jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:31

h CEST

14.4 C
Madrid

Cultura actual: qué es, características, elementos y rasgos culturales de la sociedad actual

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La cultura es como la identidad de cada grupo social y que se transmite de generación en generación. Un ejemplo claro, es la cultura asiática, se puede reconocer en cualquier parte del mundo sus costumbres y creencias y las nuevas generaciones siguen aplicándolas al mismo tiempo que las adaptan a las nuevas tendencias.

La cultura actual juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas, sin importar su estatus económico. En la sociedad actual hay muchos cambios que han impulsado a tener una cultura actual cambiante, como es la influencia de la tecnología. En 1989, Román Pérez y Muñoz Sedano definieron “cultura” como un completo de “ideas, creencias, tradiciones, objetos, valores y símbolos que singularizan un grupo humano”. La cultura son los conocimientos y costumbres que tiene una población, las distingue su lengua, hábitos y los valores.

Valores culturales:
Qué son, importancia y lista de ejemplos de rasgos o aspectos culturales

Leer artículo

¿Qué es la cultura actual?

Para entender el significado de cultura actual y cómo es la sociedad actual, debemos empezar por descomponer la palabra y definir ambas. “Cultura” nace del latín “cultivar” o “cuidar”, esto quiere decir que hace una referencia a cultivar el mismo conocimiento y las costumbres en la educación y en la capacidad intelectual de un pueblo o civilización.

Y si hablamos de “actual” es un suceso que ocurre en el momento, en el presente, por lo que las culturas actuales del mundo representan una acumulación de circunstancias y experiencias en la adaptación que tuvo una población hace siglos. Entonces, la cultura en la actualidad está más adaptada a lo que somos y a lo que vivimos.

La “cultura” nos muestra todas las manifestaciones desde el punto de vista social, costumbres, modales, hasta la vestimenta, alimentación y las artes pueden indicar nuestra cultura, nuestro pensar y nuestro sentir, pero no está únicamente relacionado con las actividades diarias.

¿Son muy esenciales en nuestra cultura? Sí, pero no la determinan por completo. En la religión, la política y la economía hay un alto grado de interrelación cultural. La cultura nos ayuda a entender el espíritu de cada ser humano y su creencia juega un papel único al momento de ayudar y comprender la sociedad actual en la que nos desarrollamos.

¿Desde qué momento o período histórico comienza la cultura?

No nacemos con la cultura ya inculcada, sino que nos la enseñan y la compartimos. A medida que crecemos, la cultura de nuestra familia, amigos y de la sociedad, la adaptamos a lo propio y a lo vivido, esto nos diferencia de los animales.

La cultura nos ha acompañado siempre, durante cientos de años y últimamente, el humano ha desarrollado nuevas habilidades con la tecnología y la nueva forma de convivir nos llevó a crear una nueva cultura, dentro de nuestra propia cultura.

Pero desde hace cientos de años, la cultura se ha venido reflejando desde un gesto, vestimenta, costumbre, habito, lenguaje y religión. Sin embargo, se tiene registro de ella desde 1952, cuando Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn recopilaron 164 definiciones de cultura. Pero desde el siglo XVIII y XIX surgió en Europa refiriéndose a un proceso de mejora en la agricultura y horticultura.

Después pasó a referirse al mejoramiento en la educación y luego al logro en las aspiraciones en otros ámbitos de la época. Varios científicos se interesaron y decidieron estudiarlo a fondo a mediados del siglo XIX, utilizando el término de “cultura” e hicieron referencia a la capacidad humana universal. Desde 1970, ingleses, estadounidenses y franceses utilizaron sus términos y definiciones, sin embargo, los historiadores hispanos tardaron un poco más en hacer la definición verdaderamente suya. 

Características de la cultura actual

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como la Unesco, expresa que la cultura la diferencia varios grupos sociales divididos en artes, convivencia, valores, tradiciones, creencias, afecto, espirituales, e intelectuales. Por lo que sí existen diferentes culturas entre sí y, por lo tanto, distintas características de la sociedad actual, pero todas comparten lo mismo. Así, los elementos de la cultura se dividen en:

Símbolos

Cada comunidad cultural tiene sus símbolos e identidad que la representa para ser reconocidos por toda la comunidad. Esta característica del grupo social o étnico, los diferencia con el resto.

Comunicación

Tienen el mismo lenguaje o idioma.

Creencias

El sistema de creencias conlleva a religión o rituales (tenemos un ejemplo más abajo).

Ideología y leyes

Las leyes e ideología que acompaña al grupo dentro. Unas incluyen la ideología, pero sí tienen normas que deben cumplirse.

Costumbres

Como el tipo de música, vestimenta y comida identifica también la cultura.

Debe aprenderse

Como lo dijimos antes. La cultura va de la mano con el aprendizaje, ya que no nacemos con ella.

Generaciones

Es transmitida de generación a generación.

Universal

Es universal, ya que forma parte de la cultura global.

Compartida

La cultura la compartimos, la hablamos y la practicamos con otras personas y eso nos brinda lazos de amistad con quienes poseen la misma cultura.

Factores que dieron lugar a la cultura actual

Como ya mencionamos antes las características de la cultura, siendo esto un ámbito de unión entre los seres humanos, también hay factores que influyen masivamente en la cultura actual.

Todo parte desde la tecnología y el alcance que influyen en esos factores en nuestra cultura. Las nuevas tecnologías se han amoldado a la vida cotidiana, pero también las personas se han amoldado a estas tecnologías y, a veces, son inseparables.

El avance tecnológico claramente nos ayuda con la comunicación y cubre un espacio importante en nuestras vidas, nos facilita expresarnos. Pero esta nueva era también contribuye en nuestra identidad de acuerdo a lo que somos y, esa misma identidad, es la que se relaciona con otras identidades y el intercambio de las culturas entre los usuarios es mucho más diverso, más directo y mucho más claro de lo que era hasta hace unas décadas. Entonces, ¿cómo es nuestra sociedad actual?

Social

Hay diferentes factores que influyen de manera muy importante al momento de que formen las tendencias en la cultura y en las sociedades:

  • Interpretación de la sociedad: hasta los poderes del Estado puede influir.
  • Caracterización de una sociedad más avanzada: con mejor economía, profesiones y estudios, que aportan a la cultural.
  • La sociedad masificada: aquí se desarrolla la cultura en masa.
  • Interculturalidad: desde las bellas artes y el patrimonio, se puede desarrollar la ciudadanía cultural y que aprendan de otras culturas. Logrando globalizar esa interculturalidad entre la sociedad.

Tecnológica

La tecnología ya es parte de nosotros, de nuestra vida y de nuestro día a día, por lo que siempre irá de la mano de la cultura, ya que con ella nos nutrimos de métodos como el lenguaje, los sonidos y hasta del arte. La tecnología acelera el conocimiento intercultural sin necesidad de tomar un avión o un tren. Una computadora, tablet o un teléfono inteligente nos unen, pero también retan a las culturas que intentan sobrevivir con el pasar de los siglos.

“Esta diversidad prueba la resiliencia de la sociedad. La sociedad se transforma y se adapta a los cambios en la tecnología. La tecnología es conocimiento aplicado socialmente y los valores y las creencias de esa sociedad son los que influyen en los efectos de esa tecnología”, Westby & Atencio, 2002. Pero esto nos lleva a un nuevo término: cultura digital.

Cultura digital

El término “cultura digital” es la manera que tenemos para relacionarnos con la tecnología en nuestras vidas. La forma analógica se acabó y la manera de ampliar la cultura también cambió. Por lo que este cambio hace que nos relacionemos de manera diferente, ampliamos el entorno tecnológico y minimizamos los espacios físicos.

La cultura digital logró posicionarse, pero necesitamos ampliar la tecnología de la mano con la educación. Las aulas necesitan un sistema para evolucionar esta cultura que nos identifica y así evolucionar de manera segura. Nos vemos en la necesidad de ayudar a los desplazados, tanto laboral y socialmente, por la explosión tecnológica.

Poco a poco las propuestas de los profesionales y creadores de la cultura avanzan en el entorno digital. Las industrias de telecomunicaciones están creciendo, tanto el ámbito editorial, audiovisual, videojuegos y las artes escénicas.

Quizás veamos una fase de prueba, pero la evolución de la era digital con la cultura es altamente positiva, solo si somos conscientes de saber usarla. Las posibilidades y oportunidades que ofrece la cultura son tan amplias dentro de la tecnología, pero lo ignoramos. Falta mucho conocimiento. Si todos pudiéramos entender los procesos del desarrollo de la sociedad y cultura de la época, estaríamos alineados culturalmente.

Inma Ballesteros, directora de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, dice: “El principal reto es el desconocimiento mutuo. Por un lado, los tecnólogos desconocen el potencial de la cultura para fortalecer sus proyectos. En mi opinión, este no es un caso aislado, pues vivimos un momento en el que la cultura no es valorada socialmente.

Esta situación es consecuencia de la falta de presencia de la cultura en el currículo educativo. Y se podría transformar si se enseñara desde la infancia el enorme campo de posibilidades que ofrecen los lenguajes artísticos, tanto para el disfrute como para la transmisión de valores. De la misma manera, la tecnología se nos presenta a veces como un campo encriptado difícil de entender. Nos encontramos en la misma situación que con la cultura, con la diferencia de que la valoración social de la tecnología es mucho mayor”.

Tipos de culturas del mundo y ejemplos

La cultura china

Esta es una de las sociedades culturales propia de China, una región asiática y una de las más antiguas culturalmente. Tiene rasgos únicos gastronómicos, única en idioma, única en sus posturas filosóficas y leyenda, pero también en sus creencias.

Cultura 2.0.

Nació de Internet y de las redes sociales. Esta engloba las interacciones de las plataformas y aplicaciones que usamos. Por qué es ámbito cultural, porque dentro de la internet se creó un grupo, una comunidad propia y por eso son un componente cultural de las sociedades.

Cultura precolombina

Es otra de las manifestaciones de la cultura en diferentes sociedades y se trata de un conjunto de modo de vida y costumbres en una época determinada o en un grupo social. Por ejemplo: la práctica de sacrificios humanos era común en estas culturas precolombinas. Las culturas precolombinas son las civilizaciones americanas antes de Cristóbal Colón y su colonización. Como los aztecas, incas, taínos y los caribes.

Cultura real o de élite

Se hace referencia al grupo de símbolos, valores, expresiones artistas, códigos y costumbres que comparten las personas de los grupos dominantes de la sociedad. Bien que tengan en común la política o la economía.

Esta cultura es considerada propia de los ilustrados y la que tiene prioridad en la enseñanza. Tanto las instituciones estatales como privadas. Como, por ejemplo: asistir a la ópera, poseer título universitario, leer libros importantísimos del siglo pasado, jugar golf, tomar té en el club, entre otras. Esta cultura élite sería la común por la alta sociedad.

Cultura matriarcal

Esta se funda y es el centro de atracción las féminas, especialmente las madres. Ella es la líder en la familia. Aunque no es una cultura y sociedad común, sí está teniendo un auge importantísimo y forma parte de nuestra cultura actual.

Por ejemplo: la cultura minangkabau, proveniente de Indonesia, donde la mujer hereda la casa, la tierra y los bienes familiares. El linaje es trasmitido por ellas, viven por el mutuo acuerdo entre mujer y hombre, se reparten el poder, funciones sociales y la autoridad. La mayoría de las mujeres trabajan y la economía se asienta en el trabajo de ellas.

Cultura patriarcal

Es la más mundialmente conocida dentro de la interpretación de la sociedad y la cultura. Sin embargo, no tiene por qué tomar el control familiar, cultural, político y económico de manera violenta, pues hay casos culturales donde el hombre abusa de sus creencias y poder, pasando por encima de las mujeres.

Un ejemplo muy conocido es en la cultura musulmana, especialmente las más tradicionales, la mujer vive al límite, es vista como objeto, solo procrea, cocina y cría a los niños. Lamentablemente hombres y mujeres tienen el mismo valor, pero no existe la igualdad. Incluso, existe la mutilación genital femenina aún en la sociedad en la época actual.

La cultura actual es todo lo que la sociedad actual vive y adapta para sus vidas. Los rasgos culturales actuales se han ido definiendo con la misma evolución de las tecnologías y los cambios que la ciencia ha impuesto en las sociedades. A diferencia de aquellos grupos tradicionales o culturas que existen en el mundo actual que mantienen sus creencias ancestrales y las han compaginado con el ámbito del momento.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 08 junio). Cultura actual: qué es, características, elementos y rasgos culturales de la sociedad actual. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cultura-actual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Cultura actual: qué es, características, elementos y rasgos culturales de la sociedad actual

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre