viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:20

h CEST

12.9 C
Madrid

Tipos de empresas comerciales: cuáles son, características y ejemplos de toda la clasificación de empresas comerciales

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los distintos tipos de empresas comerciales que intervienen en el mercado favorecen los canales de distribución y producción de bienes necesarios para el consumo de los clientes, y garantizan el abastecimiento de los productos en los anaqueles. Mayoristas, minoristas y comisionistas forman parte de la clasificación de las empresas comerciales.

La fabricación, distribución y comercialización de bienes, productos y servicios figuran entre las funciones más importantes de los distintos tipos de empresas comerciales en el mercado. Dentro de la clasificación de las empresas comerciales se pueden distinguir diferentes tipos de empresas comerciales y su importancia dentro de las cadenas de comercialización actual.

Clasificación de clientes:
Definición, características, actividades y ejemplos de todos los tipos de clientes (potenciales…)

Leer artículo

Empresas mayoristas

En la clasificación de las empresas comerciales se destacan las empresas de comercio mayoristas. Se tratan de aquellas compañías encargadas de distribuir y mercadear productos, bienes y otro tipo de mercancías a gran escala. El negocio de las empresas de comercialización al mayor puede ejecutarse en dos modelos operativos distintos. Uno de ellos, puede consistir en la compra de grandes cantidades de mercadería a los fabricantes directamente, para luego almacenarlos y revenderlos en cantidad a empresas más pequeñas.

El otro modelo empresarial que manejan estos tipos de empresas comerciales se ejecuta por medio de la producción y fabricación de bienes propios que luego son vendidos y colocados directamente en las empresas de venta al detal, quienes permiten el acceso del consumidor final a tales bienes y productos.

Características de los mayoristas

Entre las características de la empresa comercial mayorista se destacan las siguientes:

  • Solo comercializan grandes cantidad de bienes y productos, bien que los fabriquen directamente o los adquieran a los productores para revenderlos por lotes.
  • No tienen trato directo ni contacto con los consumidores finales de los productos que comercializan
  • No prestan servicio técnico ni soporte o asistencia a los productos que venden.

Funciones de las empresas comerciales mayoristas

Los negocios comerciales llevados adelante por las compañías mayoristas favorecen el abastecimiento de productos y bienes en el mercado actual, ya que se encargan, entre otras operaciones, de distribuir y seleccionar productos demandados.

Recolección y almacenamiento de mercadería

Entre las principales funciones que desempeñan los distintos tipos de empresas comerciales mayoristas se destacan la recolección y almacenamiento de mercaderías y productos. Los bienes adquiridos a granel por las empresas de comercio al mayor son recolectadas y almacenadas de forma segura en las bodegas destinadas para ello hasta que se agoten, después de la comercialización.

Distribución

La distribución de mercaderías y productos es otra de las funciones de las empresas que comercializan productos al mayor. En ese sentido, entre los distintos tipos de empresas comerciales, son las mayoristas las que se encargan de garantizar la disponibilidad de los distintos productos para el consumidor final, ya que estas proveen y se aseguran de que los bienes y productos lleguen a los comercios más pequeños.

Clasificación de empaque y embalaje

Las empresas comerciales mayoristas realizan una clasificación de los distintos productos que distribuyen según las categorías, calidad, tamaño y características. Esto ayuda a los comerciantes al detal a una mejor ubicación de los bienes para facilitar las operaciones de traslado y reposición. Además, las distintas empresas comerciales de venta al mayor también dividen los productos en lotes y se encargan de los empaques para mejorar la presentación del producto listo para el consumidor final.

Ejemplos empresas comerciales mayoristas

En el mercado actual existen muchas empresas mayoristas que venden productos a gran escala. ¿Pero, cuáles son las empresas comerciales con venta al mayor más conocidas? Estos son dos ejemplos de comercializadoras mayoristas:

Bimbo

La empresa panificadora tiene presencia internacional en mas de 30 países en el mundo, en los cuales distribuye y posiciona sus productos a través de cadenas de supermercados, pequeños comerciantes, comisionistas y otros tipos de empresas comerciales minoristas.

Procter & Gamble

Su canal de distribución mayorista también permite ubicar a Procter & Gamble dentro de la clasificación de las empresas comerciales mayoristas. Estas producen una gran variedad de productos que venden a gran escala a los distintos distribuidores y revendedores que pueden tener o no contacto directo con el consumidor final.

Empresas comerciales minoristas

La definición de empresa comercial minorista se refiere a aquellas compañías que se dedican a la venta de bienes y servicios al consumidor individual para su propio uso y consumo. Las operaciones comerciales pueden ser ejecutadas de diversos modos: desde una tienda física, a través de la web o en ventas directas; pero lo importante es que el comprador sea el consumidor final de la línea de comercio.

Características de empresas minoristas

Las empresas minoristas se distinguen de las empresas comerciales mayoristas y de otro tipo de empresas comerciales por las siguientes características particulares:

  • Maneja pequeñas cantidades de bienes y productos.
  • Las empresas que comercializan al menor ofrecen gran variedad de productos con relación a las marcas, presentaciones y modelos, según la demanda de los consumidores.
  • El precio de venta de los bienes y servicios en las empresas de comercio minoristas es el máximo del mercado.

Funciones de una empresa minorista

Entre las funciones de una empresa minorista se encuentra la venta directa, la posibilidad de conocer las necesidades del cliente y la de mantener el stock de bienes y servicios en el mercado.

Ventas

Dentro de la clasificación de las empresas comerciales, las minoristas se encargan de vender directamente los productos a los consumidores finales, según sea la demanda y las necesidades de los clientes. Son los responsables de armar estrategias de mercadeo y venta que pueda aumentar la salida y reposición de los productos y de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Comunicación entre Fabricante y cliente

Una de las características de las empresas comerciales minoristas es el contacto directo que sostienen con los clientes. Esto les permite ser un punto de conexión entre los distintos tipos de empresas comerciales mayoristas y los consumidores finales. Esta comunicación puede beneficiar a la cadena de producción ya que la información que recogen los minoristas sobre las demandas y expectativas de los clientes influye en la fabricación y adaptación de productos que vayan acorde con las necesidades y requerimientos del mercado.

Presentar nuevos productos

Entre las funciones de las distintas empresas de comercio minoristas una de las más importantes es la posibilidad de introducir nuevos productos o nuevas marcas en el mercado. Las empresas que comercializan al detal tienen la facilidad para presentar y explicar a los consumidores las características y beneficios de los nuevos productos  

Ejemplos de empresas minoristas

Las empresas minoristas se caracterizan por vender productos terminados, de esta forma los kioskos, farmacias, ferreterías, restaurantes y tiendas de conveniencia son ejemplos comerciales de empresas minoristas.

Walmart

La cadena de supermercados Walmart es uno de los mejores ejemplos de empresas comerciales en México que operan como minoristas. Los supermercados presentan gran variedad de marcas y productos que son adquiridos por los consumidores finales para su consumo.

Zara

Otro buen ejemplo de empresas comercializadoras minoristas son las tiendas de ropa, ya sean estas que ofrezcan variedad de marcas y modelos o las de una cadena en especifico, tal es el caso de Zara, que vende directamente sus productos de moda en sus tiendas físicas o por internet.   

Empresas comerciales comisionistas

Las empresas comisionistas son aquellos tipos de empresas comerciales que se encargan de vender productos y bienes fabricados por otras empresas y obtienen un porcentaje de comisión por las ventas alcanzadas. Por lo tanto, son empresas que se encargan de realizar operaciones comerciales en nombre de otra empresa, que puede ser el fabricante o el distribuidor principal.

Características de empresas comisionistas

En la clasificación de las empresas comerciales, las comisionistas presentan una serie de características que las diferencian de los demás ejemplos de sector comercial empresarial. Así las empresas comerciales consideradas como comisionistas tienen los siguientes atributos:

  • No compran productos directamente, ni cuentan con un stock en almacenes.
  • Son independientes; es decir no existe una relación de dependencia con los fabricantes; solo los une una relación comercial.

Funciones de los comisionistas

El cobro de comisión por venta y las distintas funciones particulares que desempeñan los comisionistas son elementos que permiten definir qué es una empresa comercial por comisión.

Puente de enlace

Al igual que ocurre con los minoristas, las empresas comisionistas pueden servir como enlace de conexión entre los vendedores directos y los fabricantes de los distintos bienes y productos.

Servicios de marketing

Las empresas comisionistas pueden realizar labores de marketing y publicidad para posicionar el producto y los bienes en el mercado de forma exitosa.

Distribución

Otra de las funciones importantes de las empresas comerciales comisionistas es la distribuir al territorio nacional los productos fabricados por el productor o distribuidor extranjero con el cual ha celebrado contrato de comisión.

Ejemplos de empresas comisionistas

Las empresas comisionistas forman parte de la clasificación de las empresas comerciales actuales que favorecen a la distribución y posicionamiento de los distintos productos del mercado. A continuación dos ejemplos de empresas comercializadoras por comisión.

Comisionistas de automóviles

Algunas empresas de venta de automóviles se desempeñan bajo la  figura de empresas comerciales comisionistas toda vez que  realizan las operaciones de venta de vehículos automotores fabricados por distintas ensambladores a cambio de una comisión por cada venta cerrada.

Sala de cine

Aunque la actividad principal de las salas de cine como Cinépolis o Cinemark es la prestación del servicio de proyección; también pueden funcionar como empresas comerciales comisionistas ya que distribuyen y proyectan los trabajos cinematográficos de grandes productoras a cambio de una comisión por las ventas de tickets.

Finalmente, los distintos tipos de empresas comerciales cumplen importante roles dentro de los canales de producción y distribución de bienes necesarios para la sociedad, ya sea que se desempeñen en nombre y beneficio propio, o lo hagan en nombre de otro, como los comisionistas; dentro de la clasificación de las empresas comerciales existen distintas compañías dedicadas a abastecer y fortalecer el mercado moderno.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 14 junio). Tipos de empresas comerciales: cuáles son, características y ejemplos de toda la clasificación de empresas comerciales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-empresas-comerciales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Tipos de empresas comerciales: cuáles son, características y ejemplos de toda la clasificación de empresas comerciales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre