viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

3:03

h CEST

12.2 C
Madrid

Tipos de desarrollo: descripción, funciones, características y ejemplos de los modelos de desarrollo

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Los diferentes modelos de desarrollo que existen son indispensables para que los seres humanos puedan convivir en armonía y, que las sociedades puedan construirse y solidificarse con buenas bases. Es decir, que cuenten con las herramientas correctas para el buen funcionamiento de los grupos sociales, de generación en generación.

¿Qué es el desarrollo? La definición de esta palabra tiene varias denotaciones, todo depende de las áreas que nos interesen saber. Por eso, cuando analizas qué entiendes por desarrollo encuentras diferentes tipos de desarrollo o modelos de desarrollo, ya que se clasifican según el área. Los diferentes modelos de desarrollo están presentes en las diferentes actividades del día a día, diferenciarlos depende de la persona y que tenga la capacidad de reconocerlos. Seguir leyendo este artículo te ayudará a comprender qué es desarrollo, cómo se clasifica el desarrollo, definición de ámbito de desarrollo y qué significa la palabra desarrollo.

Naturaleza social:
Definición, características, dimensiones y relación del ser social con la sociedad

Leer artículo

Desarrollo biológico

¿Cuál es el desarrollo en el área de la biología? En esta definición de desarrollo, hablamos del proceso de crecimiento y maduración de un ser vivo. El desarrollo de los seres humanos nos habla de cuatro etapas que van desde la fecundación hasta el fin de la vida:

  1. Venir al mundo
  2. Crecer
  3. Procrear
  4. Fallecer

Todos estos procesos involucran células que se van formando, que cumplen sus funciones y se acaban. El significado de la palabra desarrollo biológico también implica un avance intelectual y mental, según la edad de la persona; pero en estos procesos también debemos incluir a los animales que viven acontecimientos muy similares a los seres humanos. Hay que recalcar que este proceso es totalmente universal, así que todos los seres vivientes del planeta cumplen un ciclo de vida donde se desarrollan hasta su fin.

El desarrollo biológico de las personas se comprende así:

Prenatal

Este período inicia desde la fecundación hasta el nacimiento. Desde el desarrollo embrionario hasta las diferentes etapas del embrión durante la gestación; como la fecundación, la segmentación e implantación y la evolución semana a semana del bebé.

Niñez

Al finalizar el proceso prenatal, este período inicia en el nacimiento hasta los 11 años de edad, aproximadamente. Esta etapa es del crecimiento y del aprendizaje.

Adolescencia

Esta etapa es desde los 12 hasta los 17. Correspondiente a la pubertad. Les cambia la voz, se desarrollan los vellos y la estatura del adolescente.

Adultez

Desde los 18 a los 50 años, es cuando ocurre la total madurez y culmina el desarrollo físico y mental, a esto lo llamamos adultez.

Vejez o tercera edad

Desde los 50 años en adelante, corresponde al período de envejecimiento del organismo.

Desarrollo comunicativo y redes de información

Otra descripción de desarrollo se da en el área de las ciencias de la comunicación, específicamente en el periodismo, se realiza “un desarrollo de los acontecimientos”, es decir, la sucesión de la noticia que conforma el acontecimiento. Cuando el cómo, cuándo, dónde y por qué es definido en la noticia desarrollando el acontecimiento noticioso. Siendo este otro aspecto dentro del desarrollo, pero en el área comunicativa.

Desarrollo social

Por otro lado, el desarrollo sociológico se emplea en los cambios que ocurren en la sociedad; aunados a las mejorías en las condiciones de la vida de un ciudadano. En el área de las ciencias sociales, el concepto de desarrollo es un poco más complejo, pero es lo que vivimos a diario. La definición y la evaluación la entendemos cuando analizamos los criterios en cuanto a educación, la disminución de la criminalidad, el acceso a bienes y servicios.

Características del desarrollo social

Si hablamos del área de desarrollo social, también hablamos de política. Las políticas del Estado siempre apuntan a alcanzar un alto grado de desarrollo: como el área social y económico. Conformando un mundo desarrollado, por ejemplo, los países desarrollados o países industrializados, y el llamado subdesarrollado, conformado por los países en vías de desarrollo o atrasados en ciertas áreas.

Tipos de desarrollo social

El desarrollo social también hace alusión al progreso y al mejoramiento del capital humano de una sociedad específica, es decir, aumenta el bienestar y las condiciones de vida.

Con este resultado, existirá una sociedad con un alto índice de desarrollo que contará con personas con un acceso mejorado en asuntos laborales, consumirán mejores y más bienes, y aquí se comienza a entrelazar un desarrollo con el otro. En este caso, a medida que nos vamos desarrollando socialmente, nos vinculamos al desarrollo económico.

Características más importantes del desarrollo

Como hemos leído, cómo es el desarrollo, tiene muchas definiciones y muchas maneras de aplicarse, pero todas llevan a lo mismo: a avanzar. Sin embargo, se puede decir que sus características generales son las siguientes:

  • Es un proceso totalmente universal, por lo que es propio de la realidad biológica. Todos los seres humanos pasan por este proceso.
  • Es continuo y diacrónico, es decir, ocurre a lo largo del tiempo.
  • Conlleva al crecimiento y al mejoramiento, pero también puede que no sea en dirección positiva.
  • Es por etapas, por lo que implica transformaciones y cambios.
  • El desarrollo se ejerce en cualquier ámbito.

Desarrollo económico

El desarrollo económico es más simple de entender y hablamos nuevamente de política. Una buena gestión política permite que la sociedad de un país pueda generar más estabilidad y así mantener -o mejorar- el bienestar social del ser humano dentro de su entorno.

Por otra parte, existen empresas dedicadas al desarrollo económico que definen este crecimiento de la sociedad. En ella se definen los incrementos notables de ingresos y la capacidad de consumo, como lo mencionamos más arriba.

Tipos de desarrollos económicos

Entre los ejemplos de desarrollo están los países desarrollados económicamente suelen contar con balanzas favorables, ya que exportan más de lo que importan, convirtiéndose en independientes.

Por su parte, las naciones subdesarrolladas económicamente dependen, en un gran porcentaje, de la importación de bienes y servicios, obteniendo ingresos y economías débiles e inestables, generando un desarrollo más lento.

Características del desarrollo económico

Otra forma de conocer en qué consiste el desarrollo es que se refleja un aumento del Producto Interno Bruto, ayudando al valor monetario de bienes y servicios de una nación.

  • Todas las necesidades básicas se satisfacen.
  • Cambios en el aspecto social.
  • Aumenta la producción industrial.
  • Mayor acceso a salud y educación.
  • Constantemente cambian los procesos tecnológicos.

Desarrollo organizacional

Esta definición poco se conoce, pero se emplea más de lo que creemos. Pertenece al campo administrativo y estudia el mejoramiento, y efectividad, de las relaciones entre los trabajadores de una organización o empresa.

Es decir, mejora la calidad humana dentro de una institución para avanzar la calidad de vida laboral en sus trabajadores.

Desarrollo tecnológico

En este aspecto hablamos de la búsqueda de adelantar los conocimientos para mejorar la tecnología que tenemos disponible y así satisfacer las necesidades humanas y contribuir con el consumismo mundial.

Este consumismo en las necesidades humanas por adquirir las nuevas tecnologías ayuda también en el ámbito del entretenimiento y forma parte del desarrollo económico, pues si adquieres nuevas tecnologías, ayudas a generar importantes movimientos económicos.

Desarrollo sostenible

También conocido como desarrollo perdurable, es uno de los aspectos que menos ponemos en práctica y que más necesitamos hacer por el planeta. El desarrollo sostenible se enfoca en contemplar la escasez del medio ambiente y la responsabilidad que tenemos en preservar las generaciones futuras. Esta definición es relativamente nueva, ya que comenzó a implementarse en el siglo XX y se hizo muy evidente cuando el deterioro medioambiental nos golpeó como consecuencia de la industria y la explotación de los recursos naturales.

Características del desarrollo sostenible

  • Utiliza los recursos de manera eficiente.
  • Ayuda a los ecosistemas afectados en la Tierra.
  • La prioridad es el medio ambiente para que lo seres vivos tengan calidad de vida y bienestar.
  • Busca mejorar el sistema ambiental.

Desarrollo humano

La función del desarrollo humano es la principal causa para llevar a adelante una sociedad y su desenvolvimiento. Esta etapa del ser humano implica la accesibilidad a la salud, a un techo y a una educación digna, siendo esta la base para el desarrollo humano. ¿qué es un modo de desarrollo? Los países que más se enfocan en el desarrollo humano son los “desarrollados” y los que dejan este aspecto en un segundo plano, se enfocan en una sociedad limitada.

Pero no solo dependemos de un Estado o Gobierno. También es nuestra responsabilidad iniciar este desarrollo proponiéndonos metas: incluyendo el avance intelectual, físico y psicológico; logrando que la educación y todos los modos de desarrollo sean de alto valor porque esto ayuda a la integración del humano en una sociedad mucho más avanzada y con mejores posibilidades.

Todos los modelos de desarrollo o tipos de desarrollo que existen deben estar presente en la sociedad para que la misma logre construirse correctamente y cada grupo social tenga claro cuáles son las áreas donde debe generar un cambio para seguir creciendo y evolucionando.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 01 julio). Tipos de desarrollo: descripción, funciones, características y ejemplos de los modelos de desarrollo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-desarrollo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de desarrollo: descripción, funciones, características y ejemplos de los modelos de desarrollo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre