jueves, 11 agosto 2022 |

Actualizado a las

2:53

h CEST

27.8 C
Madrid

Tipos de libertad: cuáles son, definiciones, ejemplos y formas de ejercer todas las clases de libertad

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Entre los distintos tipos de libertad que existen la libertad sexual, la de pensamiento, libertad de culto o la libertad de expresión son algunos de los más conocidos. Sin embargo, el hombre cuenta con otros derechos y clases de libertad que le permiten ejercer su personalidad y favorecer su propio desarrollo y el de la colectividad. ¿Pero, qué libertades tenemos o qué tipos de libertades existen en el mundo actual?

El desarrollo de económico de las personas y del mundo depende de la libertad del mercado y de las libertades económicas. Los diferentes tipos de libertad permiten la autodeterminación de la identidad, el crecimiento profesional y personal del individuo y de la comunidad. Pero, también contar y ejercer con todas las clases de libertad permiten crear una sociedad más justa, equitativa y plural. Para saber cuántos tipos de libertad existen y cuáles son los tipos de libertad reconocidos internacionalmente, continúa leyendo.

Importancia de la libertad:
Cuál es el valor de la libertad en la sociedad actual (en qué consiste, para qué sirve…)

Leer artículo

Libertad personal

Como uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas, la libertad personal consiste en la facultad que tienen los individuos de organizar su vida, tanto individual como socialmente, de acuerdo con sus convicciones y opciones dentro del marco legal del Estado donde hagan vida.

El Estado, a través de las leyes, puede limitar o condicionar los conceptos y definiciones de libertad de las personas al establecer patrones de conductas dentro de su territorio, con el fin de organizar la vida en sociedad. En los casos en los que las personas cometen delitos, previamente dispuestos en las normas penales, pueden ser castigados con penas privativas de libertad, ya sean de prisión o reclusión.

Libertad política

Dentro de la clasificación de las libertades personales, la libertad política es una de las más importantes para la vida en sociedad. Así la libertad política está relacionada con el vinculo jurídico que establecen los ciudadanos con el Estado. Esto se manifiesta en la posibilidad que tienen los individuos de escoger su propio gobierno y la forma de ejecutarlo; así como la posibilidad de participar en los asuntos del Estado como la creación de leyes, el control de la administración y la elección de representantes en los distintos organismos estatales.

Libertad de prensa

Una de los tipos de libertad de expresión y de opinión es la referida a la libertad de prensa. Este es uno de los derechos humanos más importantes de los individuos del mundo. Esta relacionada estrechamente con la libertad de expresión y tiene que ver con a posibilidad de difundir, compartir y expresar la información por cualquier medio sin que previa censura alguna. También implica la posibilidad de las personas de informarse y de obtener datos e información a través de los distintos medios posibles.   

Libertad de discriminación

La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada en 1948 entre su articulado enmarca qué es la libertad y ejemplos de los diferentes tipos de libertad que existen.

El artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos establece la prohibición de cualquier tipo de discriminación contra las personas; por lo que todos los hombres y mujeres deben ejercer su libertad sin sufrir ningún destrato o segregación a razón de su genero, identidad sexual, edad, idioma, religión, pensamiento político u otra condición de cualquier índole. La libertad a no ser discriminado es uno de los más importantes Derechos Humanos que permiten el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Libertad de mercado

Dentro de las clases de libertad que favorecen el desarrollo económico de la sociedad, la libertad de mercado es una de las más influyentes. Esta consiste en la posibilidad de establecer los precios de los productos y servicios sin otra limitación mas que interacción de la oferta y la demanda de los participantes.

La importancia de la libertad de mercado radica en el crecimiento de la producción y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Además, los mercados libres pueden generar un mayor ingreso y comprenden mayores oportunidades de crecimiento del comercio y las empresas.

Libertad económica

La libertad económica es uno de los ejemplos de derecho a la libertad de ejercer la profesión o actividad profesional. Está relacionada con la capacidad que tienen las personas a prosperar, por medio del desarrollar la actividad económica de su preferencia. Esto también implica que el respeto a la libre actividad de otros en el mismo rubro. La libertad económica está vinculada con los derechos de propiedad, libertad de mercado y al cumplimiento de las leyes dentro de un Estado de Derecho.

Gracias a la existencia de una libertad económica en el Estado, los ciudadanos pueden ser capaces de alcanzar una estabilidad financiera y tener plena autonomía sobre sus bienes y propiedades en condiciones de igualdad de oportunidades entre todos los individuos.

Libertad de tránsito

La libertad de tránsito consiste en la facilidad y posibilidad de las personas de trasladarse dentro del territorio nacional y entre los distintos países. Esta considerada como otro de los principales Derechos Humanos de las personas. La libertad de tránsito o circulación también faculta a los individuos a no ser limitados en la libertad de elegir donde vivir, mudarse o trasladarse. También se encuentra entre las formas de libertad relacionadas con el derecho al refugio y al asilo, por razones de persecución política en sus países de origen.

Libertad sexual

La idea de liberad sexual no solo está referida a la facultad de la persona de mantener relaciones o contacto sexual con quienes desee, del modo o circunstancias que más le plazca, sino que también abarca todos los elementos de la identidad sexual del individuo.

Por lo tanto, está libertad es uno de los ejemplos de libertad individual ya que está vinculada con la intimidad y el desarrollo de la personalidad y de la autodeterminación de la identidad sexual.

Aunque la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar como enfermedad a la homosexualidad hace más de 30 años, en muchos países aun se persiguen y se castigan a las personas por su orientación e identidad sexual.

Libertad de expresión

Reconocida como uno de los importantes Derechos Humanos, la libertad de expresión es uno de los ejemplos de libertades fundamentales para la vida en sociedad. Esta consiste en el respeto a las opiniones de las personas, a la posibilidad de expresar y compartir sus pensamientos e ideas sin mayor limitación que el respeto al otro. Consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión comprende todo tipo de ideas, salvos aquellas que inciten al odio y la discriminación.

Los gobiernos autoritarios intentan acallar a sus opositores y disidentes, al intentar limitar la libertad de expresión por medio de abusos de autoridad.

Libertad de pensamiento, conciencia y religión

Entre las clases de libertad más importantes para el desarrollo del individuo se encuentra la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Reconocida como otro Derecho Humano, esta libertad consiste en la manifestación libre del pensamiento, convicción de la persona, tanto de forma individual como colectiva.

Además, se refiere a la posibilidad de modificar esas convicciones en el momento y forma que crea y de adoptar, seguir y practicar el culto o religión conforme a sus principios y convicciones. La libre práctica de las creencias o religiones es uno de los más significativos ejemplos de libertad en la vida cotidiana de las personas.

Libertad de asociación

Los Estados deben garantizar que las personas se asocien o se agrupen con fines ideológicos, políticos, económicos, culturales o cualquier otra índole. En esto consiste la libertad de asociación o participación. A través del ejercicio de la libertad de asociación, las personas pueden organizarse para desarrollar sus ideas, proyectos de naturaleza económica, social o cultural, en beneficio de la colectividad.

Esto también es una de las formas de ejercer la libertad dentro del Estado, ya que permite la participación de los grupos minoritarios en la sociedad para promover sus derechos, evitar discriminaciones y organizar su posición dentro de la comunidad. Esta libertad también comprende la posibilidad de negarse a formar parte de determinados grupos o asociaciones; es decir, nadie puede ser obligado a asociarse o afiliarse a determinados grupos u organizaciones para obtener beneficios o derechos que ya le son propios.

Libertad sindical

Dentro de las clases de libertad de asociación, se encuentra la libertad sindical, la cual se refiere a la facultad de los trabajadores de asociarse en organizaciones sindicales ya existentes o crear sus propias para la promoción y defensa de los derechos laborales de los trabajadores de esa rama profesional.

El ejercicio de la libertad sindical ha alcanzado importantes beneficios para la fuerza laboral a largo del desarrollo industrial de la economía mundial, tal como fue el caso de la asociación de repartidores de periódicos en 1899, quienes lograron reinvindicar sus derechos laborales y conseguir un cambio en la forma de compensación por la venta de los periódicos de Pulitzery Hearst.

Definitivamente, la lucha por los distintos tipos de libertad en el mundo debe permanecer en pie para garantizar el desarrollo de una sociedad mejor. Aunque aun existen ámbitos por conquistar, pero cada vez más se logran reinvindicar mejores derechos y todas las clases de libertades para las personas. Tanto las libertades individuales como las colectivas favorecen a la evolución, crecimiento y estabilidad de las personas dentro de la colectividad y a la construcción de un mundo más desarrollado.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre