sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

17:51

h CEST

12.7 C
Madrid

Empresas mixtas: definición, administración, origen del capital y ejemplos de sociedades mixtas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las empresas mixtas en sí, son herramientas a las que recurre el estado para incentivar la inversión privada dentro de la región e impulsar el desarrollo económico dentro de la región. Para muchos países en vía de desarrollo, las sociedades mixtas representan un método bastante eficaz para sacarle el máximo provecho al potencial productivo de la región, al mismo tiempo que se amplía considerablemente la oferta laboral.

Si bien es cierto que puede resultar un poco complejo el comprender realmente cómo es el funcionamiento de las sociedades mixtas; no se puede negarse que desempeñan bastante bien su rol como estimuladores locales de la economía. Dentro del sistema económico que existe en la actualidad, las compañías mixtas son elementos que tienen mucha más influencia dentro del mercado que el que la mayoría de las personas suelen pensar.

Empresas mayoristas:
Qué son, características, mercado y ejemplos de empresas de comercio al por mayor

Leer artículo

¿Qué son las empresas mixtas?

La propia definición de administración mixta, es algo que resulta bastante fácil de entender cuando nos concentramos en la parte teórica. Pero como en muchos otros actores que influyen dentro de los mercados competitivos, a medida que analizamos el comportamiento y la relevancia de las empresas mixtas dentro de los mercados; se convierte en un fenómeno mucho más complejo.

En palabras simples, las sociedades mixtas son empresas cuya rentabilidad y administración general es repartida entre los organismos del estado y la influencia de algunos inversores privados.

Por lo tanto, dentro de las empresas con administración mixta se presenta un entorno bastante peculiar a la hora de analizar su desarrollo y crecimiento dentro del mercado competitivo. Ya que son empresas que cuentan con algunos beneficios legales concedidos por el estado, que simplifica algunos trámites de explotación y adquisición de materias primas; más la inversión de accionistas privados que le permite impulsar el desarrollo de nuevas tecnología y tener la posibilidad de expandirse libremente.

Obviamente, esa condición tan única de las sociedades mixtas las transforma automáticamente en un actor económico con un peso considerable dentro de la economía de la región donde se encuentren. Sin embargo, el hecho que el estado tenga cierta influencia dentro de la junta directiva de la empresa no quiere decir que la misma está totalmente libre de obligaciones fiscales.

Toda organización mixta cuenta con un sistema bastante particular para operar y ejercer su peso sobre el mercado local. Este se encuentra enormemente ligado a la manera en que este tipo de instituciones reciben y hacen uso del capital que tienen a su disposición una vez concluida las ventas de los bienes y servicios que ofertan.    

Las sociedades mixtas y su valor dentro de la economía

Una de las principales responsabilidades del estado, como ente encargado de estimular y promover el potencial económico dentro de la región, es hacer que el mercado local resulte mucho más atractivo para los inversionistas. Y ciertamente, la fundación de empresas mixtas representa una estrategia bastante eficiente para lograr este cometido.

Al tratarse de organizaciones que son financiadas a través de un capital mixto, es bastante frecuente que las sociedades mixtas estén muy presente dentro de sectores de la economía que requieran de mayor inversión para garantizar el acceso a los bienes y servicios, como puede ser el segmento energético y el refinamiento de hidrocarburos.

Si bien es importante aclarar que en cada uno de los ejemplos de empresas privadas, públicas y mixtas el estado posee la responsabilidad de promover estímulos para que las mismas puedan seguir promoviendo el potencial productivo de la región. Es evidente que las empresas mixtas cuentan con un poco más de libertad de acción dentro de la economía.

Principales características de las sociedades mixtas

Es más que evidente que cuando se trata de la administración pública, privada y mixta; existen algunas características esenciales, las cuales permiten establecer diferencias muy marcadas en cuanto a aspectos como su competitividad y utilización de los recursos disponibles.

Particularmente en las empresas mixtas, muchas de los elementos que las convierten en actores económicos únicos dentro de los mercados locales es la capacidad que tienen de recibir ingresos provenientes de inversores privados.

Al ser instituciones que reciben capital tanto del estado como de inversionistas, las empresas mixtas son percibidas como herramientas para incentivar el desarrollo tecnológico y productivo de la región. Pues las mismas poseen la capacidad de crear puestos de trabajo con salarios mucho más atractivos y competitivos; además que proporcionan un entorno ideal para el crecimiento profesional de especialistas en áreas muy específicas.

Teniendo muy presente el propio concepto de qué es una empresa mixta, entre las características más resaltantes de las sociedades mixtas encontramos:

Financiamiento

Evidentemente, la principal característica de las sociedades mixtas dentro del sistema económico se deriva del propio origen del capital necesario para que las mismas sean capaces de cubrir con los gastos que involucra la oferta de bienes y servicios de consumo masivo.

Competitividad

Al existir dinero proveniente de inversores privados, es evidente que las empresas mixtas presentarán un nivel de competitividad mucho más elevado que el de las compañías que dependen completamente de la inversión estatal. Esto quiere decir, que este tipo de instituciones cuentan con un poco más de libertad a la hora de establecer alianzas estratégicas con otras empresas para conservar su relevancia dentro del mercado.

Administración

Si nos vamos a algunos de los ejemplos de empresas mixtas en México, encontraremos que las mismas poseen un sistema administrativo y organizacional bastante peculiar. A pesar de que el estado no necesariamente es el encargado de plantear y dar ejecución a las decisiones ejecutivas, como en el caso de la empresa pública, que si cuenta con un porcentaje importante de representantes dentro de la junta directiva.

Rol en la economía local

La competitividad y el nivel de inversión que existe dentro de las empresas mixtas, las convierte automáticamente en actores económicos con una enorme influencia sobre la economía de la región. Garantizando un flujo constante de puestos de trabajo y estimulando el desarrollo productivo de la región por medio de la creación de nuevas especialidades en el campo profesional.

Objetivos dentro del mercado

Aunque a primera vista los objetivos de las sociedades mixtas pudiesen parecer bastante similares a los de muchos ejemplos de sector privado, no hay que olvidarse que el estado posee una influencia mucho más grande dentro de las empresas de administración mixta. Es decir, que la necesidad de generar mayores ingresos es una constante dentro de las empresas mixtas, pero su finalidad real dentro del mercado competitivo es incrementar su atractivo.

Beneficios legales

Es lógico suponer que al contar con la inversión del estado, las empresas mixtas cuentan con una serie de beneficios legales y administrativos que les brindan una ventaja considerable dentro del mercado. Pero esa misma condición, obliga a las sociedades mixtas a verse más limitantes en cuanto a su competitividad y nivel de producción que las empresas que dependen exclusivamente de la inversión privada.

Los mejores ejemplos de empresas mixtas

Algo que tenemos que tener siempre presente al hablar de los ejemplos de sociedades mixtas, es que por lo general, las sociedades mixtas ocurren en segmentos de mercados donde se requiere de una inversión mayor para poder cubrir la demanda.

Otro punto importante con respecto a las empresas mixtas es que la propia estimulación de inversión privada por parte del estado, está motivada principalmente por la necesidad del mismo por estimular el desarrollo productivo de la región. Dicho en otras palabras, al permitir que los inversionistas privados cuenten con la posibilidad de invertir dinero en las sociedades mixtas; este gana la posibilidad de estimular el desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos que le permitan sacarle mayor provecho económico de los recursos disponibles en el territorio.

La forma más sensata de percibir a las empresas mixtas dentro del sistema económico actual, es considerarla como una sociedad abierta entre el estado y los inversionistas privados.

Es muy frecuente que dentro de este tipo de sociedades, el estado pone a disponibilidad los derechos de extracción y los insumos para la elaboración del producto final. Y los inversores, a cambio, garantizan un abastecimiento de equipos de última generación y profesionales calificados para garantizar la rentabilidad de todas las actividades asociadas a la empresa.

Petromonagas

Se trata de una compañía que se especializa en la extracción y procesamiento de productos derivados del petróleo.

Petromonagas actualmente es un excelente ejemplo de empresas mixtas en Venezuela. Esto se debe a que su parte administrativa y operativa está a cargo de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero una parte considerable del financiamiento que recibe la empresa proviene de la inversión privada de accionistas de origen ruso.

Petrobras

Petrobras es por mucho una de las sociedades mixtas con mayor notoriedad dentro de Suramérica. Pero las actividades de la empresa no solo se limitan a la extracción y procesamiento de hidrocarburos, también es la encargada de conferir los derechos de extracción de recursos naturales dentro del territorio brasileño.

En los últimos años, esta empresa ha recibido un duro golpe a su imagen pública, debido a la concesión de permisos de explotación en áreas reconocidas legalmente como territorio pertenecientes a las comunidades indígenas.

Produtsa

PRODUTSA son las siglas de Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana; esto quiere decir que se trata de una las empresas mixtas más importantes dentro de México.

 Su principal labora es la de administrar y promover el desarrollo de obras que contribuyan al desarrollo industrial y urbano de la ciudad de Tijuana, mismas que son financiadas a través de capital procedente de inversionistas privados.

Transmilenio

El Transmilenio es, por mucho, uno de los mejores ejemplos de empresas privadas y públicas trabajando en conjunto para ofrecer un servicio de calidad y que al mismo tiempo, esté al alcance de la mayoría de los ciudadanos.

Todo lo relacionado con el servicio, incluyendo su administración y la planificación urbana del recorrido de los autobuses, están a cargo de los organismos públicos. Sin embargo, la operatividad y el mantenimiento de los vehículos que prestan el servicio es mayormente responsabilidad de una empresa privada.

Pemex

Pemex es una de las empresas mixtas mexicanas más reconocidas a nivel internacional.

Desde su fundación en el año de 1938, ha sido una de las empresas líder dentro del sector de hidrocarburos. Y una parte crucial de esta fama se la debe al capital privado procedente de los inversionistas, quienes han sido clave para el desarrollo de tecnologías y sistemas para procesar el petróleo y el gas natural.

Es innegable el hecho de que las empresas mixtas y la forma en que estas hacen valer su peso dentro del mercado local, es uno de los fenómenos más interesantes para analizar dentro del sistema económico que existe en la actualidad. Ciertamente, el hecho de que las asociaciones mixtas cuenten con un respaldo tanto del sector público como privado, es un hecho que las ha convertido en una de los motores productivos por excelencia de muchos países en vía de desarrollo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 04 julio). Empresas mixtas: definición, administración, origen del capital y ejemplos de sociedades mixtas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/empresas-mixtas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Empresas mixtas: definición, administración, origen del capital y ejemplos de sociedades mixtas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre