martes, 4 octubre 2022 |

Actualizado a las

11:24

h CEST

16.6 C
Madrid

Importancia de la amistad: 12 razones valiosas de por qué es importante tener amigos en nuestras vidas

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La importancia de la amistad es que nos convierte en personas felices y saludables. Las relaciones cercanas no solo nos enriquecen emocional y mentalmente, sino que además inciden en nuestra salud física. Se ha comprobado que las personas que cuentan con quién compartir sus alegrías y angustias, sufren de menos enfermedades y viven más que aquellos que prefieren el aislamiento social. Veamos detalladamente la importancia de tener amigos.

Te brindó su hombro cuando te rompieron el corazón, te aplaudió durante el acto de graduación, te ayudó a levantar los muebles de tu mudanza y te acompañó a soplar la vela de tu pastel de cumpleaños cada marzo. De esto se trata la importancia de tener amigos, personas cercanas y leales que nos acompañan en momentos gratos y desafortunados. La importancia de la amistad es que nos enseña y nos desafía a ser mejores personas, a cumplir metas, causan grandes emociones y además  mantienen a flote nuestra salud. Nos regala beneficios sociales, emocionales y mentales que enumeramos a continuación, pero antes aprendamos sobre la definición de amistad, de qué sirve la amistad y cuál es la importancia de tener amigos.

Tipos de relaciones humanas:
Definición, características y ejemplos de todos los tipos de relaciones sociales

Leer artículo

Beneficios sociales

El hombre por naturaleza es un ser social, según la filosofía, es por ello que le damos importancia a la presencia de otras personas en nuestras vidas, que nos apoye, nos escuche, nos aconseje y comparta con nosotros tanto nuestras angustias como alegrías. Tener un círculo de amigos íntimos o una pareja enriquece nuestro entorno y favorece la sensación de bienestar.

Menos soledad y aislamiento social

Los buenos amigos pueden evitarnos el aislamiento y prevenir la soledad, dos situaciones sociales que afectan tanto la salud psíquica, emocional y física. Claro que en este caso, vale mucho la calidad de relaciones que tengamos, pues puede darse la circunstancia de sentirte solo en compañía de muchas personas.

Las amistades casuales o superficiales ocasionalmente brindan un breve apoyo contra el aislamiento, es el caso de los compañeros de clases o del gimnasio, sin embargo se requiere a alguien en quien confiar para esquivar verdaderamente la soledad; comunicando tus angustias, bromeando o simplemente pasando tiempo juntos. Una fuerte conexión, no necesariamente física, puede ayudarnos a sentirnos menos solo.

Sentido de pertenencia

Todos necesitamos sentirnos importantes para otras personas, sentir que formamos parte de algo; tanto que la necesidad de pertenencia ocupa el tercer lugar en la jerarquía de necesidades de la pirámide de Maslow, después de las necesidades básicas de alimentación, vivienda y seguridad. Es una de las razones por las que la amistad es importante.

Conservar amistades cercanas y brindar amistad nos ayuda en este sentido de pertenecer y preocuparnos por las demás personas, al hacerlo se otorga compasión y apoyo emocional a otros, lo que nos fortalece y nos hace mejor persona. Contar con una red de amistad y apoyo también fomenta el sentido de seguridad personal.

Formar parte de algo superior

En tribus nos hacemos más fuertes e ingeniosos, las personas ancestralmente han requerido vivir en comunidades para sobrevivir, para protegerse y reproducirse, lo dice la historia sobre cuál es la importancia de la amistad. Formar parte de una comunidad es parte de nuestra genética y de la naturaleza humana. Satisfecha dicha necesidad, sea por medio de relaciones románticas, una red de amigos o  grupos formales, las personas sienten bienestar y seguridad, entre lo qué es lo más importante de la amistad.

Mejora tu comunicación 

La comunicación es clave para mantener relaciones saludables. Las personas cuando se preocupan por los demás, dedican tiempo y esfuerzo en reforzar los lazos de sus relaciones cercanas;  a través del intercambio de sus necesidades, límites e intereses.  La comunicación fortalece las relaciones interpersonales y multiplica las experiencias placenteras, así como nuestra habilidad para hablar y escuchar. Por ello y más, es necesario tener amigos.

Beneficios a la salud mental y física

Las buenas relaciones de amistad, en las que prevalece el respeto y el aprecio, causan efectos positivos en nuestra salud. Algunas investigaciones también revelan que las relaciones infelices tienen influencia negativa en nuestro estado físico, veamos por qué es importante la amistad y para qué sirve la amistad en materia de salud y bienestar.

Disminución del estrés

Uno de los beneficios más apreciados de la amistad es la disminución del estrés, ya que comprobadamente, contar con alguien cercano en quién confiar y con quién compartir algunas carga puede ayudarnos a solucionar las angustias y encontrar salidas más fáciles a los problemas. 

Toda vez debe tratarse de relaciones saludables, satisfactorias y que brinden su apoyo de manera incondicional, que nos permita desahogar el estrés del cual todos en alguna oportunidad sufrimos, pues este tiende a acumularse con facilidad generando ansiedad, depresión e irritabilidad.  El estrés de forma prolongada incluso puede ocasionarnos lesiones más serias en nuestra salud física, como insomnio, problemas digestivos y cardiacos; diabetes, alta presión sanguínea, etc.

Fomenta comportamientos saludables

Las buenas amistades nos alientan a mejorar y a realizar actividades que mejoren o preserven nuestra salud, por ejemplo, salir a dar una paseo, hacer ejercicio, comer sano o visitar al médico ante la presencia de alguna molestia inusual. Se preocupan por nuestro bienestar.

Este tipo de apoyo es fundamental en nuestra vida para una óptima calidad de vida, algunas personas cuentan con una red o círculo de amigos que conservan y estimulan hábitos saludables de alimentación o de visita frecuente a actividades deportivas y recreativas a las que nos integramos solidariamente. Son grupos de amigos que a través del ejemplo nos incentivan a ser mejores con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Longevidad

Es cierto, investigaciones revelan que aquellas personas con fuertes conexiones sociales tienen probabilidades de alcanzar una vida larga, así como el aislamiento social es una de las reales causas de mortalidad. La psicóloga experimental Holt-Lunstad, asegura que la falta de relaciones sociales equivale a fumar 15 cigarrillos al día, es decir, que la falta de amistad es tan perjudicial como el tabaquismo o el consumo de otras drogas.

Y aunque aún no se han explicado los mecanismos reales a través de los cuales las relaciones amistosas influyen en la longevidad,  el hecho es que el aislamiento social es incluso más peligroso que la obesidad y la falta de ejercicios para nuestra salud. 

Curación rápida y reducción de dolor 

Existen estudios que vinculan la recuperación y el apoyo emocional, a través de ellos se ha observado que pacientes que cuentan con relaciones sociales y familiares atentas logran una curación más rápida y efectiva, también aumenta las posibilidades de sobrevivir a un infarto de miocardio y otras enfermedad coronarias.

Asimismo, las relaciones sanas tienen incidencia en la experiencia del dolor. Los estudios comprobaron una reducción del dolor térmico cuando una persona observa la imagen de su pareja, no así con personas al azar. Los sentimientos de euforia y bienestar debido a la activación de los sistemas de recompensas en el cerebro y la producción de algunas hormonas, proyectan analgesia no farmacológica y ayudan a manejar mejor el dolor. 

Beneficio emocional/motivacional

Hay amigos que nos acompañan en la diversión o en la responsabilidad, pero también saben qué hacer para distraerte cuando te siente triste, agobiado o molesto. Ese apoyo emocional es uno de los más valiosos beneficios de la amistad y de las relaciones de pareja; sin embargo hay un desacuerdo de pareja, los amigos pueden ayudarnos a mantener el sentido de identidad y el amor propio.

Sentirse valorado y apreciado

Pasar tiempo con personas que te valoran, puede ayudarte a ser más positivo y mejorar tu comportamiento y actitud ante la vida. Si las personas cercanas a ti demuestran un afecto autentico y revelan apreciar algunas de tus cualidades, se activan hormonas en tu cerebro que generan bienestar emocional y físico. Es como una inyección energizante y motivadora de lo qué es la amistad para ti.

Conforme a lo qué significa la amistad para ti, los comentarios y el reconocimiento de una amistad o personas cercanas guardan más significado para nosotros por cuanto tienen argumentos y experiencias que lo respaldan. Además, cuando somos vulnerables y abiertos, solo entonces podemos sentirnos apreciados por lo que somos, con defectos y todo. Esto hace que las personas se sientan vistas y atesoradas, de acuerdo a lo qué es para mí la amistad.

Mejora la autoestima 

En consecuencia, gracias a las relaciones afectuosas podemos creer en nosotros mismos y nuestro potencial. Cuando las personas que apreciamos y cuya opinión valoramos ven cualidades en nosotros y confían en nuestro éxito, es más seguro que también confiemos en nuestras habilidades. 

Las relaciones afectivas a su vez generan un impacto positivo en la salud mental, en virtud de que cuando nos sentimos conectados e importantes para los demás, los síntomas depresivos y ansiosos desaparecen. 

Beneficios para el desarrollo personal

Contar con personas en quién confiar, que compartan su experiencia y presencia en los momentos difíciles, es un recurso enorme para nuestro desarrollo personal. La ayuda práctica es esencial en cualquier amistad, ya sea que necesite ayuda para mover un mueble, arreglar un grifo, elegir un carro, empezar a trotar o hablar sobre tus planes de estudio.  Este estímulo puede aumentar la confianza en ti mismo, aumentando sus posibilidades de éxito en los objetivos.

Apoyo práctico

La vida a veces se nos hace cuesta arriba, nos pone a enfrentar eventos traumáticos o difíciles que afectan nuestro bienestar emocional, es el caso de alguna separación matrimonial, la muerte de un ser querido, alguna enfermedad o accidente, desempleo, etc.  Pero las amistades sólidas, según algunos estudios pueden ayudarnos a manejar con más facilidad dichas circunstancias.

La amistad conlleva a la resiliencia o la capacidad de recuperarse después de experiencias angustiosas, así como el apoyo familiar. Incluso la amistad puede favorecer particularmente el manejo de emociones asociada con problemas familiares, algunos tan serios como el abandono y el abuso.

Mejor productividad y oportunidades de crecimiento 

Cuando nos sentimos bien nos convertimos en personas más productivas y tener relaciones sanas no solo nos hace más sanos y capaces sino que también aumenta nuestra cooperación y nuestras posibilidades de éxito. El efecto positivo de las relaciones saludables también se refleja en la creatividad, ya que las personas se sienten más seguras de compartir nuevas ideas e innovaciones cuando reciben apoyo social. 

Contar con personas que te anime y te ayuden a sobrellevar las desgracias; te permite avanzar y perseguir metas. El reconocimiento de tus esfuerzos dentro de un sistema de apoyo, inspira el creciendo a través de los desafíos de la vida. 

Los beneficios de las relaciones saludables son inmensos y reciproco, de allí radica la importancia de la amistad, pues nos hacen personas felices y saludables. Las relaciones sociales no solo nos enriquecen emocional y mentalmente, sino que además inciden en nuestra salud física. De la importancia de tener amigos, se ha comprobado que las personas que cuentan con quién compartir sus alegrías y angustias, sufren de menos enfermedades y viven más que aquellos que prefieren el aislamiento social.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre