sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

21:56

h CEST

7.8 C
Madrid

Contratos mercantiles: qué son, características, tipos, importancia y elementos de los contratos comerciales

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los contratos bancarios, de seguro y de suministro son algunos de los tipos de contratos mercantiles que celebran las personas para el ejercicio de su actividad comercial. El derecho mercantil dispone las pautas generales sobre las cuales los empresarios y comerciantes celebran los acuerdos y contratos comerciales para regular sus operaciones de mercado.

Los distintos tipos de contratos comerciales facilitan la ejecución de actos de comercio dentro del mercado. La ley de contratos mercantiles  rige para la forma de celebración, límites y requisitos para darle validez y eficacia a los acuerdos y operaciones mercantiles. ¿Pero, cuáles son las reglas de los contratos mercantiles y cuáles son sus elementos esenciales? Conoce ahora qué son los contratos mercantiles y los distintos tipos de contratos comerciales que existen. 

Ejemplos de sociedades mercantiles:
Clasificación y características de todos los tipos de sociedades mercantiles

Leer artículo

¿Qué son los contratos mercantiles?

El concepto de contrato mercantil es entendido como aquel acuerdo privado que celebran las personas, naturales o jurídicas, con el fin de crear, modificar o regular sus relaciones jurídicas de carácter patrimonial, y que están vinculadas con la prestación de un servicio o transferencia de bienes, sin que medie ningún tipo de dependencia entre las partes.

Una de las principales características de un contrato mercantil es el ánimo de lucro y la intención de la explotación comercial, ya que al menos, una de las partes que participan es un empresario, comerciante o ejerce una actividad o profesión comercial.

Es importante distinguir el contrato de comercio del contrato laboral. En principio, el contrato laboral está regido por las normas del derecho del trabajo, mientras que los contratos comerciales son contratos del derecho mercantil. Por otro lado, una de las principales diferencias entre estos tipos de contratos radica en que la independencia de las partes; así en los contratos laborales se crea una relación de dependencia y subordinación de una parte frente a la otra; en los contratos comerciales la prestación del servicio pactado es independiente.

Importancia de los contratos mercantiles

Con la celebración de los actos jurídicos mercantiles se permite facilitar la circulación de los bienes y servicios; así como el flujo de las riquezas dentro de un mercado determinado. Los contratos mercantiles ayudan a definir y determinar las responsabilidades y limitaciones de cada una de las partes como empresarios o comerciantes.

De esta forma, después de la negociación, se hace posible fijar los plazos de entrega, los precios de los bienes y servicios, traslados de las cosas y la especificación en materia de riesgos. Por lo tanto, la importancia de los contratos mercantiles radica en la determinación de las clausulas, términos y condiciones pactadas para controlar el buen funcionamiento de las operaciones comerciales y, por ende, el mercado.

¿Cuáles son las características de los contratos mercantiles?

La forma de los contratos mercantiles permite identificar los distintos tipos de acuerdos comerciales que pueden alcanzar las personas en el ejercicio de sus operaciones mercantiles. Estos atributos ayudan a distinguir qué son los contratos comerciales y permiten la identificación de contratos mercantiles y sus características.

Onerosos

Una de las principales características de los contratos mercantiles es la onerosidad. El Así el carácter oneroso es un atributo que define qué es un contrato comercial. Por lo tanto, con los contratos comerciales se pretenden alcanzar un provecho económico con la prestación pactada. En los casos de las compraventas mercantiles, la parte vendedora obtiene un provecho patrimonial al recibir el precio por la entrega de la cosa, mientras que el comprador adquiere un bien que puede representar un provecho o mejoramiento en su situación patrimonial.

De tracto sucesivo

Los contratos mercantiles son de tracto sucesivo. Es decir, que no se agotan con la ejecución de una sola prestación. En la mayoría de los contratos comerciales, la prestación se repite en el tiempo, mientras perdura la vigencia del contrato. Esto se puede observar claramente en los contratos de suministro, en los cuales las prestaciones pactadas se cumplen de forma periódica y continuada durante el plazo pactado en el contrato.

Bilaterales

Los contratos mercantiles exigen la pluralidad de partes que se obliguen y comprometan al cumplimiento de prestaciones reciprocas o mutuas. El carácter bilateral de los contratos mercantiles viene dado por la creación, determinación o modificación de los derechos, deberes y obligaciones que cada una de las partes le debe a la otra. En los casos de los contratos de préstamo mercantil, una parte se obliga a entregar una suma de dinero, y la otra se compromete a devolverla con los intereses dentro del plazo pactado para ello.

Principales

La mayoría de los contratos comerciales se caracterizan por ser contratos principales. Esto es que se tratan de contratos cuya existencia y validez no depende de la existencia de ningún otro contrato, sino que subsisten por si mismo y la prestación pactada es el objeto principal de la operación comercial.

Tipos de contratos mercantiles

Existen distintos tipos de contratos mercantiles que rigen, regulan y modifican las diferentes operaciones comerciales que celebran las partes en el ejercicio de su actividad y profesión comercial. Desde los préstamos comerciales, seguros, servicios de transporte o suministros, los contratos comerciales cumplen un rol importante de brindar un marco normativo básico que limite los posibles excesos y abusos en los negocios jurídicos mercantiles. ¿Pero, cuáles son los contratos mercantiles más comunes en el mundo moderno? A continuación, un breve listado de los contratos comerciales más usados en el mercado actual.

Contratos bancarios

Entre los tipos de contratos mercantiles se reconocen los contratos bancarios. Estos contratos regulan las relaciones jurídicas que vinculan a la entidad financiera con una persona natural o jurídica, ya sea privada o pública. Dentro de los contratos bancarios, se encuentra el préstamo bancario que es un contrato de comercio que consiste en la entrega de una suma de dinero al particular, quien lo devolverá dentro de los plazos y condiciones pactadas más el pago de los intereses correspondientes.

Contratos de franquicia

En los contratos de franquicia, otra de las clases de contratos comerciales, una de las partes, normalmente una empresa, se compromete a ceder el derecho de explotación sobre un sistema de comercialización propio, ya se trate de bienes o servicios.

La cesión que se le hace a la otra parte comprende el uso de la marca, logotipo y denominación; así como los procedimientos, pasos y procesos que comprenden el Know how o el saber hacer de la empresa franquiciadora. Estos contratos además obligan a la parte a brindar asistencia técnica o comercial al franquiciado, quien deberá cumplir y respetar las directrices establecidas por el franquiciador, durante toda la vigencia del contrato.

Contrato de suministro

El contrato de suministro es otro de los tipos de contratos comerciales que se celebran con más frecuencia. Se trata de aquellos acuerdos comerciales, en los cuales una de las partes se compromete a suministrar de forma periódica y continua bienes o servicios a la otra parte, quien se obliga a pagar un precio por dicho suministro.

Entre las principales características del contrato mercantil de suministro se encuentra la periodicidad con la que la parte debe cumplir con la prestación acordad durante el tiempo determinado en el contrato. Uno de los mejores ejemplos de estos tipos de contratos comerciales es el contrato de suministro de servicios públicos como el agua potable, la energía eléctrica o internet.

Contratos de seguro

Dentro de los tipos de contratos comerciales figuran los contratos de seguro que consisten en la obligación de cubrir determinados riesgos, a cambio del pago de una prima o cotización. En los contratos de seguro, la parte asegurada se obliga, además del pago de la prima, a prestar el debido cuidado de los bienes y cosas que se encuentran cubiertas por la póliza para evitar que ocurra el siniestro; mientras que el asegurador se compromete a indemnizar a la otra parte o a reparar el daño causado por el siniestro.

Contratos de comisión

Existen distintos tipos de contratos comerciales. Entre ellos, los contratos de comisión son uno de los más comunes. Se tratan de aquellos acuerdos entre dos empresarios en los cuales uno de ellos se compromete a realizar negocios en nombre propio pero a cuenta del otro, a cambio de una remuneración llamada comisión. En estos tipos de contratos mercantiles, el comisionista queda obliga frente a las personas con las cuales contrata o negocie, sin comprometer al comitente; ya que se trata de un mandato sin representación.

Contrato de agencia

Otro de los distintos tipos de contratos comerciales es el contrato de agencia. Se dice que existe un contrato de agencia cuando una de las partes queda obligada a la promoción de negocios por cuenta de la otra parte (preponente). Es decir, el agente se compromete a la ejecución de actos y operaciones de comercio a cuenta ajena como un intermediario independiente.

En los contratos de agencia, el agente obtiene el derecho de forma exclusiva, en cuanto al negocio o área geográfica, de explotar e intervenir en el proceso de comercialización de los bienes o servicios del preponente para obtener una ganancia.

Contrato de transporte

Dentro de la clasificación de los contratos comerciales se encuentran los conocidos como contratos de transporte. En este tipo de contratos las partes se obligan a pagar un precio estipulado a cambio de la prestación de un servicio de traslado, transporte o acarreo de personas o cosas de un lugar a otro.

Es decir, una de las partes queda comprometida a conducir en un determinado plazo y, a través de los medios estipulados, las personas o bienes desde un punto de partida hasta un destino especifico. Cuando las personas adquieren un boleto de avión para sus vacaciones o viajes de negocios están celebrando un contrato de transporte con la aerolínea comercial.

Contrato de arrendamiento financiero

La definición de contrato mercantil de arrendamiento financiero también conocido como leasing se enmarca dentro de los tipos de contratos mercantiles más aplicado en los nuevos negocios. Este contrato consiste en el arrendamiento de un bien o cosa cierta y determinada por periodo especifico en el cual el arrendatario financiero puede hacer uso y goce de la cosa, a cambio del pago del canon, y cuenta con la opción a compra, una vez vencido el contrato.  Existen varios tipos de leasing, entre los cuales los más comunes son el leasing mobiliario, el leasing financiero o el leasing operativo.

¿Cuáles son elementos de los contratos mercantiles?

Tal como sucede con el resto de los contratos, en los contratos mercantiles existen elementos esenciales que determinan su validez y eficacia, y que son comunes a todos los acuerdos jurídicos que celebran las partes. Estos elementos comunes son el consentimiento, el objeto y la causa.

El consentimiento

El consentimiento en los contratos mercantiles viene reflejado en la voluntad de las partes de comprometerse a la realización de la prestación en beneficio de la otra parte, a cambio del pago de una remuneración dineraria llamada precio u honorario. El consentimiento es uno de los principales elementos de los contratos mercantiles y consiste en la libre manifestación de la voluntad de contratar.

Dentro del consentimiento se debe mencionar otro elemento que permite distinguir qué es un contrato mercantil. Se trata de la oferta y la aceptación. En los contratos mercantiles la oferta se refiera a la manifestación de la parte oferente que se dirige a una persona o grupo de personas determinadas o determinables, con las condiciones y precisiones necesarias para generar la obligación una vez aceptada.

El Objeto

Todos los contratos deben tener un objeto lícito, real y determinado. El objeto de los contratos mercantiles recae sobre la prestación de un servicio, la entrega o intercambio de bienes o cosas; es decir es la obligación de dar o hacer de las partes. El objeto no puede tratarse de cosas que estén fuera del comercio, aun cuando sean cosas futuras.

Causa

La causa en los contratos mercantiles viene dada por la finalidad económica social del acuerdo. Es decir, se entiende por causa en el contrato como aquel fin inmediato y determinante del contrato que va más allá de las meras motivaciones de las partes contratantes. En los contratos de compraventa mercantiles, la causa de la prestación del vendedor es la de recibir un precio por la entrega de la cosa. No debe confundirse causa con objeto; la causa está vinculada con la voluntad y espíritu del acuerdo, mientras que el objeto está más relacionado con la prestación material, o sea con la obligación debida.

En conclusión, las personas, para realizar sus distintos actos de comercio, celebran acuerdos, obligaciones y contratos mercantiles que fijan los términos y condiciones de sus negocios. Las reglas del libre mercado, la autonomía de la voluntad y la costumbre comercial son algunos de los aspectos importantes en las contrataciones comerciales, así como el ánimo de lucro y el ejercicio de la actividad profesional y comercial permiten la celebración de los distintos contratos comerciales.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 06 julio). Contratos mercantiles: qué son, características, tipos, importancia y elementos de los contratos comerciales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/contratos-mercantiles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Contratos mercantiles: qué son, características, tipos, importancia y elementos de los contratos comerciales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre