miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

23:46

h CEST

15.1 C
Madrid

Publicidad televisiva: qué es, ventajas, tipos y ejemplos de anuncios o comerciales de publicidad en TV

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Aunque es muy cierto que el internet como medio de comunicación ha cambiado de forma drástica la forma de percibir el marketing, la publicidad en TV sigue posicionándose como una de las herramientas comunicacionales más eficientes dar a conocer productos. Si bien los cambios que ha presentado la publicidad televisiva en los últimos años han sido un poco más sutiles en comparación con otros medios tradicionales, los mismos le han sido claves para convertir a la televisión en la plataforma por excelencia para dar a conocer el lado más humano de las marcas.

Es innegable que la publicidad televisiva ha mostrado ser perfectamente capaz de conservar su originalidad e importancia dentro de los planes de marketing de muchas empresas, a pesar de la evolución acelerada que ha experimentado la publicidad en medios digitales. Incluso hoy en día, para muchas personas la publicidad en TV sigue siendo percibida como un sinónimo de piezas audiovisuales cargadas con la creatividad y la autenticidad suficiente para captar la atención del espectador en cuestión de segundos.

Publicidad radial:
Características, ventajas y ejemplos de anuncios o comerciales de publicidad en radio

Leer artículo

¿A qué se le conoce cómo publicidad televisiva?

Es muy probable que la mayoría de nosotros creamos saber exactamente qué es publicidad televisiva y de qué forma la misma es capaz de influir en el público para promover la demanda de un determinado bien o servicio.

Sin embargo, basta con estudiar con cierto detenimiento un poco de la historia de lo que ha sido la publicidad televisiva y de qué manera la misma ha contribuido con la evolución de cómo se promociona un producto para entender el verdadero alcance que puede llegar a tener una publicidad en TV.

Ya desde hace muchos años los anuncios de televisión dejaron de ser solo estrategias para garantizar la venta de productos. Para irse convirtiendo en auténticos fenómenos sociales y culturales que tienen la habilidad de hacer que la actitud de las personas hacia un determinado bien o servicio cambie en cuestión de días.

Para muchos estudiosos, los comerciales de productos de televisión que se ven en la actualidad son una muestra de la verdadera influencia que tiene la televisión dentro de la sociedad moderna.

Los inicios de la publicidad en TV

En el año de 1958 fue cuando se transmitió la primera publicidad en TV, causando una conmoción inmediata entre los espectadores y abriendo la puerta ante un nuevo universo de posibilidades creativas.

Las imágenes en movimiento y la oportunidad de presentar el producto de una forma más directa ante el público fueron dos aspectos que hicieron que toda una nueva generación de expertos en marketing, empezaran a plantearse más seriamente el verdadero potencial de la publicidad televisiva. Algo bastante sorprendente dentro de todo este asunto, es que la publicidad en TV sigue conservando mucho de eso que la hizo tan atractivo para la audiencia durante más de 20 años.

La publicidad en TV en la actualidad

Pese a que la interactividad que presenta internet como plataforma de difusión publicitaria, la demanda existente por parte de los patrocinadores por conseguir espacios para hacer publicidad televisiva sigue manteniéndose considerablemente alta.

Cuando se habla de la publicidad en la tele, está clara que este sigue siendo un medio de comunicación bastante efectivo para hacer llegar información al público. Solo que ahora, en lugar de estimular la venta de bienes y servicios, la publicidad en TV se concentra mucho más en brindarle un refuerzo más positivo a la imagen que posee la marca dentro del mercado.

Las principales características de la publicidad televisiva

En lo que se refiere a las características más esenciales de los anuncios publicitarios de televisión, resulta fácil deducir que la mayoría de las mismas dentro del mundo del marketing se desprenden de la capacidad que tiene la televisión para transmitir sonido e imágenes en movimiento.

La publicidad televisiva se caracteriza por ser un medio el cual realmente permite la capacidad a los publicistas de poder contextualizar mejor las ideas creativas que dan origen al mensaje publicitario. No por nada, la publicidad por televisión sigue siendo un referente obligatorio dentro de cualquier plan de marketing.

Pero a diferencia de otros medios de comunicación que se utilizan con fines publicitarios, la creatividad dentro de la publicidad en TV es diseñada con la finalidad específica de llamar la atención del espectador. Y son las características principales de la publicidad televisiva, las encargadas de generar ese impacto inicial en el público.

Uso de imágenes y sonidos

Los anuncios televisivos, como estrategia comunicacional, presentan una plataforma en donde se le puede dar mayor profundidad al mensaje publicitario por medio del uso de recursos audiovisuales que permitan crear una asociación directa entra la situación planteada y el producto en sí.

Posicionamiento del producto

Al ser un medio que permite la posibilidad mostrar abiertamente el producto, esto abre a los publicistas todo un abanico de posibilidades para lograr que los espectadores se familiaricen más rápidamente con el producto a través de los anuncios de TV.

Capacidad para llamar la atención

La creatividad y el empleo del elemento sorpresa son dos elementos fundamentales para poder llamar la atención de los televidentes. Esto es algo que siempre se tiene que tener muy en consideración, sobre todo cuando nos enfocamos en qué es la publicidad en televisión y cómo es posible mediar la eficiencia de la misma.   

Formatos

Todos sabemos que para hacer publicidad en TV, muchas veces ni siquiera es necesario recurrir al discurso para presentar el producto a los espectadores. Principalmente, gracias a la gran cantidad de formatos que posee la televisión y la forma en que los mismos ayudan a hacer sobresalir los atributos y cualidades de cada bien o servicio.

Influencias culturales

Ciertamente, los avisos publicitarios televisivos poseen una capacidad de promover ideas y patrones de conducta que pueden causar un enorme impacto dentro de la sociedad. No por algo, muchas de las referencias que los clientes hacen hacia el producto son tomadas directamente de la publicidad televisiva. 

Tipos de publicidad en TV

No hace falta ser un experto en marketing, para conocer lo realmente atractivo y eficiente que puede resultar la publicidad televisiva cuando se tiene un buen plan estratégico. Esto se debe, en buena parte, a todas las opciones que dispone la televisión para hacer referencias y ayudar al público a familiarizarse mucho más con el producto.

A diferencia de otros medios de comunicación más tradicionales, la publicidad en TV puede presentarse de un modo mucho más sutil. Pues la enorme cantidad de recursos y herramientas audiovisuales, hacen que dentro de los anuncios publicitarios de TV sea posible hacer uso de un discurso menos invasivo para la audiencia.

Cuando hablamos específicamente de los tipos de publicidad en TV, nos referimos a las diferentes formas en que la televisión, como medio de comunicación, permite dar a conocer un producto.  En la actualidad se conocen un total de cinco tipos de publicidad televisiva, y entre las más comunes tenemos:  

Patrocinio de programas

Una de los métodos más conocidos de hacer publicidad televisiva, es mediante la acción de patrocinio. En esta modalidad, el anunciante invierte una parte considerable de capital para pagar los costos de producción y operativos de un programa; a cambio este recibe privilegios dentro de los segmentos publicitarios que ofrece el espacio.

Product placement

El product placement es cuando se hace una publicidad por TV un poco más discreta, mediante la colocación sutil del producto que forme parte de la utilería en ciertas escenas. Dentro de la publicidad televisiva, este método de introducir productos es utilizado con la finalidad de darle un refuerzo a la identidad y presencia del producto dentro del mercado.

Spots publicitarios

Los spots publicitarios son uno de los tipos de publicidad en televisión más comunes y fáciles de identificar a simple vista. Esta estrategia de publicidad televisiva, consiste en transmitir los anuncios publicitarios, de menos de un minuto, que son incluidos en los bloques destinados dentro de la programación del canal destinado para dicho propósito.

Infomerciales

Si nos vamos a la definición más literal de qué es la publicidad en la televisión, resulta inevitable no pensar en los informerciales como en otro tipo de publicidad en TV. A pesar de la opinión de muchos televidentes, estos espacios publicitarios son una estrategia perfecta para dar a conocer e incentivar el interés de posibles consumidores sobre productos recientemente introducidos al mercado.

Promocionales

Finalmente, entre los tipos de publicidad televisiva tenemos los denominados promocionales. Esta estrategia para hacer publicidad en TV, se utiliza exclusivamente para los anuncios relacionados con la programación del canal.

Principales ventajas de la publicidad televisiva

Es algo bastante sorprendente ver el peso que poseen la publicidad de televisión dentro de las estrategias de marketing de la mayoría de las marcas más importantes del mundo. Y esto se debe a que la televisión, es un medio que tiene mucha más influencia sobre la vida de las personas que otros medios de comunicación masiva.

Por eso, no resulta extraño encontrar todavía libros completos en donde se nos expongan cada una de las ventajas de la televisión como medio publicitario y los beneficios estratégicos que posee este tipo de publicidad dentro del plan de marketing de una empresa.

Hay que tener muy presente que la televisión sigue siendo el medio de entretenimiento por excelencia de cientos de miles de personas en todo el mundo, especialmente de aquellas que habitan en las regiones más apartadas o con poco acceso a las telecomunicaciones. Por esto, es crucial no dejarnos seducir demás por las facilidades que nos brindan la tecnología actual y empezar a percibir a la publicidad como lo que realmente es.

En cuanto a las ventajas que presentan la publicidad de televisión, lo primero que se tiene que tener siempre muy presente es cual es la finalidad que cumple realmente este equipo dentro de nuestros hogares.

Influencia sobre la audiencia

Incluso con toda la tecnología disponible en la actualidad, la televisión sigue siendo un medio de comunicación que tiene mucha relevancia e influencia sobre los espectadores. De hecho, es bastante frecuente que muchas de las estrategias comunicacionales de la televisión sean replicadas a través de los medios digitales como una forma de brindar presentar todo el contenido de una forma que resulte más agradable para la audiencia.

Uso de los recursos audiovisuales

Las herramientas audiovisuales pueden convertirse en los mejores aliados cuando llega el momento de crear expectativa y hacer que las personas empiecen a familiarizarse más con los productos. Y esto puede verse con facilidad en muchos ejemplos de publicidad en televisión.

Seguimiento del público

Otra de las ventajas estratégicas que presenta la televisión cuando hablamos de publicidad, es que es un medio de comunicación que permite hacer un seguimiento de la cantidad de personas que sintonizan. Esto es un aspecto muy positivo para todo lo relacionado con la publicidad en TV, pues cada uno de los anunciantes tiene la posibilidad de estudiar cada uno de los programas y deducir cuáles son los horarios más convenientes para transmitir sus anuncios.

Versatilidad

A pesar de que la publicidad televisiva es ligeramente más costosa que en otros medios de comunicación tradicionales; esto lo compensa con todas las opciones que ofrece este medio para dar a conocer los bienes y servicios que ofrecen los patrocinadores.

Opciones para dar a conocer un producto

Pocos medios poseen un abanico de posibilidades publicitarias tan grandes como el que ofrece la televisión a sus anunciantes. Ya sea que se trata de un spot dentro del bloque publicitario de la televisora o colocando el producto dentro de un programa, cuando se trata de publicidad televisiva siempre existe una manera de presentar el producto ante la audiencia.

Los líderes de opinión

La televisión es un medio de comunicación que está lleno de líderes de opinión. Por lo tanto, la influencia de los personajes y personalidades que trabajan dentro de ella son un elemento clave cuando se habla de la efectividad de la publicidad en televisores.

Frecuencia con la que las personas recurren a la televisión

De todos los medios de comunicación tradicionales que las personas recurren para entretenerse en informarse, la televisión sigue siendo el rey indiscutido en este terreno. Este hecho es justamente lo que ha convertido a la publicidad en TV como uno de los servicios más solicitados, tanto de por parte de marcas reconocidas internacionalmente como de empresas en proceso de expansión.

Ejemplos de publicidades en TV que seguro reconocerás

Si existe algo que abunda en internet, son los ejemplos de spots publicitarios adaptados para la televisión. Pero la triste realidad, es que son pocas las piezas publicitarias que realmente que sirvan para ejemplificar lo qué es la publicidad en radio y televisión en la actualidad.

Uno de los principios fundamentales dentro del mundo de la publicidad, es que el mensaje publicitario posee una finalidad preestablecida. La verdadera labora de los publicistas consiste en diseñar un contexto que no solo se ajuste a los requerimientos de la empresa; sino que además, permita dar a conocer las bondades y cualidades del producto a través de la publicidad en TV.

Pero hacer publicidad televisiva hoy en día, es mucho más que solamente dar a conocer e incentivar el interés por los productos de una marca. Se trata de crear un vínculo entre la empresa y los consumidores, a través de estrategias comunicacionales que ayuden a exteriorizar el compromiso que asume la compañía al ofrecer bienes y servicios destinados a satisfacer la necesidad de las personas.

Teniendo presente lo anterior, existen muchas marcas que han convertido a la publicidad televisiva en el engranaje principal de todo su plan de marketing; obteniendo resultados bastante positivos tras la implementación de dichas estrategias.

Gillette

Ciertamente hoy en día no es una tarea fácil anunciar productos enfocados en el público masculino, sin correr el riesgo de abusar de los estereotipos. Sin embargo, esto es justo lo que ha logrado demostrar Gillette con su publicidad televisiva.

Publicidad_Televisiva_Gillette
Anuncio televisivo de rasuradora con el futbolista Antoine Griezmann (Gillette)

A través de la publicidad en TV, Gillette fue capaz de mostrar la verdadera efectividad de los productos que fabrican, al mismo tiempo que da origen a una imagen de marca que está mucho más acorde con el concepto de masculinidad que se maneja en la actualidad.

Coca-Cola

Cuando hablamos de publicidad televisiva y los beneficios que la misma puede darle a una marca, resulta algo imposible no hacer una referencia a los anuncios publicitarios en TV de Coca-Cola.

Publicidad_Televisiva_Coca-Cola
Spot de televisión sobre una bebida sabor cola (Coca-Cola)

En la actualidad, muchos expertos de marketing coinciden en que la manera más efectiva de comercializar un producto es haciendo mayor énfasis en las sensaciones asociadas con el bien o servicio comercializado, en lugar de solo señalar cualidades del producto en sí. Y esto es justamente el enfoque mediático que Coca-Cola ha adquirido, haciendo uso de la publicidad en TV para recrear escenas de la vida cotidiana y mostrando como su producto estrella encaja dentro de las mismas.

Trivago

Aunque pudiera parecer algo contradictorio, en ocasiones la sencillez puede ser el mejor aliado para hacer publicidad televisiva.

Una muestra de ello son los famosos anuncios publicitarios de la empresa alemana Trivago. La precisión del discurso y la ausencia de elementos que pudieran distraer a la audiencia fueron dos factores claves para hacer de la publicidad en TV de Trivago, un buen ejemplo de cómo informar y promocionar servicios por internet en televisión.

EPURA  

En ocasiones, los mensajes asociados a un producto pueden contener un discurso que sirva como un estímulo para promover nuevos hábitos entre los telespectadores. Así es el caso de la mayoría de la publicidad televisiva para promocionar productos naturales.

Publicidad_Televisiva_EPURA
Anuncio televisivo de agua embotellada (EPURA)

Un buen ejemplo de este principio de la comunicación se puede evidenciar en los anuncios televisivos de agua embotellada. Toda la estética, el simbolismo y el discurso que acompaña a este tipo de publicidad en TV; va mucho más enfocado a venderle al público la idea de lo positivo que es incorporar en nuestra vida hábitos mucho más saludables y mostrar como el producto encaja dentro de esta filosofía.

A pesar del tiempo, la publicidad televisiva sigue conservando todo aquello que nos sorprende y nos cautiva. La verdad es que para muchas personas y expertos en la materia; la publicidad en TV es más que solamente una estrategia comunicacional para anunciar productos, se trata de piezas audiovisuales que tiene el poder de influir enormemente dentro de la sociedad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 15 junio). Publicidad televisiva: qué es, ventajas, tipos y ejemplos de anuncios o comerciales de publicidad en TV. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/publicidad-televisiva/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Publicidad televisiva: qué es, ventajas, tipos y ejemplos de anuncios o comerciales de publicidad en TV

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre