jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:04

h CEST

14.4 C
Madrid

Deberes ciudadanos: cuáles son los 12 deberes cívicos fundamentales de un ciudadano en la sociedad

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Los deberes ciudadanos son responsabilidades que deben cumplir las personas para convivir con otros individuos. Un buen cumplimiento de los deberes cívicos es necesario para que se logre el bien común entre todas las naciones.

Los deberes ciudadanos o deberes cívicos son garantías que todos los países del mundo les brindan a sus habitantes por el simple motivo de ser ciudadanos y ciudadanas. ¿Cuáles son los deberes de los ciudadanos? Los deberes son responsabilidades que deben acatar los individuos y contribuir a los derechos a través de los deberes. Los deberes cívicos y derechos de las personas se emplean para convivir en armonía y deben cumplirse como normas para aumentar la convivencia entre las personas. Los derechos se dividen de dos maneras: el que indica que el ejercicio de todo derecho implica deberes y el de reciprocidad, que impone la mutua participación del Estado y la sociedad.

Solidaridad social:
Definición, características, tipos y ejemplos de solidaridad en la sociedad

Leer artículo

¿Qué son los deberes ciudadanos?

En este artículo encontrarás todo los relacionado a qué son los deberes humanos y derechos y deberes de la ciudadanía para que exista armonía y control en las comunidades. Los deberes son el compromiso y las responsabilidades que debe cumplir toda persona que habita en un mismo país. En caso de no cumplir con los deberes, recibirá sanciones legales acordes a las leyes que rigen según cada país.

Los deberes son responsabilidades jurídicas que se les exigen a todos los habitantes e instituciones. Por lo tanto, toda persona tiene el deber de cumplir las leyes.

La definición de “deberes” hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implica una obligación moral y ética, independientemente de su etnia, origen, edad, creencias y condiciones de vida, absolutamente todos están obligados a cumplir estos deberes.

Siendo el deber, el punto más importante del sistema de leyes y de las constituciones nacionales. Conozcamos cuáles son los deberes a cumplir:

Defender la Constitución y las leyes

Uno de los principales deberes con la sociedad que tienen todos los ciudadanos, el de defender la constitución y leyes. Sin excepción, están atados a cumplir y respetar las leyes, pero también a defender la Constitución para contribuir a la convivencia social.

Deber moral

Cumplir con los valores de cada persona. Por ejemplo: adquirir una deuda, a través de un préstamo, conlleva a un deber moral con el acreedor, aquí necesitamos: responsabilidad y honradez.

Defender el territorio en caso de conflicto

Para algunos países es obligatorio prestar servicio militar. Países como Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Austria, Bielorrusia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Lituania, Moldavia, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania obligan a sus ciudadanos a prestar servicio militar y también a incorporarse a sus filas en caso de que se produzca alguna agresión militar contra la soberanía o contra el territorio nacional.

Deber social y cívico

Otro de los deberes de la sociedad es el social y cívico. Estas normas son las que establecen un grupo de personas, una sociedad o comunidad y están relacionadas con los deberes morales porque se crea en función de los valores o comportamientos.

Un ejemplo es cuando todos los ciudadanos deben retribuir a pagar los impuestos al Estado para mantener los servicios públicos o ayudar al Estado en caso de algún sismo, catástrofe o atentado.

Promover la paz y la convivencia social

Entre los deberes de las personas que tienen los habitantes de un país, están en la obligación de motivar y promover la convivencia en armonía y paz, ya que esto contribuye al cumplimiento de las leyes. Este deber incluye la no discriminación y la inclusión social.

Proteger el patrimonio

Tenemos la obligación, como ciudadanos, proteger los elementos de nuestro país, por ejemplo: la identidad cultural, la lengua, tradiciones, monumentos, lugares históricos, entorno natural, entre otros. Cumplir con este tipo de deberes de los ciudadanos es lo que mantiene viva las características específicas de cada grupo social y étnico.

Estudiar la escuela básica

Aunque no lo creas, en muchos países la educación básica es un derecho y un deber que el joven debe asumir para adquirir conocimientos y capacidades que permitan su desarrollo en el país.

Participar activamente en la comunidad

En la mayoría de los países, los ciudadanos están obligados a participar en el progreso político y social. Algunos casos incluyen participar como veedores o testigos en procesos electorales, convirtiéndolo en otro de los deberes de un ciudadano.

Deberes jurídicos

Estas con las reglas establecidas en las legislaciones internacionales, regionales, nacionales o regionales. Como su nombre lo indica, al tener un espacio jurídico, conlleva una sanción en caso de no cumplirla. Como, por ejemplo: cumplir la ley y respetar las autoridades. Ahora, si incumple, tendrá sanciones en caso de cometer hurto, secuestro o estafa. Depende de cada gobierno y cada país, que este incumplimiento de la ley se pague con cárcel o servicio social, depende de la gravedad.

Ejemplos de deberes sociales

Entre los deberes del ciudadano colombiano, la paz es un derecho y un deber. El artículo 95 de la ley expresa: “La calidad del colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla.

En el territorio colombiano es obligatorio difundir los derechos humanos para convivir pacíficamente y participar en todo lo referente a la política.

Por otro lado, en Ecuador, es un deber defender el territorio, “respetar los derechos humanos y luchar porque no se los conculque”. También otro de los deberes en la sociedad es trabajar, estudiar y capacitarse.

En Guatemala, según el artículo 135 de la ley, los “deberes y derechos cívicos. Son derechos y deberes fundamentales de los guatemaltecos” por lo que algunos deberes implican “velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral”.

Las leyes en México explican que votar en las elecciones populares es uno deberes y derechos del ciudadano y cualquier mexicano puede optar por cargos de elección popular.

Otro ejemplo de deber importantísimo ocurre en Panamá y está estipulado en la ley constitucional. En este país el trabajo es un deber y un derecho, por lo que es obligación del Estado promover y crear el empleo digno a todo trabajador.

Lo mismo ocurre en Perú, donde también es un deber y un derecho trabajar en base al bienestar social y con oportunidades de progresar. En República Dominicana el sufragio es obligatorio, así como también lo es proveer un sustento a tu familia trabajando dignamente.

Estos son algunos deberes que deben cumplir los países

  1. Aceptar y obedecer la constitución.
  2. Obrar con buena fe y lealtad.
  3. Ejercer y saber tus derechos.
  4. Respetar los servidores públicos.
  5. Respetar a las autoridades que sirven al Estado.
  6. Emitir el voto electoralmente.
  7. Cuidar las instalaciones y áreas públicas en común.
  8. Cumplir y no saltarse ningún trámite. (incluye no pagar intermediarios para que realicen los trámites que son gratuitos)
  9. Denunciar cualquier irregularidad.
  10. Es tu obligación colaborar con la justicia del país.
  11. Participación activa en la comunidad.
  12. Cursar la educación básica.

Todo ser humano tiene deberes ciudadanos o deberes cívicos, los mismos serán los que forjen las bases de una comunidad saludable, con buenos valores e ideales que contribuyan al crecimiento de la misma.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 04 julio). Deberes ciudadanos: cuáles son los 12 deberes cívicos fundamentales de un ciudadano en la sociedad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/deberes-ciudadanos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Deberes ciudadanos: cuáles son los 12 deberes cívicos fundamentales de un ciudadano en la sociedad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre