jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:12

h CEST

10.3 C
Madrid

Trabajo manual: qué es, características, ejemplos y cuáles son las diferencias entre trabajo físico e intelectual

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Un trabajo manual es esencialmente el que requiere de nuestro esfuerzo físico para llevarlo a cabo. Se le conoce también como trabajo físico, oficio u ocupación y aunque no depende del intelecto o de grandes capacidades mentales, es tan importante como el trabajo técnico o académico para el mantenimiento de una sociedad sana. ¿Qué sería de nosotros sin el plomero o los bomberos en caso de alguna emergencia?

El trabajo manual es el trabajo que desempeña el hombre para cubrir sus necesidades esenciales. Cultivar, fabricar, servir son verbos que acompañan el trabajo físico y es el más antiguo de la historia. Se diferencia del trabajo intelectual pues no requiere de grandes esfuerzos mentales para desempeñarlo aunque el trabajador cuente con la capacidad, pero su importancia es tanto o más trascendental. Te invito conocer sobre la importancia del trabajo manual, algunos ejemplos de trabajo manual y trabajo intelectual y las diferencias entre trabajo manual y trabajo intelectual.

Desigualdad salarial:
Causas, consecuencias, cifras y medidas para combatir la brecha salarial

Leer artículo

¿Qué es el trabajo manual?

Son puestos, cargos o carreras que exigen esfuerzo físico para desarrollarlas, algunos requieren certificación o licencia de aprendizaje en materias de trabajo concretas y en algunos casos título universitario, pero en cualquier caso los trabajos manuales son aquellos que se basan en el uso de la fuerza física para administrar su carga laboral, son prácticos y necesitan que te ensucies las manos, a veces en un sentido literal.

Existen muchas plazas de trabajo en este campo, desde el sector construcción, fabricación, servicios, etc; en algunos casos son de oportunidad para personas que no tienen experiencia y educación, mientras que otros requieren de cierto nivel de conocimiento técnico para el manejo de herramientas, máquinas y equipos. En fin que existe una gama muy amplia, que no necesariamente establece habilidades singulares ni lo qué es un manual de trabajo, pues un electricidad requerirá habilidades diferentes a las de un conserje y ambos realizan trabajo manual importante.

No obstante, frente a evolución del mundo, las exigencias en los roles laborales y en el conocimiento de la tecnología se hacen cada vez más grandes, y aunque no existan calificaciones formales para la mayoría de estos trabajos la realidad al momento de solicitar una vacante es otra en la actualidad.

Ya hacen más de 30 años, que se observa una tendencia a avanzar en el conocimiento académico o técnico de muchos oficios, como en el caso de electricistas, plomeros, mecánicos, etc. En este sentido, se ha distinguido el trabajo de tres grupos para la asignación justa de salarios: mano de obra calificada, no calificada y semicualificada.

  • No calificada: es sinónimo de trabajo manual. Son trabajos que no necesitan una educación formal ni el uso de herramientas complejas para hacerlos efectivo, es la definición de manual y el caso del oficio de limpiador, recolector de basura, labrador.
  • Calificada: Estos trabajadores manuales son una definición de trabajo intelectual y requieren obtener algunas calificaciones o conocimientos adicionales para realizar el trabajo práctico, no de oficina, como en el caso de electricistas, plomeros y mecánicos.
  • Semicualificada: Estos si dependen de la capacitación y experiencia del empleador aunque no necesariamente de certificaciones formales, es el caso de un guardia de seguridad, portero de hotel, conserje o mecanógrafo. Son características del trabajo manual.

Clasificación del trabajo manual

Generalmente, los oficios u ocupaciones son dividido por dos categorías simples: manual e intelectual. En otros tiempos la mayoría de los empleos eran de ocupación manual, es decir, campesinos, obreros, mineros, herreros, carpinteros; pero también se llamaba a empleos no manuales como en el caso de maestros, vendedores, periodistas.

Empero, esta distinción se ha hecho cada vez más compleja, pues muchas de las ocupaciones manuales ahora requieren de algún tipo de habilidad no manual y de algún nivel de instrucción para llevarla a efecto adecuada y eficientemente. Es por ello que el sistema de clasificación más actualizado diferencia tres tipos principales de ocupación:

  • Producción rutinaria: Referente a tareas de carácter repetitivo muy común de observar en la línea de producción de una fábrica, donde existen cargos de supervisión como capataces, gerentes administrativos o de departamento. Son ocupaciones de industrias manufactureras y de alta tecnología. 
  • Servicios presenciales: No requieren de un alto nivel de educación, pero algunas veces de formación específica y buenas habilidades interpersonales, es el caso de ocupaciones para servicios como vendedor o encargado de una tienda, limpiador, etc.
  • Servicios simbólico-analíticos: Exige el manejo de datos, palabras, sonidos e imágenes, es decir una formación o educación que desarrolle el pensamiento y la creatividad; como el caso de diseñador gráfico, trabajo intelectual en derecho, programador informático o periodista. Son una división del trabajo intelectual.

Ejemplos de trabajos manuales

Teniendo en cuenta las características de cuáles son los trabajos manuales, así como su clasificación e importancia. Hemos reunido una lista de ejemplos de los trabajos manuales más comunes en cualquier sociedad, con cada una de sus funciones y algunos requisitos que exigen para optar al cargo, aunque esto depende de cada país o región.

Ama de llave o doméstica

Esta persona se encarga de la limpieza y mantenimientos de espacios habitables, puede tratarse de viviendas, hoteles, etc. Su función abarca limpieza, desinfección, lustrar mobiliario, ordenar habitaciones y aseo de lencería, etc. Los requisitos son prácticamente disposición y tiempo de hacer un buen trabajo.

Custodio o conserje 

Son personas encargadas de un condominio o edificio, ya sea residencial o comercial. Sus funciones son variadas y múltiples, desde limpieza y recolección de basura en las áreas comunes, hasta tareas menores de mantenimiento y de atención a la seguridad del lugar y de las propiedades. Esta ocupación no exige educación académica, pero si experiencia que compruebe su compromiso ante las varias responsabilidades que se le asignan.

Bomberos y paramédicos

Ambos tienen en común atender emergencias en las que se encuentran en riesgo la vida de las personas y sus propiedades. Los bomberos acuden al llamado de incendios, rescate de víctimas o personas heridas en caso de accidentes y hacen un trabajo de prevención educando a las comunidades sobre cómo protegerse y equiparse de las situaciones de urgencias imprevistas.

Los paramédicos atienden las llamadas de atención médica inmediata o de emergencia, trasladándose hasta el lugar donde ocurren. Cuentan con equipamiento y la habilidad para realizar acciones de reanimación cardiopulmonar, vendaje de heridas, primeros auxilios y cuidados de soporte vital.  En ambos caso se requiere tener una capacitación formal de emergencia con certificación para el ejercicio así como algunos permisos de trabajo legal y especializado que dependen de cada ciudad.

Plomero y electricista

Son dos trabajadores indispensables para cualquier hogar o negocio, pues atienden dos redes de servicios básicos y no toda persona está calificada para realizarlo adecuadamente y con todos los requisitos de seguridad que exigen estas tareas. Pueden ser trabajadores de empresas de servicios o independientes y privadas que ofrecen mantenimiento.

Los plomeros instalan y mantienen las tuberías de agua o gas doméstico o industrial. Muchos de ellos participan en los trabajos de construcción de viviendas y edificios, especialmente en la distribución e instalación de adecuada de los servicios. Los electricistas se encargan de instalar y mantener el suministro de energía a los hogares, comercios y empresas, ajustados a estrictos protocolos de seguridad en el momento y que garantice la seguridad de las personas durante el uso.

Igual que los fontaneros, participan en obras para garantizar la correcta disposición del sistema eléctrico, que incluye cableado y otras instalaciones. Ambos requieren adiestramiento a través de escuelas vocacionales y expertos en el área para el conocimiento técnico específico. 

Trabajador u obrero de la construcción

Todo aquel que trabaja en una obra de construcción y capaz de realizar tareas múltiples y de gran exigencia física como es el caso de instalación y desmantelamiento de andamios, albañilería, descarga de materiales y remoción de escombros, así como manejo y operación de equipos y maquinaria pesada. Además de cumplir con estrictos procedimientos de seguridad; para lo cual reciben aprendizaje y experiencia directa en el área de trabajo. 

Mecánico Automotriz y conductores

Todo lo relacionado al mantenimiento de vehículos y el servicio de transporte de personas y mercancías. Los conductores de taxis ofrecen servicio de traslado de personas durante varias horas del día y a diferentes lugares ofreciendo seguridad y comodidad en el trayecto. Los conductores de camiones o camioneros transportan cargas a cortas y largas distancias, además son responsable del registro, despacho y seguridad de la mercancía. Para ambos casos requieren poseer licencias y un historial de transito impecable.

Un mecánico o técnico automotriz por su parte diagnostica y repara fallas en los vehículos, también realiza seguimiento y mantenimiento al desgaste de los vehículos y atiende inconvenientes no previstos en el motor, sistema eléctrico, frenos o dirección. Requieren completar un curso de reparación técnica automotriz y especializarse, si lo desea, en un  algún fabricante, marca o modelo específico.

Entrenador personal

Es una persona que se encarga de diseñar rutinas de ejercicios, así como regímenes dietéticos para motivar el mejoramiento de la salud de las personas y su estado físico en general. Un entrenador orienta a las personas a realizar de manera correcta los ejercicios para alcanzar los objetivos físicos y minimizar lesiones, incluso puede trabajar desde casa. Para ello, requieren mínimo un certificado avalado de entrenamiento físico y nutrición.

Diferencias entre trabajo manual y trabajo intelectual

Es común dividir las actividades humanas en trabajo manual y trabajo intelectual, aunque en ambos casos se requiere del esfuerzo físico y mental para celebrar casi cualquier labor. Puesto que el trabajo de un mecánico automotriz no es meramente físico, requiere conocimiento técnico para reparar un motor; o un cirujano no depende meramente de su conocimiento académico para realizar una operación pues requiere de destreza manual para aplicar el conocimiento. Todo es relativo, sin embargo hemos elaborado un cuadro comparativo que nos orienta sobre las diferencias generales que existen entre los tipos de trabajo:

Trabajo manualTrabajo intelectual
Aporte de actividades manuales o de fuerza física.Esfuerzo mental y aporte de ideas y conocimiento.
Importancia en la cantidad, más que en la calidad. El resultado se mide empíricamente y los objetivos se cuantifican.Importancia en la calidad, más que en la cantidad. El resultado no es medible. Exige formación de la inteligencia y sensibilidad.
El trabajador se limita a ejecutar sus tareas. Requiere dirección y programación de superiores. El trabajador programa su trabajo y tiene autonomía de decisión y desempeño. Solo requiere coordinación de sus superiores.
El trabajador es un gasto de la empresa que debe controlar. El trabajador no posee los medios de producción.El trabajador es un activo de la empresa que debe promocionar. El trabajador posee los medios de producción.
Fuente: Elaboración propia

Cualidades

Referente a las habilidades, capacidades o cualidades que debe reunir un trabajador conforme a la exigencia del cargo a desempeñar, así como su formación o experiencia sobre la materia.

Trabajo Manual

Aporte de actividades manuales o de fuerza de los trabajadores. El trabajo físico es aquel en el que el trabajador tiene que someterse a un gran esfuerzo físico. Los tiradores de rickshaw, zapateros, sastres, tejedores, herreros son ejemplos de trabajo físico.

Trabajo Intelectual

Esfuerzo mental y aporte de ideas de los trabajadores. El trabajo mental implica mucho intelecto de un individuo. Los maestros, contadores, médicos, gerentes, etc., son buenos ejemplos de trabajos mentales.

Productividad

Referente a los resultados que el trabajo manual o intelectual aporta, así como al interés del contratista. El trabajo productivo es aquel que agrega valor neto al producto, contempla características del trabajo en economía. 

Trabajo manual

El trabajo manual presta más importancia a los resultados en cantidad que en calidad. El resultado se mide empíricamente y los objetivos se cuantifican. Esta característica se hace presente en trabajos relacionados a producción y fabricación de productos, como en empresas manufactureras.

Trabajo intelectual

Da más importancia a la producción de calidad más que en la cantidad. El resultado no es medible en números pero inteligencia y sensibilidad. Se recrea por ejemplo, en el éxito de un publicista durante la campaña de un producto o en la sanación de un paciente.

Ejecución

Referente al alcance de la labor del trabajador de acuerdo a su clasificación y la habilidad que reúna para desempeñar su cargo.

Trabajo manual

En el trabajo manual el empleado se limita a ejecutar las tareas concretas asignada por el su superior, no requiere de conocimientos, capacitación o aprendizaje especiales. Pertenece a la categoría de mano de obra no calificada. 

Trabajo intelectual

En el trabajo intelectual el empleado programa su actividad y tiene autonomía de decisión y desempeño. Es la llamada mano de obra calificada, en la que se requieren conocimientos especiales, aprendizaje, capacitación y eficiencia en la realización del trabajo. 

Valor

Relativo al valor económico que se le da a las ocupaciones y profesiones, aún cuando su valor social sea igual de importante.

Trabajo manual

Para muchas empresas el contrato del trabajo manual representa un gasto que debe cubrir por obligación y controlarse, además en este tipo de ocupaciones el trabajador no los medios de producción, solo la fuerza física y el compromiso de responsabilidad.

Trabajo intelectual

 El trabajo intelectual siempre es más valorado en el ámbito laboral y generalmente se considera un activo que debe ser promocionado, además posee los medios de producción y gestión. El trabajo mental es la clave que muchas veces supera la fatiga física, es el caso de los médicos que deben cubrir largas jornadas de labor en los hospitales.

Pese a estas diferencias, no se debe asegurar que una labor sea sólo trabajo manual o sólo intelectual, algunos trabajos exigen mayor habilidad con las manos; otros, mayor fuerza física y en otros, conocimiento técnico especializado. Y a veces, un poco de cada talento, pero toda habilidad es necesaria, el conocimiento del médico, el razonamiento de un maestro, la organización de un conserje, la fuerza de un obrero. Estas actividades requieren calificaciones de diversos grados, lo importante es entender que cada persona tiene la aptitud para realizar un tipo de actividad y que todo trabajo físico o mental tiene su valor particular.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 22 junio). Trabajo manual: qué es, características, ejemplos y cuáles son las diferencias entre trabajo físico e intelectual. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/trabajo-manual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Trabajo manual: qué es, características, ejemplos y cuáles son las diferencias entre trabajo físico e intelectual

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre