viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

17:16

h CEST

15.5 C
Madrid

Responsabilidad social individual: qué es, importancia y ejemplos de acciones de responsabilidad social personal

Puntuación media: 5 | Votos: 4

La responsabilidad social es un compromiso que tiene el individuo con la sociedad y, además debe asumir todas las repercusiones que sus acciones tengan en su entorno. Cuando se especifica lo individual se hace énfasis en todos los comportamientos de una persona, desde los valores que inculcan en su hogar, hasta como trata a las personas a su alrededor.

La responsabilidad social individual o también conocida como responsabilidad social personal, es uno de los tres tipos de responsabilidad social que existen y que debe ser pilar los demás. Este tipo de responsabilidad personal se enfoca en todos los actos que puede tener una persona con su entorno, sin importar lo mínimo que sea. A lo largo de este artículo encontrarás toda la información necesaria para entender las actividades de responsabilidad social individual, sus características y cómo se ve reflejada en la vida cotidiana.  

Roles sociales:
Concepto, características, teoría, clasificación y ejemplos de roles en la sociedad

Leer artículo

¿Qué es la responsabilidad social individual?

¿Cuáles son las responsabilidades de una persona? La responsabilidad social individual es ese compromiso que tienen todas las personas con su comportamiento y como este afecta a la sociedad que los rodea. La definición oficial se basa en la norma ISO 26000, que es un conjunto de guías que establecen las líneas en relación con la responsabilidad social y fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO, sus siglas en inglés).

La norma ISO 26000 explica que la responsabilidad social personal es como el individuo asume el impacto que tienen sus acciones o decisiones en su entorno, bien sea económico, ambiental, social o laboral. En sí, no es más que una conducta ética del individuo hacia las demás personas.

A modo de dimensionar todavía más las responsabilidades de una persona, vamos a distinguir los diferentes tipos de responsabilidad social.

Tipos de Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Individual

Es una responsabilidad personal que se refleja según los valores o costumbres que le hayan inculcado al individuo. Ya que la forma en que repercuta su comportamiento en la sociedad y cómo la asimile es lo que marcará a diferencia.

Responsabilidad Social Empresarial

Es uno de los tipos de responsabilidad social que existen y las acciones que realizan las grandes corporaciones y que afectan directamente a los empleados o consumidores. Los tipos de responsabilidad en una empresa se relacionan con la reducción de costos, la obtención de beneficios y la productividad.

Responsabilidad Social Públicas

Los protagonistas en este tipo de responsabilidad se encargan de diseñar y llevar a cabo políticas públicas. Los tipos de responsabilidades colectivas o públicas están relacionadas con las leyes, las regulaciones y todo lo que políticamente pueda influir en la sociedad.

Diferencias entre los tipos de responsabilidad social

Lo que más puede diferenciar a los diferentes tipos de responsabilidad social, son los ámbitos en los que se aplica, pero todas tienen el mismo objetivo.

Incluso la responsabilidad social individual puede considerarse la base de las otras, ya que para que las demás puedan llevarse a cabo, las personas deben estar conscientes de sus actos y de cómo afectan a los demás.

Por ejemplo, para que una organización sea responsable, la sociedad debe entender el significado de las mismas y el valor que tienen para la comunidad. Así, la responsabilidad personas se convierte en el combustible de la empresarial y pública, porque debe estar conformado por individuos de bien.

Características de la responsabilidad social personal

Todas las personas pueden adoptarla

Se trata de una práctica universal, aunque sean solo ciertos grupos sociales los que generen impacto o compromisos. Cualquier persona puede realizar una actividad que marque un cambio positivo o no en otros, allí ya está influyendo la responsabilidad social individual.

Se relaciona con la ética del individuo

Quienes asuman responsabilidades de sus acciones ya genera un impacto en la sociedad, porque le demuestran a los demás que son personas capaces de mostrar lealtad, moral y ética, que son características y valores que toda la comunidad sabrá apreciar.

Busca satisfacer necesidades sociales

El principal objetivo de la Responsabilidad Social Individual es el bienestar colectivo. La idea es que la sociedad se siente plena, en confianza y con ganas de crecer personalmente al lado de quienes lo rodean.

Impulsa la sana competencia

Cuando las personas generan expectativas de compromiso, el resto de los individuos se siente con ganas de realizar algo más y aportar cambios o acciones que se ejecuten de mejor manera.

Significa una oportunidad de crecimiento

Todas las personas individuales pueden crecer y expandir su imagen, a través de la responsabilidad social individual. El desarrollo de las sociedades depende de que todos sean capaces de asumir sus actos y afrontarlos o más positivamente posible.

Niveles de responsabilidad social individual

En cada nivel de la responsabilidad personal, se definen las acciones que debería tomar un individuo ante ciertas situaciones cotidianas. A continuación, te detallaremos cada uno de los niveles que corresponden a este tipo de responsabilidad social y en que consiste.

Responsabilidad Básica

Se enfoca en todas las actividades cotidianas que puede tener una persona en su vida diaria. Por ejemplo, vestirse adecuadamente según el sitio al que va, hablar con respeto, cumplir con los roles del hogar. También cumplir con responsabilidades laborales, económicas.

Respeto

Saber escuchar a los integrantes de la familia y personas a su alrededor. Ser empático con los sentimientos, opiniones y creencias de los demás. Ser una persona que no molesta y no entorpece en decisiones que afectan a terceros, solo involucrarse en las propias.

Participación y esfuerzo

Buscar participar en actividades sociales que fomenten el crecimiento personal y colectivo. También esforzarse por ser una persona que busca el bien común y desea no solo satisfacer necesidades propias.

Autonomía

No depender de otros para avanzar, aportar u ofrecer ideas o proyectos que ayudan al mejoramiento colectivo e individual. Demostrar que de manera autónoma puede cumplir con sus responsabilidades personales.

Ayuda a los demás

Apoyar de todas las maneras posibles y que estén al alcance a las terceras personas. Tomar en cuenta que como ciudadanos el beneficio no debe ser solo individual.

Ejemplos responsabilidad social individual

Colabora con proyectos de voluntariado

Uno de los ejemplos de responsabilidades sociales individuales es ser parte de proyectos de voluntariado que te permitan ayudar a los demás sin esperar ningún tipo de remuneración. Existen muchas fundaciones sin ánimo de lucro que buscan personas para seguir creciendo y apoyando a quienes más lo necesitan.  

Crea un huerto

Otro de los ejemplos de responsabilidad social individual es crear un huerto o algún proyecto ambiental parecido. Es una forma de ayudar al medio ambiente e invitar a los demás a participar y que luego pase de ser una acción individual a colectiva y hasta logre convertirse en uno de los ejemplos de corresponsabilidad social al ser un proyecto más grande que involucre cooperativas e instituciones públicas.

Fomenta los valores en el hogar

Y entre los ejemplos de responsabilidad individual más importantes está el de inculcar valores. Si eres padre, madre, tío, abuelo o un adulto que represente un ejemplo para los más pequeños del hogar, enfócate en enseñar desde los valores. Es la mejor forma de que una persona crezca pensando en el bien común y tome la iniciativa de apoyar y ayudar a terceros.

Las acciones de responsabilidad social individual van más allá de lo que impone la ley o las normas, es un sentido de ética y compromiso con la sociedad. Ya que la responsabilidad social personal implica que la sociedad no actúe haciendo el bien porque lo dictamine una guía, lo hace porque siente la necesidad de hacer lo correcto y de contribuir al bienestar del pueblo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 10 junio). Responsabilidad social individual: qué es, importancia y ejemplos de acciones de responsabilidad social personal. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/responsabilidad-social-individual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Responsabilidad social individual: qué es, importancia y ejemplos de acciones de responsabilidad social personal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre