sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

16:03

h CEST

22.8 C
Madrid

Acciones cotidianas: ejemplos de 16 de actividades diarias indispensables y rutinarias de la vida cotidiana

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Se conoce como actividades cotidianas a todas aquellas acciones o tareas que realizan los seres humanos en su día a día para integrarse a la sociedad y vivir de manera autónoma. Estas actividades de la vida diaria pueden ser desde alimentarse, hasta buscar empleo.

Las acciones cotidianas, actividades diarias o acciones de la vida cotidiana son todas aquellas que una persona realiza en el día y tienen un valor, propósito o significado. Si se le busca significado a la palabra, encontramos que acciones son todos los actos que hace o realiza una persona, con un objetivo específico, en un área determinada y afecta, comparte o incluye a otros individuos. Las actividades diarias se clasifican de tres formas: básicas de la vida diaria, instrumentales y avanzadas. Para que logres entenderlas todas, a lo largo de este artículo estarán detalladas y encontrarás en qué actividades debes enfocarte y las características de cada.

Tipos de estatus social:
Definición, características y ejemplos de estatus social con su significado (adscrito, logrado…)

Leer artículo

Actividades básicas de la vida diaria

En este caso, se trata de acciones que sirven para cuidar el cuerpo, es decir, que no son actividades que se le puedan delegar a terceras personas. Son actividades indispensables ya que solo el propio individuo es capaz de cuidar su cuerpo y estar pendiente del mismo.

Así, se entiende que se trata de actividades personales que responden a necesidades básicas de las personas adultas, ya que en los niños se debe acompañar estas acciones hasta que son capaces de hacerlas por ellos mismos. Son actividades necesarias que no necesitan de mucho esfuerzo y, con las cuales no podría sobrevivir un ser humano, al menos que amerite un acompañamiento médico profesional.

Entre las actividades básicas más frecuentes están:

1. Bañarse

Una de las cosas de la vida cotidiana más importantes es limpiar el cuerpo, porque se trata de una de las formas más efectivas de eliminar las bacterias que puedan desarrollarse en la piel. También se acaba con los virus u patógenos a los que se pueda estar expuesto. En sí, bañarse previene enfermedades e infecciones.

2. Alimentación

Ingerir alimentos es otra manera de mantener el cuerpo sano y 100 % apto para realizar cualquier otra actividad. Cuando una persona no se alimenta correctamente puede sufrir de enfermedades o discapacidades que le impidan realizar otras actividades cotidianas.

3. Control en los esfínteres

Ir al baño, es otro de los ejemplos de actividades cotidianas necesarios, porque es una de las actividades que se aprende entre los 2 y 4 años de edad y, representa una forma de independencia en el ser humano. Además, de ser la manera de limpiar el organismo y depurar los alimentos que se ingieren.

4. Higiene personal y aseo

Cepillarse los dientes, lavarse las manos, mantenerse aseado, están entre los ejemplos de actividades diarias ya que, son acciones necesarias para el ser humano y que ayudarán a sumar años en su vida. Cuando una persona no tiene una buena higiene personal se nota en su aspecto físico y puede impedirle lograr objetivos personales.

5. Actividad sexual

Es otra de las acciones rutinarias que necesita el ser humano, aunque muchas personas solo la vean como placer. Pero se trata de la actividad de una persona, que ayuda a liberar hormonas des estresantes y contribuyen a la salud de una persona.

6. Dormir

Contar con un buen descanso es otra de las tareas que no puede dejar de cumplir un ser humano, porque al dormir se restauran hormonas desgastadas realizando otras actividades de la vida cotidiana y sirve para mantener saludable el cuerpo.

Actividades instrumentales de la vida diaria

En este caso, se trata de interacciones que se realizan con el entorno y que son más complejas que las acciones básicas de la vida diaria. También, son acciones que se pueden delegar a terceros, si se requiere apoyo y son tan importantes que sin ellas la vida de una persona no podría ser independiente dentro de una comunidad.

Son tareas que ameritan un mayor esfuerzo que las mencionadas en el punto anterior, mayor organización y prevención. Sin embargo, no realizarás no afectará la supervivencia del ser humano, a diferencia de las acciones básicas.

Algunas de las actividades instrumentales son

7. Cuidado de otros (incluyendo la selección y supervisión de cuidadores)

Cuidar de otras personas es saber aceptar a los demás con sus defectos y virtudes. A un nivel médico, puede tratarse de familiares cuidando a las personas de tercera edad en el hogar, debido a que ya no pueden atenderse solos o sufren de alguna enfermedad o discapacidad.

8. Atención de las mascotas

Ofrecerles atención a las mascotas es una acción grata para muchas personas, ya que son consideradas por muchos, fieles acompañantes o integrantes de la familia. Los animales también necesitan de cuidados porque contribuyen a mantener la naturaleza activa y en correcto funcionamiento.  

9. Educar a los niños

Enfocarse en educar a los niños es una de las tareas con mayor responsabilidad, porque hacerlo adecuadamente influenciará directamente en el desarrollo del pequeño y ayudará a determinar su personalidad y camino en la vida.

10. Movilidad en la comunidad

Ser una persona activa en la comunidad y aportar ideas para el crecimiento de la misma, es otra de las actividades de la vida diaria que servirá para enriquecerte y ser parte del cambio y evolución de la misma. Una de las formas de ser visible es crear proyectos enfocados en las necesidades de los vecinos.

11. Crear y mantener un hogar

Es una acción que afecta directamente a las nuevas generaciones, porque si no existe la creación de hogares, no habrá descendencia, ni nuevas generaciones. Además, son los hogares los que construyen una ciudad, país o toda una sociedad.

Actividades avanzadas de la vida diaria

Cómo lo indica su nombre, son tareas más complejas que hacen posible el desarrollo de una persona dentro de la sociedad. Aunque no son indispensables para la supervivencia del mismo, si son de gran ayuda para obtener una mejor calidad de vida e independencia.

Entre las lista de actividades diarias o acciones avanzadas más importantes se encuentran:

12. Educación

La educación es uno de los mejores ejemplos de la vida diaria, porque se enfoca en las acciones o actividades que están destinadas a integrar al ser humano dentro de un sistema educativo, para que logre desarrollar su inteligencia y adquiera los conocimientos necesarios para poder avanzar en la vida.

Algunas de las actividades avanzadas, que están dentro de la educación son:

  • Ser una persona activa y participativa en la educación formal.
  • Lograr una participación en la educación informal.
  • Explorar los intereses y necesidades personales en la educación

Sin la acción educativa, los individuos no tendrían las herramientas necesarias para sostener una comunidad o sociedad. Es a través de la actividad educativa que la sociedad ha avanzado con el paso de las décadas y lo sigue haciendo de generación en generación.

13. Trabajo

En este caso se refiere a acciones cotidianas que generen un ingreso económico a los individuos y también que pueda participar en tareas de voluntariado que aporten algo positivo a las comunidades.

¿Qué acciones se encuentran en este tipo de actividades avanzadas? Las siguientes:

  • Interés en buscar un empleo.
  • Desempeñarse positivamente en el trabajo.
  • Llegado el tiempo, prepararse para una jubilación.
  • Realizar actividades de voluntariado que fomenten el interés de empleo en los jóvenes.

14. Juego

Todas las actividades avanzadas que se incluyen en este tipo de acciones son aquellas que les brindan a los seres humanos la capacidad de entretenerse y divertirse.

Explorar juegos y poder participar y conectar con otras personas a través de ellos debe ser otra de las actividades de una persona, considerada principales en su vida.

15. Tiempo libre

No son más que acciones que se realizan de forma voluntaria en los tiempos de ocio, cuando no se trabaja o se invierte tiempo en actividades de compromiso laboral u obligatorias, como lo son trabajar y el cuidado personal.

16. Participación social

Ser parte de un grupo social es lo que da paso a las actividades diarias de una persona, porque para que exista este tipo de acciones o tareas, el ser humano debe ser parte de una familia, una comunidad y tener amigos o compañeros que sean de apoyo para las mismas.

Poder trabajar y aplicar correctamente las actividades diarias serán la clave para que todo individuo logre una autonomía y un desarrollo adecuado dentro de la sociedad. Dentro de los beneficios de las acciones cotidianas están: tener un mejor bienestar, participar activamente en la sociedad y aumentar la seguridad en sí mismo.

Ser capaz de iniciar, aplicar y finalizar cualquiera de las acciones cotidianas antes mencionadas, ya es un logro. Recuerda que para sobrevivir solo es necesario cumplir con las tareas básicas. Sin embargo, las instrumentales y avanzadas son las que te brindarán las herramientas de crecimiento dentro de la comunidad a la que pertenezcas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 06 julio). Acciones cotidianas: ejemplos de 16 de actividades diarias indispensables y rutinarias de la vida cotidiana. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/acciones-cotidianas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Acciones cotidianas: ejemplos de 16 de actividades diarias indispensables y rutinarias de la vida cotidiana

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre