jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

17:21

h CEST

20.2 C
Madrid

Proyectos comunitarios: diseño, tipos y 3 ejemplos de proyectos para la comunidad para el desarrollo social

Puntuación media: 4.4 | Votos: 18

En los proyectos comunitarios participa directamente la comunidad afectada, ya que son los integrantes de la misma quienes buscan una solución a sus necesidades. Existen diferentes tipos de proyectos y también formar de análisis de problemas, entre las que destacan el FODA.

Los proyectos comunitarios buscan solventar las necesidades de una comunidad en específico, ya que evalúa y analiza todo lo que atraviesa ese grupo social y como pueden afrontar los problemas para encontrar la mejor solución posible. Estos proyectos para la comunidad también se dividen en etapas y se utilizan diversas técnicas para el análisis de problemas, así como también se aplican diferentes planes acción para satisfacer cada necesidad que presente. Sigue leyendo este artículo y encontrarás más detalles sobre lo que significa un proyecto comunitario, qué es un proyecto de desarrollo comunitario, cuáles son sus etapas y características, ejemplos de comunidad.

Sana convivencia:
Definición, importancia y ejemplos de acciones que fomentan una convivencia pacífica

Leer artículo

¿Qué es un proyecto comunitario?

Para entender el significado de proyectos para la comunidad, primero es necesario comprender la palabra comunitario o qué es un comunitario. La misma hace referencia a comunidad o colectividad, que es un grupo de personas que comparten los mismos intereses, gustos o costumbres y todos trabajan en conjunto para poder conseguir objetivos en común por el bien común.

Los elementos principales de una comunidad son Pertenencia, interrelación y cultura común. En la primera la comunidad o las personas que la integran se siente parte de ese grupo, sienten que encajan y que comparten los mismos intereses u opiniones. La interrelación es que existe una buena comunicación entre los integrantes, bien sea en un mismo espacio físico o incluso virtual. Y, la cultura común se enfoca en las tradiciones y cultura que comparten los integrantes.

Se debe destacar que una comunidad puede ser un barrio, una asociación vecinal o un grupo virtual que comparte los mismos intereses, sin importar el sitio donde se encuentren. Entonces, un proyecto comunitario busca que haya armonía en la colectividad y se enfoca en esos problemas o necesidades que esté exponiendo el grupo, con el objetivo de que todos los integrantes encuentren una solución y puedan aplicarla para que queden a gusto y se sigan sintiendo cómodos en ese espacio.

En todos los proyectos comunitarios existe una participación colectiva, todos los integrantes se ponen en acción para ejecutar los planes que solucionarán los problemas. Es la misma colectividad la que sugiere ideas, ejecuta y comprueba.

Los proyectos comunitarios suelen confundirse con los proyectos sociales, pero no son lo mismo, aunque ambos piensen en la comunidad. En el caso del proyecto comunitario, la misma comunidad es la que busca acabar con el problema que tengan, en base al estudio que hayan realizado. Mientras que el proyecto social ejecuta la acción que puede resolver algún problema en la comunidad, pero sin verificar si realmente todos los integrantes quedaron satisfechos. Existen ejemplos de proyectos sociales que se relacionan con los comunitarios y también es válido.

Etapas de un proyecto comunitario

A grandes rasgos, las etapas de un proyecto comunitario se pueden dividir en etapas, como estas:

Diagnóstico Comunitario

Se enfoca en ordenar toda la información sobre los problemas que se están presentando en la colectividad. En este punto se empieza un registro fotográfico para poder guardar todo el antes y después del proyecto, si así lo amerita. Y es el inicio de diseños de proyectos de vida para todo los involucrados. Para lograr un buen diagnóstico comunitario se debe empezar por los siguientes aspectos

Infraestructura comunitaria

Acá se debe determinar cuáles son los servicios que existen y funcionan adecuadamente en la colectividad. Por ejemplo, el agua, luz, teléfono, escuelas, vías, espacios públicos, entre otros. De la misma forma, se debe definir la cantidad y la calidad de los mismos, cuáles hacen falta y cuáles hay que mejorar.

Aspecto económico

Existe para determinar los distintos tipos de trabajo que hay dentro de la colectividad y las formas de subsistencia que tienen sus integrantes. También se incluye un análisis que determine la cantidad de desempleados y si hay la posibilidad de crear fuentes de trabajo.

Aspecto social

En esta etapa se toma en cuenta el perfil de cada familia, la cantidad de personas que la integran, en qué condiciones viven, la escolaridad, cómo se mantienen y las formas de esparcimiento que aplican. Además, se realiza un análisis sobre los problemas sociales más importantes en la comunidad. Que, entre los ejemplos de actividades comunitarias más peligrosas están los niveles de inseguridad, violencia doméstica, entre otros.

Aspecto institucional

Es un aspecto que sirve para determinar cuáles son las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad y cuáles son las funciones que cumplen dentro de la misma. De igual manera, se determinan las organizaciones sociales que hacen vida en la colectividad.

Identificación de los problemas

Cuando un problema está correctamente planteado, ya la mitad del mismo está resuelta. Por eso, es indispensable que la definición del problema sea tan exacta y precisa. Identificar un problema no solo es poner sobre la mesa lo que sucede, también implica explicar el origen, las necesidades y porque se dio esa situación.

Programación del proyecto comunitario

Para empezar a diseñar un proyecto comunitario es necesario tomar en cuenta todos los diseños del mismo y, no solo tener de referencia la descripción de la problemática. Una buena programación se logra al contestar las cuatro preguntas clave: ¿Qué queremos?, ¿Qué tenemos?, ¿Cómo podemos utilizar lo que tenemos para lograr lo que queremos?, ¿Qué pasará cuando lo hagamos?

Luego de tener las respuestas a cada una de las preguntas mencionadas se puede pensar a futuro y en donde podría estar la comunidad si se logra el proyecto. Para eso, pueden responder las siguientes preguntas: ¿Dónde queremos ir?, ¿Dónde estamos?, ¿Cómo podemos ir desde donde estamos hasta donde queremos estar?, ¿Qué pasará cuando lleguemos?

Programar un proyecto comunitario implica definir todo un conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para ordenar las acciones indispensables que lo llevarán adelante. Dentro de la programación también se debe tomar en cuenta el presupuesto, los recursos materiales, humanos e institucionales con los que cuenta la comunidad, el valor total del proyecto, entre otros.

Ejecución de los proyectos para la comunidad

Cuando ya se tienen a disposición todos los recursos posibles para la ejecución del proyecto, es necesario cumplir con todas las actividades que indique el cronograma que realice la colectividad. Es la manera de garantizar que los recursos disponibles permitan completar el mismo y que nos ayudan a resolver algo los proyectos.

Evaluación del Proyecto Comunitario

La finalidad de realizar una evaluación de proyecto es poder replantear todos los aspectos positivos y negativos del mismo y buscar mejorías, transmitir información. Todo eso es fundamental para los que participaron en el proyecto y se beneficiarán de él.

Razones que hacen de un proyecto comunitario importante

En efecto, los proyectos comunitarios pueden variar mucho entre sí, pero, en general, se pueden encontrar varias razones que dan cuenta de su importancia.

Mejorar la comunicación

Una de las características que más resalta al momento de ejecutar un proyecto, es que mejora la comunicación entre la colectividad. Porque es una forma de comprometerse con cada integrante de la comunidad, lo que te llevará a realizar las tareas necesarias para cumplir con los objetivos expuestos.

Aumentar la transparencia en la comunidad

Cuando se inicia un proyecto, los integrantes de la comunidad buscan estar informados sobre cada paso del mismo para poder comprenderlo y estar al tanto de todo lo que ocurre. Por eso, explicar cada proceso generará confianza y transparencia en cada paso que se dé y en cómo ayudar a tu comunidad. Además, es una forma de estar lo más consciente posible de que todo lo que se hace es lo indicado.

Se aprende a gestionar tareas

Cuando una comunidad trabaja por el bien común de todos, se requiere administrar correctamente las tareas que involucran la realización del proyecto para que sea exitoso. Por eso, entre todos deben dedicar tiempo para definir quien hará cada tarea y cuánto debe demorar en ella. Tener fechas de entregar es otra forma de administrarse y gestionar mejor el tiempo para que todo según el plan de trabajo.

Se logran priorizar los objetivos

Todos los detalles de un proyecto comunitario son importantes, pero darles prioridad a los verdaderos objetivos lo es aún más.

Es una de las razones que hace que este tipo de proyectos sea exitoso y la comunidad quede satisfecha con los resultados. Priorizando desde lo más importante hasta los últimos detalles la colectividad logrará culminar el plan de proyecto requerido.

Tipos de proyectos comunitarios

Proyectos Productivos

Son los proyectos que están dirigidos a consolidar, promover o desarrollar empresas de economía social que están dedicadas a cualquier actividad económica. El fin de este proyecto es generar rentabilidad económica.

Proyectos Sociales

Se trata de los proyectos que se crean para atender o reducir situaciones de precariedad o carencias de servicios en las comunidades. Es decir, crear proyectos que protejan a los niños y jóvenes desamparados, que no tienen acceso a la educación, entre otros.

Proyectos de Infraestructura

Cómo bien lo indica su nombre, los proyectos de infraestructura son los destinados a reparar, instalar o remodelar los espacios dentro de la colectividad. Es decir, mejorar o crear las canchas, centros de salud, escuelas, entre otros y así, ser ejemplos de proyectos sociales comunitarios.

Proyectos comunitarios en desarrollo

Proyecto Dixperza

Es un proyecto social comunitario elaborado que nace en la comunidad de Zaragoza, España y es una asociación sin ánimo de lucro que está destinada a ayudar a todas las familias con niños o jóvenes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) o cualquier otro trastorno derivado como la dislexia, disfagia, entre otros.

Siendo uno de los proyectos que beneficien a la comunidad y entre los ejemplos de proyectos de salud, las familias y profesionales de la salud que se han visto afectados por el TDAH o que simplemente les interese el tema, son los más involucrados en el proyecto. El objetico del Proyecto Dixperza es darles a las familias las herramientas necesarias para que los niños o jóvenes de su familia puedan tener una etapa evolutiva adecuada en la sociedad.

Para lograr con sus objetivos, en su equipo cuentan con psicopedagogos, educadores, psicólogos y trabajadores sociales que garantizan las alternativas más eficaces para cumplir con los objetivos.

Adopt your Watershed (Protege tu río)

Es otro ejemplo de un proyecto comunitario ya elaborado, que inicio en 2002 lo impulsa la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Su objetivo es proteger ríos y lagos de la contaminación. De la misma forma, dentro de sus tareas está limpiar constantemente los ríos y los drenajes de aguas pluviales para poder contribuir al saneamiento.

Es uno de los tantos proyectos comunitarios de desarrollo social y uno de los nombres de proyectos comunitarios que se han ido extendiendo por todo el mundo, ya que cuidar el medio ambiente debe ser una preocupación colectiva y ejemplos de labor social.

Unidos por un nuevo amanecer

Es uno de los nombres de proyectos sociales que se enfoca en una comunidad específica para que la misma pueda aprovechar todos los recursos turísticos que tienen y poder generar ingresos económicos para sí mismos. Igualmente, pueden generar empleo y otras actividades económicas que contribuyan a la colectividad y ser ejemplos de proyectos para la comunidad.

Como los ya mencionado hay muchos proyectos sociales comunitarios en México que contribuyen con el progreso de la colectividad y su bienestar diario. De igual forma, existen nombres creativos para proyectos de reciclaje que están en construcción y que prometen marcar la diferencia.  

Los proyectos comunitarios están creados para resolver necesidades a la colectividad, a ciertos grupos de personas que comparten los mismos intereses y que están dispuestos a trabajar en conjunto para crecer y generar una mejor calidad de vida. Los proyectos para la comunidad son indispensables para el desarrollo y crecimiento de las mismas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 06 junio). Proyectos comunitarios: diseño, tipos y 3 ejemplos de proyectos para la comunidad para el desarrollo social. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/proyectos-comunitarios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 18

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Proyectos comunitarios: diseño, tipos y 3 ejemplos de proyectos para la comunidad para el desarrollo social

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre