interés común.  Se dedican a la ejecución de actividades y tareas de producción, consumo o distribución de bienes y servicios que permitan satisfacer un conjunto de necesidades colectivas e individuales.

Existen varios tipos de sociedades cooperativas, las cuales pueden ser de consumo; de producción o de ahorro y préstamo. Las sociedades cooperativas de consumo son aquellas organizaciones sociales que tienen por objeto la adquisición de bienes y servicios comunes para el consumo propio, de sus familiares o sus actividades de producción.

Las sociedades cooperativas de producción, por su parte, se tratan de organizaciones de personas físicas dirigidas a la producción de artículos, bienes o servicios, a partir del trabajo colectivo y del aporte físico e intelectual de cada uno de los miembros. Mientras que las sociedades de préstamo y ahorro consisten en aquellas organizaciones destinadas a la ejecución, sin fines de lucro, de operaciones de préstamos y planes de ahorro de sus socios miembros. Este tipo de sociedades mercantiles deben cumplir con determinadas formalidades contempladas en la Ley para su existencia y funcionamiento.

Corporación Mondragón

La Corporación Mondragón se destaca como uno de los mejores ejemplos de sociedades mercantiles del tipo de cooperativa. Se trata de una sociedad cooperativa española fundada en 1956 que, en la actualidad, cuenta con presencia internacional en casi 40 países del mundo entero.

La sociedad mercantil está conformada por unas 95 cooperativas y 8 fundaciones, representadas por cerca de 80 mil miembros que unen sus esfuerzos para el desarrollo de las cuatro aéreas principales de la corporación: Industria, distribución, conocimiento y finanzas.

Sociedad de nombre colectivo

Dentro de la clasificación de las sociedades mercantiles, también se pueden encontrar las sociedades de nombre colectivo. Estos tipos de sociedades mercantiles consisten en la asociación de personas que responden de modo ilimitado, subsidiaria y solidariamente de las obligaciones contraídas.

La sociedad de nombre colectivo funciona bajo cualquiera de los tipos de razón social que decidan los socios. Las aportaciones de los socios puede consistir en bienes, dinero o trabajo. En estos casos, se distingue los socios industriales y los socios capitalistas.

Los socios capitalistas, en estos tipos de compañías, son aquellos que aportan capital monetario con la intención de obtener ganancias a futuro; mientras que los socios industriales se caracterizan por aquellos socios que no aportan recursos financieros para el funcionamiento de la sociedad, sino que brindar sus servicios personales y profesionales al fondo común de la sociedad; es decir, aportar su fuerza de trabajo. Las sociedades de nombre colectivo figuran entre las sociedades de personas y de capital.

Effem México

Entre los ejemplos de sociedad en nombre colectivo en México, se encuentra la empresa dedicada a la industria de alimentos para animales, Effem México. La empresa ubicada en Querétaro genera unos 43 millones de dólares de ingresos por la fabircación y distribución de alimentos para mascotas. Cuenta con unos 430 empleados en todas sus plantas y sedes.  

Corporación

A diferencia de las sociedades, para la conformación de una corporación no basta con la celebración de un acuerdo de los miembros originales. La ley exige el debido registro de la compañía por ante las oficinas públicas destinadas para ello, o en su defecto ante un tribunal. De esta forma, en Estados Unidos y en Reino Unido estos tipos de sociedades mercantiles deben contar un reconocimiento oficial para su existencial formal.

El concepto de corporación está relacionado con las entidades de negocios en los cuales los dueños son los propios accionistas y que pueden tener otros negocios distintos a los de la sociedad mercantil. En España y Latinoamérica, la idea de corporación también abarca a aquellas sociedades de empresas, de personas naturales, físicas o jurídicas con la misma profesión o actividad económica.

Microsoft

Microsoft figura entre los nombres de sociedades mercantiles consideradas corporaciones más importantes del mundo. La empresa de tecnología estadounidense fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen y para 2021 registrí más de 160 mil millones en ingresos.

Dedicada, en su mayoría, al desarrollo, fabricación y otorgamiento de licencias de productos software y dispositivos; la empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 180 mil empleados. También ofrece servicios de soluciones en la nube, diseño de videojuegos, servicios de consultoría, certificación de desarrolladores de computadora, entre otros.

Definitivamente, los distintos tipos de sociedades mercantiles permiten el desarrollo de la economía de una sociedad. Desde pequeños emprendimientos, asociaciones de personas o de compañía, en el mundo moderno existe muchos ejemplos de sociedades mercantiles dedicadas a la producción, distribución y venta de bienes y servicios que satisfacen las demandas de la sociedad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 16 junio). Ejemplos de sociedades mercantiles: clasificación y características de todos los tipos de sociedades mercantiles. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-sociedades-mercantiles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Ejemplos de sociedades mercantiles: clasificación y características de todos los tipos de sociedades mercantiles

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre