viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

13:31

h CEST

14.9 C
Madrid

Filósofos españoles: lista, frases y nombres de los 15 intelectuales españoles más importantes (humanistas…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Desde el estoicismo de la Edad Antigua, hasta los planteamientos feministas del siglo XX y XXI, los filósofos españoles han evolucionado junto a la historia de España dejando plasmadas en sus obras el análisis del tiempo que les tocó vivir. En el siglo XXI estos intelectuales españoles se enfrentan a una forma totalmente novedosa de hacer filosofía, en la que se trata de superar la separación existente entre la palabra y la acción

Desde la Edad Antigua los filósofos españoles han contribuido con los fundamentos de la filosofía y con las corrientes de pensamiento en general, primero con Séneca, uno de los principales representantes del estoicismo. Posteriormente, la evolución de estos intelectuales españoles se puede percibir a través de los diferentes momentos históricos (Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) en la variedad de perspectivas y temas que abordan, entre los que se encuentran la religión, la moral, la lógica, el lenguaje, la política, la metafísica, la estética y más recientemente el feminismo.

Filósofos de la Antigüedad:
Biografía, aportaciones y corrientes de los 20 principales filósofos clásicos

Leer artículo

Séneca (4 a.C. – 65 d.C.)

Nació en Córdoba y su nombre era Lucio Anneo Séneca. Lo llamaban “Séneca el joven” para diferenciarlo de su padre que se llamaba Marco Anneo Séneca y se desempeñaba como un prestigioso procurador imperial. Es el primer representante importante de los filósofos españoles antiguos.

«Cuenta los días de tu vida, y verás cuán pocos y desechados han sido los que has tenido para ti»  Séneca

Busto italiano de Séneca
Busto de Séneca, Italia c.1700 (Stephencdickson, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Era parte de una familia con buena posición económica y social. Pasó casi toda su vida en Italia y fue educado en Roma, donde ejerció como abogado y luego como recaudador de impuestos. Sin embargo, su actividad más destacada fue la de filósofo y escritor. La frase “errar es de humanos” se le atribuye a Séneca. La mayor parte de sus escritos eran anécdotas reales de su vida.

Además se desempeñó como tutor de Nerón, hijo de Claudio el emperador, quien fue también  emperador una vez que su padre murió. Fue el hombre de confianza de Nerón por mucho tiempo, pero en el 60 d.C. se vio envuelto en una conspiración contra él, por lo que fue condenado a muerte. Finalmente Séneca se suicidó en el año 65 d. C.

Corriente de pensamiento

Formó parte del estoicismo. Esta escuela de pensamiento se fundó muchos años antes por Zenón de Citio. Su filosofía consistía en la búsqueda de la felicidad a través de la razón, controlando el conocimiento y la mente.

Obras más importantes

Los escritos de Séneca son cartas, ensayos, tragedias y una sátira. Algunas de sus obras: Tiestes, Hércules en el Eta, Hércules Furioso, Las Fenicias, Medea, Hipólito, Edipo, Las Troyanas, Octavia, Fedra y Agamenón.

Averroes (1126 – 1198)

Nació en Córdoba en el 1126. Fue médico y gran filósofo musulmán. Pertenecía a una familia de magistrados, hecho que condicionó en buena medida su formación académica y profesional. Estudió filosofía occidental, teología, matemáticas y medicina.

«En la naturaleza nada hay superfluo» Averroes

Estatua de Averroes que se encuentra en Córdoba
Estatua de Averroes, Córdoba, España (Lmbuga (Luis Miguel Bugallo Sánchez), CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En 1169 fue nombrado juez de Córdoba y Sevilla. Además se desempeñó como médico del califa almohade de la España musulmana y de Marruecos. Su principal discípulo fue Ibn Tumlus, quien también ejerció como médico de Al-Nasir (quinto califa almohade). Murió en Marruecos en 1198.

Corriente de pensamiento

Creía en un mundo sin principio y en que el origen del alma humana era un alma universal unificada. Su convicción acerca de que la razón y el conocimiento priman sobre la religión, lo condujo al exilio en 1195.

Obras más importantes

Escribió sobre medicina, lógica, física, derecho, gramática y astronomía. Sus notas sobre la filosofía aristotélica fueron muy influyentes en la escolástica, la filosofía cristiana y en los filósofos hebreos de la Edad Media. Sus obras se tradujeron al hebreo y al latín, y conocidas a través de transcripciones hebreas, ya que fueron destruidas por mandato del califa Almansur.

Maimónides (1138-1204)

Es uno de los filósofos españoles más importantes de origen judío de la Edad Media. Nació en Córdoba en 1138, en el seno de una familia muy distinguida. Su padre era príncipe de la judería y ejercía como letrado.  La primera etapa de su formación la recibió en la escuela sinagogal. Posteriormente estudió medicina y matemáticas bajo la enseñanza árabe. Fue uno de los matemáticos famosos españoles.

Escultura de Maimónides en Córdoba
Maimónides, escultura en Córdoba (Malopez 21, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En 1148 la familia tuvo que exiliarse por causa de la conquista de Córdoba por parte de los almohades, que impusieron el Islam a cristianos y judíos. Estuvieron errantes por algunos años hasta que se radicaron en Egipto. Allí, Maimónides alcanzó la jerarquía de rabino principal de El Cairo. También fue médico de Saladino I, Sultán de Siria y Egipto.

Su contribución e influencia sobre el judaísmo fue tan grande que le otorgaron el nombre de segundo Moisés. También fue conocido bajo el acrónimo Rambam. Fue famoso como médico, filósofo y autoridad de la ley judía. Falleció en el 1204 en El Cairo.  

Corriente de pensamiento

Su pensamiento filosófico se encauzaba en la línea dominada por el aristotelismo e intentaba conciliar la filosofía con la religión. Este filósofo hebreo aristotélico fue líder de la escuela del racionalismo del judaísmo. Fue un gran representante de los filósofos españoles medievales.

Obras más importantes

Escribió sobre lógica, astronomía y matemáticas. Su gran obra fue el Mishneh Torah, que fue desarrollado en catorce libros. También fue el creador de los Trece artículos de fe.  Otra obra importante fue Guía de perplejos, donde trató de armonizar la razón y la fe. Algunos filósofos cristianos, como Santo Tomás de Aquino, fueron muy influenciados por estos escritos.

Juan Luis Vives (1492-1540)

En España se le considera el máximo representante del humanismo. Nació en Valencia en 1492. Su familia era económicamente acomodada y de gran importancia entre los comerciantes judíos y religiosos de la ciudad.

«No hay riqueza tan segura como un amigo seguro» Juan Luis Vives

Escultura de Joan Lluís Vives en Brujas
Escultura de Joan Lluís Vives, cerca del puente de San Bonifacio, en Brujas (Bélgica) (Serge Melki from Indianapolis, USA, CC POR 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los Vives se convirtieron al cristianismo para evitar ser expulsados y para proteger el patrimonio familiar, sin embargo, de manera oculta seguían practicando el judaísmo. Finalmente la Inquisición los descubrió y comenzó un proceso contra la familia.

En 1509 fue enviado a estudiar a París debido a la creciente preocupación familiar por el proceso abierto en su contra. Ingresó en Sorbona donde estudió Teología y Filosofía. En el 1518 escribe su primera gran obra filosófica y en 1519 ejerció como profesor en la Universidad de Lovaina. En 1523 se va a Londres para dictar la cátedra Corpus Christi (Universidad de Oxford).

Al final de su vida fue un reformador de la educación en Europa, un filósofo de talla universal y uno de los teólogos famosos de su época. También propuso la reforma de Sorbona en cuanto a su educación filosófica. Su salud se fue deteriorando a causa de varios padecimientos como úlcera estomacal, artritis y fuertes dolores de cabeza. En 1540 murió a causa de cálculo biliar en su casa en Brujas.

Corriente de pensamiento

Fue uno de los más importantes filósofos humanistas de su época. Fue ecléctico y universalista, con innovadoras ideas sobre teología, filosofía, política y pedagogía. Pensaba que era necesario establecer la separación entre la metafísica y la lógica, y señalaba la importancia de ceñirse a la naturaleza. Era pacifista y propuso importantes acciones en pro de la atención de los más pobres. También luchó por la unidad europea.

Obras más importantes

Actualizó los textos medievales con vocabulario de la época. Su primera obra filosófica fue De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae. Algunas otras obras fueron: Opuscula varia, De subventione pauperum, De Europae dissidis et Republica, Adversus pseudodialecticos, De pacificatione, De anima et vita, Introductio ad sapientiam, De anima et vita, etc.

Martín de Azpilicueta (1492-1586)

Nació en Navarra en 1492. Fue un famoso sacerdote, filósofo, teólogo y economista. Es conocido como un precursor de la economía clásica y es uno de los filósofos famosos españoles cristianos. Realizó su formación académica en Toulouse y Alcalá. Se ordenó como sacerdote y posteriormente fue profesor de derecho canónico. Se desempeñó por más de treinta años en tareas académicas en Coimbra, Cahors y Salamanca.

Nacido en los inicios de la Edad Moderna, cuando las monarquías de Portugal y España se expandían por el planeta y tomaban los recursos del Nuevo Mundo, sobre todo los metales preciosos, la economía se volvió un tema importante de reflexión para Azpilicueta.

Estudió los efectos económicos del arribo de las riquezas procedentes de América al Viejo Mundo. Sus novedosas ideas introdujeron la teoría cuantitativa y la del valor-escasez en la economía. También fue acérrimo defensor del libre mercado y del cobro de intereses sobre los préstamos otorgados.

Sus desacuerdos con Felipe II, rey de España, originaron un veto en su nombramiento como Cardenal. En la defensa por herejía de Bartolomeo Carranza, arzobispo de Toledo, mostró sus extensos conocimientos y su poder de la oratoria, por lo que conquistó la confianza y amistad con el poder papal. De esta forma logró desempeñarse como consejero de Pío V, Gregorio XIII y de Sixto V. En 1586 fallece en Roma y es enterrado allí siguiendo su voluntad.

Corriente de pensamiento

Azpilcueta fue un hombre polifacético. Su corriente de pensamiento, formada por exponentes dominios, jesuitas y franciscanos, es la precursora de la Economía Clásica del siglo XVIII. Además defendió la superioridad del poder popular en relación al absolutismo real y la necesidad de separar los poderes reales de los del papado. Se opuso a la tortura y a los abusos cometidos durante la conquista de América.

Obras más importantes

Es autor de gran cantidad de ensayos. Una de sus obras más importantes es Comentario resolutorio de cambios (1556). Otras obras son: Repertorio sobre hurtos, Cinco comentarios, Tratado de alabanza y murmuración, Tratado de Indulgencias y Jubileo, Comentarius de silentio in divinis Officciis, Tratado de Penitencia, etc.

Francisco Suárez (1548-1617)

Nació en Granada en 1548. Fue el más destacado representante escolástico del siglo XVI. Sus grandes aportes filosóficos y teológicos abarcan casi todos los problemas planteados por los escolásticos del momento. Uno de los aspectos más destacados son la filosofía política y jurídica, y la sistematización de la metafísica.  

Busto en Granada de Francisco Suárez
Busto conmemorativo de Francisco Suárez en Granada (J. Rodolfo Pérez, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Estudió derecho canónico en Salamanca. Entre 1571 y 1580 se desempeñó como docente en Valladolid, Ávila y Segovia. En Roma, en el Colegio Romano, fue profesor hasta 1585. También enseñó en Salamanca y Alcalá (España), y en Portugal en la Universidad de Coimbra. Murió en Lisboa en 1617.

Corriente de pensamiento

Fue seguidor de Santo Tomás de Aquino. También fue un estudioso de la doctrina jesuita y un opositor de los derechos divinos de los reyes. Elaboró un proyecto de sistema de derecho civil y penal que abarcaba todos los aspectos de la justicia legal y la responsabilidad civil. Elaboró enunciados (anticipándose al Derecho Internacional) muy avanzados para su tiempo, en los que sostenía que las relaciones internacionales debían estar regidas por la ius gentium (ley de los pueblos) respetando sus tradiciones y costumbres.    

Obras más importantes

Entre sus obras destacan: cinco volúmenes sobre la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino, Discusiones metafísicas, Sobre la ley, La gracia divina, etc.

Baltasar Gracián (1601-1658)

Es considerado uno de los más insignes pensadores de la humanidad. Fue filósofo y escritor, precursor del postmodernismo y el existencialismo. Nació en Belmonte en 1601. Desde muy joven tuvo gran inclinación por las letras. En 1617 se va a Toledo a estudiar latín y lógica. Entró en el noviciado en 1619 y luego estudió filosofía y teología.

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno” Baltasar Gracián

Retrato restaurado de  Baltasar Gracián
Retrato de Baltasar Gracián que se conserva en Graus, restaurado (Unknown authorUnknown author, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Posteriormente, en 1627, comienza a dar clases en el Colegio de Calatayud y luego en un colegio de Lérida. Ya en esa fecha comienzan sus desacuerdos con los jesuitas debido a sus ideas. Se dedica a enseñar en varios colegios y en 1636 saca su primera obra, encubierto bajo un seudónimo, debido a la falta de libertad y los prejuicios de la época. También frecuenta las tertulias de los intelectuales organizadas por su tutor Juan de Lastanosa.

Ocupó el cargo de confesor del virrey y de vicerrector en el Colegio de Tarragona. Después de su publicación de «El criticón», su obra maestra, fue puesto preso y encerrado a pan y agua. Un año después, en 1658,  se le disminuyó la pena y se le permitió desempeñar cargos menores en el Colegio de Tarazona. Estos acontecimientos minaron su salud y falleció a finales de ese mismo año en Tarazona.

Corriente de pensamiento

Forma parte de la lista de filósofos españoles existencialistas. En realidad es considerado precursor del existencialismo y postmodernismo. Fue muy influyente en la filosofía de Nietzsche y Schopenhauer. Su pensamiento más vital expresa la conciencia de una España en decadencia. Es de tendencia pesimista y mira al mundo como un espacio engañoso y hostil, donde la verdad y la virtud se ven opacadas por la apariencia.  

Obras más importantes

El Criticón es considerada entre las obras más importantes de la literatura española, muchas veces comparada con La Celestina o El Quijote. Otras obras destacadas son: El Discreto, Agudeza y arte de ingenio, El Héroe, El Político, etc.

Miguel de Unamuno (1864-1936)

Fue el escritor más célebre de España de la primera mitad del siglo XX. Nació en Bilbao en el 1864 y fue el exponente principal de la Generación del 98. Vivió el asedio a su ciudad natal en la Tercera Guerra Carlista. La guerra civil marcó su vida para siempre, especialmente su infancia y adolescencia, como quedó reflejado posteriormente en su primera obra  Paz en la guerra.  

“Las lenguas, como las religiones, viven de herejías”, Miguel de Unamuno

Foto del filósofo Miguel de Unamuno
Escritor y filósofo Miguel de Unamuno (Agencia de prensa Meurisse, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Después de culminar su bachillerato se fue a Madrid para obtener su título en filosofía con sobresalientes notas. Un año después logró un doctorado. Comenzó a trabajar como profesor en 1884 y a publicar diversos artículos en uno de los periódicos más famosos de Bilbao: «El Noticiero Bilbaíno». En 1891 se gradúa en la Universidad de Salamanca obteniendo una Cátedra de Griego. En esa ciudad viviría la mayor parte de su vida y en esa universidad llegaría a regentear la Cátedra de Griego. Muchas célebres frases de filósofos españoles son de su autoría.

En 1914 lo destituyeron como rector por sus ideas políticas y en 1924 fue desterrado a Hendaya (Francia) donde vivió hasta 1930. Después de caída la dictadura volvió a ocupar su cargo en la Universidad de Salamanca. En un simposio realizado en la institución emitió un crítico discurso que le costaría su puesto como rector y su cargo de alcalde vitalicio.

También fue arrestado teniendo que permanecer en su casa con guardianes en la puerta con orden de disparar si el escritor decidía evadirse. Los últimos días de su vida transcurrieron de esta forma, escribiendo inmerso en una tristeza profunda y proscrito en su propia tierra.

Corriente de pensamiento

Unamuno ha sido definido como existencialista o pre-existencialista. Otros hablan del «vitalismo» unamuniano. Unamuno fue un luchador eterno que vivió en un estado de inconformidad permanente. Sus temas predilectos fueron la inmortalidad, la maternidad, la procreación, la autorrealización, etc.

Era un intelectual atormentado por angustiosas dudas que le acompañaron siempre, como por ejemplo las relativas a su fe, que se contraponía a la razón y que fue el tema y sello distintivo de su obra.

Otro tema que lo ocupaba eran las expresiones artísticas y culturales de España, y el redescubrimiento de sus raíces encontradas en sus costumbres, paisajes y en la esencia del pueblo mismo.

Obras más importantes

Sus obras de drama son: La Esfinge, La Difunta, La Venta, La princesa Doña Lamba, entre otras. Es uno de los grandes ensayistas españoles. Entre sus ensayos se pueden nombrar: En torno al Casticismo, Tres Ensayos, La Fe, Soledad, Vida de Don Quijote y Sancho, Mi Religión, etc. Las novelas fueron: Paz en la Guerra, Amor y Pedagogía, Recuerdos de Niñez y Mocedad, Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula, Teresa

Francesc Pujois (1882-1962)

Nació en Barcelona en 1882. Abandonó su carrera de ingeniería para dedicarse a la filosofía. Con apenas 21 años ganó un importante premio por sus poemas, lo que le valió una gran relación de amistad con Joan Maragall, miembro del jurado. Luego realiza diversas publicaciones, hasta que en 1908 se dedica a la crítica de arte. Desarrolló gran fama de escritor extravagante y cínico.

“Llegará un día en que los catalanes, por el simple hecho de serlo, iremos por el mundo y lo tendremos todo pagado”, Francesc Pujois

Foto de Francesc Pujols
Francesc Pujols (1882-1962), escritor y filósofo español de Cataluña (Jorge Fayer, Dominio, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue un gran defensor del controvertido arquitecto Antoni Gaudí. También fue amigo del famoso Dalí. Cuando terminó la guerra civil española se vio en la necesidad de exiliarse en Francia. Luego, en 1942 vivió en Martorell, trabajando en la Revista Europa. Murió de tuberculosis en 1962.  

Corriente de pensamiento

Francesc Pujols continúa la obra iniciada por Ramón Llull y luego Ramón Sibiuda sobre la corriente filosófica catalana. Inició un sistema que llamó Ciencia del Concreto, luego Ciencia de la Existencia y finalmente la hiparxiología, conocida como una profecía según la cual todos catalanes son seres excepcionales  por ser hijos de la tierra verdadera.  

Obras más importantes

Algunas de sus obras son: L’evolució i els principis immutables, La religió i la moral, Medea, La visió artística i religiosa de Gaudí, etc.

Xavier Zubiri (1898-1983)

Nació en San Sebastián en 1898. Además de ser teólogo, estudió filosofía con Ortega y Gasset, quien dirigió la tesis expuesta por Zubiri en la Universidad Central de Madrid. En 1921 se ordenó como sacerdote. Cinco años después se encarga de la cátedra de Filosofía en la misma universidad. También realizó cursos sobre biología, matemáticas, lenguas orientales y física en Roma, Berlín y París.

En su obra filosófica se destacan sus estudios e investigaciones ontológicas. En 1947 fue presidente de la Sociedad de Estudios y Publicaciones. A una avanzada edad, en 1980, realizó la trilogía llamada «Inteligencia sentiente». Murió en 1983 en Madrid.

Corriente de pensamiento

La clave de su filosofía es la realidad, queriéndola desligar del subjetivismo de la modernidad y del realismo ingenuo de la filosofía clásica. En su análisis histórico agrega el factor de lo que pudo ser y no solamente de lo que fue. Sus primeras obras son temas históricos donde toca aspectos relacionados con Dios, la naturaleza y la propia historia.

Obras más importantes

Algunas obras y artículos importantes son: Naturaleza, Sobre la esencia, El origen del hombre, Notas sobre la inteligencia humana, El hombre y su cuerpo, El problema teologal del hombre, etc.

María Zambrano (1904-1991)

“Sólo en soledad se siente la sed de verdad”, María Zambrano

Fue una importante figura del pensamiento español del siglo XX. Fue discípula de Zubiri, José Ortega y Gasset, y Manuel García Morente. Nació en Málaga en el año 1904.

Retrato de María Zambrano
Retrato de María Zambrano (1904-1991). Archivo fotográfico de la Fundación María ZAMBRANO, Vélez Málaga (Unknown authorUnknown author, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Al finalizar la Guerra Civil en España se exilió y ejerció su magisterio en diversos países: Puerto Rico, Cuba y México. También vivió en Francia y Suiza. Fue honrada con el premio Príncipe de Asturias mención Comunicación y Humanidades (1981) y Cervantes (1988). En 1984 regresó a España. Fallece en Madrid a la edad de 86 años.    

Corriente de pensamiento

Su pensamiento estaba vinculado con las corrientes vitalistas del siglo XX. Le preocupaban las formas de abordar los conflictos morales y éticos. Para ella existían tres formas de razonamiento: el poético, el mediador y el cotidiano. En el poético encontraba la aproximación a lo sagrado y la explicación de las cosas trascendentes.

Obras más importantes

Su producción es muy amplia, pero se pueden destacar: Filosofía y poesía, La confesión, El pensamiento vivo de Séneca, La tumba de Antígona, La agonía de Europa, El hombre y lo divino, El sueño creador, El nacimiento, etc. .

José Ferrater Mora (1912-1991)

Es el uno de los más destacados filósofos del siglo 20 de origen catalán. Nació en Barcelona en 1912. Fue ensayista, cineasta, escritor y filósofo. Calificó su postura filosófica como integracionista. Fue autor de muchas obras entre las que destaca un monumental Diccionario de Filosofía.

“Para mí, sólo es justificable la violencia contra el tirano, pues el tirano es la encarnación de la violencia y utilizarla contra él es una forma de destruirla.”, José Ferrater Mora

Retrato de Josep Ferrater Mora
Retrato de Josep Ferrater Mora (Desconocido/irrelevante, Dominio, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Fue influenciado por Joaquín Xirau Palau, filósofo y pedagogo español. Se graduó como filósofo en la Universidad de Barcelona. Era republicano, por lo que tuvo que huir de España durante el régimen franquista en 1939.

A su salida de España fue docente en universidades de varios países: Chile, Cuba y Francia, hasta que en 1947 se residenció en Estados Unidos estableciendo lazos con otros intelectuales igualmente en el exilio. Fue profesor en este país y llegó a ser director del Departamento de Filosofía de Bryn Mawr College, Pensilvania. Durante su vida fue profesor invitado en diversas universidades: Princeton, Madrid, Barcelona, Baltimore, Filadelfia y Palma de Mallorca. Murió en1991 en Barcelona.

Corriente de pensamiento

José Ferrater Mora es uno de los filósofos contemporáneos más importantes. Fue el creador del integracionismo, un método que pretende integrar los sistemas opuestos de pensamiento. Se centró en temas de carácter ontológico y fue recordado principalmente por su gran obra el Diccionario de filosofía con 4 mil páginas a doble columna.

Obras más importantes

Es autor de varios libros sobre pensamiento filosófico. Fue guionista de cine y creador de diversas obras de narrativa. Entre las más importantes se pueden nombrar: Diccionario de Filosofía, Les formes de la vida catalana, Unamuno, Variaciones sobre el espíritu, La ironía, la muerte y la admiración, El llibre del sentit, El hombre en la encrucijada, Cuatro visiones de la Historia Universal: San Agustín, Vico, Voltaire, Hegel, Reflexions sobre Catalunya, La filosofía en el mundo de hoy, etc.

Julián Marías (1914-2005)

Nació en Valladolid en 1914. Fue discípulo de Manuel García Morente, Xabier Zubiri, y de José Ortega y Gasset, con quien fundó el Instituto de Humanidades en 1948. También fue integrante de la Escuela de Madrid.

“Lo irreal, lo imaginado y deseado, resulta inesperadamente el factor capital de la realidad humana, y por tanto de la Historia. “  Julián Marías

Fue profesor en diversas universidades de América y Europa, aunque no ejerció en la España franquista debido a sus convicciones ideológicas. Fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1964. En el año de 1971 también recibe varios premios: miembro de la «Hispanic Society for the History of Idees, de la «Councilof Scholars» (Biblioteca del Congreso de Washington), de la Academia de Ciencias y Artes (Puerto Rico).

Fue nombrado senador real por el rey Juan Carlos I en 1977 y dos años después presidente de la Fundación de Estudios Sociológicos. En la Universidad de Buenos Aires fue elegido catedrático honoris causa. Julián Marías murió en el 2005 en Madrid a los 91 años.

Corriente de pensamiento

Es un escritor español actual. Su obra filosófica se caracteriza por su concepto de «razón vital». Parte de que la filosofía es una tarea humana, unida al contexto de la vida real y debe tener un carácter radical. Julián Marías hizo importantes aportaciones antropológicas a la filosofía, sobre todo en lo relacionado a lo que se denomina «estructura de la vida humana».

Obras más importantes

Entre sus obras más importantes sobre filosofía destacan: Miguel de Unamuno, Introducción a la Filosofía, Antropología metafísica, Historia de la Filosofía y La perspectiva cristiana. Otros libros fueron: La devolución de España, La España real, España en nuestras manos, España ante la historia y ante sí misma…  

Fernando Savater (1947-)

Es uno de los filósofos actuales de España. Nació en San Sebastián en 1947. Estudió Filosofía y Letras, y se doctoró con una tesis acerca de Nietzsche. Fue profesor de historia en la Universidad Autónoma de Madrid, pero lo expulsaron por su posición frente al régimen franquista.

“El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.” Fernando Savater

Retrato de Fernando Savater en acto público
Fernando Savater en el acto de presentación de candidatos a las elecciones de 2008 de UPyD (Midir, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se exilió de forma voluntaria a Francia en los últimos años del régimen de Franco. Es crítico de las  doctrinas neofascistas, xenófobas y racistas del mundo. Impartió clases a distancia en la UNED. En 1980 fue profesor de la Universidad de San Sebastián.

Corriente de pensamiento

Es uno de los filósofos famosos actuales de España y del mundo. Su pensamiento es influenciado por Spinoza, Cioran y Nietzsche. En los años 70 se le consideró discípulo de Agustín García Calvo, sin embargo posteriormente se separó marcadamente de él. Fernando Savater defiende la ética del querer y la contrapone a la ética del deber.

Según su filosofía los seres humanos deben buscar su propia felicidad y la ética no debe juzgar esta búsqueda por criterios abstractos que sean ajenos al bienestar propio. Se considera que pasó desde el pensamiento libertario en los años setenta, a ser un hombre conservador en su madurez. También se ha manifestado a favor de una sociedad laica. Es uno de los grandes filósofos del siglo XXI.

Obras más importantes

Su obra está conformada por una gran cantidad de ensayos y un número aún mayor de artículos periodísticos. Entre sus libros más destacados están: Panfleto contra el todo, Invitación a la ética, La tarea del héroe, El jardín de las dudas, Los invitados de la princesa

Amelia Varcárcel (1950-)

Nació en Madrid en 1950. Estudió filosofía dedicándose inicialmente a la filosofía analítica, pero posteriormente realizó sus primeros trabajos sobre el Idealismo alemán. Se doctoró en 1982 con una tesis sobre Hegel. Es uno de los nombres de filósofas más importantes de España.

“Pedir una presencia equilibrada de hombres y mujeres no es pedir nada que no haya en la realidad social. Se debe forzar legalmente la paridad allí donde los mecanismos de poder se resisten. “  Amelia Valcárcel

Foto de la filósofa Amelia Valcarcel
Foto de Amelia Valcarcel (Montserrat Boix, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Ha sido investigadora y docente en la Universidad de Oviedo por más de tres décadas. Ha presidido congresos y seminarios, y ha formado parte de diversas investigaciones sobre los valores, la filosofía y la situación de la mujer en la sociedad actual. Dirigió la revista ​Leviatán y ha sido miembro del Jurado Premio Princesa de Asturias. También ha desempeñado varios cargos públicos. Es una de las más importantes representantes de los intelectuales españoles actuales.

Corriente de pensamiento

Su trabajo está enfocado en dos temas principales: el feminismo y la filosofía. Tiene una crítica posición ante las afirmaciones anti empíricas de los sistemas democráticos que afirman la igualdad y libertad de los seres humanos cuando la realidad es que no existe tal igualdad, pues todos nacemos en un contexto y somos determinados por él. Su obra se cataloga entre las obras más importantes de los filósofos españoles del siglo 21.

Para ella el feminismo representa uno de los motores de cambio social más trascendentales y debe ser un aliado fundamental de la libertad y de la democracia, ya que no existe democracia en una sociedad donde las mujeres no puedan ser libres e iguales.

Obras más importantes

Entre sus obras más destacadas figuran: Hegel y la Ética, Sexo y filosofía, Del miedo a la igualdad, La política de las mujeres, Ética contra estética, Rebeldes, Ética para un mundo global, Hablemos de Dios, Feminismo en un mundo global, La memoria y el perdón, etc.

Los filósofos españoles son hombres y mujeres que han expresado a través de su trabajo, su investigación y su crítica, la realidad histórica de España en el tiempo que les tocó vivir. Estos intelectuales españoles fueron testigos de invasiones, persecuciones religiosas, dictaduras y otros fenómenos sociales que fueron expresados a través de sus análisis y pensamientos,  y quedaron plasmados en sus obras.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 17 mayo). Filósofos españoles: lista, frases y nombres de los 15 intelectuales españoles más importantes (humanistas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/filosofos-espanoles/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Filósofos españoles: lista, frases y nombres de los 15 intelectuales españoles más importantes (humanistas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre