domingo, 25 septiembre 2022 |

Actualizado a las

22:24

h CEST

18.4 C
Madrid

Ambientes sociales: definición, características, tipos y ejemplos de entornos sociales de hoy en día

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los espacios constituidos por todos los elementos que rodean a un individuo son los que conocemos como entornos sociales. El hogar, el lugar de trabajo, los amigos, son ejemplo de los diferentes tipos de ambientes sociales que existen. Es un entorno necesario e indispensable para que los seres humanos logren desarrollarse correctamente.

Los ambientes sociales están sujetos a todas las condiciones en las que se desarrolla una persona. Los entornos sociales se definen por las relaciones interpersonales que crea un individuo a través de la familia, los amigos o cualquier otro espacio que los rodee. El entorno social es importante dentro de la sociedad porque ayudan a fortalecer los lazos entre los seres humanos y diferenciar los grupos sociales. Al continuar leyendo este artículo encontrarás el concepto de ambiente social, qué es el entorno social, sus características y cada aspecto de este término que debe estar presente en todas las personas.

Espacios comunitarios:
Definición, importancia, características, tipos y ejemplos de áreas comunitarias

Leer artículo

¿Qué son ambientes sociales?

Los entornos sociales son todas esas acciones que se crean teniendo como medio el nivel cultural, religioso, estrato social y económico en el que esté un individuo. La definición de qué es el ambiente, según la Real Academia Española (RAE) expresa que son las “condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, entre otras, de una colectividad, reunión, lugar o época”. Y Social, lo define como todo lo que pertenece y es relativo a la sociedad.

Por eso, cuando se unen ambas palabras, la definición de ambiente social o la definición de entorno social se describe como una persona construye su personalidad y creencias a través de todo lo que le rodea, sean personas, familia o situaciones externas.

Los ambientes sociales, no son los mismos en todos los grupos de la sociedad. De allí, que existan diferentes estratos sociales, niveles culturales e incluso distintos niveles de estudios. De igual forma, los entornos sociales también han ido evolucionando a través de las épocas, ya que las costumbres de los años 50, no son las mismas en el siglo XXI, donde la tecnología ha ganado ventaja en el campo social.

¿Qué es un ambiente social en un cuento?

Probablemente, en algún momento te has realizado la pregunta de qué es el ambiente social de un cuento, y siempre hace referencia a todo lo que ya se ha mencionado, pero enfocado en el tiempo y espacio que se enfocó el autor a la hora de escribir su historia.

Al conocer qué es ambiente social en un cuento se descubre que las obras narrativas también crean entornos sociales en sus historias, ya que el ambiente sociocultural de un cuento es muy importante para conectar con los lectores. De esta forma, podría decirse que cada historia está conectada a la realidad de alguien, en este caso del autor.

Importancia para la sociedad

Es indispensable que existan los entornos sociales, porque definen los grupos de la sociedad y dan diversidad al mundo. Además, son los ambientes sociales los que ayudan en el desarrollo de todos los individuos, debido a que del entorno se toman características que construyen la personalidad y definen el comportamiento de alguien.

Características de los ambientes sociales

Se podría decir que los entornos sociales pueden englobarse en dos grandes grupos, el material e inmaterial. A continuación, encontrarás ambas definiciones.  

Aspecto materiales

Este aspecto del entorno social es el que comprende todos los sitios primordiales donde se generan interrelaciones del entorno social. Los servicios públicos, ciudades, pueblos, viviendas, escuelas, hogares, e incluso las empresas, son ambientes sociales materiales.

En estos sitios los individuos pueden llegar a construir interrelaciones y son de gran ayuda en la salud física y mental de los seres humanos.

Recordando que el contacto con otras personas es lo que potencia sus habilidades y es el primer paso para seguir produciendo generaciones de relevo, comprensivas y que trabajen por seguir construyendo una sociedad firme en buenos principios y valores.

Aspecto inmaterial

Otra de las características del ambiente social es el aspecto inmaterial se relaciona directamente con los valores culturales, de poder, religiosos, entre otros, que se le inculcan a una persona desde su nacimiento.

Este tipo de relaciones se fomentan desde la niñez y depende del individuo continuarlas en la adultez o crear propias costumbres y principios diferentes a los enseñados.  Al conocer cuáles son los tipos de ambientes es más fácil identificarlos y relacionarse con ellos.

Tipos de entornos sociales

Existen diferentes elementos en los entornos sociales y aplican de igual forma a los tipos de ambiente social en un cuento, cuando se crea una historia, porque los ambientes sociales están presentes en cada aspecto de la vida.

La familia

Es el primer entorno que conoce el ser humano y en el cuál se aprenden códigos de comunicación, valores y todas las herramientas necesarias para vivir la vida y tener éxito en la misma. Además, es la base del desarrollo como individuo, sumándole las experiencias propias, por eso describe muy bien el concepto de entorno social.

La escuela

Es uno de los primeros ambientes donde se aprende a convivir con terceras personas, diferentes a las del entorno familiar. Donde están presentes todo tipo de valores y costumbres y se fomenta el respeto y la tolerancia por los demás. Es un entorno social donde también se crean lazos de amistad y se inicia la experiencia de encajar y ser parte de una sociedad.

El trabajo

Cuando un individuo llega a la adultez, el sitio de trabajo se convertirá en uno de los lugares donde mayor tiempo pase y, por ende, uno de los ambientes donde cree más relaciones sociales. Es un entorno en donde se manejan diferentes estilos de comunicación y conducta, así como diversas culturas y también reglamentos impartidos por la misma empresa.

Todos esos elementos son lo que marcarán el ambiente social y contribuirán a seguir forjando una personalidad que vaya con la sociedad que rodea a la persona o con la que se sienta identificada.

Los amigos

Todos los elementos anteriores dan oportunidad de crear un entorno de amigos, ya que pueden ser compañeros de trabajo, primos, compañeros de escuela, entre otros.

Los amigos son otro de los aspectos del entorno social que aportan estilos de comunicación variados que enseñan al individuo a tener diferentes formas de ver la vida y compartir sus valores con terceros.

Sitios de encuentro social

Es un elemento que está presente en todas las comunidades y grupos sociales del mundo. Además, ha existido desde el inicio de la humanidad. Desde la casa, hasta un parque pueden ser un ambiente social. Todo lugar donde un grupo de personas pueda conversas, compartir e intercambiar experiencias es un lugar de encuentro social.

Los diferentes tipos de ambiente social contribuyen en el aprendizaje, desarrollo y evolución de una persona a lo largo de su vida. Todas las personas son seres sociales y por eso no pueden vivir separadas o aisladas. Es necesario de todos estos ambientes para seguir creciendo.

Ejemplos de ambiente social

A continuación, algunos ejemplos de tipos específicos de ambientes sociales de la actualidad y que probablemente ya hayas conocido.

Ambientes de aprendizaje

Hace referencia al entorno donde un niño o joven aprenden como, por ejemplo, una clase online o un aula de clases presencial. Son espacios de aprendizaje que se construyen con la finalidad de crear un ambiente ideal para que todos los estudiantes tengan una relación sana entre ellos mismos y quien imparten los conocimientos.

Se trata de ambientes sociales que influyen directamente en los valores y creencias de un individuo porque en estos sitios es donde aplican y terminan de descubrir lo que hay en la sociedad, además de las enseñanzas que se le dan en el hogar.

Ambiente cultural

Consiste en el entorno social, económico y cultural donde se desenvuelva una persona. Es decir, pueden ser niños viviendo en la pobreza, o jóvenes de clase alta. En ambas situaciones existe un entorno que los marcará y diferenciará siempre y determinará las futuras relaciones interpersonales que puedan construir a medida que se conviertan en adultos.

Ambiente psicológico

Es el sitio que se construye a través del medio o el ambiente en el que crezcan y se desarrollen las personas. Es decir, que vivan en un ambiente lleno de alegrías o tristezas, donde se inculque el amor o el miedo, si existe compañerismo o no. Todos esos valores que son necesarios en el ser humano para expresarse y moldear su propia identidad.

Otros ejemplos de ambientes psicológicos son: Las fiestas, donde se expresa alegría, las escuelas, donde se inculcan conocimientos. Nuestro entorno social siempre tendrá presente cada uno de los mencionados

Todos los entornos sociales son válidos y cada uno es único y actúa de diferentes formas en los individuos, porque los ambientes sociales no pueden dejar la misma enseñanza en un individuo debido a que los valores y pensamientos son diferentes en cada ser humano. De allí radica la diversidad social y se definen los diferentes grupos sociales que existen.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre