jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:44

h CEST

17.9 C
Madrid

Funciones empresariales: cuáles son, tipos, actividades y ejemplos de las principales funciones de una empresa

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Hablar sobre las funciones de una empresa, es hacer referencia a una serie de tareas y protocolos que deben de ser realizados para garantizar el funcionamiento eficiente de cada una de las actividades relacionadas con la institución. Pero, aunque la mayoría de las funciones empresariales son bastante fáciles de deducir, su impacto e influencia real sobre el funcionamiento general de la compañía resultan mucho más grandes de lo que muchos piensan.

No es necesario tener un título en administración de empresas para entender que para que una compañía sea capaz de cumplir con cada una de sus tareas diarias, primeramente hace falta ejecutar ciertas funciones empresariales. Las funciones de una empresa en sí, no son más que una serie de protocolos y operaciones cuya finalidad principal es atender las principales necesidades de la institución.

Valores empresariales:
Cuáles son los 20 principales valores corporativos que debe tener una empresa

Leer artículo

Sociales

Para muchos expertos en la materia, las tareas relacionadas con el trato de la institución hacia las personas son percibidas como una función básica de las empresas. Pues este tipo de interacciones son cruciales para salvaguardar una imagen mucho más positiva de la empresa.

Dentro de las funciones de una empresa en el área social, encontramos todas actividades que realiza una empresa para promover la armonía y el trato justo hacia cada una de las personas, cuya tarea influye de manera directa o indirectamente en el desarrollo y crecimiento de la institución.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas es un área de extrema importancia dentro del mundo corporativo. Dentro de las funciones de una empresa, esta se encarga de la promoción y el mejoramiento de la imagen pública de la compañía a través del desarrollo y ejecución de estrategias comunicacionales.

Gestión de recursos humanos

Otra parte importante dentro de las funciones empresariales es el desarrollo de las interacciones entre trabajadores y la compañía; estas se miden a través de las labores que le corresponde al departamento de recursos humanos.

Desarrollo de políticas empresariales

Es claro que una de las funciones en una empresa, consiste en el establecimiento de políticas y filosofías corporativas, las cuales contribuyan a la creación de una atmósfera laboral mucho más armoniosa y eficiente.

Remuneraciones y beneficios laborales

Inevitablemente, al hablar de las funciones empresariales dentro del área social, es necesario abordar el punto relacionado con los estímulos que reciben los trabajadores. Ciertamente, las remuneraciones y los beneficios representan una de las funciones principales de una empresa, pues estás permiten estimular la productividad y el compromiso de los trabajadores con los objetivos de la institución a través de un sistema de recompensas.

Administrativas

Si preguntáramos abiertamente a una persona cuáles son las principales funciones de una empresa, es muy probable que su respuesta nos lleve directamente a todas las funciones de la empresa relacionadas con el área administrativa.

Es innegable el hecho de que las tareas administrativas son cruciales dentro de las funciones empresariales; ya que estas se encargan de todo lo relacionado con la organización, ejecución y medición de las tareas que se realizan diariamente dentro de la institución.

Gestión de recursos

Dentro del área administrativa podemos encontrar muchas de las funciones técnicas de una empresa, como es el caso de la gestión de los recursos. Por lo general, la finalidad de este tipo de funciones en la empresa es la de garantizar el uso eficiente de todas las materias primas y equipos que disponibles dentro de la institución.

Organización de los departamentos

Evidentemente, una parte significativa de las funciones empresariales del área administrativa están directamente relacionadas con el sistema organizacional que existe dentro de la compañía y la manera en que este influye sobre el modo en el que la empresa cumple con sus tareas diarias.

Almacenamiento de datos

También, dentro de las tareas administrativas se incluye todo lo relacionado con la adquisición y el manejo de datos que sirven para deducir la funcionalidad de una empresa. Es decir, que una de las tareas dentro de las funciones empresariales del tipo administrativo, consiste en medir la eficiencia y los resultados de la ejecución de políticas corporativas dentro de la institución a través de los datos.

Seguimiento de las actividades diarias

Como dentro de las funciones empresariales del área administrativa se incluye el registro y el estudio de datos relacionados con la productividad y eficiencia dentro de la empresa; evidentemente el seguimiento de las actividades diarias dentro de la misma corresponde a las funciones básicas de la empresa dentro del área que le corresponde a la administración.

Comerciales

Cuando se habla específicamente de la empresa y sus funciones, no se puede ignorar el hecho que la mayoría de las funciones de la empresa están enfocadas hacia los bienes y servicios que la misma produce y el valor de los mismos dentro del mercado competitivo. Entre los tipos de funciones empresariales, a esta división se le denomina funciones comerciales.

Para poder reconocer cuáles son las funciones de una empresa comercial, lo primero que hay que hacer es aprender a identificar cuál es el producto que comercializa la empresa y cómo influye su fabricación u oferta en los gastos generales de la compañía. Dicho de una forma más sencilla, las funciones empresariales del área comercial se centran en qué tan atractivo es el producto en el mercado y qué tan rentable resulta para la empresa su fabricación.

Marketing

El marketing y todas las actividades relacionadas con esta especialidad entran dentro de la categoría de funciones generales de una empresa, pues esta área se hace cargo de todo lo relacionado con la difusión, promoción y comercialización del producto final.

Contacto con los distribuidores

Otra de las funciones empresariales ligadas al área de comercialización, son todas aquellas tareas relacionadas con la distribución del producto. Un factor clave para estimular la demanda de bienes y servicios, consiste en hacer que los mismos estén siempre a disponibilidad de los consumidores.

Desarrollo de estrategias comunicacionales

Comercializar un producto es más que solamente poner un precio, hace falta diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales para informar al público sobre la existencia de dicho bien o servicio. Es justo en este punto, en donde todo lo relacionado con la planificación y desarrollo de estas estratégicas se convierten en una de las principales funciones en una empresa.

Análisis del mercado

Es lógico suponer que otra de las funciones empresariales dentro del área de la comercialización, consiste en el estudio de la situación actual de la empresa dentro del mercado competitivo y la manera en que cada una de las actividades relacionada con la compañía ejercen cierta influencia sobre el mismo.

Operacionales

El mantenimiento y funcionamiento eficiente de cada una de las herramientas utilizadas dentro de la compañía para elaborar el producto es otra parte crucial dentro de las funciones de una empresa. En el mundo corporativo, a este tipo de funciones se las conoce como pertenecientes al área operacional.

Si nos pusiéramos a investigar cuál es la función de una empresa dentro de su área operacional, entenderíamos que básicamente estás son funciones de una empresa se centran en todo lo relacionado con los equipos y procesos requeridos para la elaboración del un producto final.

Mantenimiento de los equipos de trabajo

Todas las máquinas y los equipos utilizados dentro de la empresa para transformar, fabricar y ensamblar cada una de las partes del producto final son de extremadamente valiosos para la compañía. Por esta razón, es tan importante contar con un área dentro de la misma cuyas funciones empresariales se enfoque principalmente en la preservación y mantenimiento de los mismos.

Supervisión de procesos

La palabra clave dentro del mundo empresarial es “eficiencia”.  Y en la mayoría de los casos, este elemento depende casi exclusivamente de la supervisión constante de cada uno de los procesos requeridos para elaborar un producto.

Control de calidad

Resulta innegable el hecho de que una de las principales funciones de una empresa, es la de garantizar a los consumidores el acceso a productos de calidad y que cumplan con todas las normativas de seguridad. Visto desde ese punto de vista, el control de calidad es una actividad que encaja a la perfección dentro del concepto de funciones empresariales.

Automatización

Al ser un área de las funciones de una empresa que se enfoca casi exclusivamente en la maquinaria y los procedimientos necesarios para la elaboración de productos listos para su comercialización, es lógico suponer que tareas como la incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos que contribuyan a la simplificación de dichas tareas a través de la automatización es otra prioridad dentro de las funciones de una empresa en el área operacional.

Financieras

En lo que respecta a la función principal de una empresa, evidentemente que uno de las áreas claves para cualquier compañía es aquella que se hace cargo del manejo y administración del capital.

Todos sabemos que para que una empresa sea capaz de mantenerse operativa, es necesario que la misma cuente con un ingreso constante de dinero, el cual le permita cubrir con la mayoría de los costos que representa para la fabricación de bienes de consumo. De aquí se desprende el hecho de que todas las actividades relacionadas con la distribución del capital, representen un elemento que influya de manera considerable en el resto de las funciones empresariales.

Estimación de costos

Cada una de las tareas y procesos que se realizan en una compañía para fabricar un producto ya terminado, requieren de una inversión de dinero para poder cubrir con todos los gatos generales. Por eso, la estimación de costos se encuentra entre las principales funciones de una empresa en el área financiera.

Administración del capital

El salario de los trabajadores, la adquisición de materia prima, el mantenimiento de los equipos y los impuestos son gastos que la empresa debe ser capaz de costear para mantenerse en funcionamiento. Obviamente, esto solo puede ser costeado con un porcentaje del capital generado por la compañía, el cual procede de la demanda existente por los bienes y servicios que la empresa ofrece.

Rentabilidad de la empresa

Un producto corre el riesgo de desaparecer del mercado, justo en el momento en que la empresa ya no le resulte tan rentable la fabricación del mismo. De hecho, la mayoría de los ejemplos de funciones de una empresa en el área de las finanzas están muy relacionados con las labores dentro de este departamento para garantizar la rentabilidad de la producción de bienes y servicios.

Reducción de costos

Claramente, una de las principales funciones de una empresa dentro del área de las finanzas consiste en el planteamiento de sistemas de trabajo que permitan reducir significativamente los costos de fabricación; todo esto sin comprometer en ningún momento la calidad del producto.

Como hemos podido ver a lo largo de todo este artículo, las funciones de una empresa son un conjunto de procedimientos que tienen un enorme peso dentro de cada una de las actividades que la misma realiza día a día para ser capaz de poder cubrir con la demanda constante de bienes y servicios. La manera más sensata de percibir a las funciones empresariales, es verlas como herramientas administrativas cuya finalidad principal es la de cubrir con las necesidades claves de la empresa en áreas tan delicadas como son las finanzas, administración interna, producción y el trato con los empleados.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 01 julio). Funciones empresariales: cuáles son, tipos, actividades y ejemplos de las principales funciones de una empresa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funciones-empresariales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Funciones empresariales: cuáles son, tipos, actividades y ejemplos de las principales funciones de una empresa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre