jueves, 11 agosto 2022 |

Actualizado a las

5:38

h CEST

27.8 C
Madrid

Formas de trabajar: cuáles son, tipos y ejemplos de las nuevas modalidades o formas de trabajo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La rigidez empresarial del pasado va quedando atrás para dar paso a una generación de profesionales que imponen nuevas y modernas formas de trabajo. El aprendizaje pos pandemia se refleja en las empresas y organizaciones con nuevas tendencias estructurales y maneras de ejercer la productividad. Las nuevas formas de trabajar han flexibilizado los horarios, prioriza el bienestar de los empleados e integra la tecnología en cada una de sus actividades y propósitos.

Las nuevas tendencias o formas de trabajar en el mundo se caracterizan por dar autonomía y empleo remoto, una secuela de las medidas adoptadas por las personas durante la pandemia del Covid-19 para sobrellevar el aislamiento y la improductividad de ese período. Los profesionales y empresas debieron entonces reinventarse en sus formas de trabajo. Conozcamos un poco sobre el concepto y ejemplos de los trabajadores flexibles, qué nuevas formas de trabajo existen en la economía actual; cuáles son las formas de organización del trabajo y algunos tipos de trabajos y sus funciones en la sociedad.

Organización humana:
Qué es, características, importancia y ejemplos de organización social

Leer artículo

Trabajo remoto

Todos coincidimos en acusar el impacto que la pandemia del Covid causó en muchos aspectos de nuestra vida, especialmente en lo relacionado a nuestra vida laboral y productiva. La pausa obligada y temporal de nuestras actividades nos llevó a la reflexión sobre los modelos tradicionales de trabajo y la necesidad de reinvención de nuevas formas de mantenernos activos y productivos.

El uso de tecnología y la digitalización de empresas, nos permitió mantener la práctica de trabajo en casa en medio de las restricciones sociales que impuso la pandemia y la modalidad de trabajo remoto se extendió aceleradamente.

No es sorpresa que la Era pos pandemia y gracias a la conectividad instantánea y los avances tecnológicos, esta forma de ejercer las profesiones se mantenga y multiplique, ya que el trabajo remoto ofrece a los empleados una serie de beneficios que van desde horarios de trabajo flexibles; una mayor tasa de productividad y la reducción de gastos logísticos por desplazamiento.

Las organizaciones por su parte reciben las ventajas en la reducción de costos operativos y de alquiler de oficinas;  así como la oportunidad de elegir virtualmente  entre un grupo de candidatos más amplio y diverso.  Las oficinas virtuales son prácticas y sostenibles; se cree que cerca del 16 por ciento de las empresas en el planeta trabajen de manera remota, sin oficina ni sedes. 

Trabajo híbrido

Algunas de estas organizaciones ya adaptadas a la gerencia de sus trabajadores a distancia, han ido adoptando en el último año el modelo híbrido, a través del cual su personal cumple responsabilidades con la empresa, en medio tiempo de manera remota y medio tiempo presencial.

Esta alternativa laboral ha ganado popularidad  frente a la creación de oficinas híbridas como parte de un modelo de trabajo flexible que divide la semana en al menos tres días de jornada remota. Son espacio físico diseñado para lograr una fuerza de trabajo distribuida y el uso de tecnología innovadora, en función de la colaboración virtual dentro de los equipos.

Estos lugares suelen ser más pequeños puesto que no se espera que todo el personal esté presente simultáneamente, y disponen de puestos o asientos libres; casilleros, sala de reuniones interactivas; y otras áreas comunes modernas ambientadas.

Trabajo asíncrono o flexible

Esta transformación masiva en el modo de emplear el talento remoto; derivó otra modalidad de faena, que permite a los trabajadores actuales la libertad de elegir sus horas de labor sin la limitación de cubrir  el horario tradicional de oficina.

Esto ha permitido un mayor rendimiento por cuanto los trabajadores tienen la capacidad de escoger las horas de mayor concentración para dedicarlo a su oficio y separarlas de las horas de responsabilidad personal o familiares. Es un trabajo de modelo para jóvenes que paralelamente completan sus estudios.

El horario de 9 a 5 se ha convertido en un recuerdo con el trabajo asincrónico, que ocurre cuando las personas del mismo equipo trabajan en diferentes momentos del día, esta flexibilidad permite por ejemplo, que las empresas puedan contratar empleados en varias zonas horarias beneficiándose del acceso a un grupo de talentos más grande y diverso.  Ejemplos de trabajadores flexibles; son los escritores y fotógrafos, corresponsales contratado en diferentes países por medios de comunicación.

Freelance

Existe un grupo de trabajadores remotos autónomos, que ofrecen sus servicios a empresas y suelen trabajar para varias al mismo tiempo. Ejercen un trabajo independiente, pues no forman parte de la nómina de empleados de una empresa, sino que prestan servicios por cuenta propia ya sea por contrato temporal o por proyecto.

Todo tipo o y tamaño de empresa cuenta con estos trabajadores para completar un proyecto o una tarea, pero corre por parte del contratado pagar sus impuestos, seguro médico, pensión, gastos en tecnología y herramientas; también otros beneficios formales que generalmente cubren las organizaciones, como vacaciones y baja por enfermedad. 

La ventaja es que los profesionales autónomos pueden establecer sus horarios, forma y lugar de trabajo y adaptar lo que realiza a su estilo de vida; de manera remota o en oficinas pertenecientes a la empresa. De los diferentes tipos de trabajadores en su mayoría son contratados por sus conocimientos y habilidades en áreas técnicas o especializadas; como es el caso de diseñadores, escritores, programadores, traductores, entre otros.

Este término a veces se utiliza para los trabajadores temporales o contratistas quienes realizan trabajos manuales; ejemplos de tipos de trabajo son limpiadores, trabajadores de la construcción, conductores.

Smart working

La mayoría de los trabajadores freelance dependen de la tecnología e Internet para realizar sus labores; por eso están relacionados a la modalidad Smart Working, que tampoco establece limitaciones de tiempo y espacio con las empresas que requieren de sus servicios. Sin embargo, a algunos se les garantizan los beneficios económicos y formales que reciben los trabajadores regulares, como en el caso de seguros médicos.

De los trabajos que han surgido en la actualidad, el trabajo inteligente, como traduce el término Smart Working es un modelo que utiliza de manera imprescindible la tecnología para mejorar el rendimiento laboral, brindado herramientas y capacitación a los empleados para su desempeño óptimo y efectivo.

Las características generales de esta modalidad son: utiliza herramientas y procesos de trabajo automatizados; está basado en la confianza para el trabajo responsable y medible en equipo; requieren espacio flexibles y de colaboración para las tareas concretas de investigación, codificación y escritura. Son nuevas formas de trabajo para jóvenes recién graduados en carreras informáticas y de ingeniería en sistema.   

Teletrabajo o trabajo online

Casi dependiente al trabajo de un Smart Working, se desarrolla ya con naturalidad y destreza el denominado teletrabajo o trabajo en línea; que no es más que el trabajo remoto pero aprovechando el uso de herramientas tecnológicas modernas de comunicación y colaboración, como Slack , Zoom , etc.

Durante la pandemia, muchos gerentes utilizaron esta modalidad ante la dificultad de reunir los equipos de trabajo en persona. Sin embargo, frente a la expansión y crecimiento de las oficinas remotas en los últimos años, la creación de equipos virtuales de trabajo se ha vuelto lo cotidiano.

Con nuevas formas de trabajo con la tecnología, no solo abarca la creación de oficinas virtuales, también se beneficia de la digitalización para la celebración de eventos de equipos virtuales; atendiendo audiencias más amplias y ahorrando gastos a los participantes. En algunos casos dichas reuniones manejan un elemento híbrido para la participación completa de los empleados virtuales y presenciales. 

Videoconferencia y eventos virtuales

A partir del 2020, se ha observado un cambio cultural importante hacia el uso y la aceptación de las videoconferencias y los chats de vídeo; impulsado frente al aislamiento provocado por la pandemia y la necesidad de mantener la comunicación.

En un contexto empresarial, la videoconferencia brinda una mejor experiencia que una conferencia telefónica tradicional, pues se genera una mayor sensación de conexión y confianza con los colegas.  Esta ventaja hizo que la gestión de recurso humano de muchas empresas, también utilizaran las videoconferencias para las entrevistas de trabajo y reclutamiento de talentos. 

Pero es que además del beneficio social que aborda esta forma en que las organizaciones convocan las conferencias y eventos; las empresas se han dado cuenta de los beneficios de ahorro de costos, ya que evita el desplazamiento innecesario del personal, en algunos casos, aún negado a soportar riesgos relacionados a la salud y las secuelas pos pandemia. 

Crowdfunding

Es una forma de recaudar recursos para la financiación de nuevos trabajos en proyectos, negocios o ideas, a través de plataformas en línea y es mayormente utilizado por Pymes y empresas emergentes para acceder a fondos alternativos.  Las plataformas de crowdfunding son sitios web que permiten la interacción entre los recaudadores y el colectivo; a través de las redes sociales e Internet para reunir fondos. 

Conocida también como financiación colectiva o cooperación colectiva, permite seleccionar entre cientos de proyectos e invertir tan solo 10 dólares y los sitios generan ingresos a partir de un porcentaje de los fondos recaudaos.

Con el uso de pequeñas cantidades de capital de un grupo extendido de personas para financiar empresas comerciales, principalmente, esta modalidad de emprendimiento abarca una extensa lista de proyectos creativos, humanitarios o empresariales.

Los dos tipos tradicionales son las empresas emergentes que brindan productos o servicios; y las personas que necesitan ayuda por emergencias, como desastre natural, gastos médicos, incendios etc. Como ejemplos de bolsa de trabajo, también se ha brindado ayuda en los últimos años a personas creativas como artistas escritores, músicos para el mantenimiento de sus trabajos.

Oficinas multifuncionales

Así como los nuevos horarios y herramientas de trabajo han sido transformados, los espacios para el ejercicio de las profesiones también han experimentado cambios importantes e influyen en las nuevas formas de empleo. Los escritorios no asignados o compartidos, son espacios dinámicos que encajan con las nuevas modalidades de equipos de trabajo, remota e híbrida. Esta nueva disposición rotativa de los puestos para el trabajo en la actualidad intenta mejorar la creatividad y fomentar las relaciones de colaboración 

Los espacios dentro de las organizaciones están cambiando de oficinas y cubículos privados a planos de planta abiertos, más flexibles y multifuncionales. Además de la introducción de escritorio compartido, donde los empleados utilizan un espacio de trabajo abierto diferente todos los días; se observa en estas áreas  un aumento en los muebles de trabajo reorganizables, como mesas y sillas fáciles de mover; también de tecnología como proyectores, pantallas y pizarras electrónicas.

Las empresas más pequeñas y trabajadores independientes, recurren muy frecuentemente al coworking y alquilan espacios de oficina temporales conforme a sus necesidades operativas.

A la par con las nuevas formas de trabajo, los recursos y tendencias para ejercer las profesiones dentro de las organizaciones también se han transformado. Los modelos de trabajo híbrido y remoto cambiaron la mentalidad de los empleados y empleadores, quienes se inclinan ahora hacia la inversión en tecnología y el cuidado del capital humano; del desarrollo de la creatividad y el liderazgo. A medida que las formas de trabajar cambien, la naturaleza de los programas de bienestar, también seguirán el paso, lo que sin lugar a duda asoma una nueva revolución laboral positiva y espontánea.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre