sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

2:33

h CEST

15 C
Madrid

Adaptación social: significado, desarrollo, teorías y ejemplos de adaptación humana al entorno

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Una nueva normalidad es observar el uso de tapabocas en lugares cerrados o concurridos y usar internet para algunas de las reuniones de negocios sin caer en la informalidad. La pasada pandemia nos da un ejemplo claro de lo que se conoce como adaptación social, la capacidad que tiene todo ser humano de adecuar su conducta y sus intereses en sociedad para el bien común. La adaptación humana es parte del proceso de socialización que se da desde que nacemos y hasta nuestros últimos días.

Si bien es cierto que ajustar la conducta en muchas oportunidades requiere de mecanismos de control social, estamos entrenados desde que nacemos para la adaptación social. En nuestros primeros pasos, adecuamos nuestra conducta a las normas y valores familiares, luego pasamos a la escolaridad y así al campo laboral; algunas circunstancias adversas también activan este proceso. Como seres sociales aprendemos que la adaptación humana a cada grupo al que nos integramos es imprescindible para nuestra salud fisiológica, metal y social. Pero conozcamos detalles del concepto de conducta adaptativa; definición de adaptación según autores y de los patrones de socialización.

Agentes de socialización:
Qué son, elementos, influencia y ejemplos de agentes socializantes (familia…)

Leer artículo

¿Qué es adaptación social?

La adaptación social es dependiente de la socialización, pues se trata del proceso en el que una persona logra adecuarse o acomodarse a un grupo o sociedad y adoptar comportamientos  aprobados por la tribu a la que desea integrarse. 

Los científicos sociales sobre el significado de adaptación concuerdan en que se trata de un proceso complejo y continuo, que puede desarrollarse en el escenario de un entorno totalmente nuevo para la persona, o de situaciones conocidas pero alteradas por circunstancias económicas, políticas, sociales, etc.  Del latín adartatio, algunas definiciones formales de adaptación social son:

  • Un sistema de medidas destinadas a adaptar a un ciudadano, que se encuentra en una situación de vida difícil, a las reglas y normas de comportamiento aceptadas en la sociedad, y a su entorno de vida.

La adaptación social requiere la participación activa para el interés de asimilación y seguimiento de reglas, normas y valores sociales importantes, de igual modo para la transmisión de sus propios preceptos a otros dentro del entorno social.

El sociólogo francés Emile Durkheim sostuvo que la adaptación social es un criterio peculiar de la evolución de la sociedad; pero no existen un término científico único, pues cada ciencia sea la biología, filosofía, sociología o psicología, maneja criterios e indicadores independientes y específicos en sus investigaciones sobre el estudio de la adaptación social.

En lo que sí coincide en términos generales el estudio social y de acuerdo a la definición de adaptabilidad es que existen grados de adaptación que dependen de los aspectos físicos, emocionales, mentales y culturales que envuelven al ser social, entre ellos:

  • Grado de acatamiento: cuando cada acción de la persona en sociedad se ajustan a las normas, pero son así su actividad privada, acción, ideal u opinión.
  • Grado de identificación: cuando la persona se apropia de los principios y normas sociales en el tiempo en el que se integra, pero la asimilación no es duradera.
  • Grado de internalización: cuando la persona adopta y asimila como propios los principios de juicio y evaluación codificados en las normas en sociedad.

Factores que fomentan la adaptación social

Cuando se trata del término adaptación de una persona en su forma más pura a través de la biología, recordamos que los seres humanos son un ejemplo de adecuación de su entorno, lo vemos a través de su existencia en la tierra adaptado a entornos ambientales extremos o condiciones climáticas retadoras, se observa en poblaciones rusas cercanas al Círculo Polar Ártico o en Pakistán donde se han registrado temperaturas de hasta 48.1 grados. 

Ha quedado claro que el clima no es un obstáculo para la adaptabilidad humana, pero muchas veces si es causa principal de movilización de poblaciones a otras zonas a la que deben otro tipo de adaptación: la adaptación social. En esta se requiere que las personas o grupos asuman en su migración nuevos cánones de convivencia, valores y roles sociales.

Esta obligada socialización celebra dos procesos que afectan por una parte los modos de adaptación al entorno asimilados desde el nacimiento como las reglas de comportamiento transmitidas por su círculo cercano (padres y amigos) y por otra; las características personales, ideas y creencias forjadas de la interacción social y cultural durante los años.

En algunas sociedades de países desarrollados, se brinda especial atención a la adaptación de conducta de las poblaciones vulnerables, en decir, personas con algún tipo de discapacidad, niños sin padres o ancianos en condición de abandono o enfermedad. Se hace un esfuerzo por lograr que las condiciones para la interacción sean óptimas o aceptables. 

La dinámica social y el progreso de algunas sociedades, principalmente las industrializadas, fomentan la adaptación del individuo. Un gran número de personas atraídas por las oportunidades de crecimiento de estos entornos, se movilizan y requieren del proceso de adecuación, incluso las que permanecen desde el comienzo deben adoptar nuevas formas de intercambio para no quedarse atrás en el conocimiento de los cambios sociales que resultan de las innovaciones. 

Dichas innovaciones pueden tratarse de invenciones tecnológicas, nuevos conocimientos científicos, creencias o formas de entretenimiento. En estos casos la difusión no es automática sino selectiva; una innovación es adoptada solo por personas que están motivadas para hacerlo.  La mayoría de los que asumen las innovaciones en las sociedades occidentales modernas son jóvenes, urbanos, ricos y altamente educados, con un estatus ocupacional alto y motivados por el deseo de distinguirse de la multitud. 

Teorías sobre adaptación social

Los sociólogos aseguran que existe un nuevo modelo social que se caracteriza por la capacidad de adaptación social veloz y efectiva, que supera los retos de las sociedades industrializadas y el materialismo exacerbado. Las tradicionalmente estables y vitales estructuras sociales como la familia, la religión y el trabajo, se enfrentan con una nueva capacidad de abandonar los patrones de comportamiento y de aumento de la capacidad de adaptabilidad. Pero conozcamos un poco más a fondo sobre los estudios y teorías que a través del tiempo se han ido divulgando para comprender un poco mejor su concepto y transformaciones.

Teoría de Pichon-Riviére

El médico psiquiatra argentino Enrique Pichon-Riviére, explicaba que la adaptación en psicología es la capacidad de proporcionar una respuesta adecuada y coherente a las exigencias del medio en el que el hombre se desenvuelve. Con su análisis contrario a la teoría sociológica que creía en la compatibilidad de hábitos; la psicología social de Picho-Riviére, sostenía que la capacidad intelectual y emocional prevalecía al hacer frente a las demandas del entorno. Su teoría distingue un estado de adaptación pasiva que llama alienación; la adaptación activa que permite a su juicio el contacto real y adecuado del individuo con su medio.  

Teoría de Robert K. Merton

Basado en el trabajo de Durkheim, el sociólogo estadounidense, Robert Merton creó la que denominó la Teoría de la tensión en el ámbito de la adaptación social, relacionada con la imposición de objetivos a todos los miembros de una sociedad sin darles los mismos medios para lograrlos. Para ser más concreta, el sistema normativo señala entre los medios para alcanzar los objetivos la educación, el trabajo duro, etc; pero no todos tienen acceso a los medios legítimos.

En este escenario, Merton explica que existen cinco modos de adaptarse a la tensión por las restricciones para el logro de metas, muchas veces relacionados con conductas y comportamientos que inducen al delito: 

  • Conformidad: cuando las personas aceptan las metas de la sociedad y los medios permitidos por la estructura para lograrlas, aunque no siempre logren.
  • Innovación: las personas aceptan los objetivos de la sociedad pero con pocos medios para lograrlo, ingenian sus propios medios para salir adelante.  
  • Ritualismo: personas que abandonan las metas que creyeron a su alcance y se dedican a su estilo de vida actual. Crean sus reglas y rutinas.
  • Retiro: Estas personas renuncian a las metas y los medios, son personas que adoptan estilos de vida improductivos y de vicios.
  • Rebeldía: rechazan lo prescrito y crean sus propios objetivos y medios, mediante la protesta o la actividad revolucionaria.

Teoría de Fielding Ogburn

Otro sociólogo norteamericano William Fielding Ogburn, habló sobre el cambio social como respuesta adaptativa a alguna tensión dentro del sistema social. Esta teoría de la adaptación explicó que cuando una parte del sistema social integrado cambia y sus factores sociales, se genera tensión que se resuelve con el cambio adaptativo de las otras partes. Dio como ejemplo lo que denominó Rezago cultural , relacionado a la brecha que se crea entre la tecnología aceleradamente cambiante y otros rasgos socioculturales de desarrollo de la adaptación más pausado.

Ejemplos de adaptación social

La adaptación humana se manifiesta en estado fisiológico; mental y social. El primero relativo a la adaptación del cuerpo a las condiciones de existencia; las siguientes relacionadas al proceso de adaptación de la personalidad ante las condiciones cambiantes del mundo y del entorno social. Muchas veces circunstancias de la vida en sociedad nos lleva a la necesidad de adaptación en cada uno de estos aspectos. Conozcamos algunos ejemplos de adaptación que muy probablemente nos ha tocado experimentar u observar:

Covid

La recién superada pandemia del Covid-19 y las normativas de bioseguridad que todos en el planeta debimos asumir, es uno de los grandes ejemplos de adaptación social. Por un largo período, las costumbres arraigadas en la mayoría de las sociedades fueron alejadas o modificadas por el bienestar colectivo, como es el caso del saludo cercano con apretón de mano o beso en las mejillas; el obligatorio distanciamiento personal, así como el uso de tapabocas y otros implementos de prevención de contagio.

Parte de la nueva normalidad implicó el trabajo a distancia a través del uso de la tecnología que aún mantienen muchas empresas en el mundo. De acuerdo a la psicología social, el cambio o acatamiento de estos nuevos hábitos demostraron que los seres humanos están dotados de la capacidad para afrontar eficazmente eventos estresantes, según el significado de adaptar.

Discapacidad

En algunas ocasiones la adaptación social es la respuesta a un cambio importante en las condiciones de vida individual, ya sea por circunstancias adversas, accidente, enfermedad o discapacidad. Las secuelas que dejan ciertas eventualidades, afectan la socialización y confianza del individuo, quien debe asumir nuevas formas de adaptación a su condición de vida y de interacción.

En esta adaptación, la persona debe renunciar voluntariamente a prácticas o hábitos de su comportamiento habitual, que pueden evaluarse negativamente en su entorno y que puedan causarle estados de ánimo y físicos adversos; pues algunos incluso llegan a depender de otros para realizar sus actividades cotidianas.  

Universidad

Uno de los más comunes ejemplos de adaptación social son los cambios profesionales y de estudio. Por ejemplo, el ingreso a estudios superiores exige siempre un ajuste social y el reto de acostumbrarse a un nuevo grupo con reglas de conducta propias, normas no acostumbradas y estilos diversos. Para lograr una adaptación armoniosa tanto en el grupo como en la sociedad es necesaria la aceptación de estas condiciones muchas veces abrumadoras.

En los primeros años de vida es normal dirigir a los niños hacia un proceso de lo qué es adaptabilidad para la convivencia con otras personas de su misma edad y otros adultos fuera del entorno familiar; es el caso del inicio de escolaridad y lugares de cuidado diario.

Migración

Otro ejemplo de adaptación social muy frecuente en muchos países del mundo, es el caso de los inmigrantes, quienes deben adaptarse a nuevas pautas culturales si desean ser integrados en la comunidad a la que arriban. La adaptación social implica cambios que deben asumir las personas frente a circunstancias que se transforman en su entorno seguro y las exigencias que ese medio le impone. Las personas deben entonces comprometerse con las normas y costumbres morales y jurídicas de su nuevo escenario, si quiere ser considerado un miembro útil y no marginal, o un inapdatado social.

La adaptación social es un proceso evolutivo y universal de la personalidad humana, lo aprendemos justo al nacer cuando nuestros padres dirigen nuestro comportamiento. Pero la adaptación humana es esencial en el transcurso de nuestra existencia, en cada etapa de vida e incluso en circunstancias de cambios no esperado y que no dependen de nosotros, como en caso de migración, desarrollo industrial o emergencias que nos transforman.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 17 junio). Adaptación social: significado, desarrollo, teorías y ejemplos de adaptación humana al entorno. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/adaptacion-social/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Adaptación social: significado, desarrollo, teorías y ejemplos de adaptación humana al entorno

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre