viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

3:18

h CEST

12.2 C
Madrid

Actores sociales: quiénes son, características, tipos y ejemplos de agentes sociales en la historia (colectivos…)

Puntuación media: 3.9 | Votos: 8

Los actores sociales nacen del colectivo y los motiva especialmente el sentido humano y la compasión por los demás. Son personas u organizaciones cuyas acciones tienen un significado comunitario y humanitario. Los agentes sociales nacen de un interés político, económico, ideológico, teológico incluso científico pero siempre a favor de los sectores marginados. Quiénes son, cuáles son sus actividades y objetivos a continuación.

Los actores sociales con su acciones muchas veces espontáneas, otras premeditadas, persiguen un objetivo social y especialmente en defensa de intereses colectivos. Pueden estar representados en grupos sociales, vecinales, ONGs, sindicales de gran alcance en sus objetivos; pero en la historia existen nombres que prevalecen en la memoria del mundo, es el caso de líderes políticos, religiosos, científicos o culturales que han logrado cambios importante en los pueblos en su rol de agentes sociales. A continuación conoceremos qué son los actores sociales, quiénes son los actores sociales y quiénes son los principales actores de la historia.

Hiperrealidad de Baudrillard:
Qué es, características y ejemplos de hiperrealidad en la posmodernidad

Leer artículo

¿Qué es un actor social?

De acuerdo al concepto de actores sociales es toda persona, grupo organizado o entidad que realiza una actividad o acción social, asumiendo el liderazgo y representación de ciertos intereses y trabaja por alcanzar los objetivos. Tienen una participación activa que influye en procesos económicos, culturales o políticos de la comunidad a la que pertenecen o intervienen.

La definición de actores sociales señala que cada una de sus acciones y decisiones son valoradas generalmente por el colectivo, puede tratarse de autoridades políticas, líderes religiosos, representantes oficiales de diferentes organizaciones u organizaciones no gubernamentales, sindicatos de trabajadores, etc.

El actor social adopta siempre un rol social, es decir, un patrón de comportamiento que la comunidad le impone en un determinado contexto. Es el caso de los actores del trabajo social comunitario o maestros, quienes tienen la función profesional de educar, pero como actores de una sociedad deben además difundir valores positivos, mantener conductas ejemplares, etc. De igual forma las madres son vistas como agentes sociales que deben inculcar valores además del compromiso de cuidar y alimentar a sus hijos.

Se considera que a lo largo de la historia los actores sociales han desempeñado un papel esencial, han sido promotores de importantes logros y cambios sociales a través de sus acciones de rebelión y protesta; así como de reivindicación en muchos temas de interés colectivo. 

El concepto de actor, cuya raíz etimológica se encuentra en la lengua latina, hace referencia a quien interpreta un personaje o asume un rol determinado. Social es todo lo relacionado a la sociedad.

Acción individual o colectiva

Un actor social es quien posee una serie de recursos que le permiten participar en sociedad con una meta clara, consciente y en común por la garantía y defensa de sus intereses. Pero esta participación puede manifestarse de dos formas distintas:

Actor individual: es aquella persona cuyas capacidades y recursos le permiten cumplir una labor en común que le brinda beneficios propios. Un actor social individual puede brindar beneficios a un colectivo, pero sus funciones son exclusivas a su cargo y competencias.

Actores colectivos: se trata de personas que trabajan conjuntamente, que fusionan recursos tal fin y aportan bienestar a una sociedad.

Características de los actores sociales

Así como en una obra de teatro, los protagonistas sociales comparten como los dramaturgos; algunas cualidades que los coloca en una posición de liderazgo y patrón de comportamiento.  Ciertas cualidades con potencial para comunicar y maniobrar las acciones efectivas al logro de objetivos en beneficio de las comunidades. Las más comunes características de actores son:

Elocuencia y carisma 

Lo primero que caracteriza lo qué es actor social es el poder de convencimiento. Así como un artista en escena, un actor social debe ser expresivo y carismático al momentos de plantear los objetivos en nombre de un colectivo,  actuar frente a las autoridades, medios de comunicación o multitudes de personas requiere energía elocuente y convincente Generalmente los actores sociales individuales cuentan con carisma natural lo que los beneficia en sus relaciones e interpretaciones.

Compromiso

Las personas perezosas nunca destacan a menos que su talento lo desborde. Un actor social participa por iniciativa propia, para empezar; pero requiere de disciplina y motivación para mantenerse activo. Un actor social, dedica muchas horas de su tiempo, esfuerzo y recursos para el logro de las metas propuestas. Todo actor social requiere una personalidad batalladora, comprometida a la altura de cada compromiso y tener claro que tendrá que dedicar tu vida al desarrollo de su oficio, lo que puede resultar agotador mental, física y emocionalmente. 

Confianza en sí mismo 

Es un factor fundamental para protegerse de las críticas y el rechazo cuando las circunstancias son difíciles;  mantener claridad en los objetivos y metas, así como en las habilidades que lo llevaron a asumir ese papel. Los actores sociales en oportunidades son expuestos en sus debilidades emocionales,

mentales o físicas frente a las personas, por lo que la confianza en sí mismo le libra de muchas batallas. Otro comportamiento clave de lo qué son los actores de la historia.

Inteligencia

Los actores sociales generalmente son personas carismáticas, pero además inteligentes y educados la mayor parte del tiempo. Generalmente son personas bien informadas, que se dedican a la lectura  y la investigación sobre los temas que le competen así como de temas que le interesan a la colectividad y al mundo. Muchos cuentan con inteligencia emocional, autoconciencia o una verdadera comprensión del comportamiento humano.

Interés humanitario

Decíamos que los actores muestran una comprensión especial del comportamiento humano, sobre lo qué quiere y necesitan otras personas, o qué los lleva a comportarse de cierta manera. Otra característica que identifica a cuáles son los actores sociales. Cada actor debe tener un interés completamente absorto en las personas, para poder entender y defender los motivos por lo que acuden su participación.

Curiosidad por la psicología 

Comprender la psicología de los humanos y lo que impulsa a las personas es esencial, aquellas personas que son intuitivas y capaces de conceptualizar rápidamente el comportamiento de los demás y por qué hacen ciertas cosas, es una habilidad natural que deben poseer los  actores sociales. Esta es quizás la razón por la que existen tantos actores humanitarios o da significado de actor social a quienes tienen un interés apasionado por los problemas mundiales y sienten empatía por el sufrimiento humano.

Aventurero

Un actor social debe considerar que su estilo de vida nunca será estático y relajado mientras asuma dicho rol. Que su responsabilidad lo llevará de proyecto en proyecto, y es probable, que de un lugar a otro. Vive lejos de un mundo estructurado y práctico como el de la mayoría de las personas que trabajan en horario de 9 a 5.  Tiene que estar preparado para tomar escenas en direcciones que no esperabas.

Tipos de actores sociales

Existen personajes o actores sociales individuales que han destacado en la historia, algunos de la vida política e industrial que aún se escuchan, no obstante existe otra categoría de actuación social colectiva con mayor alcance y propósito, pues fusiona el esfuerzo, talento y recursos comunes. Veamos algunos tipos de actores sociales:  

Organizaciones comunitarias

Son creadas gracias al arreglo y disposición de los vecinos de una comunidad, y generalmente los une el objetivo de mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas que viven en una localidad amplia específica, o de resolver alguna deficiencia que los afecta. En este rango se incluyen las asociaciones juveniles o asociaciones de vecinos, como ejemplos de actores sociales colectivos.

Juntas vecinales y condominio

Estas juntas la integran un sector poblacional representativo de una comunidad, quienes reciben el poder político necesario para la gestión o toma de decisiones administrativas. Estos ejemplos de actores colectivos son mediadores entre los habitantes de un sector, dónde viven los pequeños actores y el sector público.

Organizaciones no gubernamentales (ONG)

Generalmente asumen el rol de defensores, pues muchas se encargan de reclamar y hacer valer derechos de carácter humanitario ya sea en el ámbito económico, cultural, social o político. Estas instituciones logran tener gestión internacional y de gran alcance para la población marginada.

Grupos de presión

Otro de los actores colectivos de la historia son grupos temporales que surgen espontáneamente para atender un problema comunitario o social específico, de acción y gestión transitoria, pues son disueltos una vez alcanzados los objetivos. Es el caso de los grupos de protesta y manifestación entre vecinos, colegas, etc, en descontento de alguna norma, situación o servicio.  

Agrupaciones políticas

Estas tienen un carácter ideológico, siempre bajo la premisa de mejorar y construir una mejor sociedad a través de sus propuestas. Defienden a sus afiliados y trabajan en torno a sus valores e ideales específicos. Muchos se ajustan a la definición de actores gubernamentales.

Sindicatos

Están dedicados a la defensa y protección de los derechos, intereses y beneficios económicos y sociales de grupos de trabajadores; así como de las condiciones adecuadas del área en el que desempeñan su labor.

Importancia de los actores sociales en la realidad social

Los actores son comunicadores e investigadores en esencia, pues a través de su trabajo logran influir en la sociedad y dar forma a las cosas a los comportamientos y sucesos.  Utilizan herramientas que permiten a las personas de diferentes culturas y épocas se comuniquen entre sí a través de imágenes, sonidos e historias. 

El trabajo de los actores se convierte entonces en un vehículo para el cambio social, dan voz a los marginados política o socialmente. Una canción o un discurso pueden despertar emociones que inspiran a luchar por el cambio.

Los actores sociales conceptualizan sus entornos  y dan sentido a las actividades que suceden a su alrededor, procesan sus propios deseos y metas, y dan marcha a un plan o estrategia de acción. No obstante los escenarios históricos tienen el poder de afectar la naturaleza de la acción social, las épocas crean y dan forma a los actores dentro de ellas.

Sus prácticas dependen del contexto social e histórico en el que el actor se desarrolla desde la niñez hasta la edad adulta: marcos sociales de interpretación; normas sociales; prácticas y hábitos; y perdurables rasgos de carácter. 

La persona que percibe el mundo social en términos de inferioridad racial o de género se comportará de manera diferente a la persona que cree en la igualdad humana. O las personas que cree en la justicia, actuarán de manera diferente en una huelga industrial, que aquellos que no practica en sus hábitos la tolerancia.

Las experiencias sociales o los marcos sociales que usamos para dar sentido al mundo, También tienen su peso. Es probable que una persona inmersa en una cultura antisemita u homofóbica tenga en mente rígidos estereotipos para comprender el mundo moderno y cambiante. 
En la historia se registran eventos dramáticos y penetrantes a través de los cuales toma forma el actor. Tomando el ejemplo de Jim Crow South, quien encarnaba un conjunto de ideas y normas sobre raza y género que se aplicaban, a menudo con violencia, cuando se violaban. La sociedad Jim Crow ofreció a hombres y mujeres, negros y blancos, un conjunto de modos de comportamiento sobre cómo actuar en circunstancias estilizadas. Ejemplo de quiénes son los actores de la historia.

Ejemplos de actores sociales

Muchos nombres de actores sociales quedaron registrados en la historia por sus logros y ejemplos en ciertos acontecimientos sociales; dejaron su huella indeleble en los libros y en la mente colectiva. Son referentes de la actuación social efectiva y cabal. Conozcamos algunos de los ejemplos más resaltantes: 

Martin Luther King (1929  – 1968)

Entre los actores individuales de la historia tenemos a un pastor de la iglesia Bautista en Estados Unidos quien encabezó el Movimiento por los Derechos Civiles para los afroamericanos y  la lucha contra el racismo.

Jesús de Nazaret (1 – 33)

De acuerdo al concepto de actores de la historia, Jesucristo  es una de las figuras más influyentes de la cultura occidental y el más nombrado por toda la humanidad. El Cristianismo cuenta hoy con más de 2 mil 100 millones de seguidores en el mundo.

Charles Darwin (1809 – 1882)

Con su teoría de la evolución y de que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo mediante un proceso de selección natural, dio al mundo una explicación lógica sobre la diversidad de la vida y la base de la Biología.

Cristóbal Colón (1436 – 1506)

Cambió el mundo con su descubrimiento de América el 12 de octubre del año 1492, al llegar a las Bahamas.

Sigmund Freud (1856 – 1939)

Padre fundador del psicoanálisis y de polémicas teorías que se centran en la sexualidad, es considerado una de las figuras más influyentes del siglo 20.

Bill Gates (1955)

Creador de la empresa informática Microsoft, le debe su éxito al innovador sistema operativo MS-DOS (1981) o sistema Windows; y la fortuna alcanzada con apenas 31 años de edad.

Adolf Hitler (1889 – 1945)

Aunque no se trate de uno de los actores sociales más querido su influencia fue innegable, como autor de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto que dejó 17 millones de muertos.

Aristóteles, Napoleón Bonaparte, Einstein, Mozart, Marx o Muhammad Alí son otros de los nombres que se mencionan históricamente por su destacada y heredada influencia y sus aportes a la humanidad. Fueron actores sociales que a través de sus ideas, inventos, acciones o descubrimientos lograron importantes cambios y objetivos, motivados por el colectivo y la compasión hacia los demás. Los agentes sociales son personas u organizaciones cuyas acciones tienen un significado comunitario y en su mayoría humanitario.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 09 junio). Actores sociales: quiénes son, características, tipos y ejemplos de agentes sociales en la historia (colectivos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/actores-sociales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.9 | Votos: 8

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Actores sociales: quiénes son, características, tipos y ejemplos de agentes sociales en la historia (colectivos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre