La crisis de valores en la sociedad

3.8
(6)

Los valores son normas de comportamiento que se ajustan a lo que el individuo considera correcto, en atención a las enseñanzas recibidas desde el hogar y la escuela. Cabe destacar que, los niños aprenden la mayoría de las veces a partir de la imitación de las creencias, actitudes e intenciones de sus padres y maestros.

Los valores permiten la comprensión del ser humano, dándole la posibilidad de exteriorizar un buen proceder, acorde a un alto nivel de consciencia. Ello con el propósito de alcanzar una mayor evolución del individuo y, por consiguiente de la sociedad.

En efecto, los valores no son el resultado de una comprensión y, mucho menos de una información neutral, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para el individuo; son algo más complicado, pues se expresan a través de una progresión de conductas, comportamientos y habilidades sociales.

Los valores más importantes del ser humano son: honestidad, respeto, solidaridad, integridad, responsabilidad, asertividad, austeridad, autoexigencia, cercanía, compromiso, confianza, determinación, resiliencia, entusiasmo, esfuerzo, excelencia, iniciativa, prudencia, sensatez, creatividad y superación, entre otros.

No te pierdas…

Rejuvenece la piel con poco presupuesto y sin pasar por la clínica

Estos son los hábitos obligados para rejuvenecer la piel según los expertos y 4 métodos de bajo coste para acelerar los resultados.

Calcio Fiorentino, el fútbol medieval en el que vale todo

Conocido por ser un deporte que combina el fútbol con el rugby y las artes marciales mixtas, el Calcio Fiorentino nació durante el Siglo XVI en Florencia, Italia, para los aristócratas

Los listados más ordinarios de los personajes más extraordinarios

Husmear en una lista ajena es inmiscuirse en asuntos muy personales, pero si lo hacemos en listados de personajes históricos, nuestra curiosidad se dispara…

Ahora bien, las diferencias particulares de cada individuo en su escala de valores, vienen provocadas por una combinación personal de dotaciones biológicas, experiencias sociales y la exposición a las normas culturales que la sociedad considera como respetadas.

Estas particularidades, han generado hoy en día, una crisis de valores que exige a la sociedad y sobre todo, a su núcleo esencial (la familia) reivindicar la importancia de educar en valores, pues deben recuperarse los valores humanos en todas las etapas de vida del individuo y más en esta época, donde se han dejado atrás.

Valores

Sobre la actual crisis de valores, se cree que ha existido un cambio de valores en las sociedades occidentales y un desgaste de los mismos. Tan es así que, la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que “la sociedad actual se encuentra inmersa en una profunda crisis de valores, preocupándose únicamente por la economía”.

Esta crisis, en gran parte ha sido generada como consecuencia de la inconsciencia, aunada a los adelantos tecnológicos con sus ventajas y desventajas en detrimento del contacto personal.

Lo anterior ha sido fortalecido además, por los constantes cambios impulsados por los nuevos estereotipos y etiquetas sociales que reflejan anti-valores, los cuales se enaltecen en medios digitales y audiovisuales.

Entonces, se considera que tanto las instituciones educativas como la familia deben centrarse más en fomentar y promover las dimensiones morales y éticas del individuo con mayor arraigo, desde la infancia.

Sin lugar a dudas, esta crisis de valores se manifiesta más en aspectos éticos que académicos, prevaleciendo en nuestros días anti-valores como la riqueza, el orgullo, el odio, el egoísmo, la vanidad y la hipocresía.

En definitiva, se trata de alcanzar nuevos comportamientos que contribuyan a la formación de un individuo consciente, como resultado de aprendizajes en lo racional y en lo emocional. Dicho esto, la formación en valores se refleja como un componente esencial para el progreso individual y social.

Es tarea de todos considerar los valores como una asignatura pendiente y obligatoria en todas las etapas de enseñanza, pues sólo se puede educar en valores a través del ejemplo; reflexionando sobre el significado de las actitudes asumidas primero desde el hogar y luego desde la escuela.

Valores desde la escuela

Visto lo anterior, resulta irremediable que en esta etapa de globalización de la sociedad, exista una crisis de valores por la preponderancia de las maquinas ante los hombres. Sin embargo, la humanidad está  impostergable e inexorablemente obligada a fomentar, promover, cultivar, crear y reconstruir los valores humanos, en todos los sentidos; pues de ello depende su futuro.

“Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose…” Khalil Gibran

Referencias: Schwartz, Shalom (2017). Evaluación de la jerarquía de los valores humanos de Schwartz en la adolescencia: diferencias de género e implicaciones educativas. Revista Brasilera de Educación, (68), 123-146; Álvarez, A. (2009). La dirección de valores. Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, Ministerio de Salud Pública.

Puntúa este contenido

Puntuación: 3.8 / 5. Votos: 6

No te pierdas…

Una reforma integral puede aumentar el valor de tu casa más de un 20%

Llevar a cabo una reforma integral requiere poca inversión y revaloriza la vivienda en pocos meses. Así es como debe hacerse para que sea una inversión rentable…

La guerra de las naranjas

Un hecho aparentemente fortuito fue el que bautizó como “La guerra de las naranjas” al enfrentamiento que mantuvo España contra Portugal en 1801…

30 profesiones del futuro que dominarán el mercado laboral los próximos años

Estas son las profesiones del futuro. Si no te dedicas a alguna de ellas, en unos años puedes llegar a ser sustituido por una máquina…

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Arte moderno para dummies: aprende a valorarlo en 3 simples pasos

Siguiendo esta guía exprés de arte moderno para dummies conseguirás comprender, de una vez por todas, lo que el arte contemporáneo pretende transmitir…

Idiomas en África: lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

¿Cuáles son diferentes idiomas de África? En este listado completo de los idiomas de África descubrirás que se hablan más de 2.000 lenguas diferentes.

La violencia de género entre líneas

La literatura no ha pasado por alto el tema de la violencia de género, un mal que hunde sus podridas raíces en los orígenes de la humanidad…

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan