jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:46

h CEST

14.6 C
Madrid

Funciones de un juez: definición y características de todas las responsabilidades de los jueces

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La administración de justicia es una de las principales funciones de un juez. Las decisiones de los tribunales tienen un gran impacto en la vida de las personas y en la sociedad en general. Por lo tanto, la comunidad debe saber qué es un juez y sus funciones principales para entender y controlar qué hace un juez para defender el derecho y las libertades de los ciudadanos

La importancia de los tribunales en la vida moderna radica en las garantías y la defensa de los derechos de los ciudadanos. Velar por la Constitución, la paz social y el orden público son algunas de las funciones de un juez independiente e imparcial. ¿Pero, cuáles son las funciones de los jueces en la sociedad actual? En este artículo sabrás qué hace un juez y cuál es su función de justicia y equidad en la sociedad actual.

Funciones de un abogado:
Qué hacen, características y actividades de un abogado actual

Leer artículo

Resolución de conflictos

Una de las principales funciones de un juez es la de resolver los conflictos entre los particulares, siempre que sean presentados por estos ante el tribunal que preside. Los jueces, en el ejercicio de sus competencias legales y constitucionales, son los encargados de administrar la justicia. Los jueces deben actuar apegados a la ley, con probidad, imparcialidad e independencia, algunas de las principales características de un juez.

Luego de escuchar los alegatos y fundamentos de las partes, y valorar las pruebas presentadas en el juicio, el juez toma una decisión que plasma en la sentencia. Los fallos o sentencias son esos actos procesales que determinan qué hace un juez para impartir justicia.

Mediante las sentencias, los jueces deciden el fondo de las cuestiones contenidas en las demandas interpuestas por los particulares, y con estas pueden condenar a los delincuentes, absolver de culpas, reconocer derechos, negar peticiones, entre otros. Pero, además de resolver conflictos qué otras competencias o qué hacen los jueces para defender el Derecho?

Control de inconstitucionalidad

Entre las responsabilidades de un juez se encuentra la de vela por el resto a la Constitución. Por medio del uso del control difuso de inconstitucionalidad de las normas, los jueces tienen la facultad de determinar cuándo una ley es considerada como inconstitucional. De esta forma, otra de las funciones de un juez dentro del ordenamiento jurídico es la de controlar cuando las normas jurídicas contravengan a los preceptos constitucionales de ese país.

¿Pero, qué hace un juez cuando una ley no respeta la Constitución? Si un juez verifica que una norma o precepto legal contradice lo dispuesto en la Constitución Nacional, tiene la faculta, de acuerdo con el control difuso, de declarar la inconstitucionalidad de esa ley y, en consecuencia, desaplicarla en el caso concreto que esté resolviendo.

Homologación de acuerdos

Las partes también tienen la posibilidad de resolver sus conflictos de forma extrajudicial, esto es, sin la necesidad de acudir ante un juez; o si habiéndolo hecho alcanzan a un acuerdo. En estos casos, y para que el citado acuerdo que resuelva la controversia tenga efectos frente a terceros o sea coercible, debe estar homologada por un juez. Entonces, la homologación es un acto procesal que determina qué hace un juez para administrar justicia.

A través de la homologación, una de las funciones de los jueces, el acuerdo obtiene carácter ejecutivo. Esto quiere decir que si una de las partes incumple con alguna de las clausulas convenidas, la otra podrá solicitar la ejecución forzosa de las mismas.

Jurisdicción graciosa

Un juicio controvertido es lo primero que se viene a la mente cuando se piensa en las funciones de un juez; sin embargo, existen otras labores que un juez puede ejecutar. ¿Pero, qué hace un juez si no es dirimir controversias? Para administrar justicia, los jueces no solo resuelven conflictos entre las partes; también pueden dictar sentencias sin un proceso contradictorio o contencioso; tal es el caso de la jurisdicción graciosa.

¿Entonces, cuál es la función de un juez en los proceso sin pleito previo? La jurisdicción graciosa o voluntaria tiene que ver con aquellos casos en los cuales no existen dos partes que se debaten la titularidad de un derecho, sino que se trata de situaciones especiales en los que el interesado solicita la intervención del juez para la corroboración, comprobación o designación de determinados estatus o condiciones establecidas por la ley.

Uno de los ejemplos de este tipo de actuaciones de jurisdicción graciosa se puede citar los trámites administrativos referidos con la solicitud y obtención de la ciudadanía o de naturalización de los extranjeros. En tales casos, el interesado luego de consignar los recaudos pertinentes le solicita al juez el otorgamiento de la nacionalidad, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones dispuestas en la ley. Una vez que el juez verifica que los extremos mínimos se encuentran cubiertos podrá emitir sentencia con la aprobación o rechazo del derecho solicitado.

Jueces de instrucción

Algunos tribunales cuentan con una estructura conformada por jueces de instrucción o sustanciación, mediación y ejecución, cada uno con funciones y competencias muy específicas, referidas a la contención y debate del juicio y, posteriormente, la ejecución de la sentencia.  En mayoría de los casos, se trata de tribunales en materia civil o penal. ¿Pero, qué hace un juez de sustanciación o cuál es la función del juez de instrucción penal?

Entre las funciones de un juez de instrucción penal se destacan todas aquellas actuaciones preliminares destinadas a la preparación de la primera etapa del proceso penal. El juez, en esta etapa, funge como contralor del proceso para garantizar el fiel cumplimiento de los principios procesales y se respeten los derechos de las partes involucradas.

Del mismo modo, entre las funciones de un juez de instrucción penal se encuentra control que ejerce sobre la investigación penal preliminar, al tiempo que resuelve los requerimientos del Fiscal de Instrucción que lleva el caso.

Protección al niño y al adolescente

Con base en la protección del interés superior del niño y del adolescente como uno de los principios fundamentales, los juzgados de protección del niño se constituyen como un fuero especial destinado a garantizar los derechos y libertades de los niños. ¿Pero, cuáles son las funciones de un juez para niños y adolescentes?

Entre las funciones de un juez de niños se destacan las referidas a la vigilancia del respeto a la esfera de derechos de los menores, así como conocerá de los casos de emancipación y habilitación de adolescentes. En materia penal, la función de los jueces para niños es la determinación de la responsabilidad penal en las conductas delictivas, dictará medidas correctivas y procurará la orientación y rectificación del comportamiento reprochable del menor.  

Revisión de decisiones

Los jueces de alzada, también conocidos como Jueces Superiores o en otras circunscripciones judiciales como jueces de apelaciones, cuentan entre sus atribuciones conferidas por ley, la de poder revisar las decisiones de los jueces de primera instancia. ¿Dentro de la estructura del Poder Judicial, qué función tiene un juez superior?

Entre las funciones de un juez superior se pueden encontrar las referidas a la resolución, admisión o rechazo de los recursos de apelación que las partes interpongan frente a una sentencia que afecte sus intereses y derechos.

En ese sentido, los jueces tienen la potestad de verificar asuntos de fondo en las decisiones de los tribunales inferiores, pudiendo confirmarlas o revocarlas, según se ajuste a derecho. De las funciones de un juez, la referida a la revisión de sentencias tiene como objetivo lograr una armonía y congruencia en la jurisprudencia nacional y a proteger los intereses de los particulares ante una sentencia injusta o arbitraria.

Determinación de competencia

¿En los casos de competencia, qué hace el juez superior? Otra de las funciones del juez de alzada o Superior es la de resolver conflictos de competencia entre dos tribunales del mismo rango. En estos casos, el juez superior podrá, luego de analizar los supuestos de competencia para cada caso en particular, determinar cuál juez o tribunal es competente para conocer de un asunto, cuando otro juzgado se atribuya también la competencia en esa materia. Las controversias de competencia entre tribunales pueden tener lugar no solo en la materia sino también en asuntos de territorio, cuantía o especialidad.

Jueces de paz

Las leyes de algunos países contemplan algunas figuras alternativas para la resolución de conflictos entre las partes; tal es el caso de los jueces de paz. Se trata de funcionarios judiciales con algunas facultades para dirimir conflictos menores de carácter civil y comercial de baja cuantía a nivel local. La definición de jueces de paz en Colombia ha sido determinada por la Ley y por un fallo de la Corte Constitucional de ese país en 1995. ¿Pero, qué hace un juez de paz?  

Los jueces de paz colaboran con la administración de justicia dentro de la comunidad al resolver los problemas que las partes presentan de común acuerdo y de forma voluntaria. Los asuntos que conocen los jueces de paz no pueden tratarse de delitos graves ni de temas que no sean susceptibles de transacción o  desistimiento.

Inspecciones judiciales

Otras de las funciones de un juez que están destinadas a la verificación de los hechos son las inspecciones judiciales. En las inspecciones judiciales, el juez a petición de la parte interesada se traslada al lugar indicado para comprobar de manera personal y directa el estado de un inmueble, de un mueble o para confirmar las características de un área donde pudo haberse cometido un delito.

El medio de prueba que se constituye en las inspecciones judiciales puede darse en los juicios civiles, penales, mercantiles o comerciales; y puede ser practicada de oficio, cuando el juez la considere necesaria, o a solicitud de parte, en cuyo caso se deberá detallar los puntos sobre los cuales se basará la confirmación material.

En síntesis, ya sea que se trate de jueces civiles, penales o de menores, las cualidades de un juez favorecen a la justicia y al Derecho. Sus decisiones y actos tienen repercusión de las personas. De allí la importancia de las funciones de un juez en la sociedad moderna. Por lo tanto, determinar qué hace un juez por el Derecho y por la justicia es fundamental para la paz social.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 09 junio). Funciones de un juez: definición y características de todas las responsabilidades de los jueces. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funciones-de-un-juez/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Variedades / Funciones de un juez: definición y características de todas las responsabilidades de los jueces

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre