jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:29

h CEST

14.1 C
Madrid

Filosofía posmoderna: significado, características y teorías de los representantes de la filosofía de la posmodernidad

Puntuación media: 4.8 | Votos: 12

La filosofía posmoderna es una corriente de pensamiento que nace como respuesta a las deficiencias y conflictos del modernismo del siglo XX. La filosofía de la posmodernidad coexiste con el modelo anterior, pero tiene un enfoque totalmente diferente, donde no existen ideologías, verdades absolutas ni orden establecido y se manifiesta en todos los ámbitos de la actividad humana

La filosofía posmoderna se entiende como un movimiento caracterizado por el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo. Además, la filosofía de la posmodernidad rechaza los fundamentos del modernismo y las ideologías que surgieron durante la Ilustración, dando paso a un modelo totalmente nuevo, irreverente, que no pasa desapercibido, y que cuenta con tantos defensores como detractores. 

Modernidad y posmodernidad:
Concepto, desarrollo, ejemplos y diferencia entre modernismo y posmodernismo

Leer artículo

¿Qué es la filosofía postmoderna?

¿Qué es la posmodernidad en filosofía? El posmodernismo es un término que se ha usado para distinguir las nuevas tendencias literarias, artísticas, filosóficas y culturales de los siglos XX y XXI y diferenciarlas de la etapa llamada “modernidad”.

El prefijo “post” establece una ruptura con la anterior época y sugiere el surgimiento de algo nuevo a partir de una serie de transformaciones importantes. Mientras la modernidad se basaba en la organización, la racionalidad, la uniformidad y la idea de una verdad absoluta, el posmodernismo cree en la intuición como un elemento vital presente en todos humanos.

La filosofía posmoderna considera que las ideas de la Ilustración y el modernismo no cumplieron con su tarea de configurar un mundo diferente y mejor, así que nace con un nuevo enfoque en lo cultural, en lo relacionado a la organización económica y política, en la actividad literaria, la actividad artística, y también incluye una dimensión intelectual.

Esta corriente filosófica se basa en la diversidad y la libertad de pensar, ser y expresarse de diferentes maneras. No cree en ideologías ni verdades absolutas, y sostiene que cada individuo es portador de su propia verdad. También mira como un estado viable la existencia del caos.  

Historia de la filosofía postmoderna

La filosofía posmoderna nace en los años 60, pero se populariza en 1970 en Francia, después de las publicaciones de Jean-François Lyotard, filósofo francés considerado uno de los mentores de la posmodernidad.

El siglo XX, a pesar de los avances tecnológicos y de la ciencia en general, fue un siglo de crisis, luchas ideológicas y terribles guerras. La modernidad, que proclamaba la existencia de un hombre nuevo y libre, y una sociedad segura, pacífica y rica, no cumplió lo prometido.

La posmodernidad surge entonces con el pensamiento de que el progreso y el uso de la razón (ambos fundamentos de la modernidad) fracasaron. Ahora la satisfacción personal toma protagonismo y se deja de creer en estos modelos. Se centra en la búsqueda de nuevas formas de expresión, el culto al individualismo y la crítica al racionalismo.

Este movimiento estuvo muy  influenciado por la filosofía de Nietzsche, los fenomenólogos Martin Heidegger y Edmund Husserl, el estructuralista Roland Barthes, el psicoanalista Jacques Lacan y otros. También se inspira en el mundo de las artes y la arquitectura, con sus novedosas formas de expresión.

La interpretación histórica de algunos filósofos

Jean-François Lyotard afirma que la posmodernidad se caracteriza por el fin de los metarrelatos o filosofías que prometen un estilo de vida ideal. Para él, los metarrelatos son básicamente cuatro: el iluminismo, el marxismo, el cristianismo y el capitalismo; filosofías que prometen la liberación del ser humano, pero que sin embargo han sido usadas como formas de manipulación de las masas.

Por otra parte, Gianni Vattimo, uno de los más importantes filósofos del posmodernismo, sostiene que la posmodernidad se caracteriza por el pensamiento débil, lo que conduce al relativismo, donde nada es absoluto, y todos los valores, culturas, conceptos e ideas son válidos. También dejan de existir los valores universales, solo son legítimas las verdades pequeñas e individuales. En el posmodernismo todas las culturas pueden coexistir sin pensar que una creencia pueda ser mejor o peor que la otra. Sus diversas expresiones deben ser aceptadas.  

Ejemplos de pensamiento débil

En la modernidad, el pensamiento fuerte lucha a través de la violencia contra opiniones diferentes o que no coincidan con la norma establecida, sin embargo, un pensamiento débil del posmodernismo aceptaría esta opinión tal y como es. 

Características de la filosofía posmoderna

¿Cuáles son las características generales de la posmodernidad? ¿En qué consiste la posmodernidad? El movimiento filosófico posmodernista plantea postulados que rechazan los paradigmas del modernismo, oponiéndose a los modelos establecidos.  

  • Expresa el conflicto del pensamiento moderno.
  • Deslegitima los metarrelatos.
  • Reconoce la diversidad y distintas verdades según el punto de vista individual.
  • Relativiza el progreso y rechaza la linealidad histórica.
  • Visibiliza responsabilidades y reflexiona sobre su contexto.

Otra característica es que la línea del tiempo de modernidad y posmodernidad en filosofía se superpone.

La filosofía postmoderna expresa el conflicto del pensamiento moderno

La posmodernidad visibiliza la crisis del pensamiento moderno, donde la razón es el principio fundamental. También evidencia los conflictos generados por la defensa de una verdad única, que originó fuertes batallas ideológicas y terribles guerras en el siglo XX.

Las doctrinas filosóficas posmodernistas critican la forma en que la filosofía y la ciencia modernas reflexionan sobre la vida y sobre el conocimiento en términos absolutos, sin aceptar otros puntos de vista o explicaciones sobre los fenómenos. El concepto de hombre en la posmodernidad implica el respeto por la diversidad de criterios y opiniones.

La filosofía postmoderna deslegitima los metarrelatos

Además de los metarrelatos de Lyotard (iluminismo, marxismo, cristianismo y capitalismo), existen otros metarrelatos fundamentales en el modernismo filosófico, tales como: modernización y desarrollo, orden y progreso, razón y verdad, Estado y nación, etc. Todos ellos instituidos como principios universales de la civilización, como en la Edad Media lo fue la religión. 

Para el posmodernismo, el progreso acontecido por los avances científicos y tecnológicos, tiene una perspectiva histórica, pero no se ve reflejado en la existencia individual de la mayoría de las personas del mundo. 

La filosofía postmoderna reconoce la diversidad y distintas verdades

En el posmodernismo el conocimiento no es solo filosófico o científico, sino que acepta otras fuentes de saberes. La verdad absoluta se relativiza y se defiende la riqueza de la pluralidad cultural. Para los intelectuales y para la generación que surge en la época posmoderna, los símbolos, los íconos, el lenguaje y todo lo relacionado con las diferentes formas de comunicar, decir o significar, son de gran importancia. Además acepta la existencia de una sociedad que no es homogénea y reconoce y promueve la diversidad.

La filosofía postmoderna relativiza el progreso y rechaza la linealidad histórica

En la modernidad se pasa de la tradición a la transformación o cambio. Este modelo se llama progreso, y es el objetivo final al que toda sociedad debe aspirar. En línea del tiempo de la filosofía moderna y posmoderna el progreso puede verse en función de tres principios fundamentales:

  • La razón y el conocimiento.
  • El desarrollo industrial y tecnológico.
  • La consolidación del Estado o Nación moderna.

Para el posmodernismo el progreso es en realidad otro gran metarrelato de la modernidad.

La filosofía postmoderna visibiliza responsabilidades y reflexiona sobre su contexto

La filosofía posmoderna intenta explicar y comprender el malestar y la crisis de la sociedad, especialmente las posindustriales o sociedades desarrolladas bajo el modelo industrial capitalista, donde se supone que debe existir estabilidad, riqueza y un estado de bienestar social.

Bajo la óptica posmoderna, el capitalismo ha generado la mercantilización del ser humano, la individualización del sujeto y la modificación de los valores. En una sociedad donde todo es mercantilizable y el consumo es el motor que mantiene vivo el sistema, la trascendencia humana  pierde significado. 

Filósofos de la edad posmoderna

Los filósofos de la posmodernidad son numerosos y aunque existen algunos desacuerdos y diversidad de opiniones, en general tienen en común:

  • Una postura de crítica.
  • Actitud desconfiada.
  • Defensa de las libertades individuales.
  • Ruptura con las tradiciones ideológicas asociadas a modernidad occidental.

Jean-François Lyotard

Este filósofo francés se considera un precursor del pensamiento posmoderno, ya que fue quien lo formuló en la década de 1970. También expuso el impacto que la posmodernidad tenía sobre la condición humana. Los temas de estudio a lo largo de su vida han sido variados: la literatura, el cine, la ciudad, el cuerpo humano, el impacto de las ideas posmodernas en el campo social, la política, la estética, el arte moderno y posmoderno, las ideas posmodernas en el campo histórico, etc.

Para él, el pensamiento moderno tradicional está agotado. También afirma que ni el liberalismo ni el marxismo pueden dar respuesta o explicación a la sociedad posmoderna  de la actualidad, que piensa y se expresa libremente sin moldes ni criterios. Es uno de los principales representantes de la filosofía posmoderna.

Obras

Sus trabajos son desarrollados entre 1954 y 1998. Es conocido por sus célebres obras La condición posmoderna y La posmodernidad explicada a los niños. Otras obras son: Phenomenology, La posmodernidad, La diferencia, El entusiasmo, La confesión de Agustín…

Michel Foucault

Foucault rechazaba la denominación de posmodernista o posestructuralista como generalmente se le catalogaba, y prefería definirse como un crítico de la modernidad. Sus análisis sobre las relaciones entre poderes, el discurso y el conocimiento, han sido muy debatidos. El concepto de “discurso” desarrollado por él significaba una construcción social de la verdad, donde los poderes imperantes definen lo moral, ético, correcto, etc.

Estos discursos son creados por los que tienen el poder (los grupos de poder económicos y políticos, y la iglesia) que dictan las pautas y las inculcan en todos nosotros a través de la educación, los medios de comunicación, la socialización, etc.

El discurso es interiorizado por cada individuo en la sociedad de tal forma que se juzga constantemente al semejante, al mismo tiempo que se teme al “qué dirán”. Foucault afirma que todas estas formas de dominación social se corresponden con el paradigma de la modernidad. Su obra, su pensamiento y corriente filosófica, fue notablemente influida por la obra de Friedrich Nietzsche.

Obras

Fue muy conocido por el libro Esto no es una pipa. Otras obras destacadas son: Enfermedad mental y personalidad, Enfermedad mental y psicología, De lenguaje y literatura, Discurso y verdad en la antigua Grecia, El orden del discurso...

Gianni Vattimo

Vattimo es un filósofo italiano representante de la corriente de pensamiento posmoderna. Es el creador de un nuevo significado de posmodernismo: el concepto de “pensamiento débil”. Según su teoría posmodernista, el pensamiento contrario al pensamiento débil es el de las clases dominantes empeñadas en mantener el orden vigente. También se ha dedicado al análisis de los metarrelatos del modernismo y el papel de la religión en la sociedad moderna.

El autor afirma que la postmodernidad abre el camino a la tolerancia y a la diversidad. Es el cambio de un pensamiento fuerte (modernista), con convicciones filosóficas definidas, al pensamiento débil, despreocupado y alejado del conflicto existencial. Es uno de los representantes del posmodernismo más relevante, ya que crea un nuevo significado de posmodernidad.

Obras

Es autor de Después de la cristiandad y El fin de la modernidad. Otras obras importantes son: El concepto de producción en Aristóteles, Ser, historia y lenguaje en Heidegge, Hipótesis sobre Nietzsche, Poesía y Ontología, Schleiermacher, filósofo de la interpretación, Introducción a Heidegger, El sujeto y la máscara

Jean Baudrillard

Fue un sociólogo y filósofo francés crítico de la cultura de su país. Su trabajo se basa en el análisis y estudio de la filosofía posestructuralista y en la posmodernidad. Como muchos sociólogos de este siglo y del pasado, centró sus análisis posmodernistas en EE. UU., arquetipo de sociedad posmoderna, enfocándose principalmente en la mercantilización de los símbolos y en los imaginarios sociales. También estudió el impacto del pensamiento posmoderno en la cultura y la condición humana derivada de la filosofía posmoderna.

Una de sus teorías más conocidas es donde expresa que en la posmodernidad la realidad no existe, lo que hay es un simulacro, es decir, una especie de realidad que los medios de comunicación crean para manipularnos.

Obras

Sus obras más notables son: Simulacros y simulación, El sistema de los objetos y La sociedad de consumo. Otras obras son: El espejo de producción, La Génesis ideológica de las necesidades, Olvidar a Foucault, A la sombra de las mayorías silenciosas,  Cultura y Simulacro, El intercambio simbólico y la muerte…

Jacques Derrida

Fue un filósofo francés de origen argelino. Fue famoso por su análisis conocido como deconstrucción. También se le asocia con la filosofía posmoderna y con el posestructuralismo. Es uno de los más polémicos pensadores del siglo XX. Su trabajo fue tan importante que llegaron a llamarlo el nuevo Immanuel Kant o el nuevo Friedrich Nietzsche.  

Su desarrollo llamado “desconstrucción” es un análisis, revisión y crítica a las palabras, para comprender la relación que existe entre texto y significado. En su trabajo critica duramente a la filosofía, ya que su sello distintivo era la rebeldía ante los sistemas o paradigmas imperantes. 

Obras

Fue autor de gran cantidad de escritos y obras. Entre las más notables se encuentran: La escritura y la diferencia, De la gramatología, La voz y el fenómeno, La diseminación

Diferencias entre la filosofía moderna y posmoderna

La filosofía posmoderna surge como respuesta a la incapacidad mostrada por la modernidad para cumplir con su promesa sobre la construcción de un mundo mejor mediante la vía del progreso y del desarrollo científico y tecnológico.

Momento histórico de su surgimiento

Tanto la filosofía moderna como la posmoderna surgen para romper con viejos paradigmas, pero en momentos históricos muy diferentes.

Surgimiento del modernismo

Surge a finales del siglo XIX como una propuesta ideológica de progreso y cambio social.  

Surgimiento del posmodernismo

Surge en la segunda mitad del siglo XX para romper con los esquemas de organización y racionalidad del modernismo.

Posición frente a la razón y el progreso

Las posiciones y creencias de una y otra corriente filosófica sobre la racionalidad y el progreso no coinciden, se puede afirmar que son opuestas.  

La razón y el progreso desde la óptica del modernismo

Para el modernismo el progreso es el objetivo que toda sociedad debe perseguir. El avance de la tecnología y la ciencia constituyen una parte importante del progreso que se logra sobre todo mediante la industrialización. Por otra parte, uno de sus fundamentos principales es la razón.

La razón y el progreso desde la óptica del posmodernismo

El posmodernismo no cree que el progreso obtenido a través de la industrialización, y el consecuente desarrollo científico y tecnológico, conduzcan a un estado de bienestar para la mayor parte de la población. Tampoco confía en la razón humana y se inclina más hacia los procesos intuitivos. 

La identidad nacional

Las divisiones en Estados y la existencia de las fronteras tienen enfoques totalmente diferentes en ambas filosofías.

La identidad nacional del modernismo

Para el modernismo es muy importante el concepto de nación, Estado e identidad nacional. Estas concepciones le dan estructura y organización a su propia filosofía. 

La identidad nacional del posmodernismo

El posmodernismo busca la globalización, el libre flujo de información y movilidad, y las fronteras no contribuyen con la libertad a la que se aspira.

Las ideologías

Las ideologías, motores de cambios históricos y sociales, y también generadoras de tantos conflictos, son tan defendidas por el modernismo como negadas por el posmodernismo.

Ideologías en el modernismo

El modernismo cree en las ideologías. Además, la doctrina implícita en esa ideología es “la verdad” para los que creen en ella. En el siglo XX la defensa de las ideologías generó grandes conflictos bélicos y la llamada Guerra Fría. Por otra parte, el modernismo también cree en las utopías y confía en que la humanidad logre grandes conquistas a través de su razón y de sus creencias (ideologías).

Ideologías en el posmodernismo

La filosofía y poder en la posmodernidad se relacionan de forma diferente. El posmodernismo no cree en utopías o ideologías, y sostiene que la verdad es relativa, todo depende del punto de vista del individuo. Además concibe a las ideologías como metarrelatos creados para la manipulación de las masas.

La filosofía posmoderna es un movimiento que nace en respuesta a los conflictos y las deficiencias históricas demostradas por la corriente de pensamiento modernista. La filosofía de la posmodernidad se expresa escéptica y contraria a la razón, la unicidad, la verdad absoluta, la organización, las ideologías y el modelo de progreso impuesto por el modernismo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 18 mayo). Filosofía posmoderna: significado, características y teorías de los representantes de la filosofía de la posmodernidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofia-posmoderna/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 12

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filosofía posmoderna: significado, características y teorías de los representantes de la filosofía de la posmodernidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre