viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:30

h CEST

14.9 C
Madrid

Tipos de estatus social: definición, características y ejemplos de estatus social con su significado (adscrito, logrado…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Una madre puede tener un alto estatus dentro de su círculo familiar o vecindario, pero no así en su trabajo. De los ejemplos de estatus social, este nos revela lo relativos que son para las diferentes sociedades, para algunas el estatus se basa en la edad, el sexo, casta o parentesco, otras le dan más valor a las propiedades, las profesiones o el nivel de educación. Las ciencias sociales delimitan y nombran estas diferencias, entre estatus adscrito y estatus logrado, leamos qué caracteriza a estos dos tipos de estatus social.

El estatus social es un término que se utiliza para establecer el nivel de respeto y honor de una persona dentro de la sociedad en escala vertical, pero depende de muchos aspectos. Desde los rasgos de personalidad, la ocupación, la familia, el estado financiero y especialmente la cultura, pues cada sociedad tiene un enfoque diferente sobre este concepto y los ejemplos de estatus social. Una ocupación puede dar un estatus social alto en una cultura, mientras otros valoran el parentesco, por ejemplo. El estatus estratifica posición o el rango dentro de un grupo social y según la Teoría explicada por Ralph Linton en 1936, existen dos tipos de estatus social, conozcamos en detalles cuáles son sus definiciones, bases, características y algunos ejemplos.   

Roles sociales:
Concepto, características, teoría, clasificación y ejemplos de roles en la sociedad

Leer artículo

Estado adscrito o atribuido

Es el estatus asignado a las personas desde su nacimiento sin necesidad de alguna habilidad innata y está más allá de su control o decisión. No se gana, lo qué es estatus social adscrito solo se atribuye en virtud del género, edad, raza o las relaciones familiares.

Los niños suelen tener más estatus atribuidos que los adultos, los impone la sociedad sin tener en cuenta los talentos o características de cada persona y no pueden ser cambiadas por el esfuerzo individual. 

En las sociedades tradicionales, la ocupación y la posición social general se determinan al nacer, pues lo qué es status adscrito no tiene el mismo significado social en todas las sociedades, algunas confieren privilegios o reflejan la pertenencia de una persona a un grupo subalterno.

Un niño puede disfrutar de un estatus particular debido al sexo o edad de nacimiento en una familia rica, su estatus familiar incluye apellido y prestigio, participación en la posición social y el derecho a la herencia. En un caso contrario, el término anciano se considera ofensivo en algunas sociedades, pero el respeto por los ancianos es una norma cultural importante en la India y otros países asiáticos. De los ejemplos de estatus con significado cultural adquirido.

Ejemplo de estatus atribuido

El estatus social o  socioeconómico de una familia, resulta un estatus alcanzado por personas adultas, pero es solo un estatus adscrito para los niños. Aplica por ejemplo, sobre la dificultad de adquirir una vivienda o algún otro bien material; lo que para los niños está fuera de su control ya que su situación económica depende totalmente de las acciones de sus padres.

Bases del estatus atribuido

En la mayoría de las sociedades, especialmente en sistema patriarcales, se respeta a los hombres mayores y así contrariamente en sistemas matriarcales de la sociedad. En la tradición religiosa hinduista, que atribuye estatus conforme al nacimiento; los Brahmanes superan en estatus a los pertenecientes a la casta Shudra y las personas que pertenecen a la clase honorable reciben un estatus mejor que las personas de la clase ordinaria. Estas sociedades toman en cuenta lo qué es un estatus social basando en:

  • Género: hombre o mujer
  • Edad: niño, joven, adulto.
  • Parentesco: hijo, hermano, abuelo, etc.
  • Factores sociales: divorciada, viuda, etc.

Características

De acuerdo al concepto de estatus social el estatus atribuido que suele darse por nacimiento o por colocación en un grupo social, se distingue de lo qué son los estatus alcanzados por los siguientes elementos: 

  • No existen condiciones previas o calificaciones para obtener dicho estatus. El mayor de la familia debe ser respetado, por ejemplo. 
  • Se basa en la edad, la raza, la casta, el parentesco, etc.
  • Es más estable y más rígido, su base no cambia con facilidad.
  • El significado de estatus ocupa un lugar de respeto en sociedades tradicionales.
  • El papel de la autoridad y las acciones que se derivan de ella son impredecibles.
  • Hay una correlación entre el estatus y el rol.
  • Tiene una relación vital con los aspectos internos de la personalidad. Proporciona satisfacción a los sentimientos, emociones y sentimientos, etc.
  • Puede ser útil para una persona para lograr cierta cosa o adquirir el estado alcanzado.
  • Tiene una alta relación con las costumbres, tradiciones y la cultura en general.
  • Eliminar las dificultades y discapacidades del estatus alcanzado.

Estatus logrado o ganado

Es el que se adquiere sobre la base del mérito; es una posición que se gana o se elige y refleja las habilidades, capacidades y esfuerzos de una persona.  Requiere cualidades especiales y se obtiene por medio de la competencia y el esfuerzo individual; en base a la educación, ocupación, estado civil, logros y otros factores.

Según el diccionario Oxford de sociología, definición de estatus social adquirido es cualquier posición social que ocupe un individuo como resultado de sus logros personales en competencia abierta formal o de mercado con otros.

Dicho estatus se logra a través de la habilidad, el desempeño y posiblemente por la buena; pero en cualquier caso se requiere que el individuo tome decisiones sobre aspectos importantes de la vida como ocupación, amistades, matrimonio, lugar de residencia, educación, membrecías, entre otros.

El estatus alcanzado es más importante en una sociedad moderna e industrial que en una simple y tradicional; la cual aprecia el logro y las posiciones ocupacionales. En sociedades tan cambiantes muchos estatus están abiertos al logro y algunas personas logran un estatus particular porque las facilidades están disponibles; pero otros tienen que lograr ese estatus en contra de las adversidades y dificultades.

Ejemplos de estatus alcanzado

Ser deportista profesional, por ejemplo, es un estatus alcanzado, así como ser abogado, profesor universitario, médico, coleccionista, esposo, padre o incluso delincuente.

También están las personas que alcanzan cierto estatus derivado de su estatus adscrito, como el caso de  Kim Kardashian, celebridad de un reality show muy famoso, de quien se puede creer que nunca hubiese alcanzado ese estatus si no hubiera venido de una familia rica, que es el estatus que se le atribuye.  

Bases del estatus logrado

El estatus alcanzado se basa en la capacidad y el esfuerzo personal, la educación o la riqueza ganada. Algunas otras personas que dedican su capacidad y trabajo al servicio social, el deporte o la educación, recibe un estatus más alto. Pero en general, el estatus ganado se basa en:

  • Propiedad: posición económica, bienes, lujos, etc.
  • Ocupación: médico, ingeniero; maestro.
  • Educación: graduado universitario, especialista, etc.
  • Especialización y división del trabajo: capataz, mecánico.
  • Poder político: primer ministro, presidente.
  • Relaciones maritales: esposo y esposa, cuñada, etc.
  • Logros: atleta, escritor o músico de renombre.

Características

Con capacidades y cualidades competitivas valoradas especialmente en sociedades industrializadas, modernas  y altamente urbanizadas, estas son las caracteristicas del status ganado:

  • La persona debe destacar en capacidad, eficiencia o estado económico, etc.
  • Se basa en características como capacidades y habilidades, etc.
  • El estatus adquirido tiene una base inestable por lo que es cambiante.
  • De gran valor en sociedades abiertas y modernas
  • La acción es mayormente predecible porque se basa en la razón.
  • No existe co-relación entre el estatus alcanzado y el rol.
  • Es el regalo de los logros y características personales individuales.
  • Es útil para la adquisición de estatus atribuido.
  • Es resultado de la competencia, no tiene relación con costumbres y tradiciones.

Dentro de un sistema social las personas suelen tener varios ejemplos de estatus social. Un hombre puede se abogado, padre y deportista y destacar en cada una de estas actividades cumpliendo las obligaciones legales, sociales y económicas correspondientes. En la jerarquía social tiene la capacidad de mantener los dos tipos de estatus social y una conducta estimada por los demás. Y aunque esta condición es cambiante, el estatus social garantiza una vida de satisfacciones, ventajas y buenas relaciones.   

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 07 junio). Tipos de estatus social: definición, características y ejemplos de estatus social con su significado (adscrito, logrado…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-estatus-social/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de estatus social: definición, características y ejemplos de estatus social con su significado (adscrito, logrado…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre