sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

21:52

h CEST

7.8 C
Madrid

Mensajes publicitarios: qué son, características, propósito y ejemplos de anuncios publicitarios

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cuando se habla de los mensajes publicitarios dentro del mundo del marketing, es mucho más que solamente creatividad y frases pegajosas fáciles de recordar. A medida que investigamos más sobre los medios de comunicación como herramientas para la promoción de bienes y servicios; más empezamos a comprender el verdadero valor de los anuncios publicitarios y su relevancia dentro del plan estratégico de una empresa.

Todos estamos muy familiarizados con los anuncios publicitarios, pero ciertamente, pocas personas entienden la verdadera complejidad que existe tras estas piezas creativas diseñadas para promover, informar e incentivar la demanda de productos. Los mensajes publicitarios son un tema que no puede ser abordado a la ligera dentro del mundo de los negocios, pues cuando se trata de implementar estrategias comunicacionales para posicionar una marca y reforzar su imagen dentro del mercado competitivo; cada detalle cuenta.

Anuncios más famosos:
Cuáles son los 25 mejores anuncios y comerciales de televisión de la historia

Leer artículo

¿Qué son los mensajes publicitarios?

Para lograr tener una percepción mucho más acertada de qué es un mensaje publicitario, primero hay que entender el peso real que tiene la comunicación dentro de cada una de las actividades asociadas directamente con el marketing.

Ahora más que nunca, la imagen que transmite una empresa al público es un elemento que se está viendo reflejada con mayor frecuencia dentro de los mercados. De hecho, esto es una muestra bastante clara de cómo la manera en que la empresa se da a conocer y se expresa públicamente a través de sus mensajes publicitarios puede inferir de forma positiva en las ventas de un producto.

En la actualidad a las empresas no les basta con tener un producto de calidad, necesitan encontrar el modo de poder proyectarlo hacia su público meta de la forma adecuada y haciendo un uso inteligente de los recursos comunicacionales. Y es justamente en este punto, en donde los anuncios publicitarios salen a relucir como la estrategia más eficiente de cumplir con los objetivos de mercado que se ha planteado la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Todo esto, nos obliga a replantearnos por completo qué son los mensajes publicitarios y cuál es la verdadera finalidad de estas herramientas comunicacionales.

Ciertamente, los anuncios publicitarios son más que solamente mensajes diseñados para incentivar una acción de compras. En la actualidad, los mensajes publicitarios son un recurso para darle una personalidad mucho más definida a la marca dentro del mercado y reforzar el compromiso que la empresa asume con los clientes a través de piezas comunicacionales que ayuden a reflejar los principales valores que existen dentro de la misma y cómo estos se ven reflejados directamente sobre el producto.

Tipos de anuncios publicitarios

Impresos

Son mensajes publicitarios compuestos principalmente por una combinación de imágenes y textos, los cuales contribuyen a darle un sentido lógico y estético a la pieza.

Audiovisuales

Muy probablemente los medios que permiten la transmisión de contenido audiovisual encabece la lista de cuál consideras que es el propósito de los mensajes publicitarios. Ya que tanto las imágenes en movimiento como los sonidos dentro de los anuncios publicitarios, resultan ser herramientas bastante eficientes cuando se trata de reforzar la identidad de la marca.

Radiofónicos

Cuando se trata de los medios de comunicación masiva como herramientas para hacer llegar los mensajes publicitarios. La radio, presenta un escenario en donde se puede trabajar de una forma más directa con el mensaje en una campaña publicitaria.

Digitales

Si te preguntásemos qué mensajes publicitarios han llamado más tu atención, es muy probable que comentes sobre una experiencia reciente con los anuncios publicitarios dentro de la web. Los medios digitales brindan la posibilidad de crear piezas en donde no solo se muestren imágenes y videos del producto, sino que además, hacen que el propio espectador adquiera un rol mucho más activo dentro del proceso.

Función de los anuncios publicitarios

Tomando la propia definición de mensaje publicitario como el punto de partida, vemos que un mensaje publicitario cumple toda una función vital para la empresa.

Hoy en día, las empresas tienen la necesidad de hacerle llegar al público su lado más humano con la finalidad de poder generar una relación mucho más profunda con los potenciales clientes. En sí, los mensajes publicitarios son una manera de lograr de este objetivo por medio de una serie de pasos que permiten darle un refuerzo positivo a la imagen de la propia empresa.

Jamás hay que perder de vista que actualmente, las personas cuentan con más herramientas para poder hacer pública sus opiniones. Por este preciso motivo, es que muchos expertos ven la llegada de internet como un fenómeno el cual sirvió de estímulo para cambiar la manera de concebir y percibir los anuncios publicitarios.

Principales características de los anuncios publicitarios

No hace falta tener un título en marketing para percibir que existen algunas características de los mensajes publicitarios. Cada una de estas particularidades comunes, representan un paso fundamental para que cada una de las piezas que forman parte de una campaña publicitaria se puedan adaptarse a cada uno de los objetivos que posee la empresa.

Sin embargo, cuando se trata de mensajes publicitarios, no todo es solamente estimular en el público la necesidad de adquirir un determinado bien o servicio.

Cada empresa tiene sus propios objetivos una vez las mismas empiezan a formar parte activa dentro del mercado competitivo. Por lo tanto, no se puede afirmar que existan algunos lineamientos que delimiten cuál es el objetivo de los mensajes publicitarios.

Una realidad innegable sobre los mensajes publicitarios, es que los mismos surgen como herramientas comunicacionales que pueden ser adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa. Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que no exista cierta unanimidad en cuanto a las características de los anuncios publicitarios.

Entre dichas características comunes que existen en todos los anuncios publicitarios podemos encontrar:

Información

Al investigar sobre cuáles son las características de los anuncios publicitarios, lo primero que encontramos en la mayoría de los libros y páginas webs especializadas en marketing; es que los mensajes publicitarios cumplen con la finalidad de hacer llegar una información al público a través de los medios de comunicación masiva.

Llamar la atención

Cuando pensamos en qué características tienen las frases publicitarias, evidentemente que la capacidad de llamar la atención de los espectadores es un elemento crucial dentro del aspecto comunicacional de los anuncios publicitarios. Aquí, la ubicación y distribución de cada uno de los elementos comunicacionales que están dispuestos dentro de los mensajes publicitarios empiezan a cobrar más relevancia.

Discurso

El discurso es otra de esos elementos que pueden marcar enormemente la finalidad y eficacia de los anuncios publicitarios. En términos precisos, el discurso no es más que la manera en como se hace llegar los mensajes publicitarios a través de la combinación del lenguaje y los símbolos.

Estímulos visuales y auditivos

Es imposible hablar de las características de mensajes publicitarios, sin mencionar la relevancia que poseen los estímulos visuales y auditivos como elementos que ayudan a contextualizar, personalizar y darle mayor atractivo al mensaje que se desea transmitir.

Personalidad de la marca

Cuando se llega el momento de identificar qué características tienen los mensajes publicitarios, es imposible ignorar el hecho de que los mensajes publicitarios en son herramientas comunicacionales que sirven para conferirle una personalidad mucho más definida a la marca. Esto se logra por medio de otros elementos comunicacionales distintivos de cada anuncio, como es el discurso y la prevalencia de los colores que identifican a la marca.

Promueven una acción concreta

Todos sabemos que una de las principales características de los anuncios publicitarios, es el incentivar a la audiencia a realizar una acción determinada. Sin embargo, este principio no se limita únicamente a la estimulación de la demanda por los bienes y servicios que ofrece la empresa.

Slogan

El slogan es una frase que frecuentemente es incluida en los anuncios publicitarios para sintetizar la intencionalidad que conserva el mensaje de campaña publicitaria.

Claridad

La claridad como característica esencial de los anuncios publicitarios, es más que solamente una manera de asegurar que los mensajes publicitarios sean interpretados con mayor facilidad por el público en general. También este elemento es una muestra bastante precisa de cómo deben ser las frases publicitarias.

Elementos dentro de los anuncios publicitarios

Para que los anuncios sean capaces de cubrir con los objetivos comunicacionales de una empresa, es evidente que se requiere de la incorporación de toda una serie de elementos visuales y lingüísticos para darle un contexto lógico a todo aquello que la compañía desea compartir con el público. Sin embargo, existen muchas variaciones de cómo son estos mensajes y de qué manera se hace llegar el mensaje publicitario a través de los medios de comunicación.

Aunque existen cientos de miles de compañías compitiendo dentro de un mismo segmento de mercado, cada una posee una forma única de promover la interacción con el público a través de los mensajes publicitarios y los elementos de los que está compuesto.

Eh aquí el motivo por el que muchos expertos se dedican a clasificar, analizar y esquematizar los anuncios publicitarios. Ya que cada una de estas piezas gráficas y audiovisuales, permiten tener una comprensión más exacta de cuál es el valor real de los medios de comunicación masivos y qué representa la inferencia de los mensajes publicitarios dentro de la sociedad actual. 

Una vez se tiene una idea mucho más precisa de las características de un mensaje publicitario, entonces se puede hacer un esquema más preciso de cuáles son los elementos comunicacionales esenciales dentro de todos los anuncios publicitarios.

Imágenes

Jamás hay que perder de vista que una de las principales funciones de los mensajes publicitarios es llamar la atención de los espectadores. Y esto es algo que se puede lograr a través de la utilización y el posicionamiento adecuado de las imágenes dentro de las piezas publicitarias.

Textos

A pesar de que en los anuncios publicitarios se busca recurrir a los textos con la menor frecuencia posible, estos cumplen una función esencial dentro de las piezas publicitarias. De aquí viene lo valioso que es reconocer qué son las frases publicitarias y cómo sacarles el mayor provecho a las mismas dentro de los mensajes publicitarios.

Sonidos

Sin importar si se trata de una publicidad radial o audiovisual, los sonidos son un elemento crucial dentro de los mensajes publicitarios. Pues los estímulos auditivos son esenciales para darle una identidad más definida a la marca.

Posicionamiento del producto

Para nadie es un secreto que los mensajes de campaña se centran principalmente en hacer denotar todas las virtudes y atributos de un producto. Pero el verdadero secreto detrás de los mensajes publicitarios, es saber cómo comunicar dichas cualidades de una manera que no resulte demasiado invasiva para el público en general.

Refuerzo de necesidades

Otro punto importante a tener en consideración con respecto a los elementos de los mensajes publicitarios, es el planteamiento y refuerzo de las necesidades de los espectadores. Esto se hace con el fin de crear un contexto en donde los atributos del producto puedan ser exhibidos a la audiencia.

Enfoque discursivo

El enfoque discursivo es un elemento que completa el esquema de las características de las frases publicitarias. Esto se debe a que es un elemento dentro de los mensajes publicitarios que permite reforzar la personalidad e identidad de la marca dentro del mercado por medio del contenido del mensaje y la forma en que lo comunican.

Estilos de anuncios publicitarios

Los estilos de anuncios publicitarios que la mayoría de nosotros reconocemos, son una prueba de la eficiencia y adaptabilidad de los mensajes publicitarios como herramientas comunicacionales.

En lo que se refiere a los mensajes publicitarios, siempre hay que recordar que su función principal es la de transmitir el mensaje que la empresa necesita hacer llegar a los consumidores a través de los medios de comunicación masiva. Teniendo esto en consideración, empieza a cobrar mucho más sentido el hecho de que se requiera de un estudio minucioso para poder deducir cuál es el propósito de los mensajes publicitarios.

Como ocurre con cualquier herramienta comunicacional, la intencionalidad de la empresa es el factor que termina confiriéndole su función principal a los mensajes publicitarios. Pero, no necesariamente todos los anuncios publicitarios tienen la función exclusiva de estimular la demanda de bienes y servicios.

Por eso, al indagar sobre los estilos de anuncios publicitarios y la manera en como estos se manifiestan a través de los medios de comunicación, encontramos algunas formas bastante ingeniosas y complejas de cómo beneficiar a la empresa a través de los mensajes publicitarios. Entre las más comunes tenemos:

Mensajes publicitarios emocionales

No necesariamente todos los mensajes publicitarios tienen los mismos efectos sobre la audiencia. Este principio del marketing puede evidenciarse con facilidad en los anuncios publicitarios con discursos emocionales, donde cada uno de los elementos disponibles dentro del mensaje publicitario son colocados de manera tal que permite crear una conexión con los espectadores a través de las emociones humanas.

Mensajes publicitarios racionales

Los anuncios con discursos más racionales son utilizados con frecuencia por cierto tipo de compañías. Principalmente, marcas que compiten en segmentos de mercado donde se encuentran productos relacionados con la salud y el bienestar de los consumidores, pues reforzar su discurso con datos corroborados hace que los mensajes publicitarios poseen un sustento argumental mucho más sólido.

Mensajes publicitarios persuasivos

En los mensajes publicitarios persuasivos, encontramos la inclusión de algunos elementos externos a la marca por parte de la empresa para hacer más atractivo al producto. Dentro de estas estrategias comunicacionales se incluyen las promociones, los artículos de edición limitada e incluso la presencia de líderes de opinión dentro de los anuncios publicitarios.

Mensajes publicitarios comparativos

Un anuncio publicitario comparativo, son todos aquellos mensajes publicitarios los cuales están enfocados en presentar un escenario donde se pueden poner a prueba los atributos del producto y compararlos directamente con la competencia. Este tipo de anuncios publicitarios son comúnmente utilizados por empresas que fabrican productos de limpieza.

Mensajes publicitarios para reforzar la marca

De cuando en cuando, las empresas necesitan hacer algunos cambios puntuales en la imagen y concepto de un producto con el fin de ajustarlo a los gustos de los consumidores. Los mensajes publicitarios para reforzar la marca son una manera bastante eficiente de hacer que el público empiece a familiarizarse más con dichos cambios a través de los medios de comunicación.

Anuncios publicitarios que marcaron el mundo de la publicidad 

Aunque a muchos les desagrade, no podemos negar que los anuncios publicitarios son una parte importante dentro de nuestra vida.

Si bien es relevante señalar que son piezas que han sido diseñadas específicamente para hacer que el público conozca y sembrar cierta intriga sobre los bienes y servicios que aparecen en los medios de comunicación. No se puede negar que la creatividad y el uso inteligente de los recursos, han convertido a muchos mensajes publicitarios en auténticas referencias dentro de la cultura pop.

Una vez se tiene la idea clara de cuáles son las características de los mensajes publicitarios y cómo cada una de ellas interviene para dotar a las piezas publicitarias de información y cierto valor estético. Es en ese momento, cuando la creatividad empieza a adquirir una connotación muy diferente dentro del mundo del marketing.

Aspectos como la originalidad o la relevancia temporal de las piezas, son factores determinantes para hacer que los mensajes publicitarios puedan no solamente llegar a los posibles consumidores. Si no también, poner un cambio significativo en la manera de comercializar y percibir ciertos productos.

Nike

Esta compañía de ropa y calzados deportivos se ha convertido en un excelente ejemplo de cómo ha cambiado el mundo de la publicidad. Si no que además; como dichos cambios han impulsado a muchas marcas a brindar una imagen más accesible de sí mismas ante el público.

Mensajes_Publicitarios_Nike
Pieza publicitaria de la campaña “Just Do It.”(Nike)

“Just Do It” es uno de esos mensajes publicitarios que quedaron para la historia como una de esas frases publicitarias que refleja a la perfección el interés de la marca por brindar a los consumidores productos que se ajusten a las necesidades de una persona promedio que busca incorporar la actividad deportiva como parte de su estilo de vida.

Absolut Vodka

Absolut Vodka es, por mucho, una compañía que ha sabido cómo hacer llegar su mensaje a los consumidores a través de anuncios publicitarios que son tan creativos como fáciles de entender.

Mensajes_Publicitarios_Absolut_Vodka
Publicidad de bebida alcohólica (Absolut Vodka)

Con solo un vistazo rápido a la mayoría de las piezas publicitarias más emblemáticas de esta marca, no solo se pueden distinguir cada una de las características de un mensaje publicitario. También, permiten apreciar el verdadero peso comunicacional y simbólico que posee el producto dentro de los mensajes publicitarios.

IKEA

En la actualidad, cosas como la individualidad y la experiencia personal de cada consumidor a través de los productos se han convertido en dos factores de gran importancia para muchos posibles consumidores. Dos valores que IKEA ha convertido en su filosofía como marca a través de los mensajes publicitarios.

A diferencia de otras compañías similares, esta multinacional neerlandesa ha hecho uso de todas las herramientas comunicacionales disponibles para dejar de ser percibida como únicamente una empresa que fabrica muebles.

Doritos

Como hemos visto a lo largo de este artículo, los mensajes publicitarios son una herramienta fundamental para que las compañías tengan la capacidad de contactar a aquellos consumidores que realmente puedan sentirse reflejados con la marca.

Mensajes_Publicitarios_Doritos
Pieza publicitaria para la campaña “Make Your Play” (Doritos)

Doritos es una empresa que apunta siempre a un público joven, a través de mensajes publicitarios que se caracterizan por su originalidad, irreverencia y una tendencia a buscar romper con lo establecido por medio de una actitud rebelde y espontánea.

Subway

Subway es una cadena de comida rápida que se ha sabido cómo sacarle el mayor provecho de su distintiva forma de ofrecer sus productos a los consumidores a través de sus anuncios publicitarios.

Mensajes_Publicitarios_Subway
Publicidad digital para cadenas de restaurantes de comida rápida (Subway)

En los últimos años, Subway se ha postulado como uno de los embajadores de la “vida saludable” dentro del segmento de mercado de comida rápida. Partiendo de mensajes publicitarios centrados en resaltar la calidad y la frescura de sus ingredientes.

Los anuncios publicitarios son una herramienta de suma importancia dentro del mundo del marketing, pues estos brindan la oportunidad de informar a los posibles consumidores sobre los bienes y servicios que se encuentran disponibles dentro del mercado. Sin embargo, hoy en día se tiene una percepción mucho más compleja de lo que son los mensajes publicitarios y el poder que poseen esta herramienta para consolidar y darle a la marca una imagen mucho más positiva que le permita establecer una cierta cercanía con el público a través de los recursos comunicacionales que posee.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 29 junio). Mensajes publicitarios: qué son, características, propósito y ejemplos de anuncios publicitarios. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mensajes-publicitarios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Mensajes publicitarios: qué son, características, propósito y ejemplos de anuncios publicitarios

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre