jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

20:03

h CEST

21.5 C
Madrid

Gente manipuladora: perfil, señales, tipos y cómo actuar frente a las personas manipuladoras

Puntuación media: 3.8 | Votos: 4

Las personas manipuladoras son individuos que buscan convencer a los demás, que lo que ellos hacen o piensan es lo mejor para todo. Básicamente, la gente manipuladora influye en otros para satisfacer sus propias necesidades, sin importar los sentimientos de los demás.

En algún momento de la vida, es normal que te topes con gente manipuladora, que se muestre simpática y deseen contribuir a tu bienestar. Sin embargo, luego de un tiempo, las personas manipuladoras se tornan molestas y poco amistosas ante los individuos, porque no creen en lo que transmiten y solo actúan en pro de su beneficio. Cualquier persona tiene perfil del manipulador, pero no todos los seres humanos aceptan manipularse, ya que detectan rápidamente las intenciones, bien sea por intuición o que simplemente no se lleva bien con el otro individuo.  

Vampiros de energía:
Qué son, características, tipos y cómo identificar y protegerse de los vampiros energéticos

Leer artículo

Definición de personas manipuladoras

Una persona manipuladora te hace dudar de ti mismo, busca controlar tus acciones para que lo beneficien a él, cambia y distorsiona tus pensamientos. También puede lograr que te comportes diferentes y tengas una percepción diferente a la de los demás. La manipulación está tan presente en la vida diaria de una persona que existen diferentes tipos de personas manipuladoras. Si continúas leyendo encontrarás todo lo relacionado a la gente manipuladora, sus características, frases de reflexión para personas manipuladoras y las herramientas necesarias para detectarlas a tiempo.

La Real Academia Española (RAE) lo define como “manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse con lo ajeno”. Y es que, así se comporta una gente manipuladora, cree que todo debe ser a su modo, así el otro individuo no piense igual. Por eso, para convencerlo utiliza métodos de convencimiento y logra su objetivo.

Expertos han hecho estudios sobre si una persona manipuladora puede amar, pero solo encuentran que son individuos con baja autoestima que no logran empatizar con los otros.

Es muy difícil detectar a simple vista a un hombre o mujer manipuladora, porque son socialmente activos, se involucra con los amigos están atentos a todas las actividades que realicen las personas a su alrededor y así van integrándose y atacando a sus víctimas.

¿Por qué se les conoce como manipuladores?

El perfil de un manipulador consiste en que luego de obtener lo que quieren de ti, no dan las gracias, tampoco les interesan tus sentimientos y no les importa desecharte si ya no te necesitan. Se les conoce como manipuladores porque a través del chantaje emocional, logran convencer a otros individuos que sus pensamientos no son los correctos o que cualquier cosa en su entorno, amigos, familiares, lugar de trabajo, entre otros, no son los más confiables o recomendables para él.

El objetivo de la manipulación siempre estará centrado en que tú hagas lo que la persona manipuladora desea y mejor le convenga. Cuando un manipulador no consigue lo que quiere puede actuar hasta con violencia.

Influencia negativa en las personas

Las consecuencias que conlleva la manipulación son varias, entre ellas problemas de salud, para ambas partes. Los seres humanos que tienen la capacidad de convencer a otros de hacer o actuar de tal forma, desarrollan relaciones destructivas, no sienten confianza, la autoestima cae y se le imposibilita la participación social activa.

Cuando los límites de la manipulación son superados y tu sientes que tu salud mental se ve afectada, es necesario que acudas a algún especialista. Logrará ayudarte a superar cualquier episodio emocional y conseguirás alejarte de las personas negativas que te rodean.

Características de las personas manipuladoras

A grandes rasgos, las personas manipuladoras comparten las siguientes características.

Son expertos en detectar las debilidades

Cuando conoces a una persona manipuladora, esta se encargará de conocer cada detalle de ti y sin que te des cuenta sabrá descubrir tus debilidades y así poder utilizarlas en tu contra al momento de necesitar preciso. Generalmente, quienes recurren a este tipo de chantaje se enfocan en las cosas que te pueden avergonzar o quieres ocultar.

Solo paran cuando logran lo que quieren

Otra de las características del perfil de persona manipuladora es que no colocan límites al momento de complacer sus necesidades, por eso, no dejan de influenciar negativamente a otros hasta conseguir lo que desean.

Un manipulador es muy bueno para actuar, desenvolverse y demostrar todo lo que el otro individuo espera, solo por alcanzar su meta. Al cumplir con los planes su actitud puede tornarse diferente, mostrando lo que realmente es, ya que logro el cometido y no le importa desechar a la persona manipulada.

Para ellos nunca es suficiente

Una persona envidiosa y manipuladora se siente poderosa con el control que ejercen sobre los demás. Saber que tienen la capacidad de controlar a otro individuo les eleva el ego, los hace más ambicioso y buscan cada vez más víctimas. Para algunos es tan adictivo que expertos han comprobado que puede compararse con una especie de adicción a las drogas.

Siempre deben estar controlando

Los manipuladores padecen del complejo de superioridad. Muchas veces son personas narcisistas y egocéntricas. Están en busca de retos mayores y de alcanzar niveles más altos de manipulación. En ocasiones, se involucran con personas de poder y altos rangos en la sociedad, porque les causa satisfacción poder controlar a este tipo de personas.

Tipos de personas manipuladoras

La manipulación logra abarcar tantos aspectos diferentes en la vida cotidiana que no existe un solo tipo. La gente manipuladora y controladora puede clasificarse en diferentes grupos, todo dependerá del entorno, los objetivos y las herramientas que decida utilizar para realizar el chantaje emocional. A continuación, te detallaremos los tipos de manipuladores más frecuentes que también serán un apoyo si buscas cómo saber si eres un manipulador o cómo saber si una mujer es manipuladora.

La víctima

Es el clásico manipulador. El mundo está en su contra, nadie lo valora y todos se aprovechan de él. Es una persona que logra hacerte sentir culpable por todo lo que le sucede y que veas injusto por todo lo que atraviesa.

Las persona manipuladora y mentirosa llegan tan lejos que logran que sus víctimas cedan a todas sus peticiones, aunque luego te sientas insatisfecho y cansado de acceder ya que no es lo que deseas.

El dependiente

Son manipuladores que juegan con el ego de sus víctimas, las hacen sentir superiores, las mejores, mientras ellos se muestran como los débiles e inútiles que no son capaces de hacer nada, mientras que la otra persona sí.

Si es tu caso, seguro estás atravesando por una situación donde la persona manipuladora te lleva a realizar actividades que, si está capacitado para hacer, pero te hace sentir con tanta fortaleza que lo terminas realizando tú y a largo plazo se vuelve agotador. Los manipuladores dependientes que pueden ser amigos o amigas manipuladoras y controladoras, actúan de esta forma para librarse de las consecuencias que puedan tener esos actos y el esfuerzo que implican.

Provocadores

A diferencia de los dependientes, personas mentirosas y manipuladoras que muestran fuerza y agresividad de tal manera que sus víctimas terminan accediendo a sus peticiones por miedo a sufrir las consecuencias. Son personas que generan temor en el otro.

Los provocadores siempre buscan tener la razón y lograr sus objetivos, aunque amerite fuerza, lo que implica que las personas atacadas se sientan menospreciadas. Si te está sucediendo probablemente ya estés en punto donde no tienes capacidad de decisión u opinión dentro de la relación, ya que no vale.

El interpretador

Puede considerarse como uno de los manipuladores más difíciles y malvados que existen, porque utiliza tus propias palabras en contra. Tiene la capacidad de extraer de tus palabras lo que le conviene, transfórmalo y utilizarlo para manipularte y hacerte creer que saldrás perjudicado.

Su metodología consiste en hacerte sentir remordimiento por lo que has dicho o hecho en algún momento. De igual forma, son capaces de tergiversar todo y esparcirlo a conocidos para dañarte y hacerte sentir más culpable y avergonzado por la situación.

Desprestigiador

Es un manipulador que se siente la persona perfecta, no comete errores, no actúa mal y todo lo que sale de su boca o actuar es lo correcto. Cuando hables, comentes u opines sobre alguna situación, el desprestigiador te hará saber que estás equivocado y que solo él tiene la razón.

Suelen ridiculizar y humillar a sus víctimas en público con la intención de agrandar su propio ego y sentir que tienen el control de todas las situaciones.

Señales de una persona manipuladora

Son expertos en hacerte dudar

El hombre manipulador o mujer manipuladora suelen controlar a sus víctimas haciéndolas dudar sobre ellos mismo. Les hacen críticas, o comentarios despectivos que hagan sentir inseguro al otro y así la persona será más moldeable y podrá manejarla como prefiera.

Generan culpa

Cuando alguien siente culpa, actúa de forma diferente para poder reparar el daño que causo o arreglar la situación que provocó. Es por esto que las mentes manipuladorasbuscan hacer sentir culpables a los demás, para poder lograr su objetivo. Incluso, cuando se trata de parejas, utilizan hasta el sexo para sembrar la culpabilidad.

Difunden mentiras o información tergiversada

La gente manipuladora suele iniciar rumores con la intención de crear problemas entre las personas o para convencer a alguien específico de algo. Es una de las tácticas de manipulación más comunes y que suele dañar el círculo social que frecuente la persona manipulada, porque los demás probablemente no se den cuenta que todo es para crear controversia.

No aceptan su responsabilidad

En el perfil de la persona manipuladora, si algo sale mal, nunca será por las acciones que los manipuladores cometieron. ¿Cómo actúa un manipulador cuando es descubierto? Siempre van a culpar a otros y se enfocarán en perjudicar a quien no los haga falta o de quién no necesiten nada en esos momentos. No asumen sus responsabilidades porque es una forma de contribuir a su ego y narcisismo.

Sus víctimas suelen ser personas bondadosas

Las personas amables y bondadosas, son las principales víctimas de los manipuladores, porque saben que se trata de individuos que siempre harán todo por quedar bien y cumplir las peticiones de otros. En estos casos, lo recomendable es que la persona amable cuide sus límites y sepa decir que no ante las peticiones del manipulador.

Suelen fingir ignorancia

Cuando estás ante un manipulador, lo más probable es que niegue todo de lo que se le acusa y pretenda no tener idea de lo que le estás hablando o que no tuvo la intención de actuar de esa forma. En estos casos se debe tener mucho cuidado porque suele ser una excusa para seguir aplicando las técnicas de manipulación.

Estrategias para evitar gente manipuladora

Aprende a decir que no

Con todo lo que te sientas incómodo y que no quieras hacer, di que no. A un manipulador no debes darle muchas explicaciones de tu decisión, porque podría seguir presionándote, solo expresa tu opinión y acompáñalo de un “lo siento, no lo haré”.

Evita el mecanismo de autoinculpación

No caigas en la trampa de la culpabilidad, es lo primero que querrá el manipulador, explotar tus debilidades y que te sientas culpable. Debes auto preguntarte si te están tratando con respeto y si estás cómodo con lo que haces para la otra persona.

Cuando la persona manipuladora conoce tus debilidades y consigue hacerte sentir culpa por algo, no importa lo mínimo que sea, pensará que te tiene bajo su poder.

Haz valer tu tiempo

Al no darle una respuesta inmediata a las acciones que pide tu manipulador, le colocas límites y le haces entender que no controlará la situación, ni a ti. Debes darte el espacio de pensar y analizar todas las situaciones que se te presenten y verificar que, si desees hacer lo que te dice, porque te nace, no por obligación.

Presta más atención a los actos que a las palabras

Al prestar atención a los actos de un manipulador estarás un paso delante de él. Porque son personas que suelen utilizar las palabras para cometer sus objetivos, en cambio actúan de forma diferente y demuestran actitudes distintas a lo que profesan. En las relaciones de pareja suelen verse este tipo de actitudes, donde el hombre o mujer manipulador, al principio de la relación suele ser encantador o adulador y luego sus acciones demuestran lo contrario.

¿qué hacer con personas manipuladoras? Lo primordial es exigir el derecho que tienes como ser humano a ser respetado y escuchado. No tienes derecho a sentirte culpable y puedes defenderte de todas las agresiones externas que sientas, sean físicas o emocionales.

Con toda esta información se logra entender que las personas manipuladoras solo actúan para beneficio propio y pueden ser malvadas con quienes los rodean. Enfrentar o evitar a gente manipuladora es la mejor forma de alejarse de relaciones tóxicas y dañinas que a largo plazo puedan afectar la salud mental.

  • Evans, D. (2021). Manipulation. Van Haren Publishing.
  • Gray, A. (2022). HOW TO DEAL WITH TOXIC PEOPLE: A Practical Handbook for Dealing with Toxic People, Disarming The Narcissist, Manipulative People, And Toxic Relationships. Independently published.
  • Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. (2001). Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 24(5), 6A. https://doi.org/10.1016/s0161-4754(01)70038-3
  • Rudanko, J., & Rickman, P. (2022). Manipulative Fallacies in Early America: Studies on Selected Congressional Debates 1789 to 1799 (1a edición. 2022 ed.). Palgrave MacMillan.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 14 junio). Gente manipuladora: perfil, señales, tipos y cómo actuar frente a las personas manipuladoras. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/gente-manipuladora/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 4

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Gente manipuladora: perfil, señales, tipos y cómo actuar frente a las personas manipuladoras

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre