lunes, 27 junio 2022 |

Actualizado a las

6:45

h CEST

17.8 C
Madrid

Importancia de la libertad: cuál es el valor de la libertad en la sociedad actual (en qué consiste, para qué sirve…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Siempre que nos referimos al valor de la libertad lo hacemos con firmeza, pero no todos la vemos del mismo modo. La importancia de la libertad depende del contexto histórico, cultural, social y geográfico en el que vivimos. De acuerdo a estadísticas mundiales la libertad religiosa es la más preciada en todos los países del planeta; pero en Europa le dan igual importancia a los derechos de la mujer y las elecciones libres, mientras en Norteamérica y Latinoamérica; es imprescindible la libertad de expresión por sobre otras.

El verdadero significado y valor de la libertad es la independencia de acción que permite el desarrollo mental y espiritual, sin perjuicio a otros. En sociedades democráticas se garantiza a las personas la posibilidad de pensar, ser y hacer sin miedo a reproches o amenazas. Es tal la importancia de la libertad que en la mayoría de los países no solo se apoyan sino que se protegen las libertades de pensamiento, expresión, religión, prensa, reunión y petición pues son también Derechos Humanos Fundamentales y no hay una edad legal para ejercerlos. Sepamos a continuación cuál es la importancia de la libertad en la actualidad; por qué es importante el derecho a la libertad y por qué es importante la libertad para usted.

Modelo económico neoliberal:
Qué es, características, principios y teorías del neoliberalismo económico

Leer artículo

La libertad garantiza ciudadanos satisfechos

Teniendo claro e en qué consiste la libertad, cuando las personas se sienten en autonomía de manifestar lo que piensan, creen o sueñan sin el riesgo de ser silenciadas, demandadas o encarceladas, se hacen personas más felices, productivas y creativas; y en lugar de promover actos violentos incentivan el desarrollo de la cultura y la sociedad; son capaces, por ejemplo; de hacer publicaciones sobre variedad de temas acerca de política, filosofía, arte, religión y teoría sin la preocupación de ser amordazados.

Claro está que en importancia de la libertad como valor, expresarse abiertamente en virtud de la libertad de pensamiento tiene sus límites y responsabilidades, de esto se trata:

Libertad de pensamiento

también libertad de ideas; es la precursora y progenitora de otras libertades, como la libertad de palabra, conciencia y religión. Es el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que incluye la libertad de tener creencias y pensamiento en todos los asuntos, las convicciones personales y el compromiso con la religión o las creencias, ya sea que se manifieste individual o colectivamente. 

La libertad de pensamiento merece el estatus de libertad básica, dada la importancia del pensamiento para la vida humana, para establecer y mantener derechos y libertades cruciales, y el valor de poder desarrollar y experimentar los propios pensamientos sin la influencia indebida de otros.

Libertad de religión

  • Es la libertad de una persona o grupo, en público o privado, para manifestar su religión o creencia en la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia, siempre que no infrinja otras leyes. También el derecho o la libertad en la sociedad actual de poner en práctica sus pensamientos sin persecución. Esta libertad protege una amplia gama de creencias no religiosas, incluido el ateísmo, el agnosticismo, el veganismo y el pacifismo. 

Pero para que una creencia esté protegida debe referirse de manera seria a aspectos importantes de la vida o el comportamiento humano, ser honesta y digna de respeto en una sociedad democrática, sino para qué nos sirve la libertad.

Solo en algunos casos las autoridades públicas pueden interferir con el derecho a manifestar o mostrar pensamientos, creencias y religión. En caso de acción ilícita, interviene de forma necesaria y proporcionada para proteger: seguridad pública; orden público; la salud o la moral, y los derechos y libertades de otras personas.                     

La libertad erige sociedades estables

Los ciudadanos satisfechos en sus requerimientos e inquietudes ante el gobierno, no se ven en la necesidad de resolver los problemas y desavenencias por su cuenta, ni de protestar o tomar las armas en rebelión. Tienen plena libertad para los seres humanos de levantar sus anuncios e incluso participar en el discurso político, por cuanto el Estado promueve un foro adecuado a las voces disidentes, generando estabilidad y negociando con los grupos que se manifiesten marginados o reprimidos. Para ello existen ciertas libertades:

Libertad de expresión

  • Es el derecho a expresar opiniones públicamente sin interferencia gubernamental, es una de las libertades más preciadas de para qué sirve la libertad, pues se asocia a la libertad de buscar, recibir y difundir información o ideas más allá del discurso. Incluye la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión y de petición. Está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Varios instrumentos de derechos humanos protegen la capacidad de hablar libremente y expresar ideas, incluso si esas ideas son controvertidas, sin embargo  no se extiende al discurso de odio, la publicidad, la pornografía infantil, expresiones de difamación, para causar pánico, incitación al crimen, crear sedición u obscenidad. El Estado puede infligir una restricción a esta libertad en interés de la soberanía e integridad del país, por la seguridad del Estado, las relaciones amistosas con países extranjeros, el orden público, en relación con el desacato.

Libertad de prensa

Es el derecho a informar noticias o hacer circular opiniones sin la censura del gobierno. La prensa libre abarca periódicos, programas de radio, noticieros de televisión, y facilita el libre intercambio de ideas, protegiendo la libertad de palabra y de expresión. 

Una prensa libre informa sobre temas relevantes y es un componente clave de cualquier sociedad que respete los derechos y de por qué la libertad; no obstante en países como Azerbaiyán, Turquía y Venezuela, los periodistas enfrentan represión y ataques. En algunos casos el gobierno interfiere con la impresión y distribución de información u opiniones, así es fácil que los actores corruptos y los gobiernos autoritarios se salgan con la suya.

Las sociedades libres construyen economías fuertes

Las sociedades que toman en consideración las libertades individuales, edifican libertad económica, lo que  conduce a mejores economías. Cuando existen ofertas en el mercado, los precios disminuyen y los niveles de calidad de productos y servicios aumentan; pero esto va a depender de la protección que se le den a los derechos individuales contra el control del gobierno, la monopolización y la estandarización.

La garantía de derechos estimula que emprendedores e inversionistas experimenten y ofrezcan variedad de productos y servicios en beneficio de la sociedad, puesto que amplía el abanico de opciones económica para los ciudadanos. Pero hablemos un poco del valioso derecho de la libertad económica e individual:

Libertad individual o personal

Es la libertad de satisfacer los deseos e intereses propios, pero sin conflicto con los intereses o deseos de otros; ni violen el orden público, la salud y la moralidad. Esta libertad está vinculada a la libertad de expresión, la libertad de residencia, de circulación, de conciencia, de elegir cualquier profesión, la libertad de religión, entre otras inherentes a la actividad humana en sociedad. 

Libertad económica

Esta tiene que ver con la disponibilidad de oportunidades adecuadas para ganarse la vida; es decir, a la libertad de disfrutar de al menos tres necesidades básicas mínimas, como alimentación, vestido y vivienda. Esta libertad solo es posible sin la existencia de hambre, indigencia y  

La libertad política conlleva al desarrollo cultural

Se cree que la línea entre la libertad política y la expresión cultural es bastante clara y definida, ya que cuando las personas exploran los límites de sus derechos políticos, se fomenta la expresión artística. Libres de la amenaza de ser reprimidas o encarceladas por escribir un artículo o libro inconveniente o incitador, o alguna obra de teatro o pintura incomoda para la nación, las personas pueden explayarse en su creación y el desarrollo cultural, lo que beneficia a la sociedad en su educación y progreso. Pero entendamos de qué se trata valorar la libertad y de la libertad política:

Libertad política

Tiene que ver con el derecho de participación en el proceso político y se activo en los asuntos del Estado. Implica la libertad de ejercer el derecho al voto, el derecho a participar en elecciones, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho a criticar y oponerse a las políticas del gobierno, el derecho a formar partidos políticos, grupos de interés y grupos de presión, y el derecho a cambiar el gobierno por medios constitucionales. Esta libertad sólo es posible en democracia o regímenes que respetan lo qué es la libertad del ser humano.

La libertad es fundamental para la evolución personal

El mayor beneficio de la libertad es realmente personal, con el marco político, cultural, económico y social correcto, las sociedades pueden sentar las bases para que las personas exploren y persigan verdaderamente los niveles más altos de trascendencia personal, espiritual y filosófica. Cuando el gobierno garantiza la libertad de religión y la libertad de expresión, las personas tienen la materia prima que necesitan para cuestionar, buscar, desafiar y crecer.

Conforme a la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, la necesidad humana más alta, después de las básicas como el sexo, vivienda, alimentación, ego; es la necesidad de trascendencia. Una sociedad fomenta el progreso personal cuando las libertades individuales están protegidas y garantizadas, y si las opiniones y estilos de vida contrarios se toleran y estimulan. Lo qué es para mí la libertad y lo qué significa para ustedes la libertad; sin embargo, para trascender tenemos que estar conscientes de los límites de nuestras libertades, por ejemplo:

Libertad civil

Es la libertad de que goza cada individuo como miembro de la sociedad, bajo leyes y normas impuestas por el estado y la sociedad.  El derecho crea las condiciones necesarias para el disfrute de la libertad, pero también representa la protección de los Derechos y la Libertad de interferencias indebidas.

En este caso, también implica la capacidad de limitar las posibilidades de violación de los derechos de las personas por parte del gobierno u organizaciones,  garantizando los derechos fundamentales de las personas; así como la protección constitucional y judicial a los derechos y libertades de las personas.

Estas son algunas características genéricas del valor de la libertad, pero no todos la vemos del mismo modo. La importancia de la libertad depende del contexto histórico, cultural, social y geográfico en el que vivimos.  Según el Centro de Investigación Pew, en una investigación realizada en 38 naciones, la libertad religiosa es la más preciada en todos los países del planeta; pero en Europa le dan igual importancia a los derechos de la mujer y las elecciones libres, mientras en Norteamérica y Latinoamérica; es imprescindible la libertad de expresión por sobre otras. Pero en fin que el verdadero significado de la libertad es la independencia de acción que permite el desarrollo mental y espiritual, sin detrimento a otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre