miércoles, 10 agosto 2022 |

Actualizado a las

23:31

h CEST

34.7 C
Madrid

Empresas industriales: qué son, ramo, clasificación y ejemplos de entidades o empresas de producción

Puntuación media: 5 | Votos: 1

No es un secreto que dentro de una sociedad con tanta predisposición al consumo, las empresas de producción se conviertan en actores claves dentro del sistema económico que existe en la actualidad. A medida que pasa el tiempo, los gustos y exigencias de los consumidores van cambiando; este principio ha sido el principal motivo por la cual las empresas industriales han tenido una evolución tan violenta desde su aparición en mundo de los negocios a mediados del siglo XVIII.

Cada uno de los bienes que muchos de nosotros damos por sentado dentro de nuestra vida es cortesía de las empresas industriales y de cada una de las tareas que estas realizan para transformar las materias primas en productos diseñados para satisfacer nuestras necesidades. Para nadie es un secreto que la llegada de las empresas de producción dentro del panorama económico ha marcado un antes y un después en la manera en que se elaboran, almacenan, distribuyen y comercializan los productos.

Mercado meta:
Qué es, características, tipos y criterios para identificar el mercado objetivo en marketing (análisis…)

Leer artículo

Empresas industriales y su rol en la economía

La mejor forma de tener un concepto preciso de qué es una empresa industrial, es aprendiendo primeramente qué fue el fenómeno de la industrialización y cómo el mismo cambio de manera permanente nuestra percepción del mundo de los negocios.

Antes de la llegada de las primeras empresas de producción, todos los bienes de consumo eran fabricados por métodos más tradicionales; mismos que hacían que la producción de mercancía resultara muy tardada y demasiado costosa. Fue ya a finales de siglo XVIII cuando las primeras empresas con giro industrial empezaban a aparecer dentro de los primeros centros urbanos, trayendo consigo un método mucho más rápido, estandarizado y eficiente de elaborar bienes para el consumo masivo.

Con la llegada de las empresas industriales, el tiempo empezó a convertirse en un elemento cada vez más valioso dentro del mundo de los negocios. Ya que las máquinas de las empresas del sector industrial brindaban la posibilidad de no solo fabricar productos listos para comercializarse cantidades mayores, sino que además, a un ritmo de producción mucho más acelerado y eficiente al mismo tiempo.

Si nos vamos a la propia definición de empresas industriales, podemos entender a estos actores económicos como instituciones las cuales se encargan de la elaboración de bienes de consumo masivo; a través de la extracción y transformación de las materias primas.

No por algo muchos historiadores y sociólogos, coinciden en que con la aparición de las entidades industriales marca el inicio de la era moderna dentro de la historia de la humanidad. Un período caracterizado principalmente por la producción masiva de bienes y el comienzo de una nueva clase social con el poder adquisitivo suficiente para hacer más rentable su fabricación.

Las empresas de producción hoy en día

Para nadie es un secreto que las empresas industriales, comerciales y de servicios se han convertido en los actores cruciales dentro del sistema económico que existe en la actualidad.

Los nuevos adelantos tecnológicos y nuestro propio estilo de vida son dos factores a tener en consideración cuando se habla del papel de las empresas industriales dentro de la economía. Esto surge principalmente de la combinación entre la sobresaturación de productos y la expansión acelerada del mercado digital, mismas que ha convertido en la comodidad y la autosuficiencia de los consumidores en prioridades.

Es decir que ahora más que nunca se reconoce el rol de las empresas de producción, no solo como fabricante de bienes y recursos para la elaboración de los mismos. También como actores económicos capaces de estimular la expansión del mercado.

Principales características de las empresas de producción industrial

Una vez tenemos una idea más o menos clara de qué son las empresas industriales y su relevancia dentro de la economía, entonces probablemente conozcamos algunas de las características más esenciales de las empresas de producción industrial.

Algo que siempre hay que tomar en cuenta con respecto a este punto, es que la mayoría de las características asociadas a las empresas industriales se derivan directamente de la manera en que las mismas adquieren y hacen uso de los recursos para crear bienes destinados a satisfacer las necesidades de los consumidores.

No hace falta tener un título en ingeniería industrial para entender que cuando se habla específicamente de empresas de industria, la cantidad de productos y el tiempo que le toma a la compañía tenerlos listos para ser distribuidos son dos elementos cruciales.

Teniendo en consideración lo antes mencionado, podemos decir que entre las principales características de las empresas industriales tenemos:

Producción a gran escala

Las empresas de producción son instituciones que cuentan con todas las herramientas y recursos tecnológicos para producir grandes lotes de productos. Por lo tanto, la producción a gran escala pasa a ser una de las características más relevantes de las empresas industriales en comparación con otras instituciones similares.

Transformación de materiales

Otro aspecto a tener en consideración sobre empresas del ramo industrial, es su capacidad de transformar las materias primas y convertirlas en componentes claves para la fabricación de productos mucho más elaborados y refinados.

Uso de maquinarias especializadas

Dentro de las empresas industriales, la maquinaria y las herramientas de alta tecnología adquieren un rol mucho más protagónico cuando llega el momento de llevar a cabo cada uno de los procesos necesarios para elaborar un producto. Esto se debe a que las mismas poseen la capacidad de ejecutar tareas específicas de forma fácil y en menor tiempo del que le tomaría al trabajador promedio.

Estándares de calidad

Ciertamente, no todo en las empresas de industria se trata sobre la producción masiva de bienes. Asegurarse que cada artículo cumplan con los estándares de seguridad y la calidad es otra de las responsabilidades que asumen las empresas de producción cuando deciden introducir un producto dentro del mercado.

Automatización

La automatización, como requerimiento para la elaboración de bienes de consumo de modo rápido y eficiente, es un fenómeno que está directamente ligado a la metodología utilizada por las empresas de producción masiva para satisfacer la creciente demanda del mercado. 

Tipos de empresas industriales

En lo que se refiere a los tipos de empresas industriales se tienen que tener dos elementos cruciales, los cuales son el producto final y el tipo de actividad que realizan las empresas de producción dentro del mercado.

A pesar de también es importante tener en cuenta la clasificación de empresas industriales según el segmento del mercado, la finalidad del producto que elaboran y la actividad que ejecutan son factores que nos permiten tener una idea más precisa de cómo las propias empresas de producción son capaces de influir sobre la economía.

Independientemente de que las empresas de giro industrial se dedique a segmento como el textil, automotriz o fabricación de medicinas; todas comparten la misma finalidad común cuando se trata de comercializar los bienes que fabrican. Por lo tanto, para poder dividir las empresas industriales e identificarlas con mayor facilidad, lo recomendable es enfocarnos en qué es lo que producen y cuál es la finalidad de lo que producen.

Basándonos en lo descrito anteriormente y teniendo muy presente el propio concepto de empresa industrial, los tipos de empresas que existen dentro del sector industrial pueden ser catalogadas según:

Según el producto final

Ligeras

En las industrias ligeras es donde podemos encontrar la mayoría de ejemplos de empresas de producción que suelen citarse en internet. Ya que en esta clasificación, encontramos las empresas industriales que elaboran bienes de consumo masivo.

Pesadas

Dentro de las empresas de producción de tipo pesadas, encontramos todas aquellas fábricas quienes se encargan de la elaboración de herramientas e instrumentos diseñados específicamente para el uso de actividades industriales. Aquí encontramos a todas las empresas B2B, cuya principal actividad consiste en ofrecer bienes y servicios para automatizar y agilizar la producción de otras empresas industriales.

Según su actividad

Extractivas

Por empresas extractivas, nos referimos específicamente a las empresas de producción que se encargan principalmente de la extracción y comercialización de los recursos naturales utilizados como materias primas. En esta categoría también podemos incluir a las empresas que producen su propia materia prima, como es el caso de las empresas especializadas en la extracción y producción masiva de productos hechos con minerales como el aluminio.

Manufactureras

A las manufactureras pertenecen todas aquellas empresas transformadoras de materia prima. Es decir, todas las industrias que cuentan con los recursos y maquinaria necesaria para procesar y refinar recursos naturales como el petróleo crudo.

Las diferentes actividades que se realizan en empresas industriales

La forma más eficiente de poder detectar cuáles son las empresas industriales dentro del mercado, es analizar con minuciosidad el tipo de actividades que estas realizan y de qué forma hacen uso de los recursos que poseen para darle forma al producto final.

Es importante señalar que aunque un producto final posee ciertas características, no necesariamente esto quiere decir que una sola empresa sea la responsable de todo el artículo. De hecho, es bastante común encontrar ejemplos de empresas industriales y comerciales que trabajan en partes específicas de un mismo producto para garantizarles a los consumidores acceso a mercancía de la mejor calidad.

Pero sin importar cuántas empresas industriales tengan que intervenir para fabricar un mismo bien, toda institución que trabaja con mercancías en cantidades industriales debe de poner en marcha una serie de procedimientos específicos para asegurarse que el producto final salga según lo planeado.

Algo que siempre hay que tener presente cuando hablamos de las empresas de producción, es que la mayoría de las tareas dentro de la misma giran en torno a la transformación de las materias primas y la fabricación en cantidades masivas de artículos para su posterior venta.

Extracción y trasformación de materias primas

Si bien no todas las empresas industriales se dedican directamente a la extracción de recursos naturales, el manejo adecuado y eficiente de la materia prima es crucial para el crecimiento y expansión de este tipo de negocios. Un caso concreto de cómo el manejo eficiente de las materias primas puede convertir a una compañía en líder de su sector es la empresa Ecopetrol; considerada como uno de los ejemplos de empresas industriales en Colombia.

Diseño del producto

Cada uno de los detalles dentro del diseño del producto, ha sido cuidadosamente estudiado por los creativos de las empresas de producción. Esto, en parte, para darle una identidad más definida al producto y, en parte, para hacer que el mismo se ajuste a las necesidades reales de los consumidores actuales.

Etapas de fabricación

Incluso si hablamos de alguno de los ejemplos de empresas industriales extractivas que podemos encontrar en internet, el producto debe ser sometido a una serie de procesos para cubrir con los estándares de seguridad y calidad de la empresa antes de poder ser comercializado. Y esta, es otra de las responsabilidades que asumen las empresas de producción como fabricantes de bienes que se comercializan libremente dentro del mercado.

Prueba de lotes

La calidad y pureza del producto final es otra actividad de extrema importancia para las empresas industriales. Ya que el nombre y prestigio que posee la empresa dentro del mercado dependen exclusivamente de la calidad de producto que fabrica.

Registro y almacenamiento de mercancía

Una vez concluido los procesos para su elaboración, todos los productos terminados deben de ser registrados en la base de datos de la empresa y guardados en sus almacenes. De esta forma, las empresas industriales pueden tener mucho más control sobre la cantidad de mercancía que producen y la que se despacha todos los días.

Análisis de eficiencia

Siempre existe una manera de influir, de una manera positiva, sobre la producción de una empresa. Ya sea que se trate de una reducción en algunos costos operativos o una inversión para automatizar más los procesos; lo cierto es que la necesidad de eficiencia es una constante dentro de las empresas de producción.

Algunas empresas de producción que todos conocemos

Aunque muchos lo ignoren, la verdad es que la mayoría de nosotros estamos extremadamente familiarizados con los ejemplos de servicios industriales. Esto se debe principalmente por el tipo de influencia económica que ejercen las propias empresas de producción dentro de la sociedad moderna.

Es de esperarse que las empresas industriales gocen de una popularidad considerable dentro del sistema económico que existe en la actualidad. Sobre todo si tomamos en cuenta que somos una sociedad que está sumamente acostumbrada a la adquisición regular de bienes de consumo producidos masivamente por empresas de producción, principalmente por el poder adquisitivo del trabajador promedio.

Nuestros propios hábitos como consumidores es otro factor importante que ha ayudado al posicionamiento actual que cuentan las empresas industriales. Ya que una mayor demanda de productos, es sinónimo de mayor dinero en circulación para poder cubrir con los costos que representan la fabricación de bienes a gran escala.

Entre nombres más sonados de empresas de producción a escala industrial, encontramos algunas marcas cuya reputación dentro del mercado, historia y la calidad asociada a sus productos finales ha sido factores claves para convertir a estas compañías en referencias obligatorias dentro del mundo de los negocios.

Nestlé

La multinacional de origen suizo es por mucho una de las referencias más citadas cuando hablamos de empresas de producción industrial dentro del segmento de los alimentos.

Actualmente, Nestlé cuenta con más de 400 fábricas que operan en 194 países diferentes y están equipadas con lo último en tecnología para el tratamiento, procesado y distribución de productos reconocidos internacionalmente por su calidad y el uso de materias primas provenientes de distribuidores locales.

Whirlpool

Para muchos consumidores en todo el mundo, Whirlpool es mucho más que solamente una empresa que se dedica a la fabricación de electrodomésticos. Se trata de una tradición de más de 100 años de equipos que son parte crucial dentro de nuestro día a día.

Con la llegada del nuevo milenio, Whirlpool empezó a cobrar más notoriedad dentro de los mercados internacionales. En parte, gracias a su sistema de trabajo que combina instrumentos de alta precisión y trabajadores especializados en la incorporación de nuevas tecnologías dentro de las herramientas más esenciales de un hogar moderno.

Femsa

Coca-Cola Femsa es por mucho uno de los mejores ejemplos de empresas industriales en México, con una gran relevancia en otros mercados de la región como Argentina y Colombia.

Esta embotelladora se ha convertido en un aliado clave para Coca-Cola desde su fundación a finales de los años 70´s. En la actualidad, esta resulta una de las asociaciones más lucrativas y poderosas dentro del segmento de las empresas de producción industrial.

Telefónica

Telefónica es una de las empresas industriales de más rápido crecimiento en Europa, expandiendo sus servicios a muchos países claves de Latinoamérica como Argentina, México y Venezuela.

Las telecomunicaciones es un segmento del mercado bastante competitivo, en donde la innovación y la capacidad de adaptarse a los requisitos del cliente son vitales para asegurar el desarrollo de este tipo de empresas industriales. En este aspecto, Telefónica siempre ha mostrado la capacidad para mantenerse siempre un paso más adelante que el resto de sus competidores.

Cemex

Si de empresas industriales mexicanas hablamos, es imposible pasar por alto la labor y notoriedad que ha adquirido la compañía Cemex dentro de la región.

Las ventas de esta multinacional alcanzan casi los 13 millones de dólares al año, representado una cifra bastante respetable dentro de las empresas industriales de Latinoamérica. Cemex es la número uno dentro del continente en el segmento de la construcción y su producto estrella el concreto premezclado.

Aunque no se puede ignorar el hecho de que dentro de las empresas industriales la cantidad de productos y la rapidez con la que se fabrican los mismos son aspectos importantes, su papel dentro de la economía actual va mucho más allá de solo producir bienes de consumo en grandes cantidades. Visto desde una perspectiva social, las empresas de producción son una respuesta del sistema económico actual a todas las exigencias, requerimientos y necesidades de los consumidores actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre