martes, 4 octubre 2022 |

Actualizado a las

12:18

h CEST

16.6 C
Madrid

Normas de cortesía: cuáles son las 9 reglas de cortesía más importantes (significado, ejemplos…)

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Las normas de cortesía son las pautas para cumplir con un comportamiento adecuado para convivir con la sociedad. Este patrón de conductas se hace evidentes al momento de interactuar con otras personas, reflejando las habilidades sociales y calidad de los modales. Las reglas de cortesía procuran la mejoría en relaciones y nexos interpersonales.

¿Qué es cortesía? ¿Cuáles son las normas de cortesía? Las reglas de cortesía actúan como un conjunto de acciones y medidas de carácter social que regulas los comportamientos los participantes de una comunidad, para que de esta forma se pueda corregir la forma de actuar de aquellos miembros que ofendan a otros o causen incomodidad.

Valores de convivencia:
Cuáles son los valores cívicos indispensables para la convivencia humana (ejemplos)

Leer artículo

Puntualidad

¿Cuáles son las normas de cortesía? Una de las primeras reglas de cortesía a cultivar, es la puntualidad. Siendo esta una de las cualidades más valoradas, debido a que refleja respeto por el tiempo propio y de otras personas.

Los seres humanos ven el hacer esperar demasiado tiempo a otras personas como algo negativo y que puede deteriorar la imagen que se proyecta frente a los demás. Cuando sucede esta falta de cortesía, la persona afectada inevitablemente siente que se le ha robado un tiempo, que pudo emplear de forma más productiva.

Referente a la puntualidad y el valor que tiene, también es recomendable evitar dar la sospecha de que se va con prisa, si es necesario irse, es preferible comunicar esto mostrando calma y sencillez.

Preparar bien los tiempos

Un gerente de ventas tiene pautada una conferencia importante al día siguiente a primera hora. Por lo que, prepara todo lo necesario con antelación, organiza toda la información y material necesario, además del tiempo estimado con el que deberá salir de su hogar para llegar a tiempo para dar su charla.

Respeto

Se considera que el respeto es un valor o cualidad que consiste en la valoración y consideración que muestra un individuo terceras personas, una idea o institución. El respeto implica acatar códigos de conducta o protocolo, demostrar tolerancia hacia ideas o actuar diferente, acoplarse a otros lineamientos morales o éticos y valorar intereses ajenos.

Es la capacidad para tratar a los demás mostrándoles consideración y amabilidad, bajo la finalidad de no causar ofensas ni perjuicios. Parte de aceptar a los demás como personas valiosas sin importar las diferencias que existan entre sí. Dentro de las reglas de cortesía, el respeto se evidencia desde lo verbal y lo físico, además del modo de comportarse en ciertos sitios.

Respetar a otros

Mostrar respeto por todas las personas que están alrededor es fundamental. Enseñar ejemplos de normas de respeto, es tratar por igual y cordialmente al prójimo sin importar la edad, pensamiento o cultura a la que pertenezca.

Decir por favor y gracias

Entre las frases de cortesía para niños que más se les enseña desde pequeños son por favor y gracias, la cuales tienen el don de abrir puertas en cualquier parte. Cada persona debe aprender y saber dar uso a estas palabras para convivir, armoniosamente en la sociedad. A pesar de que puedan ser visto como palabras muy sutiles y sencillas, ayudan a entablar interacciones personales más sanas.

A ninguna persona le agrada que las cosas le sean impuestas, menos tratar con personas que se muestren malagradecidas, sin duda, pueden considerarse reglas de cortesía en la escuela y en otros ámbitos interpersonales.

Mostrar buenos modales

Ser cortes de cortesía, puede ser la persona que, al recibir un cumplido o una observación positiva, lo adecuado es mostrarse agradecido. Decir las palabras “gracias” o “por favor”, siempre son valoradas por quien las recibe.

Saber escuchar

Mantener una buena conversación, no solo es cuestión de saber que decir, sino que otro aspecto fundamental es poner suma atención al escuchar y evitar formar parte de la conversación si los pensamientos se hayan muy lejos del foco del tema principal.

Hay que recordar, que es muchas ocasiones, aquella información que no se escuchó por estar sumergido en algún pensamiento, podría ser el objeto central de la conversación o aspecto crucial, al momento de que el interlocutor requiera una opinión o de ser un caso más personal, un consejo o sugerencia.

Como ser buen oyente

Una persona que sea mala conversadora tenderá a interrumpir y desviar el enfoque de la conversa con otros tópicos, lo cual puede originar el riesgo de que las relaciones interpersonales se vuelven cada vez más superficiales. Para que esto no suceda, es necesario demostrar que se es buen oyente y reflejar una comunicación efectiva.

Higiene personal

Otro de los ejemplos de hábitos de cortesía es, mantener una buena higiene no solo en el hogar, sino también en el aspecto personal es un factor esencial dentro de la convivencia con otros miembros de la sociedad. Y es que esta norma, habla mucho del cuidado que se da el individuo así mismo, incluye prácticas como: baños, cepillarse los dientes, lavarse las manos, tener ropa y zapatos limpios, entre otros.

Se considera un acto de mala educación, asistir a una casa, reunión o cualquier otro sitio presentando una imagen descuidada y mal olor.

Preparándose para un evento

Una persona debe prepararse para asistir a una entrevista a una empresa muy importante, por lo que antes deberá cuidar adecuadamente su higiene, dándose un buen baño, cepillando sus dientes, eligiendo ropa limpia. De forma que pueda evitar molestias por mal aliento o causar incomodidad por proyectar una imagen desaliñada y poco adecuada.

Saludar y despedirse

¿Qué es una norma para niños? Las normas para el saludo y despedida, son una de las principales muestras de cortesía que se enseñan desde edades tempranas, mostrando de esta forma amabilidad y hasta afecto. Saludar a la persona y despedirse, denota que se valora su presencia además de ser significado de buenos modales.

Llegar a un lugar concurrido

Cuando alguien llega a un lugar lleno de mucha gente, lo correcto es dar los buenos días o buenas tardes, independientemente de si no se conoce previamente a los presentes. Mientas que, en la calle, la costumbre es saludar a las personas conocidas, el tipo de saludo tiende a ir en función del grado de relación personal o profesional, el cual siempre deberá ser correspondido.

Lenguaje adecuado

Una de los ejemplos de normas en casa para niños es el uso de un lenguaje acorde al contexto en el que se encuentren. La cortesía en la comunicación ha sido objeto de estudio acerca de los usos del lenguaje en función de distintas situaciones y escenarios.

Conocer los tipos de lenguajes junto con qué son las fórmulas de cortesía en la comunicación, no solo permite comprender dicho fenómeno, sino también que la persona concientice más sobre las maneras en como se expresa en el día a día.

Hablar con amabilidad y cordialidad

Hacer uso adecuado del lenguaje es escoger sabiamente las palabras, gestos y/o acciones que no generen ninguna ofensa u incomodidad a los demás, como bien lo describía una frase; es tratar a los demás como uno desearía que lo traten.

Código de vestimenta

La presentación personal forma una parte esencial de las normas de cortesía, es por esto que en las escuelas se solicita uso de uniforme escolar, para que, desde temprana edad, se moldea la capacidad de aprender a vestir de acuerdo a la ocasión.

El código de vestimenta obedece a la capacidad del individuo para vestir adecuadamente en función del lugar o evento al que se vaya a asistir.

Vestimenta para una fiesta

Si alguien recibe una invitación para ir a una fiesta formal del trabajo, se consideraría de mala educación llegar vistiendo ropa de playa. Para dar ejemplos de cortesía, lo recomendable sería utilizar un vestido (en caso de las mujeres) o ir de traje (en el caso de los hombres).

Prestar atención

Se considera significado de cortesía comprender lo que nuestro interlocutor está hablando. Aún cuando exista libertad de expresarse en una conversación, es fundamental no interrumpir de forma constante. Actualmente, no mirar el teléfono se ha vuelto una manera de mostrar respeto frente a una persona que está hablando.

Cuando se presta mayor atención a lo dicho por otras personas, hay mayor posibilidad de recordar las cosas que preocupan a ese individuo y así, preguntar más adelante sobre el tema conversado, fomentando afinidad entre ambos.

Concentración al 100%

Al momento en que un individuo este contando una anécdota o problema personal, se debe incrementar la concentración, ya que, al no escuchar, se corre el riesgo de que el interlocutor se de cuenta y ocasionar malestar de su parte.

Las normas de cortesía permiten establecer las formas en que como individuos debemos conducirnos dentro de la sociedad. Actualmente, gran parte de las reglas de cortesía se han ido moldeando a medida que las nuevas generaciones crecen y así preservar las relaciones interpersonales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre