jueves, 8 diciembre 2022 |

Actualizado a las

20:07

h CEST

11.3 C
Madrid

Organización humana: qué es, características, importancia y ejemplos de organización social

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Si bien es importante que toda corporación o empresa cuente con equipamiento, herramientas tecnológicas e infraestructuras adecuadas para su actividad, las personas son las que hacen posible su éxito y progreso. Una organización social entiende que el capital humano es imprescindible para su objetivo comercial y financiero, es por ello que le da el valor y el reconocimiento que corresponde. Cada año son más las compañías que centran su atención en el bienestar de los trabajadores como una moderna y dinámica estrategia de negocio.

No es un secreto que las empresas han tenido que reinventar una nueva cultura organizacional, luego de superados los cambios que generó en el ámbito laboral la pasada pandemia. En los últimos años ha elevado vuelo el término organización humana u organización social, que no es más que una forma más realista y empática de gestionar el recurso humano dentro de cualquier institución. Este nuevo modelo gerencial ha demostrado grandes ventajas en la potenciación del talento humano, la captación de clientes y el logro exitoso de los objetivos empresariales.

Gestión del talento humano:
Qué es, características, importancia y objetivos de la administración del talento humano

Leer artículo

¿Qué es la organización humana?

Es toda organización centrada en el ser humano, la cual equilibra su estructura operativa con la necesidad elemental de conexión humana a través de medidas estratégicas de Recursos Humanos y la implementación de programas e infraestructuras que favorecen a sus empleados. Es aquella que pone a las personas en el centro de su modelo de negocio.

El concepto de organización humana es un transcurrido término que se retomó con fuerza una vez culminada la pandemia del Covid-19, y el interés de las empresas y corporaciones por realizar cambios favorecedores en su nuevo despegue productivo y comercial; tomando en cuenta de que existen, en esencia, por la suma de seres humanos que trabajan para ellas.

Toda organización humana es vibrante, innovadora y conserva una cultura de trabajo más saludable, pues capacita y motiva a su personal a dar el máximo de su capacidad y talento. Al comprender la naturaleza social dota a su equipo humano de los espacios de trabajo adecuados para fomentar las actividades laborales en un ambiente de concentración, intercambio y exploración.

Según la definición de organización humana, incentivar la naturaleza humana implica la disposición en el lugar de labor de entrenadores de vida, salud, guarderías y gimnasios, salas de relajación o descanso, oportunidades de trabajo remoto, reembolso educativo; así como una larga lista de programas de asistencia y beneficio social.

Con todos estos elementos de la organización social, la idea en concreto es garantizar el bienestar profesional pero también personal del empleado, atendiéndolo desde el punto de vista físico, intelectual, psicológico, espiritual y por supuesto, financiero. Estas organizaciones creen firmemente que fomentar las relaciones humanas y ayudar a sus empleados a ser la mejor versión de sí mismos, repercutirá de manera directa y exitosa en los logros y el crecimiento de la empresa como organización humana.

La psicología social sostiene que toda persona que es genuinamente atendida y que además es cuidada y respetada produce mejores resultados, trabaja con mayor compromiso y son más felices; características que son observadas y preferidas por clientes y proveedores.

Importancia de la organización social

En virtud de los cambios en la dinámica del mercado cada vez son más las empresas interesadas en invertir en su capital humano pues las que no logren adaptarse por ejemplo a las expectativas de los clientes o a las cadenas de suministro cambiantes; están destinadas a desaparecer. La organización humana de una empresa debe orientar sus actividades operativas e innovaciones a sus usuarios, clientes y comunidad, cuidando los siguientes objetivos de comunicación:

  • Enfocarse en la creación de nuevas y mejores experiencias humanas.
  • Fomentar la interacción y el aprendizaje continuos.
  • Brindar experiencias gratas y empoderamiento tanto a los equipos de trabajo como a los clientes.

El resultado será un mayor éxito en la rentabilidad de la empresa y la satisfacción del cliente, así como un mayor bienestar, mayor compromiso y potencial humano sostenible.

Características de las organizaciones humanas

Entre las características que prevalecen en una organización humana, es que los clientes se sienten satisfechos en sus expectativas gracias al esmero de sus empleados, quienes responden positivamente a la atención y el apoyo que les otorga la gerencia. Pero esta pudiese considerarse una consecuencia, enumeremos mejor que identifica a una empresa centrada en el ser humano y cada una de las características de la organización social:

Fomenta el liderazgo compartido

Las organizaciones humanas creen en el liderazgo ganado por méritos, más que en posiciones o cargos, valora la mentalidad y el comportamiento de sus empleados, así como las elecciones adecuadas y el apoyo a los demás.  De igual forma da crédito a la responsabilidad personal en lugar de recurrir a la culpa, la justificación y la negación. Esto ocurre cuando existe un  propósito claro, las energías y el enfoque desencadenan decisiones, acciones y comportamientos asertivos.

Promueve el empoderamiento grupal

Las personas se sienten motivadas si son valoradas y mejoran sus capacidades, entre ellas la de tomar decisiones efectivas, pues existe un equilibrio entre  sus intereses, el trabajo que desempeñan y la cultura del lugar de trabajo.

Pero este empoderamiento exige también responsabilidad que el personal es capaz de asumir voluntaria y auténticamente, se crean altos niveles de confianza, conciencia personal y responsabilidad. No existe el temor de rendir cuentas pues cada empleado trabaja en el resultado que se espera de él, al tiempo que asume el compromiso de alcanzar su propio desarrollo,  aprendizaje y crecimiento.

Incentiva el sentido de pertenencia y compromiso institucional

La libertad de acción que se da a cada empleado en una organización social actual, produce altos niveles de seguridad psicológica. Respetar y promover las habilidades y preferencias individuales, la disposición de áreas de trabajo y prácticas inclusivas, estimulan entre los integrantes de un equipo de trabajadores también un elevado desempeño y sentido de identidad institucional. El sentido de conexión se enlaza a su propio sentido de propósito para el éxito de la organización.

Reduce divisiones y conflictos internos 

Coincidir en los valores, la cultura y los propósitos de la organización alientan entre los empleados la comunicación, las decisiones compartidas y el comportamiento positivo en general.  Toda organización humana y jurídica mantiene una cultura de arquitectura abierta, que reduce posibles  roces y construye un ecosistema conveniente para el abordaje de complejos desafíos. Mejora la cultura, no reemplaza; es otra de las características de una organización.

Estimula la innovación y creatividad  

Las nuevas ideas son bien recibidas, practicadas y consideradas en cualquier organización humana entendiendo que la diversidad no solo es lo correcto para una empresa humana, sino una maniobra comercial. Impulsar la creatividad y la innovación, mejorar la moral y la retención de los empleados y ayudar al rendimiento financiero son un conjunto exitoso. Apoya el aprendizaje y el desarrollo de los empleados.

Optimiza el tiempo y el espacio

Tiempo para pensar y aprender; espacio para que las personas se conozcan y reflexionen sobre los aprendizajes, proyectos y experiencias diarias. Una empresa humana valora la agilidad por encima de la jerarquía, centrándose en las relaciones y los equipos fluidos para fomentar el pensamiento creativo. Es por ello que desde las primeras organizaciones humanas fueron adaptadas para mejorar las habilidades de los empleados y clientes.

Funciones que cumplen las organizaciones humanas

La firma global de consultoría organizacional Korn Ferry, la cual se considera que hizo popular el término, sostiene que toda Organización humana es integrada por personas empoderadas y respaldadas, pues no solo crea espacios para el crecimiento sino que priorizan a la persona por su valor único y contribución.

Este tipo de organizaciones no limita o delimita el trabajo y hogar de cada empleado,  en cambio vigila el compromiso, la innovación y la motivación, ya que entienden que un negocio que se enfoca solo en un resultado final no progresa y mantiene su foco en el éxito sostenido. Consideran que su prosperidad será posible solo si su equipo es próspero.

De este modo dichas empresas se convierten en fuentes no solo de desarrollo profesional sino además de crecimiento personal, y dejan a sus empleados mejor de lo que los encontraron.

La gestión de talento humano de estas organizaciones además de lo concerniente a planificación de talento humano; contratación y selección; y gestión de desempeño; ponen empeño en la función de bienestar de los empleados, es decir brindar las mejores condiciones de trabajo y de vida. Un ambiente feliz se verá reflejado en el rendimiento y productividad de la empresa.

Otra función esencial es la garantía de beneficios sociales como seguro médico privado, servicio de guardería, ticket restaurant; así como de las denominadas recompensan que alienten a los trabajadores, pueden ser o no de carácter financiero, incluyen salario, pago por desempeño, ambiente social, retroalimentación u oportunidades de crecimiento.

La formación y desarrollo es parte también de la función de toda organización humana, ya que permitir que los empleaos desarrollen sus habilidades es una responsabilidad esencial de los gestores de talento humano por cuanto influye en la permanencia y arraigo en un puesto laboral.

Ejemplos de organizaciones humanas

Las organizaciones humanas generalmente se enfocan en tres elementos claves que benefician al capital humano y en consecuencia al éxito empresarial. En primer lugar, muestran una real preocupación por la vida profesional y personal de su equipo; segundo, fortalecen la vida familia al respetar el espacio/tiempo de sus trabajadores y tres; mantienen el objetivo generar riqueza financiera para todos. Veamos algunos tipos de organizaciones sociales que en los últims años se han convertido en dignos ejemplos de organización humana:

N2 Publishing

La empresa N2 Publishing, ubicada en Carolina del Norte, es un ejemplo de organización humana con éxito comercial, centrada en la preocupación por su gente y sus clientes. Cofundada en 2004 por Duane Hixon, es considerada una de las empresas privadas de estados Unidos de más rápido crecimiento durante ocho años consecutivos.

N2 emite a los miembros calificados del equipo que desean comprar su primera casa un monto de 7 mil dólares para el pago inicial.  Las personas con propiedades son menos transitorias y se sienten parte permanente de una comunidad o sociedad. Desde octubre del año 2017, un total de once trabajadores han adquirido sus viviendas por primera vez como resultado directo del programa de la organización.

Dream Leadership Consulting

La idea de mejorar la calidad de vida de los empleados se ha expandido y muchas empresas se han apoyado en los proyectos de Dream Leadership Consulting para hacer realidad el sueño de muchos trabajadores. Fundada por Ralphs Dan, la empresa ha ayudado a los empleados de varias empresas a lograr sus sueños de adoptar un niño, montar un elefante, emprender un negocio, correr un maratón, convertirse en el mejor vendedor o tomar unas vacaciones familiares de ensueño.   Dan también fue creador de del curso de Certificación Dream Leader con el cual ha adiestrado a más de 100 líderes.  

Beneficio multiplicador

Cuando los trabajadores se sienten importantes para sus empresas, automáticamente retribuirán ese mismo trato hacia la organización, hacia sus colegas y los clientes. Empoderados y leales serán capaces de brindar un mejor rendimiento y un enfoque más óptimo de atención al cliente. Esta dinámica de valor humano ha sido observable en algunas importantes empresas de renombre internacional, como el caso de:

  • Empleados del mercado de alimentos Trader Joe’s, sin servicio de entrega realizó el esfuerzo de llevar comida a un hombre de 89 años, quien debido a la nieve no podía salir; ganando un cliente defensor de por vida y buena publicidad.
  • La   tripulación de United Airlines logró un vuelo de conexión, para que uno de sus pasajeros llegara a tiempo al hospital y ver a su mamá muy enferma. La noticia ganó el cariño de los clientes de todo el mundo.
  • Un empleado de Starbucks  aprendió por su cuenta como comunicarse por lenguaje de señas para atender a un cliente sordo que frecuentaba su cafetería. Sin dudas, un gesto conmovedor.
  • Un  cajero de McDonald’s  no le importó dejar su puesto de trabajo por unos minutos para ayudar a un cliente discapacitado a comer su comida. Poner a las personas en el centro de su modelo de negocio, libera el poder de la humanidad y genera ondas positivas inimaginables para empleados y clientes. 

Aunque muchos modelos comerciales e infraestructuras de trabajo en las empresas aún no han sido adaptados a la naturaleza humana, el concepto y sugerencias de la organización humana acude cada año a un número mayor de empresas. Toda organización social asume la entonces responsabilidad de estimular las habilidades y creatividad de sus empleados a cambio del éxito seguro de sus objetivos. Basta dejar a un lado los antiguos controles de jerarquía y rigidez; por estrategia de gestión humana que comprenda las necesidades de comunicación entre los trabajadores, aliente el liderazgo grupal, la libertad de ideas y el bien común.    

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 30 junio). Organización humana: qué es, características, importancia y ejemplos de organización social. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/organizacion-humana/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Organización humana: qué es, características, importancia y ejemplos de organización social

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre