sábado, 25 junio 2022 |

Actualizado a las

3:52

h CEST

19.8 C
Madrid

Sujeto pasivo y activo: concepto, roles, ejemplos y diferencias entre los sujetos del derecho

0
(0)

Los sujetos del derecho cumplen determinados roles dentro de la relación jurídica. Algunas prestaciones son reciprocas y otras unilaterales; así el sujeto pasivo y activo gozarán de deberes y derechos según sea el caso.

La ley, los contratos y las relaciones jurídicas que vinculan a diario a las personas les otorgan deberes y derechos que los posiciona como sujeto pasivo y activo frente al otro. Según el Derecho y la naturaleza del acto una persona tendrá derecho a exigir un determinado comportamiento en otro, y este tendré la obligación de acatar ese requerimiento. ¿Qué elementos permiten definir activo y pasivo en los sujetos del derecho y qué es sujeto activo y pasivo para la Ley?

Tipos de documentos legales:
Cuáles son, partes, usos y ejemplos de todos los tipos de documentos administrativos

Leer artículo

¿Qué son los sujetos pasivos?

Los sujetos pasivos en Derecho son aquellas personas que se encuentran obligadas a cumplir con una determinada prestación, producto de una relación jurídica. Pueden tratarse tanto de personas físicas o naturales como de personas jurídicas públicas y privadas.

También se les llama obligado o deudores porque comprenden a las personas que deben el pago de una suma de dinero. En la mayoría de los casos, los sujetos pasivos se ven compelidos al cumplimiento una obligación de hacer, de dar o no hacer, dependiendo del tipo de relación jurídica.

Características de los sujetos pasivos

Algunas características básicas permiten distinguir quiénes son los sujetos del derecho dentro de una relación jurídica y, por consiguiente, quién es el sujeto activo y pasivo. A continuación tres características básicas de los sujetos pasivos.

Capacidad para contraer obligaciones

Una de las características principales para ser sujeto pasivo en una relación jurídica civil o patrimonial es la obligación que deben cumplir, por lo que estas personas deben tener la capacidad para contraer obligaciones. Los sujetos pasivos deben ser capaces no solo de ser titulares de derecho sino de poder contraer obligaciones y cumplirlas.

Personalidad jurídica

Todos los sujetos pasivos en una relación están calificados por ley como sujetos de derecho. Es decir, deben estar contenido dentro del concepto jurídico de persona, ya sean tanto físicas como jurídicas. Solo las personas, por tanto, pueden contraer obligaciones y por ende ser sujetos pasivos o deudores. Los animales ni los objetos son sujetos del derecho.

Relación jurídica

Los sujetos pasivos se encuentran vinculados a otra persona, el sujeto activo, por medio de una relación jurídica o vinculo; ya sea esta derivada de un contrato, una ley, un hecho ilícito, un negocio u operación comercial.

¿Cuáles son las obligaciones de los sujetos pasivos?

De acuerdo con la materia o rama del Derecho de la cual se desprendan las obligaciones, las características de los sujeto pasivos serán diferentes. Por lo tanto, la posición y el tipo de deberes de los sujetos pasivos variarán conforme se estén frente a normas del Derecho civil, Penal, Laboral, Tributario u otros.

En Derecho fiscal, por ejemplo, a los sujetos pasivos se les conoce mayormente como contribuyentes y están comprendidos por aquellas personas físicas o jurídicas obligadas al cumplimiento de obligaciones tributarias; que, en la mayoría de los casos, consiste en el pago de impuestos o tasas. Sin embargo, no todos los contribuyentes son los deudores del tributo. Por ejemplo, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el contribuyente es la empresa que vende el producto o el servicio; y el consumidor final es el sujeto pasivo porque es quien soporta la tributaria; es decir, es quien paga el impuesto.

Los sujetos del derecho Penal, específicamente el sujeto pasivo, se constituye en las personas que son titulares del derecho o interés agredido o afectado por la esencia del delito. Es decir, el sujeto pasivo es el titular o dueño del bien jurídico que ha sido lesionado o puesto en peligro con la conducta tipificada como delito.

El sujeto pasivo y activo en el derecho penal son el sujeto del delito, donde uno es el actor que comete la conducta delictiva y el otro el que ve afectado o lesionado el bien jurídico del cual es titular. En los delitos contra la vida, un ejemplo de sujeto activo es el homicida o asesino; mientras que el sujeto pasivo se configura en la persona que es asesinada.

Por otro lado, en la rama del Derecho civil los roles activos y pasivos que desempeñan las partes deberán de la naturaleza del contrato o del tipo de relación jurídica. Si se tratase, por ejemplo, de un accidente de tránsito, el sujeto pasivo será el responsable por los daños causados y estará obligado al pago de la indemnización; mientras que el afectado, será el sujeto activo quien podrá exigir el resarcimiento de los daños causados por la culpa, imprudencia o negligencia del otro.

Los sujetos del derecho mercantil o comercial se conforman por las personas que  ejecutan operaciones comerciales entre sí, algunos con derechos y obligaciones reciprocas. Otras que comprometen a una sola de las partes, uno de los ejemplos de unilateralidad en algunas relaciones jurídicas, ya que solo un sujeto tiene la obligación de cumplir la prestación. En las relaciones comerciales, el sujeto pasivo se configura en la persona física o jurídica que se ha comprometido a prestar un servicio o a entregar un producto o suma de dinero. Es decir, es aquel sujeto de derecho que tiene una obligación de hacer o de dar frente a otra persona que ha pagado por ese servicio o bien.

Los sujetos pasivos en derecho mercantil no solo pueden entenderse como las personas que están directamente obligadas a brindar la prestación, también se pueden encontrar, como ejemplos de sujetos pasivos secundarios, a los fiadores y garantes que se comportan como deudores solidarios ante el incumplimiento del deudor principal. Tal es el caso de las aseguradoras cuando responden en los siniestros sufridos por el sujeto pasivo principal o por los daños causados por este.

¿Qué son los sujetos activos?

También conocidos como acreedores, el concepto de activo en una relación jurídica viene dada por los sujetos del derecho conformados por aquellas personas naturales o jurídicas que tienen la facultad de exigir el pago de una suma de dinero, el cumplimiento de una obligación, ya sea de hacer o de no hacer a los sujetos pasivos, que son los obligados en una relación jurídica determinada.

Características de los sujetos activos

El sujeto pasivo y activo comparten características similares dentro de la relación que los une. La personería jurídica y la capacidad para ejercer los derechos son algunos elementos que determinan una definición de activo en los sujetos del derecho.

Personalidad jurídica

Tal como sucede con los sujetos pasivos, para ser sujeto activo de una relación se debe contar con personería jurídica; características fundamental de qué es el sujeto de derecho y poder ser titular de derechos.

Capacidad

Otra de las características del sujeto pasivo y activo es la capacidad que tienen para poder ejercer los derechos los que son titulares.

Relación jurídica

La relación jurídica vincula al sujeto activo y pasivo en una prestación reciproca, en el cual el sujeto activo se caracteriza por la posición de poder exigir un modo de actuar al sujeto pasivo, en virtud de la norma que regula tal relación.

¿Cuáles son las obligaciones principales de los sujetos activos?

Tal como ocurre con los sujetos pasivos, cuyas características y obligaciones varían según la materia o rama del Derecho, el comportamiento de los sujetos activos también depende del tipo y naturaleza de la relación jurídica que los une.

En ese sentido, se puede decir que la posición del sujeto activo y pasivo en derecho fiscal  es diferente el uno frente al otro. El sujeto activo en derecho fiscal está comprendido por el Estado, quien es el acreedor de la prestación pecuniaria concentrada en la obligación tributaria. En ese sentido, el Fisco está facultado por la ley para realizar las acciones pertinentes dirigidas al cobro de los tributos debidos.

En los sujetos del derecho penal, el sujeto activo es aquel que lleva adelante la acción que comprende un delito tipificado por la ley, como por ejemplo el sujeto que comete el robo o quien ejecuta una estafa. Pero, también el sujeto activo puede ser aquel que deja de ejecutar una acción a la cual se encuentra obligado por ley. Tal es el caso de los conocidos como delitos de omisión.

Por otro lado, en el derecho civil el acreedor o sujeto activo es aquel quien tiene la facultad de exigir, conforme a la ley, el cumplimiento  de una determinada prestación por parte del sujeto pasivo. Esta facultad puede derivarse de los efectos de un contrato, por un hecho ilícito o por una conducta de un sujeto que haya acarreado daños o perjuicios.

Entre los ejemplos de sujeto pasivo y activo en una relación contractual se pueden mencionar los derivados de un contrato de locación. En ese caso, el sujeto pasivo  es locatario quien se encuentra obligado a pagar el canon locativo, y el locador tiene el derecho y la facultad de exigir el pago cada mes.

Diferencias entre sujetos pasivos y sujetos activos

La diferencia entre activo y pasivo de los sujetos del derecho puede darse desde distintos puntos de vista. Lo qué es el sujeto activo y pasivo puede variar según el tipo norma jurídica que regula la relación.  De seguidas algunas diferencias entre sujeto pasivo y activo que permiten definir qué es el activo y qué el pasivo en los sujetos del derecho.

 Sujeto activoSujeto pasivo
Según efecto de leyTiene una facultad legalLa ley le impone una obligación
Según el cumplimientoEs quien exige la prestaciónLa prestación puede ser satisfecho por otros sujetos
Según el tipo de conductaEn el derecho penal, comete delito por medio de una acción u omisión reprochableRecibe el daño, lesión o riesgo en sí mismo o en un bien jurídico del cual es titular
Por el tipo de personaSolo el EstadoEn el derecho fiscal, puede ser una persona natural o jurídica o conjunto de ellas
Fuente: Elaboración propia

Según efecto de la ley

La ley le otorga al sujeto activo una facultad o un derecho que le permite compeler al obligado para que cumpla con la prestación debida o bien para intimarlo al pago de una suma de dinero adeudada. Al sujeto pasivo, por el contrario, la ley le constriñe al cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o de no hacer frente al requerimiento del sujeto activo, en virtud de la relación jurídica que los une.

Según el cumplimiento

El sujeto activo es quien puede exigirle el cumplimiento de la prestación al sujeto pasivo. Mientras que la deuda puede ser pagada por una persona distinga del sujeto pasivo o deudor principal, como sucede con los garantes, fiadores o responsables.

Por el tipo de conducta

En el derecho penal, el sujeto activo es quien comete el delito por medio de la ejecución de una acción positiva contemplada en la norma como conducta reprochable; o por medio de la omisión de una acción determinada. Mientras que el sujeto pasivo no tiene que ejecutar ninguna acción en particular, ya que es quien recibe la lesión, daño o puesta en peligro en sí mismo o en un bien jurídico de su titularidad.

Por el tipo de persona

La naturaleza del sujeto activo y pasivo en el derecho fiscal es una de las principales diferencias entre  ambas partes. Mientras el sujeto pasivo puede ser tanto una persona natural o humana como una persona jurídica o moral; el sujeto activo en el derecho tributario solo se compone por una persona jurídica público: El Estado.

En definitiva, según las características de la relación jurídica se puede saber qué es ser activo y qué es ser pasivo en los sujetos del derecho. Así, los deudores y acreedores son el sujeto pasivo y activo en una relación comercial o sobre una prestación dineraria; y el Estado y los contribuyentes cumplirán sus respectivos roles activos y pasivos dentro de la relación fiscal y tributaria.

1 COMENTARIO

  1. Buenas estimado , espero que responda a mi duda.
    Que pasa cuando existe una controversia entre el sujeto activo y el pasivo ( ambito tributario)

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre