viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

4:47

h CEST

8.8 C
Madrid

Modelos de vida: cuáles son, tipos y ejemplos de modelos a seguir en la sociedad (hombres, mujeres…)

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Desde los integrantes de tu familia hasta personalidades de la televisión son modelos de vida, de hecho, todos somos o hemos sido modelos a seguir, ya que el único requisito es que inspires a otros a ser mejores seres humanos y que destaques en una determinada actividad. Un modelo da a la gente un camino o y un mapa de ruta ya sea hacia un estilo de vida, un sistema de valores o una trayectoria profesional.

Desde que nacemos tomamos de modelos de vida a nuestros padres y maestros; pero puede tratarse de compañeros de trabajos, de líderes sociales, músicos o alguien más. Todos aspiramos a ser alguien más y mejor. Es parte de nuestra naturaleza identificarnos con alguien similar o mejor que nos motive a progresar, nos mantenemos en constante transformación y necesitamos una guía para alcanzar el éxito anhelado, que como dijimos es una cualidad inherente a todos los modelos a seguir. Conozcamos a continuación cuáles son los modelos a seguir o los modelos de vida para un proyecto de vida, así como los conceptos de modelos de vida y modelos simbólicos.

15 historias de superación personal y motivación increíbles
pero reales en las que inspirarte para triunfar [+10 vídeos]

Leer artículo

¿Qué son los modelos de vida?

Un modelo de vida es una persona a quien se considera un buen ejemplo y es digno de imitar, puede tratarse de alguien cercano o una celebridad que inspire el buen comportamiento. Representa un ideal inspirador, como ejemplo, los padres y profesores son nuestros primeros modelos de vida, de quienes admiramos  y copiamos sus buenas conductas y acciones.  Es una persona cuyo comportamiento es replicado por otros; algunas definiciones formales lo señalan así:

  • Alguien quien sirve de modelo en un rol social o conducta que otros emulan.
  • Una persona inspiradora que sirve de ejemplo para otros ya sea en un modo de actuación, ocupación, etc.
  • Un modelo a seguir y que otras personas admiran por sus atributos y rasgos que lo hacen buena persona.

Además de personas allegadas a nuestro entorno, los modelos a seguir en la vida pueden ser considerados desde la observación del comportamiento a distancia, así surgen personajes de la vida real y ficticia que admiramos y queremos imitar, los atletas en la mayoría de los casos son modelos a seguir en el mundo entero.

Algunos ejemplos de modelos de vida son catalogados como estrellas del deporte, pero también son denominados héroes o heroínas como en el caso de algunos políticos, luchadores sociales o profesionales como médicos con sentido humanitario; igualmente son reconocidos como ídolos en el caso de figuras famosas, especialmente del mundo del arte y entretenimiento, como actores, músicos, escritores, etc.

Características de los modelos de vida

Un modelo de vida ayuda a identificar los comportamientos apropiados, pero pueden existir los modelos positivos que pautan los comportamientos útiles como en el caso de padres, atletas, celebridades; y los modelos negativos, que alientan patrones dañinos, como narcotraficantes y pandilleros.

Lo curioso es que todos en el planeta podemos ser un modelo a seguir para alguien más, pero no todos somos aptos para serlo. Los modelos de vida famosos poseen características que son fáciles de admirar. A saber:

Altos valores morales

Investigaciones realizadas por la psicóloga Marilyn Price-Mitchell revelan que los niños especialmente respetan a quienes practican lo que predican. Los modelos de vida en la actualidad generalmente luchan por causas verdaderas y justas; son éticos, honestos y actúan conforme a sus convicciones, lo que refuerza los valores de quienes los observan. 

Confianza en sí mismos

Los modelos de vida positivos tienen una apreciación saludable de sus logros y proyectan confianza en cada paso que dan para lograr sus objetivos. Logran festejar y reconocer sus habilidades sin dejarse arropar por la arrogancia; y tampoco se dan por vencidos con facilidad, contrariamente perseveran frente a cada obstáculo. La autoconfianza saludable inspira a otros a seguir adelante y alcanzar las metas propuestas, como los atletas olímpicos, que son un ejemplo de dedicación y perseverancia.

Respeto al prójimo

El respeto por los demás, hace que los modelos de vida sean admirandos e influyentes. Toda persona en el mundo aprecia el trato justo y respetuoso, y asumir ese comportamiento nos hace ante los ojos de los demás una persona amable y honesta, merecedora de confianza y también de respeto. Los modelos de vida cristiana que demuestran respeto e igualdad en el trato con todas las personas sin discriminación de raza; género; etnia; religión; etc, se ganan la admiración de los demás.

Optimistas y creativos

Los modelos de vida a seguir, ven el mundo en positivo e invitan a verlo en positivo, resaltan el lado bueno de las circunstancias difíciles y hallan siempre soluciones creativas a cada dificultad. Es el caso de los luchadores sociales o líderes comunitarios, quienes en lugar de asumir una actitud pesimista frente a los inconvenientes financieros que se les presenten, aprovechan las oportunidades de coordinar programas de recaudación de fondos para alcanzar los objetivos de bienestar general.

Tipos de modelos de vida

Decíamos que un modelo de vida puede tratarse de un tenista profesional, un destacado científico o un exitoso empresario;  pero estos también tienen modelos a seguir que admirar e imitar. No obstante, no todos los modelos sacan lo mejor de nosotros y nos motivas a explorar nuestro potencial, también hay ejemplos de modelos de lo que no se debe hacer a quienes es preferible no seguir en su forma de comportamiento.

Modelos de vida positivo

Cuando nos referimos a un modelo de vida positivo, lo hacemos pensando generalmente en personas exitosas, que defienden valores y demuestran comportamientos dignos de repetir en escenarios profesionales o comerciales; como en el caso de jugadores de futbol o artistas de televisión.   Pero no sólo el éxito se debe considerar cuando se trata de replicar el comportamiento humano adecuado, la actitud hacia la vida y el compromiso humano también deben prevalecer entre las cualidades a aplaudir.

Un ejemplo de modelo positivo, hombre exitoso y actual presidente del Grupo Mc Chrystal, Chris Fussell sostiene que existen tres niveles de modelos a seguir:

  • Alguien a quién consideres mejor que tú en el trabajo.
  • Alguien subordinado que realice el trabajo desempeñado por ti hace algunos años, mucho mejor que tu.
  • Y alguien superior a ti a quien quieras emular.

A su juicio con estos tres modelos a través de los cuales te mides y de los que aprendes permanentemente, serás exponencialmente mejor de lo que eres actualmente.

Modelos de vida inversos

Los modelos de vida inversos conservan muchas de las cualidades del modelo de vida positivo, pero no todos sus comportamientos y acciones lo son. Estos modelos suelen también alcanzar el éxito deseado por otros y comportamiento a seguir para lograr lo mismo; no obstante  sus valores son diferentes y algunos de sus comportamientos pueden causarnos problemas o decepciones si decidimos imitarlos. Es el caso de algunos profesionales o personas que son modelos de vida pero que le dan más importancia a la apariencia y a las relaciones superficiales, que al conocimiento y desarrollo de sus carreras, aunque tienden a intimidar con sus comportamientos.

Anti modelos de vida

El modelo de vida negativo usualmente se confunde con el modelo de vida inverso, pero en el primero prevalece una importante característica y es que se trata de alguien que no ha logrado lo que quiere lograr, a pesar de estar en la misma trayectoria profesional y de alcanzar el renombre que desea.

En estos casos, los valores y comportamientos de estas personas te permitirán evitar llevar a cabo acciones similares que te llevan al fracaso o a resta el avance que tanto anhelas en tu carrera o en lo personal.  Son personas que sostienen hábitos mentales autodestructivos como la pereza, la envidia, el resentimiento, la autocompasión, entre otros.

Ejemplos de modelos de vida

Todos tenemos un modelo a seguir que nos inspira a alcanzar ciertas metas  y a adoptar ciertos estilos de vida. Muchos de los nombres de modelos de vida se escuchan y reconocen en el ámbito de los negocios, como Steve Jobs de Apple, Larry Page de Google o Ray Kroc de McDonald’s.  Elegir los modelos a seguir correctos es importante para motivarnos y guiarnos en el camino profesional o personal adecuado, mencionemos algunas personalidades asombrosas dignas de ser modelos a emular o comprender: 

Modelos de vida positivos

Una persona cuyo éxito, actitud de vida y sistemas de valores son posibles y ventajosos de imitar.

Stephen Hawking

Este científico es considerado el Albert Einstein de la última década. Como físico teórico y cosmólogo inspiró a muchas generaciones pese a padecer la enfermedad ELA, la cual venció hasta los 76 años. Sigue siendo modelo de vida por varias razones, en lo personal, por su lucha por sobrevivir en medio de sus limitaciones físicas pero especialmente por su aporte y su brillante trabajo en física teórica.

Madre Teresa

Dedico más que su tiempo y sus recursos, dedicó su vida entera a ayudar a otros. Cuando se habla de caridad y humanidad, todo el mundo menciona el nombre de la Madre Teresa de Calcuta, uno de los mejores modelos de vida religiosos y positivos en el mundo. A la cabeza de la organización Misioneras de la Caridad, la Madre Teresa ayudo a cientos de personas indigentes de morir en las calles de Kolkata, inspirando a otros a ayudar a sus semejantes en cada rincón del planeta. La Iglesia Católica Romana le ha concedido la merecida santidad. 

Marilyn Monroe

Norma Jeane Baker, abandonada por su madre, de recorrido por varios hogares adoptivos y recibiendo un trato injusto en sus comienzos como actriz, subvalorada y mal pagado; superó sus problemas mentales y logró la fama que muchas décadas después la sigue mencionando entre los modelos positivos de belleza, picardía y elegancia. Pese a tantas perturbaciones se convirtió en un ícono internacional, identificada por su ingenio y carácter. Los modelos a seguir mujeres.

Modelos de vida inversos

Una persona con éxito y comportamiento motivador, pero un dudoso sistema de valores.

Miley Cyrus

La hizo famosa su papel de Hannah Montanade Disney, su modelo de vida positivo para niñas y adolescentes en todo el mundo, sin embargo la carrera de Mileys Cyrus dio un vuelco controversial a partir de los 15 años, desde cuando adoptó el comportamiento de un modelo inverso. En el 2008 la revista Time revista la nombró una de las cantantes más influyentes, pero sus apariciones con escasa o extraña vestimenta, sus bailes sugerentes, su comportamiento soez e irreverente, frente a un público joven opacaron su brillo. Incluso surgieron rumores que la relacionan con el uso de drogas, abuso de alcohol y problemas familiares.

 

Michael Vick

Con su comportamiento inadecuado a pesar de su éxito se cree que  Michael Vick  ha empañado la imagen de modelo de vida positivos entre los atletas. Es uno de los deportistas de alto perfil que ha ido preso por diversos cargos y acusaciones de actos ilegales como dopaje sanguíneo, peleas de perros y uso de esteroides. Con una exitosa carrera, Michael Vick, ha intentado revertir esa imagen de modelo de vida inverso visitando escuelas e interactuando con niños, de quienes ha perdido bastante admiración. Los jugadores de futbol americano son modelos a seguir para jóvenes.

Charlie Sheen

Uno de los principales actores de la comedia familiar Two and Half Men, papel que le ganó la fama mundial de la que goza. Sin embargo, lejos del mensaje de alegría y complicidad que el Tío Charlie demuestra en el programa, desde 1990 Sheen ha demostrado llevar una desastrosa vida. Acudido a diversos centros de rehabilitación por su adicción a la droga y al alcohol sin éxito, y lo han relacionado con gastos millonarios en pornografía y prostitución. Ha agredido a ex novias y esposas, con posteriores órdenes de restricción e se ha involucrado en escándalos con el director del programa. Y así, una larga lista.

Modelos de vida negativos

Personas que no alcanzaron a lograr lo que deseaban lograr con el mismo éxito que sus similares. Dan ejemplos negativos.

Antihéroes

Aunque nos suelen conmover con sus historias de cómo han llegado a ser tan malvados, y de lo cruel que ha sido el mundo para ellos, los antihéroes de nuestras historias favoritas no son modelos positivos a seguir, por el contrario reúnen una serie de defectos no agradables para la humanidad aun cuando logran desarrollar con total éxito su papel de villanos.

Últimamente la cultura popular ha logrando la participación de antihéroes en las historias, como El Guasón de Batman, Harley Quinn y Deadpool, acercándonos a la compresión de sus actos, sin embargo el peligro es la repetición por parte de niños y adolescentes de comportamientos alejados de la realidad y de virtudes como la bondad, la alegría y la realización.

Bill Clinton

Nadie imaginaria que un presidente de los Estados Unidos pudiese ser reconocido como un modelo de vida negativo por cargos de ilegalidad, falta de ética y peor aún, escándalos. El modelo positivo presidencial se derrumbó en 1997 cuando Paula Jones demandó a Clinton por cargos de acoso sexual. De igual modo recibió acusaciones de abuso a Kathleen Willey y finalmente, Mónica Lewinsky una joven interno en la Casa Blanca puso la guinda del pastel al citar la historia de su aventura con el presidente. Clinton al negarlo cometió perjurio bajo juramento.

Pablo Escobar

Goza de una fama internacional y no precisamente por financiar planes de desarrollo para los suburbio de su ciudad natal, Medellín y la construcción de más de 780 vivienda que lo llevaron a ser teniente del ayuntamiento; sino más bien por ser considerado el mayor fabricante de cocaína del mundo, responsable de hasta el 80% del comercio global de droga. No cabe dudas que como líder del denominado Cartel de Medellín tuvo éxito en los negocios y logró reunir una inmensa suma de dinero, sin embargo, es uno de los peores antimodelos de vida de la historia. Entre las acciones delictivas de terrorismo y narcotráfico, causó la muerte de miles de personas.

El éxito es el compañero fiel de todo modelo de vida, es la principal cualidad que los identifica, independientemente de que su patrón de comportamiento sea positivo o negativo. En el primero de los casos los modelos a seguir nos inspiran a mejorar y al logro de ciertas metas. Los modelos de vida no ejemplares, nos dan perspectiva y la advertencia para evitarnos algunos fracasos. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 16 junio). Modelos de vida: cuáles son, tipos y ejemplos de modelos a seguir en la sociedad (hombres, mujeres…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/modelos-de-vida/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Modelos de vida: cuáles son, tipos y ejemplos de modelos a seguir en la sociedad (hombres, mujeres…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre