jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

2:27

h CEST

14.5 C
Madrid

Consumidores finales: qué son, importancia y diferencias entre usuarios finales y clientes

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Toda la teoría que existe tras la comercialización y promoción de un producto dentro del mercado no tendría ningún tipo de sentido, si no existiera la presencia de consumidores finales dentro del sistema económico. Los usuarios finales representan el principal motivo por el cual las empresas invierten tiempo y dinero en el desarrollo, fabricación y mejoramiento de los productos que ofertan.

Es frecuente encontrar páginas e incluso libros de textos en donde se suela tratarse al cliente y al consumidor como un mismo ente, sin embargo, una vez se tiene una idea mucho más clara del papel de los usuarios finales dentro del proceso de compra y venta; todo poco a poco empieza a volverse más profundo. Los consumidores finales son la razón por la cual no solo se plantea al mercado como un entorno en donde las empresas tienen la posibilidad de competir abiertamente con otras que ofrecen productos similares, sino que además; representan la propia necesidad de que un escenario semejante exista.

Consumidores emocionales:
Características, motivaciones y ejemplos de procesos de compras emocionales

Leer artículo

¿Quiénes son los consumidores finales?

Para poder tener una comprensión más acertada del concepto de consumidor final dentro del sistema económico actual, primeramente hay que estar muy consientes de la verdadera naturaleza que existe tras el proceso de compra y venta de un producto.

Un principio fundamental dentro de dicho protocolo, es que los bienes y servicios se encuentran al alcance de cualquier persona que tenga la posibilidad de demandar por ellos. Sin embargo, es algo bastante frecuente que la transacción para adquirir el producto sea llevada a cabo por alguien que no requiera del producto en cuestión para satisfacer su propia necesidad.

A partir de este punto, es donde los consumidores finales empiezan a aparecer como un componente clave dentro de la economía. Pues los usuarios finales representan a aquellos actores cuyas necesidades pueden ser satisfechas a través de la adquisición de un determinado bien y servicio.

Pero la idea de consumidores finales y lo qué significa consumidor final para las compañías que elaboran productos, no es algo que solo se limite a los seres humanos.  De hecho; usuarios como los bebes, los animales e incluso las instituciones son modelos ideales para entender mejor qué es consumidor final.

Principales características de los usuarios finales

Necesidad de bienes y servicios

La principal diferencia entre cliente y consumidor, consiste en el propio requerimiento de los bienes y servicios para saciar sus necesidades específicas. Y desde este punto de vista, son los usuarios finales los que ven en los productos herramientas para solventar cualquier tipo de requerimiento.

Influencia sobre la acción de compra

Aunque técnicamente, el cliente es el encargado de realizar la acción de compra. Es el consumidor final que tiene mayor peso en cuento a la decisión de compra, pues es este quien se ve beneficiado por las cualidades y características del producto.

Prioridad para el fabricante

Toda empresa que elabora bienes u ofrece servicios en el mercado, tiene como su prioridad garantizar la satisfacción absoluta de los usuarios finales a través de su producto.

Cercanía con la marca

Para fidelizar a un cliente con una marca, es necesario que el mismo adquiera experiencias positivas de su interacción con el producto. Así que en teoría, los consumidores finales de un determinado bien o servicio son los que pueden llegar a experimentar verdadera empatía hacia la marca y los productos que la representan dentro del mercado competitivo.

Experiencias y opiniones

Cuando llega el momento de analizar los juicios y opiniones de los compradores con respecto a un producto, son las críticas de los usuarios finales las que poseen más peso para la empresa. Pues el argumento que les añade mayor credibilidad, es que ellos han recurrido al producto en búsqueda de una herramienta que les brinde la posibilidad de satisfacer su necesidad específica. 

La importancia de los consumidores finales en los negocios

A decir verdad, si se estudia desde un enfoque práctico; realmente no es para nada complicado entender la definición de consumidor final y comprender el rol dentro del proceso relacionado con la compra y demanda de bienes y servicios.

Tal es la influencia de los consumidores finales dentro de la economía actual, que la propia dinámica que implementan las empresas para comercializar y estimular las ventas de sus productos ha cambiado considerablemente.  Hoy en día, los bienes y servicios son concebidos para ajustarse al estilo de vida del consumidor y no al contrario.

Para nadie es un secreto que si un producto no cuenta con la demanda suficiente dentro del mercado, simplemente este desaparecerá sin dejar ningún tipo de vacío dentro del mismo. Esta realidad nos brinda una perspectiva totalmente diferente sobre qué es consumidor y cómo este es un factor decisivo cuando hablamos de la permanencia y relevancia de un producto dentro de un ambiente competitivo realista.

Independientemente de quién es el consumidor final de un determinado bien o servicio, su relevancia sigue siendo la misma tanto para las empresas como para el propio mercado como tal.

Necesidades

Si no existe ningún tipo de problemática asociado a una situación específica, entonces no hay necesidad de recurrir a ninguna herramienta o instrumento para modificarla. Este es el principio fundamental para tener una visión mucho más precisa de lo que representan los usuarios finales para una empresa que comercializa bienes y servicios.

Diseño general y cualidades del producto

La forma en que un producto está diseñado no es algo ligado con la casualidad o un capricho del fabricante. Cada una de las características físicas y funcionales con las que cuenta un producto han sido puestas para que el mismo resulte lo más satisfactorio posible a sus consumidores finales.

Experiencia como usuario

En el mundo de los negocios, las experiencias de los usuarios finales con el producto que ha sido diseñado específicamente para satisfacer sus necesidades específicas, es algo crucial cuando se trata de analizar la perspectiva de la opinión pública con respecto al mismo.

Poder de decisión

Cuando se habla específicamente de los productos de consumo final, las reacciones y opiniones del usuario con respecto al producto representan los argumentos con mayor validez cuando llega el momento de hacer efectiva la compra.

Influencia de la competencia

La amplia oferta de productos diseñados para satisfacer las mismas necesidades de sus consumidores y las reacciones de los usuarios finales a cada una de ellas, es algo que siempre se tiene muy presente al momento de hacer efectivo cualquier proceso de compra.

Satisfacción

Toda empresa que asume la responsabilidad de elaborar un producto para satisfacer las necesidades de sus consumidores finales, adquiere inmediatamente el compromiso con ellos de garantizar su satisfacción a través de los bienes y servicios diseñados para cumplir una función determinada.

Gustos y preferencias

Hablar de los gustos y preferencias de los usuarios finales es más que solamente idear la manera de hacer un producto atractivo. Se trata más bien de un estudio minucioso y constante, en donde se analiza cuáles son los patrones conductuales de los consumidores finales y cómo estos se ven reflejados a través de su elección de compra.

Los usuarios finales y los clientes: principales diferencias

Es algo bastante común que muchas personas muestren cierta tendencia a tratar al cliente y al consumidor como un mismo actor dentro del sistema de negocios actual.

Sin embargo, a medida que se investiga un poco más con respecto a todas las actividades relacionadas con el marketing y cómo las mismas se materializan en cada una de las etapas que forman parte del ciclo de vida de un producto; empieza a hacerse mucho más evidente cuál es la diferencia entre cliente y consumidor.

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de establecer los criterios para diferenciar a uno del otro, es principalmente identificar su rol dentro de las últimas etapas del proceso de comercialización de un producto. Es decir; hacer una interpretación más profunda de sobre los propios conceptos de qué es un cliente y qué son los consumidores finales dentro del mundo de los negocios.

ClientesUsuarios finales
Solo conoce la información facilitada por la empresa.Conoce los beneficios reales del producto.
Conoce las funciones, pero no se reflejan en la calidad.Puede establecer la relación entre función y calidad.
Realiza la acción de compra.Tiene mayor peso sobre la elección de compra.
No posee ninguna preferencia hacia el producto.Puede tener preferencias por un producto.
Se basa en criterios como el precio o el empaque.Se enfoca en la calidad y eficiencia del producto.
No tiene una percepción real de la calidad del producto.Sirve de referente para conocer la calidad y eficiencia del producto.
Fuente: Elaboración propia

 

Beneficios asociados al producto

Un factor determinante para entender la diferencia que existe entre el concepto de cliente y de consumidor final, consiste en la percepción de cada uno con respecto a los beneficios del producto según su experiencia con el mismo.

Cliente

Los clientes pueden tener una idea de los atributos de un producto por la información que les facilita la empresa que lo elabora. Sin embargo, no necesariamente cuentan con la idea precisa de cómo las mismas condicionan algunas características físicas y sensoriales del producto.

Consumidor final

Un consumidor final es alguien que no solamente está consciente de las características señaladas por la empresa, sino que además; sabe cómo estas se traducen en la calidad y en cada una de esas características que hacen diferente al producto dentro del mercado.

Funcionalidad del producto

Tanto los clientes finales como los consumidores finales pueden llegar a tener una idea bastante aproximada de la función que cumple un determinado bien o servicio. Pero al final, es la experiencia práctica que cada uno de ellos posea con el producto lo que determinará la validez de cada argumento.

Cliente

Una persona que adquiere un determinado producto reconoce que satisface una necesidad específica; más no está muy consiente en cuáles son los criterios reales para determinar la calidad y la efectividad de dicho bien o servicio.

Consumidor final

Si hablamos de la funcionalidad de los bienes o servicios como factor que influye en la decisión de compra de un individuo, es evidente que la opinión de los usuarios finales en crucial dentro de este proceso. Ellos no solo conocen la funcionalidad del mismo, sino que también su experiencia les permite tener una opinión mucho más firme y realista de las ventajas y desventajas reales del producto.

Acción de compra

La finalización de una compra es un proceso que requiere de la participación tanto de los clientes como de los usuarios finales. Aunque evidentemente la credibilidad y fundamento de los argumentos pueden diferir mucho, motivados principalmente por la interacción de cada uno con el producto ofertado.

Cliente

Literalmente, el cliente es el encargado de llevar a cabo la adquisición final del bien o servicio. Sin embargo, su criterio de elección está muy influenciado por las preferencias y reacciones de los consumidores finales.

Consumidor final

Aunque no en todos los casos son los que ejecutan la acción de compra, al tratarse de aquello que requiere de los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Las reacciones, experiencias y los resultados que experimentan los usuarios finales son el condicionante que posee mayor peso cuando llega el momento de ejecutar la acción de compra.

Preferencias

Las preferencias es otro factor a tener en consideración dentro del protocolo requerido para adquirir bienes y servicios. De hecho, este es uno los elementos que define la propia relevancia tanto del cliente como de los usuarios finales.

Cliente

A pesar de que un cliente es quien lleva el peso real de la decisión de compra, la elección final de este individuo no necesariamente está condicionada por su preferencia o favoritismo hacia el producto. 

Consumidor final

Como se trata de una persona que posee cierto conocimiento empírico del producto y su efectividad en cuanto a la necesidad que satisface, es lógico suponer que el consumidor final posee la afinidad suficiente con el bien o servicio como para sentir cierta preferencia hacia el mismo.

Argumentos y opiniones

Los argumentos y la validez de cada una de las opiniones expresadas con respecto al producto, es otro punto importante en lo que respecta con las diferencias que existen dentro de los roles que juegan tanto los clientes como los consumidores finales dentro del sistema de negocios que existe en la actualidad.

Cliente

Si bien es imposible que un cliente no tenga ningún tipo de opinión con respecto a los bienes y servicios que adquiere, la mayoría irán dirigidas a factores que se deriven de características que él ya conoce como cliente, como el precio o el diseño del empaque.

Consumidor final

En cambio, de las opiniones y reacciones de los usuarios finales se puede obtener información más precisa en cuanto a la efectividad y la forma en que el producto cumple con su labor en comparación con otros similares.

Calidad del producto

Al ser la satisfacción de los consumidores finales el objetivo principal de las empresas que elaboran bienes y servicios para el consumo; es más que obvio que la calidad del mismo resulta un factor decisivo en las etapas finales del ciclo de vida de un producto.

Cliente

A menos que el cliente realice la adquisición de dicho producto para satisfacer su propia necesidad, realmente este no poseerá la capacidad de medir la calidad de un producto sin la participación de un usuario final.

Consumidor final

Dentro del ciclo de vida de un producto, el consumidor final representa ese actor de donde se puede obtener información confiable y criterios comparativos de calidad y eficiencia del producto que posteriormente pueden ser analizados por la empresa.

La mayoría de los principios y leyes que existen sobre la economía carecerían absolutamente de cualquier sentido, sin la presencia de los usuarios finales como el punto de partida para la fabricación y futura comercialización de bienes y servicios. Para tener una percepción más exacta del rol de los consumidores finales dentro del ciclo de vida de un producto, es fundamental que se tenga muy presente que la economía no se trata de un carril que va en un solo sentido; sino que cada una de las etapas por la que pasa un producto forman parte de un ciclo.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 22 junio). Consumidores finales: qué son, importancia y diferencias entre usuarios finales y clientes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/consumidores-finales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Consumidores finales: qué son, importancia y diferencias entre usuarios finales y clientes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre