jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:43

h CEST

17.9 C
Madrid

Roles sociales: concepto, características, teoría, clasificación y ejemplos de roles en la sociedad

Puntuación media: 4.6 | Votos: 11

Como actores de una obra de teatro, el mundo es el escenario sobre el que interpretamos varios papel o roles sociales en el transcurso de nuestra existencia. Existe una variedad de roles en la sociedad que cumplir de acuerdo a nuestra etapa de vida, estatus, cultura o lugar en el que nos encontremos; por ejemplo padre o madre, comerciante, empresario, profesor, político; todos o algunos a la vez. Son el comportamiento humano socialmente esperado.

Los roles humanos son el proceder o la conducta socialmente aceptada, que implica privilegios pero también deberes, pues ya que son asignados según el estatus o posición de una persona, se espera el desempeño de ciertas responsabilidades o funciones. Se trate del rol adscrito de ser hijo ejemplar o al rol por elección de un asambleísta o gobernante. Pero los roles en la sociedad se mantienen en constante evolución y cada día es más común que tanto hombres como mujeres intenten comportarse de manera diferentes, rompiendo esquemas sociales tradicionales: así un hombre puede quedarse en casa asumiendo el rol de padre/madre, mientras la mujer adopta un rol profesional competitivo.

Socialización secundaria:
Qué es, características, importancia y ejemplos del proceso de socialización secundaria

Leer artículo

¿Qué son los roles sociales?

Según la sociología, un rol social es la conducta esperada de una persona que ocupa una posición o estatus social, es un patrón  de comportamiento socialmente aceptado, que sirve para identificar y ubicarla en una sociedad, también como una estrategia para hacer frente a situaciones recurrentes y a los roles de su entorno.

La definición de rol social es fácil de confundir con estatus social, pero la diferencia básica entre ambos es que las personas ocupan un estatus y desempeñan un rol. Por ejemplo, una mujer tiene un hijo y en consecuencia ocupa el estatus de madre, pero se espera que también desempeñe el rol de madre cuidando y amando a sus hijos.

En conclusión, es un conjunto de actitudes y comportamientos que se esperan de una persona que ocupa un cargo específico o realiza una función particular en un contexto social, como el de esposo, padre, empleado, educador, etc; define lo qué es un rol social.

El término fue adoptado del argot teatral, referente al desempeño del actor y su papel en la obra, que llevado a la realidad si a un individuo se le asigna el rol y estatus social de médico, así como el de Gulliver, se espera de él un comportamiento particular. Del francés antiguo role o rollo de pergamino, en el que se escribía el papel de actor.

Importancia del rol en la sociedad actual

Como seres sociales innatos construimos socialmente nuestro entorno por medio de interacciones con otras personas, y creamos estructuras sociales que nos pautan el comportamiento, como es el caso de los estatus y los roles.

Estos últimos establecen no sólo las acciones sino también las cualidades de una persona, es decir se espera que un maestro no solo de clases, dicte tareas o realice pruebas, sino que de igual forma sea un maestro responsable, dedicado y honesto. 

De esta manera las personas suelen ocupar varios roles, compatibles o no; es decir, un hombre puede ser esposo, padre, hijo, artista, estudiante, cumpliendo en cada una sus obligaciones, deberes, privilegios y derechos. A veces, un estatus tiene más de un rol asociado o conjunto de roles, por ejemplo, este mismo maestro desempeña un rol de educador de sus alumnos, de colega de sus compañeros maestros, otro con el director de escuela o la junta escolar, y otro con sus familiares y amigos.

Pero esto también depende del tiempo, lugar y la cultura en la que se desenvuelve la persona, puede transformarse y ser distinta en varios países. Hasta muy recientemente era una expectativa de rol para las madres quedarse en casa con sus hijos y cuidar de su hogar, mientras los padres producían el sustento. Hoy día no es una expectativa estricta sino una opción, una madre que trabaja fuera del hogar puede a su vez, cubrir las necesidades de sus hijos.

Características del rol social

Todas las personas en el mundo tienen múltiples roles en la vida, que se esperan desempeñe en variedad de situaciones y en los diversos grupos a los que se integre, por ello el rol existe en un entorno particular en relación con otros roles y cambian a medida que las personas crecen, es decir el rol de padre implica el rol de hijo, el rol de trabajador implica el rol de patrón, y el rol de médico implica el rol de paciente. Pero esta no es su única característica, conozcamos otras:

Es la acción del estatus

El rol es el aspecto de acción del estatus. Se trata de varios tipos de acciones que una persona tiene que realizar de acuerdo con las expectativas de la sociedad. Estas acciones no dependen de la voluntad del individuo sino de la sanción social y su entorno cultural. 

Es mutable

Los roles sociales obedecen a los valores sociales, ideales, patrones; así como a las creencias y los objetos que cambian y se transforman en el tiempo, por lo tanto el concepto del rol también se modifica. De este modo, el papel que se justifica en un momento determinado puede no estar justificado en otro momento.

Es de operación delimitada

Cada rol tiene un área limitada de operación y el rol tiene que cumplirse en ese marco de acción determinado. Es el caso, para dar un ejemplo, del gerente de una empresa quien tiene un papel profesional y de alto mando que desempeñar en la oficina, pero al llegar a casa junto a su familia, ese papel cesa y cambia o otro.

Riesgo de incumplimiento de expectativas

En algunos casos es improbable cumplir papeles de acuerdo con las expectativas de la sociedad, es probable que haya algunas distinciones. Puede ocurrir que un padre no pueda desempeñar su papel a plena satisfacción de los niños o de su esposa; de un pariente cercano o de su jefe. O de un joven que prefiere el rol de artista y no de deportista pese a la oposición que le impone la sociedad y sus allegados. O el caso de este mismo joven que debe asumir la paternidad a temprana edad y abandonar su rol de estudiante universitario.  

Jerarquías del rol

Desde el punto de vista sociocultural no todos los roles tienen la misma relevancia, algunos son más importante o imprescindibles, mientras que otros lo son menos. Los roles que se consideran importantes en la sociedad se denominan roles clave, mientras que los roles que son de importancia general se denominan roles generales. Pero esto también dependerá del ámbito cultural.

Clasificación de roles sociales 

Existe un rol para cada acción o propósito en nuestra vida, algunos son asumidos o adoptados conscientemente para un objetivo, otros, como el género o el rol familiar son asignado desde que nacemos, no lo podemos elegir. Pero existen muchos factores que diferencian a cada tipo de rol, veamos cuáles son esos elementos que los distinguen y categorizan: 

Roles adscritos y logrados

A menos que seamos ermitaños, debemos desempeñar una amplia variedad de roles roles de la sociedad en el transcurrir de nuestra existencia en sociedad, algunos que elegimos interpretar y otros, a los que nos vemos obligados a cumplir. Especifiquemos:

  • Roles logrados: es un rol que elegimos voluntariamente para desempeñar y para lo que hemos hecho algún esfuerzo. Por ejemplo, es un papel logrado es el rol que se asume para ejercer alguna profesión, médico, abogado o maestro, que permite actuar por elección. El esfuerzo ha sido los años de estudios universitarios para obtener el título y un cargo.
  • Roles adscritos: son roles y estatus que nos otorgan otras personas más poderosas. Por ejemplo la escolaridad en la sociedad, es un derecho y un deber que los padres obliguen a sus hijos a asistir a la escuela y recibir la educación adecuada, a niños y jóvenes se les asigna el rol de escolar. 

Roles relacionales y no relacionales

Según la Teoría de Estructura social del antropólogo S.F Nadel la clasificación se basa en el tipo de conducta que se espera del rol. Explica que un sistema de rol y estatus relacional es posible cuando el desempeño del rol depende de un rol complementario, o no en el caso contrario. Los roles relacionales son marido/esposa, acreedor/deudor, mientras que los roles no relacionales son poeta y erudito. 

Roles básicos e independientes

Michael Banton en su Introducción al Estudio de las Relaciones Sociales clasificó los roles en básicos, generales e independientes. Ubicó estos roles en una escala para comparar el grado de independencia en relación con otros; y descubrió que los roles independientes tienen pocas implicaciones fuera de la actividad particular, mientras que los roles básicos como edad y sexo también definen la conducta de una persona en otras esferas de la vida.

Roles simples y complejos

Desde el punto de vista sociocultural y la teoría de los roles roles no todos los papeles son igual de importantes. En las sociedades modernas se otorga prestigio a cada persona sobre la base de sus logros; mientras en las sociedades tradicionales, el estatus y el rol se definían y atribuían al nacer.

En estructuras sociales simples, esta diferenciación se refleja en términos de edad, sexo y poder físico; en algunas sociedades se basa en temas políticos y económicos. Pero en las sociedades industriales modernas, la estratificación es compleja. Estos son ejemplos de cuáles son los roles sociales en cada una: 

  • Roles en las sociedades simples:La sociedad de los bosquimanos del desierto de Kalahari, manejan roles basados ​​en el sexo, la edad y el parentesco y forman un rígido sistema de roles.
  • Roles en sociedades complejas:Los estratos sociales y el sistema de castas. En las sociedades industriales hay especialización y diversificación de roles. 

Teoría de roles

De acuerdo al concepto de rol social, el planeta en el símil de un teatro o escenario y las personas representan diferentes papeles y roles sociales como actores de una o varias obras. 

La teoría del rol basada en la observación de cuál es el rol de la sociedad plantea que las personas se comportan de forma previsible, ya que sus actividades son específicas del contexto y que el comportamiento depende de factores como la posición social, es el caso de los roles sociales que debe asumir un electricista, un psicólogo o un abuelo, son todos diferentes entre sí. De igual modo se espera que diferentes personas con la misma posición social se comporten de manera uniforme.

No obstante, el psicólogo y sociólogo Bruce J. Biddle sostiene que existen cinco modelos principales de la teoria del rol en psicología social, estos son:

  • Teoría del rol funcional: examina los roles sociales dando importancia a las normas sociales compartidas.
  • Teoría de roles de interacción simbólica: centrada en el impacto de la interpretación individual de las respuestas al comportamiento en los roles sociales.
  • Teoría de roles estructurales: utiliza modelos matemáticos para examinar la influencia de la sociedad en su conjunto en los roles.
  • Teoría del rol organizacional:observa el desarrollo del rol en las organizaciones.
  • Teoría del rol cognitivo: observa la relación entre las expectativas y los comportamientos.

La teoría del rol vista desde la sociología asegura que los roles se distinguen conforme a la presión social, la cultura y el tiempo que los modifica. Hay diferentes formas de ver la teoría de roles, como la teoría de roles del estructural-funcionalismo, o la idea de que todos tienen un rol que cumplir en la sociedad, no como en las artes escénicas en la que la identidad de la persona cambia según el rol que pretende desempeñar. 

Ejemplos de roles sociales

Como los roles dependen en gran medida de las normas sociales en oportunidades son una fuente de importantes conflictos personales y grupales, no obstante, los roles cumplen el propósito de proporcionar estabilidad y una sensación de comodidad.

A continuación daremos algunos ejemplos de rol y estatus en los que prevalecen o que se basan la distinción de géneros, es decir, en la identificación de las funciones de la sociedad o las normas que distinguen el comportamiento masculino y femenino en la mayoría de las sociedades del planeta.  

Roles familiares

Tradicionalmente se basan en una jerarquía de poder patriarcal, es decir el padre es la autoridad del hogar, seguido de la madre. Algunos cambios en el tiempo modificó esta estructura típica de la familia y se da el caso de niños que son educados por padres solteros o  por madres trabajadoras. Sin embargo otros roles se mantienen, como el respeto y obediencia de los hijos hacia los adultos; que asistan a la escuela y luego trabajen. Una familia con un solo progenitor que debe cumplir el papel social de padre y madre, prioriza su trabajo para proveer financieramente a su familia.

Roles en el trabajo

En años anteriores el trabajo fuera de casa era tarea exclusiva del género masculino, en su rol de proveedores de sus familias. Pero las mujeres han ingresado a la fuerza laboral, creando nuevos roles aunque en algunos casos subordinadas a los hombres esperando que actúen de una manera femenina idealizada o de lo qué es rol de género. En general, se espera un comportamiento tranquilo, humilde, sumiso, eficiente pero no competitivo.  Algunas de carácter exigente, ambicioso y centro han roto los arquetipos.

Roles de edad

Por normas generales asumidas en la niñez, las mujeres deben demostrar en su actuación conductas pasivas y dependientes, mientras que animan a los hombres a mostrar comportamientos agresivos e independientes. Si las personas no siguen estas reglas, surgen conflictos.

Así se establece que una niña juegue con muñecas mientras un niño de la misma edad con carros o pelotas. Al crecer la mujer debe cumplir el rol de madre, priorizando a la familia y el hombre el de proveedor, priorizando el trabajo.  Más adelante los roles son el de la abuela y el jubilado.

Así como el rol familiar y profesional, otros roles frecuentes e importante para todas las personas en el mundo son el social y de pareja. Cada uno con actividades, deberes y responsabilidades a las que estamos obligados por beneficio personal y de las personas que nos rodean. Como actores de una obra de teatro, el mundo es el escenario sobre el que interpretamos varios papel o roles sociales en el transcurso de nuestra existencia. Son el comportamiento humano socialmente esperado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 06 junio). Roles sociales: concepto, características, teoría, clasificación y ejemplos de roles en la sociedad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/roles-sociales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 11

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Roles sociales: concepto, características, teoría, clasificación y ejemplos de roles en la sociedad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre