miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

14:25

h CEST

11.8 C
Madrid

Metas laborales: 18 ejemplos de objetivos laborales a corto, mediano y largo plazo (lista, definición…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las metas laborales son una serie de cualidades, las cuales no solamente ayudan a complementar el perfil profesional de una persona; además, hacen que su candidatura dentro de la empresa resulte mucho más atractiva para los empleadores. Visto desde un punto de vista laboral, no existe nada que hable mejor de un profesional que unos objetivos laborales bien planteados y realistas.

Incluso un profesional con poca experiencia dentro del campo laboral puede ser capaz de quedar entre los seleccionados para un buen puesto dentro de una empresa, siempre que cuente con objetivos laborales que se ajusten a los requerimientos de la empresa. En la actualidad, las empresas están empezando a prestar mucha más atención a lo que representan las metas laborales y cómo las mismas aportan información muy valiosa con respecto al perfil profesional de los futuros candidatos.

Portales de empleo en España:
Las 25 mejores páginas de empleo para buscar trabajo en España

Leer artículo

Metas laborales a corto plazo

Si nos vamos a la propia definición de metas laborales, encontramos que las mismas son una serie de objetivos personales, enfocados dentro del entorno profesional, los cuales deben ser organizados de forma tal que puedan ser concretados periódicamente. Dicho de una manera más simple, los objetivos laborales tiene que ser fijados dentro de una línea temporal.

En primer lugar, encontramos las llamadas metas laborales a corto plazo. Aquí encontramos todo lo relacionado con metas en el trabajo que pueden ser establecidas por la persona, aún sin contar con una experiencia previa dentro del puesto del trabajo que aspiran obtener.

1. Actualizar el currículum

No cabe duda que actualizar y preparar el currículum profesional es una de las metas laborales a corto plazo por excelencia para muchos profesionales.

Si bien dentro de una lista de objetivos profesionales, esta tarea pudiese parecer poco relevante; jamás hay que perder de vista la funcionalidad de un currículum profesional dentro del mercado laboral. Este documento no solamente sirve para dar una idea más completa a los empleadores de nuestro perfil como profesionales de un área específica, también es de gran utilidad para plasmar nuestros objetivos profesionales.

2. Habilidades soft

Las habilidades soft dentro del mundo laboral, son una serie de cualidades que son realmente valiosas para que un profesional sea capaz de desenvolverse eficientemente dentro de su área de trabajo y cumplir con sus metas laborales dentro de la empresa.

Algo bastante curioso de las habilidades soft dentro de las metas personales y profesionales, es que las mismas pueden ser adquiridas y ejercitadas con gran facilidad por cualquier profesional. No por algo, el desarrollo y mejoramiento de las habilidades soft se encuentra entre los objetivos laborales más comunes entre las personas que están buscando su primer empleo dentro de su área de especialización.

3. Perfil profesional

En general, la mayoría de las metas laborales a corto plazo están muy relacionadas con la profundización y el esclarecimiento del perfil profesional de la persona. Ya que tener una idea más clara de nuestra personalidad dentro del mundo laboral, es crucial para deducir nuestro desarrollo y crecimiento dentro de la compañía.

Además, un profesional que realmente reconoce sus virtudes y deficiencias dentro del campo laboral es una persona que posee una capacidad para establecerse objetivos laborales mucho más realistas y que encajen mejor dentro del sistema organizacional que posee la empresa. 

4. Necesidades de la empresa

Aunque es innegable que lo más recomendable es que una parte considerable de las metas laborales a corto plazo se centren en el desarrollo profesional de las personas, también hace falta establecer algunos objetivos laborales que permitan analizar la situación de la empresa desde un punto de vista más objetivo.

En lo que se refiere a metas a corto plazo que influyen dentro del laboral de una persona, aprender a identificar las necesidades de una empresa puede ser algo bastante provechoso. Sobre todo cuando hablamos de los objetivos laborales de profesionales que apenas están empezando dentro del mercado laboral.

5. Funcionamiento interno

Aprender sobre el funcionamiento y el sistema de trabajo que posee la empresa son excelentes propuestas para objetivos personales en el trabajo, especialmente para profesionales que apenas se han incorporado recientemente.

Este objetivo dentro de las metas laborales de una persona representa una finalidad que posteriormente puede evolucionar en nuevas y más ambiciosas metas en la vida laboral. Ya que una vez se conocen bien los requerimientos, exigencias y responsabilidades del puesto de trabajo, es cuando es posible empezar a diseñar metodologías y sistemas de trabajo más eficientes que brinden la posibilidad de metas de empleo mucho más enriquecedoras para la persona.

6. Tareas adicionales

Si bien es cierto que involucrarse en tareas ajenas a nuestra área puede resultar algo bastante tedioso; no se puede negar que esto representa uno de los mejores ejemplos de metas profesionales a corto plazo.

Mostrar interés por tareas relacionadas con otras áreas de la empresa, es una muestra de iniciativa y compromiso por parte del empleado que a la larga puede abrirle la puerta para objetivos laborales mucho más enriquecedores. El secreto es seleccionar cuidadosamente cada tarea adicional, preferiblemente en función a cómo estas tareas se relacionan directamente con nuestras propias metas laborales.

Metas laborales a mediano plazo

Las metas de trabajo a mediano plazo se caracterizan principalmente por consistir en objetivos laborales que están más encaminados hacia el mejoramiento y el perfeccionamiento de las labores dentro del área de especialidad.

Por lo general, las metas laborales a mediano plazo se establecen para ser completadas en un período que va desde el año hasta aproximadamente 3 años dentro de la compañía. Debido a que es un período de tiempo considerable en donde la persona ya se ha podido adaptar a las condiciones del entorno laboral; por lo tanto, se encuentra preparada para enfocarse en otros aspectos como la eficiencia y el desarrollo de nuevas habilidades útiles.

7. Administrar eficiente del tiempo

Es bastante común que el manejo eficiente del tiempo disponible para trabajar esté entre los ejemplos de metas laborales a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, esta meta cuenta con mayor relevancia para el empleado cuando se encuentra dentro de los objetivos laborales a cumplirse luego de 1 año dentro de la empresa.

Para sacarle mayor provecho al tiempo, primero es necesario familiarizarse bien con los procedimientos y protocolos establecidos para realizar una tarea específica. Y solamente cuando se tiene dominada dicha metodología; es cuando ya la persona puede empezar a plantearse metas de trabajo que estén más relacionadas con ejecutar tareas en menor tiempo, sin que esto signifique renunciar a la calidad y eficiencia asociada a cada actividad.

8. Conocer nuevas herramientas

A medida que la persona empieza a adquirir cierta destreza en las tareas asignadas dentro de la empresa, naturalmente empieza a buscar formas alternativas para ejecutar sus obligaciones de una manera más rápida y eficientemente. Es en este punto en donde la búsqueda de nuevas herramientas para agilizar y minimizar el esfuerzo requerido para ejecutar ciertas funciones, empieza a postularse como unos objetivos laborales a mediano plazo bastante prometedores.

Pero, la búsqueda de nuevas herramientas para automatizar ciertos procedimientos no es sinónimo de falta de esfuerzo por parte del trabajador. La finalidad de estas estrategias para cumplir con sus metas laborales, consiste en reducir el esfuerzo requerido en las tareas más mecánicas para que el empleado pueda concentrarse en labores mucho más complejas y enriquecedoras.

9. Preparación complementaria

La preparación complementaria es por mucho, uno de los objetivos laborales que encaja mejor con la definición de  qué es una meta profesional a mediano plazo.

A medida que los profesionales empiezan a conocer más sobre los protocolos y procedimientos necesarios para cumplir con ciertas actividades dentro de su área, más rápidamente empiezan a identificar qué otras habilidades pueden resultarles beneficiosas para el cumplimiento de las mismas. Entra las actividades más frecuentes para el cumplimiento de este tipo de objetivos laborales tenemos el aprendizaje de un nuevo idioma o cursos de capacitación en áreas como informática o liderazgo empresarial.

10. Proactividad dentro del equipo

Sobresalir, es una de las ambiciones más comunes de las personas cuando se trata de metas en el área personal enfocadas en su entorno profesional. Por lo que la proactividad y la integración eficiente dentro de un equipo de trabajo son cruciales dentro de la vida productiva de una persona.

A medida que el individuo muestra una mejoría constante en su desempeño, se irá convirtiendo en el candidato ideal para el desarrollo de nuevos proyectos dentro de la empresa. Teniendo esto en consideración, no resulta del todo extraño que el ser proactivo dentro de un equipo figure como uno de los objetivos laborales a mediano plazo más recurrentes.

11. Nuevos proyectos

Los nuevos proyectos son clásicos ejemplos de metas en la vida de muchas personas, y en algunos casos, es posible que estos puedan realizarse conjuntamente con otras metas laborales.

En la actualidad, las empresas muestran cada vez más apertura hacia las ideas y proyectos de sus empleados. Siempre y cuando, estos conserven cierta coherencia con otros objetivos laborales que sirvan para expandir o solventar necesidades de la propia compañía.

12. Resolución de problemas

Un trabajador que percibe a la empresa como un espacio en donde el mismo tiene la capacidad de expandirse y evolucionar laboralmente, es un individuo que evidentemente tendrá la resolución de problemas como una de sus principales metas laborales dentro de la compañía.

Este tipo de objetivos laborales no solamente hacen que el individuo empiece a cobrar mayor relevancia dentro de la empresa. También, representa una excelente oportunidad para poner a prueba sus habilidades adquiridas dentro de la compañía y demostrar que tan calificado se encuentra para asumir mayores responsabilidades dentro de la misma.

Metas laborales a largo plazo

Las metas laborales a largo plazo están formadas principalmente por objetivos concebidos para ser cumplidos en un período de aproximadamente 5 años. Esto se debe principalmente por qué este tipo de objetivos requieren que el individuo adquiera mucha más experiencia y conocimientos técnicos dentro de la empresa para lograr ser cumplidos con eficiencia.

A diferencia de la mayoría de las metas a mediano plazo laboral, las metas a largo plazo laboral se concentran en actividades que involucran más las actividades de liderazgo y gestión de grupos de trabajo.

13. Habilidades de liderazgo

Si bien en la actualidad es más frecuente que las personas señalen al emprendimiento como parte de sus objetivos a largo plazo; hay un porcentaje importante de trabajadores que sienten un deseo de continuar su crecimiento profesional dentro de la empresa.

Es realmente valioso para los reclutadores prestar particular atención al desenvolvimiento y la evolución laboral de estos individuos. Pues es bastante probable que entre sus objetivos en la vida laboral se encuentre el desarrollar habilidades de liderazgo que les brinde la oportunidad de iniciar proyectos beneficiosos para la compañía, contando con los recursos y el apoyo de la misma durante cada etapa.

14. Seguimiento de la productividad

Aunque no es una actividad diseñada para todos, siempre existe una gran posibilidad de que algunos profesionales muestren el nivel de compromiso y las cualidades analíticas suficientes como para ejercer funciones de seguimiento dentro de la compañía.

Contar con expertos capacitados en áreas específicas que sean capaces de hacer un estudio meticuloso de la productividad y eficiencia, es algo que resulta sumamente beneficioso para la compañía. Y mucho más, cuando se trata de empleados preparados para dicha responsabilidad a través de sus propias metas laborales. 

15. Metodología de trabajo

Muchos individuos pueden llegar a tener ideas bastante innovadoras para automatizar y hacer los procedimientos dentro de la empresa mucho más eficientes. Sin embargo, siempre es recomendable tomar un tiempo considerable para entender mejor el funcionamiento interno de la compañía antes de implementarlos.

Justamente por este motivo, el diseño y ejecución de nuevas metodologías de trabajo de la empresa suele ser algo que muchas personas se ponen como objetivos laborales a largo plazo. Así pueden conocer las necesidades reales de la empresa e ir ajustando su propuesta, de manera que esta se adapte a escenarios más realistas.

16.  Ampliar los conocimientos

Luego de trabajar durante un período de tiempo muy prolongado dentro del mismo departamento, es natural que la mayoría de los empleados se sientan faltos de motivación. Y es aquí donde la adquisición de nuevos conocimientos dentro de la empresa se plantea como uno de los mejores ejemplos de metas laborales a largo plazo.

Nunca hay que dudar del poder que poseen los desafíos intelectuales dentro del área laboral. Especialmente, cuando hablamos específicamente de las metas de un trabajador en una empresa.

17.  Objetivos corporativos

A medida que un empleado se muestra mucho más comprometido con su rol dentro de la empresa, sería algo bastante conveniente para la compañía continuar estimulando su deseo por su deseo de crecimiento profesional a través de objetivos laborales mucho más relacionados la parte estratégica.

Por lo general, los objetivos corporativos de una empresa involucran estudios detallados para conocer la situación actual y diseñar un plan de acción para estimular su crecimiento dentro del mercado competitivo. Y, si somos sensatos en este punto, quien mejor para desarrollar estrategias eficientes que un individuo que cuente con realmente conozca los procedimientos actúales de la empresa y posea la formación adecuada dentro de su área de especialidad.  

18.  Capacitación

La experiencia y los años de desarrollo profesional dentro de la compañía, hacen que la persona automática posea un cierto estatus dentro de la organización. Esto es algo que reconocen tanto sus compañeros de trabajo, como propias autoridades de la empresa.

Aunque realmente no es tan común hoy en día, aún siguen existiendo empleados con metas laborales a largo plazo que incluyen adquirir las habilidades necesarias para poder capacitar a los nuevos trabajadores de la compañía. Ante esta situación, es bueno que la empresa cuente con proyectos relacionados con la preparación interna del personal y un paquete de estímulos para los empleados que realmente cumplan con los requerimientos para ser formados y ejercer la tarea de capacitadores.

Es evidente que cuando hablamos de los objetivos laborales de una persona dentro de una empresa, estamos tratando un tema mucho más profundo que solamente la compensación económica del individuo por los servicios prestados. La manera más sensata de percibir a las metas laborales y su peso dentro de la vida productiva de las personas, es teniendo en cuenta que el deseo de superación personal y la necesidad de sentirnos útiles y valorados dentro de nuestro entorno son aspectos que están sumamente ligados a nuestra propia naturaleza como seres humanos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 07 julio). Metas laborales: 18 ejemplos de objetivos laborales a corto, mediano y largo plazo (lista, definición…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/metas-laborales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Metas laborales: 18 ejemplos de objetivos laborales a corto, mediano y largo plazo (lista, definición…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre