miércoles, 29 junio 2022 |

Actualizado a las

4:12

h CEST

23 C
Madrid

Empresas mayoristas: qué son, características, mercado y ejemplos de empresas de comercio al por mayor

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El comercio al por mayor es un paso fundamental dentro de todo los procedimientos y pasos requeridos para hacer que un producto esté al alcance del consumidor final. Cada vez más personas no solamente están más consientes del rol que cumplen las empresas mayoristas dentro del sistema de comercio moderno, sino que además, recurren con más frecuencias a estas como una alternativa para sacarle mayor provecho al presupuesto que tienen destinado para la compra de ciertos artículos.

Para poder entender realmente en qué consiste el comercio actual, es primordial tener en claro que para que un producto esté a disponibilidad de los usuarios hace falta la intervención de una serie de agentes externos que se encargan de funciones mucho más específicas; y uno de estos colaboradores son las empresas mayoristas. La venta por lotes de productos y comercio al por mayor son parte de un procedimiento crucial para garantizar que los bienes fabricados por las empresas siempre estén al alcance de aquellos consumidores que necesiten de ellos.

Empresas de alimentos:
Las 15 marcas y fábricas de alimentos más importantes del mundo [Actualizado]

Leer artículo

¿En qué consiste el comercio al mayoreo?

Seguramente en alguna oportunidad has oído hablar sobre las empresas mayoristas y el sistema de compra y venta que este tipo de compañías utilizan para garantizar la venta de los artículos que disponen.  Pero, para entender la relevancia de este tipo de compañías y su rol dentro del sistema de comercio actual; primero hace falta conocer más a fondo qué es mayorista.

Dicho en palabras sencillas, el comercio al por mayor se entiende como un sistema mercantil en donde un agente se encarga de la compra de mercancía en lotes grandes a las empresas que fabrican los bienes. Posteriormente este mismo agente se encarga de procesar, catalogar, comercializar y distribuir dichos artículos a minoristas que se encargan de hacer que los productos lleguen a las manos del consumidor.

Pero actualmente, las empresas mayoristas han empezado a ser mucho más relevantes para los consumidores particulares. Ofreciéndoles a los mismos una serie de servicios y planes de financiamiento que les brinda la oportunidad de abastecerse de los productos que necesitan a una fracción del precio total del artículo.

Sin embargo, a medida que vamos conociendo más sobre el ciclo de vida de un producto, lentamente empezamos a comprender que el mundo de las empresas comerciales mayoristas es más que solamente la compra y venta de productos a gran escala.

Tipos de empresas mayoristas

Para tener una idea mucho más clara de qué es comercio al por mayor, es importante estar consientes que existen dos tipos diferentes de empresas mayoristas.

Comerciantes de productos al mayoreo

Dentro del sistema de comercio al por mayor, el grupo de los comerciantes de productos al mayoreo se encuentra representado por todas las compañías y corporaciones encargadas de la organización, almacenamiento y futura comercialización de los productos que se encuentran disponibles en el inventario.

Agentes intermediarios

Los agentes intermediarios son profesionales encargados de mantener una comunicación constante tanto con las empresas que fabrican los bienes a como con los minoristas y clientes particulares que desean adquirirlos. Su principal labora dentro de las empresas mayoristas, es asegurarse que la mercancía sea despachada y mantener el inventario en constante renovación.

Diferencias entre mayoristas y minoritas

Otro punto a tener en consideración en cuanto al momento de hablar del comercio al mayor, es aprender a identificar qué son mayoristas y minoristas dentro de este sistema de negocios actual. Para ello, lo mejor que se puede hacer es tener en consideración los siguientes puntos:

Volumen de compras

Mayorista

Las empresas mayoristas son aquellas que efectúan compras por lotes a las empresas que fabrican los productos. Posteriormente, estos lotes son almacenados y procesados en el inventariado.

Minorista

En el caso de los minoristas, también hacen compras de productos por lote. Pero dicha transacción se realiza en cantidades más pequeñas que se ajusten a las dimensiones y la capacidad de almacenamiento que posee el negocio.

Finalidad

Mayorista

Dentro del sistema de comercio al por mayor, la finalidad de los mayoristas consiste en brindar un surtido constante de mercancía a los minoristas y pequeños establecimientos.

Minorista

Los minoristas son actores cuya función principal es colocar el producto en un espacio donde el mismo esté siempre a disposición de los consumidores.

Clientes

Mayorista

Minoristas, comerciantes particulares e incluso otros negocios mayoristas forman parte de la carpeta de clientes que posee una empresa que se dedica al comercio al por mayor.

Minorista

Generalmente, cuando se trata de negocios minoristas, es mucho más frecuente que se utilice el término de consumidor en vez de cliente para referirse a la persona que adquiere el producto. Esto se deriva principalmente de la función específica que cumple el minorista dentro del sistema de negocios moderno.

Rol dentro del ciclo de comercio

Mayorista

Teniendo en consideración qué hace un mayorista y cuál es la influencia de sus actividades dentro del ciclo de vida del producto, podemos considerar que las empresas mayoristas cumplen el rol de almacenar, organizar y distribuir la mercancía a los establecimientos comerciales en donde finalmente estarán a disposición del público.

Minorista

Un minorista es un actor crucial durante la etapa más crítica del ciclo de vida de un producto. Pues este cumple la función del lugar en donde el consumidor final puede tener acceso a los bienes que necesita.

¿Cómo reconocer a una empresa mayorista?

Cuando se conoce la definición de mayoreo y la relevancia de la venta mayorista dentro del sistema económico actual, es posible identificar ciertas características que son exclusivas de las empresas mayoristas.

Si se tiene en consideración algunos de los ejemplos de empresas comerciales mayoristas que existen en internet, es evidente que uno de los principios más influyentes dentro del sistema de comercio al por mayor es la disponibilidad y la renovación constante de artículos dentro del inventario. Es aquí en donde no solo radica la necesidad de un mercado mayorista y minorista; además es una parte importante dentro de cada uno de los procesos que forman parte del ciclo de vida del producto.

Hacerse cargo de la distribución de los productos que fabrica la empresa es una decisión que trae consigo un gasto a tener en consideración dentro de las estructuras de costos, algo que inevitablemente se verá reflejado en el costo total del producto dentro del mercado. Analizando la situación desde esta perspectiva, poco a poco empieza a cobrar mucho más sentido la idea que existan otros intermediarios de comercio al por mayor.

Teniendo esto presente, es posible concluir que entre las principales características de los mayoristas dentro de un sistema de comercio al por mayor se encuentran: 

Acciones de compra y venta

Las empresas mayoristas son actores económicos cuyo rol dentro del ciclo de vida de un producto se centra en la adquisición y distribución del mismo. Por lo tanto, la compra y venta a gran escala es una dinámica fundamental dentro de este tipo de empresas.

Cadenas de distribución

Si tenemos en consideración uno de los muchos ejemplos de mercado mayorista que existen en internet, es evidente que el abastecimiento y distribución de productos es uno de los servicios principales que ofrecen este tipo de compañías.

Contactos

El comercio al por mayor es una actividad que básicamente se centra en un ciclo constante de comercialización de la mercancía disponible y renovación frecuente del inventario. Por lo tanto, para trabajar como agente de una empresa mayorista es fundamental tener contactos calves que ayuden a despachar y reponer los artículos ya vendidos.

Inventariado

Resulta difícil tener un concepto preciso de qué son empresas mayoristas, sin incluir la importancia que tiene para estas el uso del inventario como herramienta para categorizar y llevar un control constante de los productos disponibles en el almacén.

Clientes

Un canal mayorista en sí, no es más que un canal de comunicación entre las empresas que fabrican los bienes y los comerciantes que se encargan de ponerlos a disposición de los consumidores. Por lo tanto, el manejo de una cartera de clientes y contactos claves es otra característica importante de las empresas mayoristas.

Papel dentro del ciclo de vida del producto

La distribución y colocación del producto en los locales comerciales es un paso crítico dentro del ciclo de vida de los bienes que se comercializan dentro del mercado competitivo. Y es justo en este punto, donde el comercio al mayoreo sale a relucir como un sistema eficiente para garantizar el abastecimiento continuo de mercancía.

Sistema de negocios

Para muchas personas, el comercio al mayoreo es sinónimo de compras a gran escala y un sistema de ventas con precios basado en la cantidad de artículos que adquiera el cliente. Y ciertamente, esta es otra de las principales características más notorias de las empresas mayoristas.

Principales actividades dentro de un comercio al por mayor

Es muy probable que la mayoría de las personas crean estar consientes de cuáles son las actividades directamente asociadas al comercio al por mayor. Sin embargo, como todo dentro del mundo de los negocios, esto es un tema mucho más delicado de lo que pudiese parecer a simple vista.

Para realmente poder comprender qué es una empresa comercial mayorista, primero es necesario tener una idea más clara de qué es el ciclo de vida de un producto y qué papel juega cada uno de los actores involucrados dentro del mismo.

Dicho de una forma precisa, el ciclo de vida de un producto no es más que todos los procesos a los que es sometido un producto antes de llegar a las manos de su consumidor final. Es decir, todo lo que ocurre desde que el producto es fabricado, hasta que finalmente es adquirido por la persona que desea comprarlo.

Una parte fundamental dentro de esta cadena de acontecimientos es el proceso de distribución del producto, pues en este punto es donde se define en qué negocios estará disponible el producto y cuántas unidades estarán destinadas a cada establecimiento. Y es aquí donde las empresas mayoristas salen a relucir como los entes que se encargan de ofrecer los servicios requeridos por los minoristas y cubrir con los costos operativos para garantizar que el producto esté disponible para el público.

Al tener el panorama completo, podemos ir dibujando un esquema más detallado de cuáles son las actividades de las empresas mayoristas y el peso que las mismas poseen dentro del mundo de los negocios. 

Compra de lotes

Para las empresas no les resulta rentable el comercializar los productos que fabrican en pequeñas cantidades. Por lo tanto, la necesidad de vender los artículos por lotes a gran escala es un hecho que da origen al comercio al por mayor y todas las actividades relacionadas con el mismo.

Recibimiento y registro de mercancía

Las empresas mayoristas no solamente se encargan de comprar y vender mercancía. Muchas de estas cumplen con otras funciones vitales para la comercialización de productos como es la organización, administración de pedidos e incluso el empaquetado de los lotes destinados a los minoristas.

Almacenamiento de los artículos

Almacenar artículos dentro de un inventario es otro paso crucial de cómo vender a mayoristas y minoristas. Ya que el inventario dentro del mundo corporativo, representa una herramienta que permite clasificar y llevar un control más preciso de la mercancía que se tiene a disposición dentro de la empresa.

Contactar a clientes

Otro aspecto relevante dentro de las actividades y funciones que cumplen las empresas mayoristas dentro del sistema de comercio actual, consiste en mantener una comunicación constante con los distribuidores y minoristas. De esta forma, se garantiza que la mercancía dentro del almacén permanecerá siempre en movimiento constante y, por lo tanto, los productos conservarán su vigencia dentro del mercado. 

Empaquetado y distribución de la mercancía

Al tratar con lotes grandes de mercancía, se requiere de un tipo particular de herramientas y equipos para garantizar que los productos lleguen intactos a su destino final. De aquí parte el hecho que el empaquetado y la distribución de mercancía a los locales estén entre los servicios que ofrecen con mayor frecuencia las empresas mayoristas a sus clientes.

Renovación y actualización del inventario

Para que el comercio al mayoreo pueda existir, es fundamental que todas las empresas mayoristas tengan un surtido constante de productos dentro de sus almacenes. El inventario de un mayorista debe permanecer siempre bien surtido, en otras palabras, es importante adquirir lotes nuevos de mercancía con cierta regularidad.

Las 5 empresas mayoristas más importantes de la actualidad

A medida que nos adentramos cada vez más en el mundo del comercio al mayoreo y todas las actividades relacionadas con compra y venta a gran escala, más fascinante se hace este sistema de hacer y concretar negocios.

Y lo más curioso realmente en todo este asunto, es que las empresas mayoristas son algo mucho más común dentro de nuestro día a día de lo que la mayoría de las personas pueden llegar a pensar. De hecho, en la mayoría de los ejemplos de mayoristas es probable que encontremos algunos nombre que aunque no son comúnmente asociadas con el comercio al por mayor; si cuentan con una participación crucial dentro de este mercado.

Con frecuencia, las empresas mayoristas son compañías las cuales se dedican a la fabricación y comercialización de artículos que se utilizan dentro de la construcción de otros bienes más complejos. Para este tipo de compañías, las ventas de lotes a gran escala se presentan como la forma más eficiente de garantizar la propia rentabilidad de la empresa y cubrir con los costos de producción.

Si hablamos específicamente de los ejemplos de empresas mayoristas, es posible encontrar casos bastante interesantes donde no solamente sirven para comprender qué es un mayorista dentro del sistema económico actual. También son la muestra más clara de cómo el comercio al mayoreo influyen en el proceso de elaboración y comercialización de productos.

AliExpress

AliExpress se convirtió en poco tiempo en uno de las empresas mayoristas con mayor presencia en todo el mundo. Esto se debe en gran parte a su amplio inventario de productos y la capacidad para adaptar los pedidos a los requerimientos específicos de cada cliente.

Uno de los sectores que presenta mayor demanda dentro de AliExpress, es el área de los componentes y piezas para la elaboración de productos electrónicos. Esto ha dotado a la compañía de una enorme fama, sobre todo entre los emprendedores del mundo informático.

BigBuy

Cuando se habla de comercio al mayoreo dentro del mercado europeo, pocas empresas son capaces de competir con la calidad y el prestigio que posee BigBuy.

A pesar de que poseen un catálogo de productos bastante amplio; el verdadero secreto de este mayorista ha sido su particular enfoque hacia los requerimientos de los clientes. Garantizando así que cada uno de los lotes que entrega la compañía, estén compuestos únicamente por los artículos de la mejor calidad y que cumplan con todas las regulaciones de seguridad de cada país.

SaleHoo

Para muchos minoristas, los mejores ejemplos de comercios mayoristas de la actualidad son las empresas que han sabido cómo integrar la dinámica del comercio al por mayor al mundo digital para así brindar una experiencia más rápida y cómoda para a los clientes. Y estos son dos aspectos que han hecho de SaleHoo un referente obligatorio para muchas otras empresas mayoristas.

La plataforma intuitiva de esta y la eficiencia del motor de búsqueda de SaleHoo permiten que los usuarios de la página tengan acceso rápido y fácil a cada uno de los más de 1.5 millones de productos que forman parte de su inventariado.

Chinabrands

Para nadie es un secreto que China se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para invertir. Y una parte importante del crecimiento económico que ha experimentado este país en los últimos 20 años es a raíz de la proliferación de negocios dedicados al comercio al por mayor.

Chinabrands es una página web enfocada principalmente en minoristas, los cuales buscan abastecerse con productos de la más alta calidad y a precios que puedan ajustarse a su presupuesto destinado a la compra de mercancía para actualizar su inventario.

Shopify

Probablemente, cuando se piensa en comercio al mayor, pocos son capaces de imaginarse a Shopify como un especialista dentro de este sector. Pero, jamás debemos perder de vista que estamos hablando de la empresa pionera en el mundo del comercio electrónico.

Además de su famosa plataforma de compra y ventas por internet, Shopify también ofrece servicios bastante atractivos para las empresas mayoristas. Entre los más populares que ofrece la plataforma se encuentra los encargos de lotes mensuales y obviamente, el servicio de traslado y distribución de la mercancía.

Si bien es muy cierto que el comercio al mayoreo se centra principalmente en la compra y venta de artículos a gran escala, la relevancia e influencia de las empresas mayoristas dentro del sistema económico actual va mucho más allá. Es frecuente que la mayoría de nosotros como consumidores demos por sentado el hecho de que los productos siempre estarán disponibles para nosotros dentro de los establecimientos comerciales, pero a medida que nos adentramos más y más en todo lo relacionado con el comercio al por mayor nos hacemos más consientes de todo el trabajo que se requiere para asegurar que el producto llegue a los estantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre