miércoles, 17 agosto 2022 |

Actualizado a las

3:20

h CEST

19.5 C
Madrid

Desadaptado social: qué significa, características y cómo evitar la inadaptación social

Puntuación media: 5 | Votos: 1

A veces se entiende el significado de desadaptado como un insulto o adjetivo peyorativo, pero este no es realmente el caso, la inadaptación social es una etiqueta utilizada para definir a personas que presentan ciertas características que les alejan de la sociedad.

¿Qué significa desadaptado? Un desadaptado social (o desadaptado mental como se le llama erróneamente) es un estado psicológico y social fuertemente influenciado por la infancia y el desarrollo en el cual una persona no sigue o encaja las normas sociales y por lo tanto no forma parte del grupo promedio de personas en cualquier comunidad.

Adaptación social:
Significado, desarrollo, teorías y ejemplos de adaptación humana al entorno

Leer artículo

Definición de conducta desadaptada

La idea de la desadaptación social o la inadaptación social es algo que la mayoría de las personas conoce pero al mismo tiempo confunde, un desadaptado social es alguien que presenta una incapacidad de adaptarse al contexto social “normal” que le rodea (por lo general en el que vive). Como resultado el desadaptado social presentará conductas y actitudes que discrepen o no encajen con las normas y leyes sociales por lo que será apartado para vivir fuera o adyacente a la sociedad.

Alguien puede caer en un estado de inadaptación social de distintas formas, una de las más claras es rompiendo las normas sociales más explicitas que existen, es decir las leyes, una persona que se convierta en un criminal quedará marginado de la sociedad “normal” siempre que esto sea conocimiento popular, porque hay casos como los “delitos de cuello blanco” donde el criminal aparenta ser un miembro respetado de la sociedad hasta que se descubren sus estafas.

Sin embargo, no todas las normas son leyes, cada cultura tiene sus propias etiquetas y reglas sociales y alguien que vaya en contra de estas puede volverse un desadaptado sin necesidad de caer en la criminalidad.

Causas

No existe una causa directa que determine el futuro de alguien como un desadaptado social, pero el análisis de varios casos ha arrojado algunos factores que son comunes entre estas personas y que están relacionados con las situaciones y decisiones que los llevaron al estado de inadaptación.

Una de estas casusas es el abuso de substancias y a adicción (incluido el alcoholismo), por parte de la propia persona, sus padres o alguien importante en el hogar, esta causa es parte de otra aún más general y es que muchos casos de desadaptación nacen de un hogar disfuncional ya sea por violencia doméstica, maltrato infantil, abuso de substancias como se acaba de decir etcétera.

Otras posibles causas pueden ser alguna anomalía genética (que se explicará más adelante en el apartado de características) y una si no es que la más importante de todas es un bajo nivel socioeconómico, desgraciadamente las personas y familias con bajos ingresos están más expuestas y son más vulnerables a elementos criminales sumado a las otras causas ya mencionadas este es el factor que más se asocia con casos de desadaptación social.

Características de la inadaptación social

Teniendo ya una mejor idea de qué es un desadaptado social y algunas de las posibles causas que pueden llevar a alguien a serlo, es momento de analizar unas de las características de este fenómeno tan importante en la sociedad.

Inadaptación social en niños

La primera característica es que muchas de las casusas que se listaron en el apartado anterior se presentan durante la infancia y es que esa es una de las etapas del desarrollo más importantes, el niño aprenderá de lo que tiene a su alrededor, si tiene influencias positivas tendrá más posibilidades de un futuro normal, pero si crece rodeado de violencia, adicciones o crimen es más probable que termine desadaptado, por eso se hace un énfasis en la importancia del hogar, porque es el lugar donde el niño pasa la mayoría del tiempo y por ende de donde más aprenderá al inicio.

¿Inadaptado social o trastorno psicológico?

La segunda característica es una de las causas de desadaptación social que no se explicaron a profundidad, y es que algunos inadaptados sociales en realidad padecen de un trastorno de la personalidad.

Algunos de los criterios del trastorno de la personalidad antisocial son irritabilidad y agresividad que se manifiesta en peleas o agresiones físicas, el engaño evidenciado por constantes mentiras o utilizando alias para estafar y beneficio propio, ausencia de remordimiento pues se tiene indiferencia o se racionaliza el acto de haber herido o maltratado a alguien más, etcétera.

Todas estas conductas junto con el resto de los criterios son suficientes para que alguien se vuelva un desadaptado social, solo que en estos casos específicos cuando alguien cumple con todos los criterios diagnósticos se habla de alguien con un trastorno de personalidad antisocial más que de un simple criminal o “mala persona”.

Sinónimo de desadaptado (señales)

No todos conocen o tienen acceso a los criterios de un trastorno de personalidad antisocial, pero cualquiera puede identificar conductas desadaptativas así que a pesar de que estas puedan variar dependiendo de la cultura y la legislación de cada sitio hay algunos comportamientos que dan fuertes indicios de desadaptación social y como podrán apreciar muchos de estos están asociados a “leyes universales” o la violación de los derechos humanos más básicos. Inicio de altercados físicos, robos, vandalismo y violaciones a la propiedad privada en general, mentiras excesivas, conducta sexual forzada, maltrato de animales, crueldad etcétera.

Ejemplos de inadaptación social y su prevención

Es complicado dar tips para evitar terminar en la inadaptación social porque como ya se dijo muchos de estos casos se dan gracias a una fuerte influencia durante la infancia en una etapa en la que el niño no es consciente de que su entorno le está guiando por un camino peligroso. En otras palabras, la desadaptación suele ocurrir sin que la persona lo quiera o se dé cuenta, por lo tanto es más importante atacar las causas de su origen antes de tratar las consecuencias.

Tratar la estructura familiar

Los primeros 2 puntos están asociados a los factores de riesgo causados por el bajo nivel socioeconómico y es que todos los niños deberían desarrollarse en un ambiente familiar estable y sano, donde sus derechos como el derecho a la educación y a un hogar sean respetados con padres que puedan satisfacer las necesidades básicas y entiendan la importancia del tiempo de calidad con sus hijos, ese ambiente provee una sólida base para lograr que ese niño crezca para ser un miembro regular en la sociedad.

Alejarse del crimen

El segundo factor preventivo para evitar la inadaptación es poder desarrollarse en un ambiente alejado del crimen, de vuelta al factor socioeconómico algunas personas recurren al delito porque consideran que es la única opción para sobrevivir, no solo se trata de presenciarlo y aprenderlo desde la infancia, a los adolescentes y adultos se les deben ofrecer oportunidades para que puedan crecer y trabajar legalmente. De no ser el caso se tendrán a muchos jóvenes sin ningún tipo de expectativa o esperanzas en la vida que delinquirán o se unirán a alguna organización criminal porque es “su mejor opción”.

Tratamiento psicológico

Por último, en caso de que las medidas preventivas no existan (como lo es en muchos casos) o hallan fallado y una persona sea un desadaptado social lo mejor es asistir a consulta psicológica, y si se trata de un caso en el que el desadaptado es un criminal o se encuentra encarcelado lo ideal sería que el psicólogo cuente con una especialización para tratar ese tipo de casos. El trabajo en terapia será extenso e intenso, pues se explorará profundamente las causas de por qué la persona es como es antes de proceder con un proceso de reinserción social, donde poco a poco la persona aprenderá a adaptarse a la sociedad.

En conclusión, la desadaptación social es un estado desafortunado sumamente vinculado con factores externos que están fuera del control de muchos, volviendo a varios casos de inadaptación social víctimas de las circunstancias. No obstante, un trabajo de prevención y terapia psicológica en caso de ser necesario junto con otras disciplinas pueden lograr que un individuo se reintegre normalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre