viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

19:53

h CEST

21.6 C
Madrid

Ejemplos de derecho civil: concepto, temas y características de los principales casos de derecho civil

Puntuación media: 3 | Votos: 3

El significado de derecho civil, el alcance de las normas y las características de los casos de derecho civil son elementos fundamentales para el control en las relaciones personales. En los negocios o acto jurídicos celebrados por las personas se configuran claros ejemplos de derecho civil, su aplicación y control para garantizar la armonía social.

En el mundo moderno cada vez son más complejas las relaciones que realizan las personas entre ellas. Por eso el respeto e intervención de las normas jurídicas en los distintos casos de derecho civil son más importantes. A diario se celebran contratos de alquileres de vivienda, compra-ventas, registros civiles, matrimonios o uniones convivenciales que se configuran como los mejores ejemplos de derecho civil en la vida cotidiana. Conoce a continuación qué estudia el derecho civil, las características de los derechos civiles y algunos ejemplos de derecho civil.

Tipos de leyes:
Clasificación, concepto, elementos, características y ejemplos de todas las clases de leyes

Leer artículo

Personas

El derecho civil regula las relaciones de las personas naturales y jurídicas en el campo privado. Por lo tanto, las normas civiles rigen en todo lo concerniente a la existencia de las personas, ya sea que se trate de personas naturales o de personas morales o jurídicas. En el caso de las personas humanas, desde la concepción, nacimiento y su muerte; y en el caso de las personas jurídicas, regula la creación, conformación, características, relaciones y la extinción de las mismas.

Los casos de derecho civil referido al derecho de las personas están estrechamente vinculados con los atributos de la personalidad, como los derechos de identidad, domicilio, capacidades para el ejercicio de los derechos, entre otros. Así, el Código Civil contiene la normativa que rige la esfera de derechos y deberes civiles de las personas en general, ya sea que se traten de personas humanas o de personas jurídicas.

En los temas de derecho civil en personas naturales, el Código Civil establece los parámetros relacionados con la capacidad para ser sujeto de derecho y para poder ejercerlos. Así como lo concerniente al nombre, registro de datos personales, rectificación de partidas; en casos de interdicciones o inhabilitaciones de sus capacidades jurídicas, entre otros.

Para las personas jurídicas, los ejemplos de derecho civil se refieren a los requisitos para su conformación, funcionamiento, extinción o todo lo relacionado,  en lo relativo al nombre, De esta forma, el derecho civil determina la legalidad, validez y situación de los actos jurídicos que realizan las personas en su vida diaria.

Familia

De los casos de derecho civil que rigen para las personas naturales se pueden mencionar también las regulaciones de los asuntos de familia. El derecho de familia se puede clasificar dentro de las ramas del derecho civil como aquel conjunto de normas que rigen para el alcance, clasificación y definición de derechos civiles en materia de familia.

En ese sentido, el Código Civil regula, protege y controla todo lo concerniente a las instituciones familiares. En consecuencia, se aplican además de las leyes especiales, las normas civiles para las uniones matrimoniales, acuerdos prenupcionales, el régimen de separación de bienes y divorcio. Otro de los ejemplos de casos de derecho civil de familia se observa en los tema de la patria potestad, guarda, pensión alimentaria de los hijos, entre otros.

Las normas civiles referidas a los temas de familia también determinan qué regula el derecho civil. Estas normas se aplican para los asuntos de parentesco, tutela, curatela y adopción y permiten establecer los requisitos, limitaciones y clasificación de los temas relacionados con los vínculos familiares.

Bienes y derechos reales

El alcance de las normas civiles también abarca a los bienes, las propiedades y los derechos reales. Los derechos reales son aquellos que relacionan a las personas, tanto físicas como jurídicas, con las cosas. Es decir, son aquellos derechos que se tienen sobre los bienes, ya sea que se trate del goce y dominio como la propiedad, el uso o el usufructo; o se trate de garantías sobre el bien como son los casos de la hipoteca, la fianza o la prenda.

Las normas contenidas en los códigos civiles de cada país determinan qué es el derecho civil en México, en España o en Australia. Sin embargo, y más allá de la particularidad de cada país para dictar sus propias normas, el concepto de derecho civil tiene como punto común a la persona como el objeto de estudio y regulación; así como las relaciones que establezca con otras personas o con los bienes propios o ajenos.

Contratos

Los contratos son otro de los ejemplos de derecho civil en la vida cotidiana y en las relaciones personales. Entre las principales características del derecho civil es la regulación de los contratos y acuerdos que celebran las partes. Por medio de los contratos las personas se comprometen mutuamente a la prestación de determinadas obligaciones recíprocas. También, hacen traslado de la propiedad sobre los bienes, realizan préstamos, establecen garantías y llevan adelante cualquier tipo de negocio lícito y jurídico.

Entre los casos de derecho civil vinculado con los contratos se pueden mencionar los contratos de locación, en los cuales los propietarios permiten el uso y disfrute de un inmueble por el pago de un canon arrendaticio mensual. Los contratos civiles pueden ser unilaterales o bilaterales; los primeros no requieren de la participación de la otra parte para generar la obligación principal; por ejemplo en los contratos de donación.

Mientras que los contratos civiles bilaterales requieren la participación de ambas partes que se obligan mutuamente a la realización de una prestación en concreto, tal como sucede en los contratos de compraventa, en los que el vendedor, entre otras cosas, se obliga a entregar la cosa vendida, y el comprador se compromete a pagar el precio pactado.

Obligaciones

Dentro de la esfera de las normas jurídicas en materia civil, las obligaciones son uno de los grandes ejemplos de derechos civiles en la vida diaria. Las obligaciones no solo se derivan de la celebración de los contratos. La ley, los reglamentos y otros cuerpos normativos también establecen disposiciones imperativas que deben ser cumplidas por las personas para garantizar la armonía social.

En ese sentido, las personas tienen el deber de acatar las normativas civiles para garantizar una armonía social. De acuerdo con el tipo de relación jurídica que vincule a las personas, estas tendrán una obligación de dar, de hacer o de no hacer. Uno de los ejemplos de derecho civil en las obligaciones de dar se pueden mencionar las operaciones de alquileres de inmuebles vacacionales, en los cuales una de las partes tiene la obligación de entregar las llaves del departamento y la otra la obligación de dar la suma de dinero pactado como el valor de locación.

Existen también otros tipos de obligaciones, entre las cuales destacan las obligaciones reales, que comprometen solo la cosa que es objeto de la prestación debida; las obligaciones alternativas, en las cuales el deudor se puede librar de la obligación con el cumplimiento de una de las dos prestaciones prometidas; y las obligaciones condicionales, cuando se encuentran subordinadas a un acontecimiento incierto y futuro para que se configure la obligación en el deudor.

Sucesiones

Uno de los casos de derecho civil relacionado con la familia y los bienes o derechos reales es el tema de las sucesiones. Estas consisten en los procesos de transmisión de la propiedad sobre los bienes de una persona fallecida a sus causahabientes. Entre las características del código civil se encuentra la de brindar un marco normativo que contenga las relaciones de las personas y sus actos jurídicos.

En ese sentido, y en el tema de sucesiones, las normas civiles regulan específicamente los requisitos, procedimientos, causas y modalidades de las sucesiones. El Código Civil reconoce dos tipos principales: la sucesión testamentaria y la sucesión ab intestato.

En la primera, el causante o difunto constituyó su última voluntad con relación a sus bienes en un testamento público o privado; mientras que la sucesión ab intestato, el fallecido no realizó testamento o instrumento que delimitase su última voluntad. Las sucesiones ab instetato son los casos de derecho civil en los cuales se debe iniciar el proceso sucesoral para la transmisión, repartición y liquidación del patrimonio del de cujus o causahabiente.

Responsabilidad civil

Entre los casos de derecho civil se encuentran aquellos relacionados con los actos ilícitos, daños y reparaciones. La responsabilidad civil está contemplada dentro del complejo normativo del Código Civil que regula las formas en las que las personas deben reparar o resarcir los daños causados por su negligencia, imprudencia o impericia sobre otras personas o en su patrimonio.

En ese sentido, se pueden mencionar a los accidentes de tránsito como uno de los principales ejemplos de derecho civil sobre daños y perjuicios. La norma establece que quien causa un daño tiene el deber de repararlo, y además la forma cómo se determina esa responsabilidad.

En definitiva los ejemplos de derecho civil que se presentan en la vida diaria son regulados por el Código Civil y algunas leyes especiales para brindar un marco normativo que limite los abusos de derecho y garantice la armonía en la sociedad. Esto permite conocer cuál es la importancia del derecho civil en la vida moderna y las implicaciones y efectos que tienen las normas jurídicas en cada de uno de los casos de derecho civil para el control social y legal de las conductas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 29 junio). Ejemplos de derecho civil: concepto, temas y características de los principales casos de derecho civil. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-derecho-civil/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 3

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Ejemplos de derecho civil: concepto, temas y características de los principales casos de derecho civil

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre