viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

4:54

h CEST

11 C
Madrid

Defectos humanos: los peores 30 aspectos, cualidades y defectos personales que hay (lista, tipos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Así como las cualidades, los defectos humanos conforman nuestra personalidad, nos identifican y distingue de otras personas. Nadie es perfecto, todos tenemos rasgos positivos y negativos. Sin embargo, los defectos de las personas resultan más evidentes a los ojos de los demás, pues la mayoría de estas actitudes afectan a quienes nos rodean en la misma medida que a nosotros mismos, conozcamos una lista de los más comunes y reprobables.

Los defectos humanos nos hacen ser como somos, pueden formar parte de nuestra personalidad o ser la característica principal que nos identifica como la persona desagradable que nadie quiere. De esto depende lo que aprendemos pero también factores genéticos y ambientales. Algunos comportamientos, como la crueldad son más reprochables que otros, como la combatividad que puede terminar siendo una ventaja en nuestra vida laboral. Pero mejor enlistemos 30 de los peores defectos de las personas, qué son los defectos de una persona y algunos ejemplos de cualidades personales.

Virtudes humanas:
Listado completo, significado y ejemplos clave de los valores y virtudes de las personas

Leer artículo

Negatividad o pesimismo 

Las personas negativas siempre están a la defensiva, y piensan que tanto el mundo como las acciones humanas son crueles, es el primero en la lista de defectos. Son personas que usan el juicio y la queja frecuentemente por lo que desalienten el ánimo de las personas a su alrededor con comentarios y acciones derrotistas y poco divertidas.

Ejemplo, un amigo negativo te dirá que la fiesta a la que te invitaron será aburrida incluso antes de que llegues o que reprobarás una audición antes de intentarlo.

Juicio

Otro rasgo que definen qué son defectos de una persona es la crítica. Una práctica frecuente en la sociedad, pero existen personas que lo hacen constantemente y no importa si se trata de situaciones, personas o eventos. Tampoco importa si  tienen experiencia para hacer un juicio con objetividad, siempre querrá tener la razón y poco importa si otras personas están de acuerdo o desaprobación.  

Ejemplo, el colega que se cree más inteligente y desacredita tu esfuerzo en la presentación de un proyecto frente a los jefes. De los ejemplos de defectos de una persona que afectan tú logro y autoestima.  

Deshonestidad 

Entre los aspectos negativos de una persona deshonesta es que mienten y engañan, puede ser para encubrir una equivocación, a modo de chismes o a través de una promesa al aire que nunca llegará a cumplir. De las cosas malas de una persona, puede que no tenga consecuencias inmediatas, pero tarde o temprano perderá credibilidad y las personas se alejarán.

 Ejemplo, es frecuente entre los adolescentes hacer promesas de amor para lograr la intimidad con sus parejas. Los políticos ofrecen beneficios que no cumplen para sumar seguidores.

Narcisismo

Cuando hablamos de cosas negativas de una persona narcisista, nos referimos a aquellas personas egoístas, egocéntricas y que se preocupan principalmente por sí mismas, poco  piensan en cómo sus acciones pueden afectar a los demás y se sienten superiores al resto. Se centran en sus deseos sobre las necesidades de otra persona. 

Ejemplo, un amigo egocéntrico puede negarse a consolar a otro amigo porque prefiere hacer otra cosa.

Apatía 

De las cualidades negativas de una persona apática es que muestran poco interés en casi todo a su alrededor y de manera notable, puede incluso confundirse con un estado de depresión. Una persona con apatía puede tener dificultades para preocuparse por las cosas, las metas o las personas, lo que los convierte en seres solitarios y taciturnos, aleja a amigos y colegas con su actitud aburrida y desinteresada. Pueden ser parte de los defectos de una persona buena.

Ejemplo, un gerente apático puede tener dificultades para trabajar en su relación con usted porque no está involucrado.

Envidia

Esa de los defectos de un hombre que afectan no solo a las personas alrededor sino al que la padece, quien se ve inundado por sentimientos de rencor, frustración y enojo a causa del logro no cumplido y la comparación. La persona envidiosa puede desperdicias energía y tiempo, deseando cualidades físicas y materiales de otras personas en lugar de cultivar o desarrollar las propias.

Ejemplo, cuando un niño descarta uno de sus juguetes, pero en cuanto otro niño lo toma, él corre a arrebatarlo y hace berrinche.  

Inseguridad 

La inseguridad es una de las imágenes de defectos que puede afectar gravemente la autoestima de las personas y las relaciones interpersonales, pues todos prefieren amistades optimistas, alegres y seguras de sí misma. Puede estar relacionada con el pesimismo y la falta de confianza. La inseguridad hace creer que los demás son mejores y que nada hace bien.

De los ejemplos de defectos personales, estas sienten temor de opinar ante un grupo o que piden consejos para actuar en casi todas sus actividades cotidianas.  

Arrogancia 

La arrogancia casi siempre es un reflejo de inseguridad y se manifiesta como descortesía e incapacidad para escuchar a los demás. Una persona que muestra arrogancia puede creer que es más inteligente y más importante que los demás,  por tanto tratar a los demás de manera grosera o condescendiente. Uno de mis defectos personales en la adolescencia.

Ejemplo, un empleado arrogante y egoísta puede negarse a escuchar las ideas de los demás y no estar dispuesto a colaborar.

Combatividad 

Existen personas que tienen la necesidad de crear conflictos o peleas a su paso, con amistades cercanas o conocidos, incluso con desconocidos y generalmente, por temas sin importancia. Poseen una actitud arrogante, desafiante y competitiva con la que genera interacciones agresivas con la que pocos se sienten identificados. Puede verse en la línea entre mis defectos y virtudes cuando se trata de competitividad laboral.

Ejemplo, una persona que busca fallas en la idea de un miembro de la familia e intenta irritarlo para provocar enfrentamiento.

Irritabilidad

La dificultad para manejar la ira puede llegar a ser un problema serio y causar no solo problemas emocionales y de salud, así como el rechazo de quienes se encuentran alrededor. A las personas que sufren de un carácter irritable, cosas pequeñas pueden provocarles un ataque de ira y, a menudo, decir cosas desagradables e hirientes. Es una de las palabras con r para describir a una persona.

Ejemplo, un colega puede enojarse rápidamente por alguna falla de la maquina impresora y tener dificultades para calmarse.

Hipersensibilidad y victimismo 

Hay personas con un carácter tan vulnerable y cambiante que no sabemos cómo tratarlas, pues todo puede resultarle un ataque u ofensa. Son personas que toman todas nuestras acciones, comentarios o apreciaciones como algo personal y en su contra. Poco toman en cuentan las críticas constructivas y las experiencias ajenas, están centrados en un papel de víctimas, tener una persona un defecto.

Ejemplo, las personas que se quejan día tras día de las exigencias de su jefe y buscan la compasión de los demás, en lugar de manifestar su desacuerdo a la gerencia o buscar un nuevo empleo.

Inflexibilidad 

Existen personas que se cierran a nuevas ideas y a la idea de adáptese a los cambios, sean familiares, laborales, sociales, etc. Las personas con un defecto de rigidez en su carácter son testarudas, inflexibles y con dificultades para el aprendizaje. Sufren para aceptar situaciones nuevas, fuera de su zona de confort o que no se ajustan a sus estándares. 

Ejemplo, un trabajador puede manifestar dificultades para adaptarse cuando un nuevo jefe se une a su equipo y cambia la dinámica de las labores. O alguien se niega a probar una comida con un nuevo y extravagante ingrediente. 

Insolencia

De los tipos de defectos, éste trata de personas que muestran un comportamiento grosero, puede hablar o actuar sin modales o lo que es culturalmente apropiado. Son personas que nos hacen sentir incómodos en lugares público y a los que preferimos evitar en situaciones sociales formales pues sabemos que no se comportarán a la altura ni cumplirán las normas de cortesías requeridas.

Ejemplo, alguien puede hablar con un servidor sin decir: por favor o gracias; reír a carcajadas, gritar o burlarse de las personas en público.

Intolerancia

Esta palabra cada día pierde vigencia. Una persona que carece de empatía por los demás puede tener dificultades para comprender los sentimientos y pensamientos de otras personas,  asimismo para relacionarse con las personas en sociedad, donde cada vez se aceptan más las diferencias y desigualdades sociales, étnicas, religiosas, de género, etc.

Por ejemplo, un líder que carece de empatía puede no notar que uno de sus empleados tiene dificultades para completar el trabajo porque está cansado. 

Cinismo 

Esta palabra es sinónimo de descaro, desvergüenza e insolencia, el cínico actúa sin medir los efectos de sus acciones u opiniones, una persona que muestra cinismo puede pensar que los intereses y objetivos motivan a las personas en detrimento de los demás. Juzga por su condición y prefiere dudar, no creer y desacreditar, incluso sin razón ni lógica. 

Ejemplo, una persona cínica puede suponer que un camarero fue amable sólo por una buena propina.

Autoritarismo 

Consiste en el abuso de autoridad por parte de una persona para imponer su voluntad. Una persona que es mandona puede hacerse cargo de una situación, exigir control o afirmar su dominio sobre los demás a veces sin capacidad para hacerlo. Una persona autoritaria puede incluso desafiar el liderazgo de su superior en su afán por mantener el mando y el control.

Ejemplo, un colega mandón puede intentar gestionar tu participación en un proyecto, a pesar de no tener la autoridad o capacidad para hacerlo. 

Codicia y avaricia

Una persona codiciosa puede tomar más de lo que necesita sin importar afectar a los demás, actúan de manera egoísta y egocéntrica.  Centrarse en el propio interés destruye la confianza y el respeto y conduce a relaciones superficiales con otras personas. Una persona tacaña puede negarse a compartir su tiempo, sus posesiones o su dinero. A veces, se ubica en el límite entre virtudes y defectos.

 Ejemplo, un familiar tacaño puede negarse a pagar su parte de la cuenta de un restaurante.

Pereza  

Una persona que es perezosa puede tener dificultades para terminar las tareas porque carece de inspiración, motivación e impulso. También llamada flojera, la pereza es un pecado capital que nos impide progresar o a ayudar a los demás a alcanzar sus metas. Se caracteriza por el desgano, la apatía y la falta de voluntad o energía.  

Ejemplo, un empleado puede evitar completar sus tareas porque no quiere o está distraído con cosas más superficiales o personales.

Manipulación

Un manipulador utiliza el conocimiento que tiene sobre ti para intentar que actúes en su beneficio y que hagas lo que quiere, a menudo tergiversan las palabras o te hacen sentir culpable para lograr su objetivo. Es una forma de agresión pasiva.  Este tipo de hostilidad es menos evidente que la ira, pero igual de agresiva y dañina. 

Ejemplos, los comentarios sarcásticos, sabotear los esfuerzos de otras personas y hacer o no hacer algo a propósito para conveniencia de alguien o para molestar, se pregunta cuáles son mis defectos.

Perfeccionismo

Claro que no hay nada malo en esforzarse por hacer las cosas lo mejor posible, pero si tu afán es la perfección te expones a una vida de frustración y decepción. La perfección es un mito; pues todos tenemos límites y limitaciones en algo. Las personas perfeccionistas acaban agotadas en su carrera por la excelencia y pocas veces disfrutan el premio.

Ejemplo, alguien no logra un 10 en una materia y es criticado, a continuación se hunde en depresión y a la idea de que no logrará terminar la carrera.

Celos

Este defecto está relacionado con la falta de autoestima y causa lesiones a las relaciones personales en general, aunque usualmente se considera un problema de parejas románticas. Cuando se sienten celos, se cree el disfrute y posesión de algo está siendo amenazado por un tercero, esto puede manifestarse en intentos rencorosos de negarle el acceso. 

Ejemplo, mi mamá dedica más tiempo a mi hermana, ella es su favorita; o mi mejor amiga empezó a ver a una persona que le gusta, ya no soy su persona favorita.

Controlador 

Es un defecto estrechamente relacionado a los celos y  uno de los rasgos que identifica a las personas tóxicas. Una persona controladora necesita sentir que tiene poder sobre las decisiones y acciones de otras personas, monitorear sus relaciones, comunicación y movimientos en general. Puede llegar a convertirse en un acto amoral e ilegal.

Ejemplo, un esposo que restringe a su esposa el contacto con los amigos o familiares y  limita sus recursos para interactuar con el mundo que la rodea. 

Crueldad

Puede resultarnos fácil demostrar un comportamiento cruel y rencoroso cuando te sientes inseguro o agraviado, pero cuando demuestras maldad con los demás para impulsarte y de manera reiterada, puedes llegar a quedarte solo. Es uno de los defectos más deshumanizantes y menos atractivos del ser humano, hacer daño de manera intencionada sin remordimiento, merece el rechazo de todos.

Ejemplo, encadenar o envenenar animales que deambulan en la calle es un acto común de crueldad en las zonas pobres urbanas.

Una persona imprudente puede no percatarse del riesgo que sus acciones suponen para sí misma o para los demás. Es un defecto relativo a la incapacidad de hacer silencio cuando se necesita o de reflexionar antes de cometer una acción que conduce a error. Su participación impulsiva siempre produce conflictos y daños.

Imprudencia 

Ejemplo, alguien imprudente puede alentarlo a emprender una actividad peligrosa o decisiones riesgosas que generen pérdidas.

Indisciplina

Este defecto impide a la persona alcanzar el máximo potencial en algunos de sus objetivos propuestos o en aspectos importantes de su vida, como el logro de una carrera profesional o la adquisición de un bien material. Puede tratarse de metas individuales o compartidas con familiares, colegas o amigos. La indisciplina permite el enfoque y la persistencia al logro.

Ejemplo, los atletas de alto rendimiento deben llevar una dieta estricta días antes de algunos eventos para mantener el peso adecuado a la categoría deportiva. Su incumplimiento podría costarle todo el esfuerzo y el posible éxito.

Deslealtad

La deslealtad es un defecto que generalmente relacionan con relaciones de parejas románticas y el acto de infidelidad. No obstante, ser leal es cuando se hace honor a la palabra o a los compromisos aceptados con otros o con uno mismo, por cuento puede referirse también  a la traición que se haga a un familiar o amigo tras un pacto de camaradería y confidencialidad incumplido.

Ejemplo, defender a un amigo de una falsa acusación ante un grupo o audiencia es un acto de lealtad, lo contrario es ausentarse o negarle tu apoyo.

Superficialidad

Estas personas centran su vida en apariencias y valoran solo los aspectos superficiales de otras personas, como sus riquezas materiales o posición social. Es un defecto relacionado a la vanidad y el narcisismo, son personas que suelen recrear una vida infeliz y solitaria, pues no cultivan cualidades mentales y emocionales profundas e importantes para las relaciones con otros.

Ejemplo, las personas que acumulan seguidores en redes sociales para atraer fama y recursos económicos, con la publicación de videos e imágenes triviales es una forma de superficialidad.

Impulsividad 

Una persona impulsiva puede tomar decisiones apresuradas basadas en la emoción, sin tomar en cuenta los pro y contra o las consecuencias. La conducta impulsiva suele ser agresiva o violenta, de reacción rápida, inesperada y desmedida. Generalmente se relaciona con conductas antisociales.

Ejemplo, un amigo impulsivo puede gastar demasiado dinero de su salario en un juego, apuestas o diversión, sin pensar en cubrir sus necesidades del día a día durante el mes.

Hipocresía

Existen personas que ocultan su verdadera personalidad por algún interés o conveniencia, y muestras al mundo una imagen distorsionada e insincera de sí mismos.  A la larga esa actuación sólo le llevará a la insatisfacción y decepción propia y de parte de quienes son engañados.

Ejemplo, un padre le habla a sus hijos de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, horas más tarde llega ebrio a su hogar.

Fanatismo

Es un comportamiento injustificado y excesivo de admiración hacia una idea, objeto o persona, lo que  limita la capacidad de criterio propio, autoconciencia y reflexión sobre situaciones, acciones o palabras. Algunas basan sus preferencias en lo que creen que los demás valoran.

Ejemplo, un amigo no puede entender por qué otros no comparten su opinión sobre los efectos positivos de una dieta ideal, sin tomar en cuenta la opinión de quienes han visto afectada su salud.

 Así como las cualidades, los defectos humanos conforman nuestra personalidad, nos identifican y distingue de otras personas. Nadie es perfecto, todos tenemos rasgos positivos y negativos. Sin embargo, los defectos de las personas resultan más evidentes a los ojos de los demás, pues la mayoría de estas actitudes afectan a quienes nos rodean en la misma medida que a nosotros mismos. Existen comportamientos que pueden manifestarse positivamente en ciertos escenarios, pero eso no los hace positivos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 25 mayo). Defectos humanos: los peores 30 aspectos, cualidades y defectos personales que hay (lista, tipos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/defectos-humanos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Defectos humanos: los peores 30 aspectos, cualidades y defectos personales que hay (lista, tipos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre