viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

5:54

h CEST

8.8 C
Madrid

Cómo conseguir empleo rápido: los 8 mejores tips y estrategias para conseguir trabajo rápido con y sin experiencia

Puntuación media: 5 | Votos: 4

En un mundo tan competitivo y demandante como en el que vivimos actualmente no existen nada más aterrador que la idea de quedarse sin empleo, por eso es tan frecuente encontrar en internet artículos e incluso blogs en donde se ofrecen consejos para cómo conseguir trabajo rápido. Si somos muy honestos al respecto, cómo conseguir empleo rápido es un asunto que se trata de preparación y aprender a hacer un uso eficiente del tiempo.

Si recientemente has conversado con una persona que está intentando buscar un trabajo fijo, es muy probable que este comente que no existe un método efectivo para cómo conseguir empleo rápido. Aunque es muy cierto que el mercado laboral es un tanto incierto cómo conseguir un trabajo rápido no tiene que ser cómo arrojar una moneda al aire, buscar empleo es un proceso que involucra un sistema el cual permita sacarle el mayor provecho al tiempo disponible para estar preparados cuando llegue el momento de acudir a una entrevista de trabajo.

Redes laborales:
Ejemplos de las 15 principales redes de trabajo con sus características y funciones

Leer artículo

8 consejos prácticos para saber cómo conseguir un empleo rápido

Saber cómo puedo conseguir trabajo puede resultar algo bastante atemorizante, especialmente para las personas que no poseen ningún tipo de experiencia laboral previa.

Pero no siempre todo es tan complicado e incierto como muchas veces las personas pueden llegar a pensar. De hecho, plantearnos la idea de cómo conseguir un empleo rápido puede convertirse en una buena oportunidad para descubrir nuevas habilidades laborales que quizás nunca tuvimos la posibilidad de desarrollar.

No tener empleo puede resultar algo extremadamente frustrante y estresante, pero es aquí donde los tips para conseguir empleo salen a la luz para brindarnos una perspectiva diferente de la situación.  

1. Ten un objetivo claro

Algo que siempre tenemos que tener muy presente al momento de cómo buscar empleo, es que se trata de una búsqueda para encontrar un entorno laboral que se ajuste a nuestras habilidades y preparación previa.

El primer error que la mayoría de las personas cometen cuando buscan empleo, es que muchos asocian la idea de cómo buscar un trabajo rápido a entregar currículos en cuanta vacante laboral encuentra. Como conseguir un empleo es un asunto que se trata de saber quiénes somos, cuáles son nuestras habilidades y qué tipo de ambiente laboral resulta el más conveniente para nosotros.  

2. Actualiza tu currículum

Nunca está de más recordar que cuando se trata de cómo conseguir empleo rápido, nuestro currículum es la principal herramienta con la que contamos cuando llegue el momento de una entrevista. Por lo tanto, es importante que el mismo esté bien actualizado y adaptado para que el mismo pueda brindar la idea más precisa de nuestro perfil laboral.

En internet existen muchas páginas con buenos modelos de currículos que incluso pueden ser descargados y editados sin la necesidad de bajar ningún programa especializado. Tener a la mano un buen curriculum vitae es clave para los que desean saber cómo buscar trabajo sin experiencia.

3. Invierte el tiempo inteligentemente

Uno de los mejores consejos sobre qué hacer cuando no encuentras trabajo, es ver la cantidad de tiempo disponible como una oportunidad para desarrollar otras habilidades que puedan ser de utilidad mientras surge la oportunidad de una entrevista de trabajo.

Para nadie es un secreto de que cómo buscar trabajo rápido es un proceso que requiere de tiempo, esto mismo hace que el “no encuentro trabajo” se convierta en una situación sumamente estresante. Por eso, lo mejor en esta situación es aprender de qué forma se le puede sacar mayor provecho al día, más allá de solo entregar currículos.

4. Usa las redes sociales como una herramienta para conseguir empleo

Cuando hablamos de qué hacer para conseguir trabajo, es necesario conocer bien todas las herramientas que se poseen y cómo utilizarlas para proyectarnos dentro del mercado laboral. Y si se trata de cómo conseguir trabajo fácil, las redes sociales son excelentes plataformas para enseñarle al mundo todos nuestros talentos.

Y lo más tranquilizador de este asunto, es que realmente no hace falta tener un diplomado en community manager para saber cómo conseguir trabajo rápido a través de las redes sociales. Tanto en LinkedIn como el propio Facebook y Twitter, se pueden encontrar una gran variedad de usuarios y comunidades enteras cuya prioridad de publicar ofertas de trabajo y brindar conejos muy útiles sobre cómo encontrar empleo en el mercado laboral actual.   

5. Hazle saber a tus conocidos que te encuentras buscando empleo

Si bien decirles a tus familiares y conocidos que estás desempleado no es algo que de mucho orgullo, irónicamente darles a conocer este tipo de información es un paso importante dentro de la dinámica de cómo conseguir trabajo rápido.

 Que nuestros conocidos estén al tanto de nuestra situación laboral puede resultar algo realmente ventajoso, ya que ellos pueden darnos buenas recomendaciones sobre dónde encontrar trabajo o incluso ponernos en contacto con personas que estén dentro de empresas las cuales se encuentran en la búsqueda de nuevos profesionales.

6. Haz tiempo para desarrollar nuevas habilidades

Uno de los mejores tips para buscar trabajo que se le puede facilitar a una persona, es que aproveche el tiempo para desarrollar nuevas habilidades que puedan serle de mucha utilidad en el campo laboral.

Hoy en día, cómo conseguir empleo rápido, se trata de estar actualizado con los requerimientos y condiciones que existen en cada una de las áreas del mercado laboral. Por lo tanto, es beneficioso hacer uso del tiempo libre para aprender a dominar un programa o conocer sobre una herramienta que pueda sernos de utilidad tanto para encontrar trabajo como para desenvolvernos eficientemente dentro de nuestro futuro puesto de trabajo.

7. Ten confianza en tus habilidades

La confianza en nosotros mismos y nuestras habilidades son claves para conseguir trabajo rápido. Por eso, es conveniente que incluyas algunos proyectos de la universidad o proyectos personales como parte de tu currículum laboral.

Incluso los trabajos de medio tiempo son fuentes de conocimiento que más adelante pueden ser de utilidad para saber cómo conseguir un trabajo mejor remunerado. La paciencia, la buena redacción e incluso la capacidad para resolver problemas bajo presión forman parte de esas habilidades pasivas muy valiosas que pueden ser mucha utilidad cuando es momento de ver cómo conseguir trabajo rápido dentro del mercado laboral actual.

8. No te cierres a nuevas oportunidades

El hecho de que no existan vacantes dentro de nuestra área de especialidad en una compañía que ande solicitando empleados no debe representar un obstáculo para descubrir cómo conseguir trabajo en una fábrica.

Si bien es cierto que lo más conveniente es buscar un trabajo dentro de nuestra área de conocimiento, en ocasiones muchas de las habilidades de nuestra especialidad pueden funcionar en otras áreas dentro de la empresa. Por ejemplo, una persona que intenta conseguir la forma de cómo conseguir empleo rápido dentro de la especialidad de diseño gráfico, es alguien que posee conocimientos que pueden serle de mucha ayuda para desenvolverse en puestos de trabajo más relacionados con el área de la publicidad o el marketing.  

¿Cómo sobresalir en tu entrevista de trabajo?

Aunque es algo difícil de asimilar, las estadísticas señalan que en más de una oportunidad a lo largo de nuestra vida nos encontraremos en la situación de “quiero encontrar trabajo urgente”. Sin embargo, esto no debe convertirse en un pretexto para convertir el cómo conseguir un trabajo rápido en una búsqueda impulsiva por encontrar un ingreso fijo.

El lucir desesperado o ansioso es una actitud que puede provocar que nosotros mismos terminemos por convertirnos en el obstáculo más grande para conseguir un trabajo estable y con una buena remuneración.

Una entrevista laboral es el primer acercamiento formal de nosotros con los representantes de la empresa, por lo tanto, dejar una primera buena impresión es algo muy valioso. Pero en lugar de buscar alguna oración para que me llamen de un trabajo después de la entrevista, es más fácil tener siempre presente cuál es la finalidad de dicha entrevista y saber cómo comportarnos durante la misma.

Investiga más acerca de la empresa

Siempre es importante tener una idea clara de dónde puedo buscar trabajo, pero aun así siempre es importante sentirnos lo suficientemente preparados cuando finalmente llega el momento de asistir a una entrevista de trabajo.

Conocer la empresa que planea contratarnos y entender las necesidades que tienen en la actualidad son detalles que pueden agilizar mucho el proceso de cómo conseguir trabajo rápido. Aparte de que nos ayuda a sentirnos más tranquilos durante la entrevista, también es una forma bastante eficiente de dejarle en claro al entrevistador nuestra iniciativa e interés con respecto a la oferta de empleo.  

Mantén la calma en todo momento

Una entrevista de trabajo no es más que solo un estudio preliminar de los posibles candidatos a ocupar un cargo dentro de la empresa, esto quiere decir que es  extremadamente valioso siempre conservar una actitud calmada durante todo el tiempo que dure dicha entrevista.

Algo que puede ser de mucha utilidad es conocer las preguntas más frecuentes que todo empleador hace al momento de entrevistar a un profesional que busca cómo conseguir trabajo rápido. Esto nos ayudará a sentirnos más preparados durante la entrevista y a preparar respuestas mucho más acordes al perfil del trabajador que se encuentran buscando.

Cuida tu lenguaje verbal y no verbal

Si ya has leído artículos sobre cómo conseguir trabajo rápido en internet, es muy probable que la mayoría de los mismos hagan mucho énfasis en esta parte. Y la verdad es que cuando se trata de contratar nuevos trabajadores, nunca hay que perder de vista que el personal de recursos humanos de una empresa está preparado para esta tarea.

Titubear, apartar la mirada de quien está entrevistando e incluso la manera en que nos sentamos sobre la silla son un reflejo de nuestra preparación psicológica ante una situación de estrés. Todo esto lo observan con mucho detenimiento entrevistador, por este motivo muchos psicólogos coinciden el comportamiento de la persona durante las entrevistas laborales es algo que puede definir por completo toda la dinámica involucrada en el proceso de cómo encontrar trabajo rápido.

Siéntete libre de hacer preguntas al empleador

Jamás hay que percibir las entrevistas laborales como un interrogatorio, y este es un punto en el que la mayoría de las personas fallan cuando se trata de buscar cómo conseguir trabajo rápido.

Una entrevista de trabajo es la oportunidad perfecta para despejar cualquier tipo de dudas o interrogantes que tengamos con respecto al ambiente laboral, el trato hacia los empleados y las condiciones de trabajo dentro de la empresa. Este punto hay que tenerlo en cuanta y ponerlo en práctica cada vez que sea posible, especialmente si se tratan de trabajos de lunes a viernes para mujeres en Madrid o en otras ciudades de Latinoamérica como Ciudad de México, Bogotá o Buenos Aires en donde, con frecuencia, la oferta de puestos de trabajos para mujeres suele ser insuficiente para cubrir con la demanda dentro del mercado.

Intenta permanece en contacto con la empresa

El hecho de que se dé por concluida una entrevista laboral, esto no quiere decir que el proceso como tal haya finalizado. De hecho, buscar la manera de permanecer en contacto con la empresa una vez terminada la entrevista es un paso crucial dentro de toda la dinámica de cómo conseguir empleo rápido.

Querer seguir en contacto con la empresa no es una muestra de desespero, más bien muchos empleadores ven esto como una muestra de interés bastante sincera por parte del profesional. Si estás buscando cómo conseguir trabajo rápido en una empresa es necesario que le hagas saber a tus entrevistadores cuánto te interesa el cargo ofrecido, y la mejor forma de hacerlo es seguir en contacto con ellos incluso días después de que haya terminado la entrevista.

Siempre lleva algo de tu portafolio contigo

Cómo conseguir empleo rápido es una tarea en la cual tienes que usar todo lo que tengas a tu favor para demostrarles a la empresa que encajas a la perfección con el perfil laboral que están buscando. La manera más efectiva de hacerlo es llevar algunos trabajos previos y mostrarlos a tus empleadores durante la entrevista.

Todos pueden llegar a una empresa y decir que cuentan con las habilidades necesarias para ejercer determinadas funciones, pero muy pocas personas son las que realmente se atreven a llevar una prueba de ello. Así que cuando pienses en cómo conseguir empleo rápido, siempre es buena idea que conserves algunos trabajos previos que puedas llevar a tus entrevistas de trabajo para que tus empleadores tengan algo con lo que poder evaluar tus habilidades y calidad como profesional.

La triste realidad sobre cómo conseguir empleo rápido es que este es un proceso que requiere de tiempo, constancia y sobre todo mucha disciplina de nuestra parte para poder encontrar la oferta laboral que mejor se adapte a nosotros. Pero, esto no quiere decir que cómo conseguir trabajo rápido sea una tarea imposible, más bien el hecho de estar buscando una oportunidad dentro del mercado laboral puede representar una oportunidad para actualizar algunos conocimientos y animarnos a desarrollar habilidades laborales útiles que anteriormente no habíamos podido reforzar por falta de tiempo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 08 junio). Cómo conseguir empleo rápido: los 8 mejores tips y estrategias para conseguir trabajo rápido con y sin experiencia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-conseguir-empleo-rapido/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Cómo conseguir empleo rápido: los 8 mejores tips y estrategias para conseguir trabajo rápido con y sin experiencia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre