viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:22

h CEST

10.7 C
Madrid

Gestos reguladores: qué son, ejemplos y otros tipos de gestos de la comunicación no verbal (ilustrativos, adaptadores…)

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Existen varios tipos de gestos utilizados en distintos países y culturas, por lo tanto hay categorías para diferenciarlos según sus funciones, una de esas categorías es la de los gestos reguladores los cuales son parte indispensable de la comunicación no verbal eficiente.

Como es bien sabido la comunicación no verbal conforma una gran parte del mensaje, es decir no solo se toma en cuenta la palabra y la voz, elementos como la postura corporal, expresiones faciales y gestos con las manos pueden amplificar o distorsionar considerablemente el mensaje.

Gestos ilustradores:
Qué son, ejemplos de gestos ilustrativos y de otros tipos de gesticulaciones (patógrafos, comunes…)

Leer artículo

¿Qué es el gesto regulador?

La comunicación se divide en 2 partes principales, la comunicación verbal y la comunicación no verbal y si bien cuando se piensa en la comunicación se piensa en la verbal (pues es la más evidente y aparente) la comunicación no verbal es igual de importante (en algunos casos incluso más) pues los gestos y posiciones implementados en la comunicación no verbal pueden complementar, cambiar o determinar el mensaje que se esté intentando transmitir oralmente.

Antes de adentrarse en los gestos específicos hay que comprender que si bien los gestos están divididos en varios tipos estos son solo una de las formas de comunicación no verbal, hay otros grandes grupos de comunicación no verbal como la postura corporal y la orientación del cuerpo.

La postura corporal suele ser inconsciente y esta puede revelar mucho acerca de las emociones de la persona, la postura del cuerpo puede denotar si alguien está enojado, asustado, feliz, estresado o relajado por ejemplo. Mientras que por otro lado la orientación del cuerpo con respecto a otras personas ayuda a determinar la relación entre estas, relaciones de amistad o relaciones jerárquicas por ejemplo.

Los gestos reguladores son la categoría de movimientos corporales utilizados para crear o mantener un flujo durante la comunicación verbal, estos no complementan al mensaje realmente, sino que organizan la comunicación entre una o más personas. Los gestos reguladores están sincronizados con la comunicación y dependiendo de su uso alguien puede ser capaz incluso de manipular la interacción verbal y la conversación.

Otros gestos comunes

Los gestos reguladores son 1 de los 5 tipos principales de gestos que existen los otros 4 son los gestos adaptadores, los gestos patógrafos (o los emotivos), los gestos ilustradores y los gestos emblemáticos. Los gestos emblemáticos son aquellos que tienen un significado específico que puede ser comprendido sin necesidad de palabras y que son emitidos conscientemente (a diferencia de otros), por ejemplo mover la cabeza de un lado a otro claramente significa “no”.

Los gestos ilustradores (o gestos ilustrativos) al contrario son aquellos que funcionan para complementar un mensaje oral, otorgándole un ritmo, acentuación o aclaración extra a la palabra (véase el artículo sobre gestos ilustradores para más información) por ejemplo decir “por allá” y señalar la dirección al mismo tiempo.

Los gestos patógrafos son similares pero diferentes, los gestos patógrafos indican estados emocionales y acompañan al leguaje verbal, esto es lo que lo diferencia de los ilustradores los cuales no son emocionales sino neutros, como por ejemplo sonreír mientras se cuenta una historia.

Finalmente el otro tipo de gestos es el adaptador, su definición a veces es confundida con la de los gestos reguladores pues los gestos adaptadores funcionan para regular las emociones que alguien no desea expresarle al resto, puede entenderse como una vía de escape corporal para las emociones, un ejemplo de esto es mover la pierna por ansiedad, o aflojar el collar de la camisa para dejar salir el calor.

Ejemplos de gestos reguladores

Ahora que se entiende bien qué son los gestos reguladores es un buen momento para dar algunos ejemplos de los gestos reguladores más comunes, su usos y significados junto con videos para poder ilustrarlos a pesar de que sean bastante conocidos.

Gestos de escucha activa

Uno de los tipos de gesticulaciones que más se utilizan son los gestos de aprobación, esto generalmente se usan para darle a entender a alguien que está siendo escuchado, sobre todo en ocasiones donde alguien tiene la palabra por un periodo largo de tiempo (como en terapia psicológica por ejemplo) es normal que el oyente asienta con la cabeza o haga contacto visual, esta es la forma de comunicar “continúa, te estoy escuchando” con el lenguaje corporal sin necesidad de interrumpirlo.

El ejemplo opuesto sería utilizar gestos que busquen terminar el dialogo de la persona, demostrando que lo que dice no es interesante para el oyente, gestos como empezar a mirar alrededor, ver la hora o quedarse viendo al vacío son indicaciones de que no se está prestando atención.

Inicio y final de la comunicación

La función principal de los gestos regladores es ordenar el flujo de la conversación, esto incluye por supuesto su inicio y su final para esto existen gestos específicos de cada cultura que señalan el inicio de una interacción como por ejemplo darle la mano a alguien como forma de saludo y luego despedirse moviendo la mano de un lado a otro.

Si bien suena sencillo existe cierta complejidad y posibilidades dentro de estas interacciones por ejemplo si alguien se acerca a hablar con un grupo y les da la mano a todos menos a un miembro esto puede entenderse como una señal de hostilidad y que no está interesado en hablar con esa persona

Acelerar o detener a alguien

Otra forma en la que los gestos reguladores pueden influir en la comunicación interpersonal es jugando con la velocidad de esta, algunos gestos sirven para indicarle a alguien que debe acelerar la velocidad de su discurso o por el contrario que debe ralentizarlo. Otras señas y gestos se interpretan como “ve concluyendo” o “te queda como tiempo” algunos de estos gestos incluyen hacer círculos con el dedo y la muñeca, colocar la palma frente al cuerpo en señal de “alto” o darle toques con el dedo a un reloj de pulsera.

Esta clase de gestos específicamente suelen ser utilizados por alguien que tenga cierto poder sobre la o las otras personas hablando, pues de cierta forma les está ordenando y dirigiendo, por lo general estos gestos son usados por jefes o gente de mayor jerarquía o moderadores de un debate por ejemplo.

Darle la palabra a un compañero

El último ejemplo del que se hablará tiene una función ligeramente distinta a las anteriores, así como hay señales para iniciar, mantener, manipular y terminar la comunicación también hay gestos que funcionan para darle continuidad y flujo a los argumentos.

En algunos casos como exposiciones y presentaciones se busca mantener la atención y el interés del público por lo tanto es común tener frases, gestos y momentos ensayados que sirvan para indicarle al otro ponente en qué momento empezar debe empezar a hablar, manteniendo el discurso lo más fluido posible y evitando silencios incómodos en los que el público pueda perderse.

En conclusión, los gestos reguladores son una herramienta de la comunicación no verbal que funciona excelentemente para manipular o modificar la comunicación entre 2 o más personas, ya sea para bien (tener una conversación fluida donde se respeten los tiempos y las normas del oyente y el hablante) o para mal (monopolizar el tiempo y los mensajes expresados).

  • J. Morán & C. Martínez (2016) Verbal and nonverbal expressions of mutual regulation in relevant episodes of psychotherapy. Studies in Psychology.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 13 julio). Gestos reguladores: qué son, ejemplos y otros tipos de gestos de la comunicación no verbal (ilustrativos, adaptadores…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/gestos-reguladores/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Gestos reguladores: qué son, ejemplos y otros tipos de gestos de la comunicación no verbal (ilustrativos, adaptadores…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre