miércoles, 29 junio 2022 |

Actualizado a las

6:37

h CEST

20 C
Madrid

Personas sociables: cómo son las personas extrovertidas y 10 consejos para convertirse en una

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las personas sociables suelen destacar en los grupos de la sociedad, porque son individuos que tienen la capacidad de conectar con otros sin realizar un mayor esfuerzo. Al ser sociables, las personas extrovertidas obtienen ventajas en todos los ámbitos de la vida.

A lo largo de la evolución del ser humano, siempre han estado presentes las personas sociables, que son individuos que se muestran alegres, positivos y saben crear un buen ambiente donde sea que llegan. Las personas extrovertidas pueden marcar la diferencia en cualquier ámbito, ya sea familiar, entre amigos o en lo laboral. En este artículo podrás encontrar y conocer qué es una persona sociable, todas las características de una persona extrovertida y cómo ser más extrovertido y sociable o cómo ser más sociable si eres de los que no suele socializar naturalmente.

Necesidades afectivas:
Cuáles son, importancia y cómo evitar carencias en las necesidades de afecto del ser humano

Leer artículo

Características de una persona sociable

Manejar todo los relacionado a qué significa ser un ser social puede dividirse en diferentes características, ya que una sola persona quizás no las presente todas, porque existen individuos muy sociables o poco sociable.

Para entender en su totalidad lo que implica qué es sociable, que es ser una persona social, lo primero es comprender la definición de sociable o qué significa sociable, que de acuerdo a la Real Academia Española (RAE) se trata de una persona “naturalmente inclinada al trato y relación con los demás o que gusta de este tipo de conexiones”.  Además, es una actitud o cualidad, según expresa el significado de sociabilidad, y se conecta con un ser social, que tiene como propósito existir dentro de la sociedad y formar parte de una comunidad donde se sienta identificado y tenga un sentido de pertenencia.

Suelen ser conocidos por tu amplio grupo social

Las personas extrovertidas suelen ser conocidas por tener muchas amistades y ser capaces de hacer nuevos amigos en cualquier lugar que visitan. Este aspecto suele ser muy positivo en el ámbito laboral, ya que tener una amplia red de contactos permite un mayor crecimiento profesional y no solo social.

No les da miedo expresar sus opiniones o sentimientos

Cuando las personas son extrovertidas no tienen miedo a expresar lo que sienten, ni reprimen sus emociones, sentimientos u opiniones. Una persona social se caracteriza por no ser demasiado racional, ni extremadamente analítica, porque estaría limitando sus habilidades sociales.

No se creen el centro de atención

El significado de sociable nos demuestras que son seres humanos seguros de sí mismos, creen en lo que hacen, en lo que piensan y no temen, ni se preocupan por el que dirán. Tampoco están enfocados en saber si alguien los señala o si son el centro de atención donde llegan, solo buscan simpatizar y actuar desde el corazón, sin esperar nada a cambio.

Siempre organizas reuniones

Todas las personas sociables buscan interacción constantemente, por eso es normal que sean los organizadores de reuniones, de salidas luego del trabajo, compartir en algún café o cualquier otra actividad que reúna a uno o más amigos para conversar y pasar un buen rato.

Son personas optimistas

Para poder conectar con otros y tener buenas relaciones sociales, las personas deben ser optimistas y ver el mundo positivamente. Cuando cada acción se realiza de buena manera y por el bien común, eso se transmite y los que rodean a la persona social se sentirán identificados y van a querer estar cerca siempre.

Son fanáticos de las redes sociales

Las nuevas tecnologías han permitido que las personas sociables amplíen su red de contactos a través de las redes sociales. Porque es una forma de conocer nuevos individuos y de dar a conocer quiénes son. Existen vínculos entre personas sociales a distancia y que terminan siendo un gran apoyo mutuo para el día a día.

Consejos para convertirte en una persona más sociable

Si aún no descubres cómo ser una persona sociable, te dejaremos 10 consejos para que empieces desde hoy a realizar un cambio en tu vida. Sabe cómo ser una persona más abierta no es complicado si pones tu corazón y eres sincero contigo mismo.

1. Debes confiar en ti mismo

Aunque suena fácil, no lo es. Se debe tener una autoestima alta y ser una persona muy segura para poder tener la confianza necesaria en sí mismo. Para lograrlo es importante que conozcas todo lo que te hace único, especial y con lo que te sientas cómodo.

Cuando seas capaz de valorarte a ti mismo y te aceptes tal y cómo eres, todo irá fluyendo y podrás acercarte a todas las personas que quieras conocer. Además, será mucho más fácil conectar con ellos tanto de forma persona como emocionalmente.

2. Haz contacto visual con todos

Mirar a los ojos a la persona con la que estás hablando transmite seguridad y te ayudará a conectarte y crear empatía con quién estás conversando o a quienes te diriges.

También debes tener en cuenta que puedes utilizar el humor para romper el hielo o para empatizar más fácilmente. No debes abusar tampoco de las bromas, siempre que sean agradables y que no causen incomodidad en el otro, porque estarías arruinando el momento.

3. Conversa con desconocidos

Es la forma más fácil de conocer nuevas personas y ampliar tu red de contactos. Conversar con personas que no conozcas o no trates mucho ayudará a perfeccionar tus habilidades sociales.

Puedes iniciar conversaciones sobre temas de actualidad o alguna situación que todos conozcan y te parezca interesante y ya verás como todo irá fluyendo y terminarán hablando de lo que menos pensabas.

4. No interactúes solo con tus conocidos

Siempre debes buscar la forma de entablar conversaciones con personas a tu alrededor, como ya te comentamos, busca hablar con extraños o personas que estén en el mismo grupo social que tú, pero que no tratas de igual forma. Cuando te rodeas y hablas con las mismas personas no saldrás de tu zona de confort ni practicarás la habilidad social que tienes.

5. Sé genuino con todos

A todos los seres humanos les gusta sentirse valorados y que otras personas se interesen por conocerte. Para lograrlo se debe demostrar ser genuino en todo momento, busca siempre iniciar las interacciones, sé tú mismo, no hagas nada que no sea de tu agrada y muéstrate lo más real y sociable posible.

De esta forma, conectarás realmente con los demás y lo harás con aquellos que tengan los mismos intereses que tú.

6. Mantén el contacto

Cuando conoces a alguien que te gustaría volver a ver, para conversar o compartir un momento agradable, lo mejor es que le pidas alguna forma de contacto, bien sea su número de teléfono, redes sociales o correo electrónico. Así podrán estar conectados y fomentar una nueva amistad.

7. Asiste a las actividades en grupo

Cuando un amigo o conocido te invite a compartir o a realizar alguna actividad grupal, asiste si está dentro de tu disponibilidad. Podrás obligarte a conocer personas nuevas y a cooperar en todo lo que estén planeando. Además, te ayuda a expandir tu círculo si eres de los que no arma los encuentros, ni da el primer paso para las tertulias.

8. Sé la persona con que todos quieran estar

Para ser más sociable y extrovertido siempre sonríe, se gentil, ten buenos modales. Todos esos detalles atraerán nuevas amistades y a todas las personas que complementarán tu círculo y entre todos se sentirán bien. En este aspecto es muy importante el ser empático y sociable, cuando no entiendes los sentimientos o emociones de los demás y no estás dispuesto a ponerte en sus zapatos se te hará más difícil.

9. Practica siempre que puedas

Ser sociable también mejora con la práctica, toma la decisión de cambiar tu vida y vivirla positivamente y notarás los cambios. Puedes empezar en tu casa, con tu familia, con un pequeño grupo de amigos. Cuando apliques todas las técnicas que te mencionamos empezarás a notar el cambio en las demás personas y en ti, porque te sentirás mejor con tu alma y esencia.

10. No todas las interacciones serán exitosas

Debes estar consciente que no le caerás bien a todos y no podrás empatizar con todas las personas y, lo más probable, es que no sea por ti, sino porque esa otra persona no es sociable y no está abierta a conocerte o conectar contigo. No debes preocuparte por eso, ya que como todo siempre debe existir lo bueno y lo malo para que la sociedad tenga armonía.

Las personas sociables es uno de los motores de la sociedad, porque sin este grupo de personas extrovertidas el mundo sería apagado, gris y sin futuro. Estas personas son las que inyectan energía, viven apasionadamente y reflejan eso en los demás, al punto que quien lo observa desea lo mismo para sí mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre