viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

17:38

h CEST

15.5 C
Madrid

Emociones primarias: cuáles son, significado, tipos y ejemplos de todas las emociones básicas del ser humano

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Es increíble como en los tiempos actuales se sigue subestimando en impacto que tienen las emociones básicas en la vida cotidiana. También conocidas como emociones primarias, forman parte de las personas e influyen en el modo en que se sienten e interactúan con el mundo.

Las personas somos seres de gran complejidad, se encuentran conformadas por una serie de procesos y características que las convierten en únicas y capaces de adaptarse al mundo. Siendo uno de los elementos más destacados las emociones básicas, aunque no siempre sean sencillas de identificar o diferenciar, el solo experimentarlas es un aspecto muy positivo, ya que son muy comunes, lo cual permite comprender la noción de las emociones primarias.

Responsabilidad emocional:
Significado, por qué es importante y ejemplos de responsabilidad emocional

Leer artículo

¿Qué son las emociones primarias?

Durante los años 70, el reconocido Paul Eckman descubrió un total de seis emociones primarias que, de acuerdo a su criterio, se vivenciaban de manera universal en cada una de las culturas del mundo. Pero ¿cuáles son las emociones básicas? Los tipos de emociones conocidas a día de hoy son: tristeza, alegría, miedo, asco, ira y sorpresa.

La clasificación principal se divide entre emociones primarias y secundarias, o también positivas y negativas. Para describir el significado de primarias, estas se reconocen de forma inmediata y posee un carácter universal reconocible en distintas culturas. Este tipo de emoción, cumple con una función de adaptación o supervivencia frente a estímulos agradables o desagradables que conducen a la persona a realizar una acción determinada.

Diferencias con las emociones secundarias

¿Cuáles son las emociones secundarias y su definición? Para diferenciar entre las emociones básicas con las secundarias, conocidas como sociales, hay que tomar en cuenta una serie de características como su origen, forma en que se muestran al mundo, patrón de respuestas. A continuación, se detallan las cualidades principales y como se diferencian entre sí las emociones básicas y secundarias:

Origen de las emociones

Las emociones básicas o primarias son de origen innato, es decir, aparecen desde que nace la persona, siendo muy pequeños ya se van mostrando y no requiere de alguna enseñanza previa.

Por otra parte, las emociones secundarias, tal como señala su denominación, se van aprendiendo a medida que la persona interactúa con su ámbito social. En otras palabras, no se nace con estas, sino que en realidad para desarrollarlas es necesario sostener una interacción con el entorno.

Momento en que se muestran

Relacionado con el segmento anterior, las emociones básicas emergen conforme el cerebro se va desarrollando y madurando.

A diferencia de las emociones secundarias, las primarias se van mostrando a partir de los 2 a 3 años de edad. Esto a causa de que, las personas vayan socializando y aprendan a interiorizar las normas sociales.

Manera de expresarlas

¿Cómo se presentan las emociones? Cabe destacar, que las primarias poseen una forma de expresión única y propia. En otras palabras, la manera de expresión facial se relaciona con una emoción básica única.

De modo contrario, las emociones secundarias no cuentan con un patrón de expresión propio y se manifiestan de un modo más variable.

Universalidad

Desde hace mucho ha existido un consenso entre varios autores acerca de designar al grupo de emociones como algo universal, apreciando su existencia en diferentes culturas alrededor del mundo.

Teniendo en cuenta la descripción de las mismas, es sencillo suponer que las emociones básicas se muestran de manera universal, dado que no poseen alguna influencia externa y se manifiestan en todas las personas por igual, cada individuo en el mundo tiene la capacidad para sentirlas y expresarlas. Mientras, que algunos ejemplos de emociones secundarias pueden observarse en algunos grupos sociales o culturas, y no reconocerse y reflejarse en otras.

Facilidad para identificarlas

Como se explicó anteriormente, las emociones básicas cuentan con una forma de expresión única y propia, siendo este el motivo por el cual son sencillas de identificar y ponerles nombre.

Por otra parte, reconocer las emociones secundarias no es algo tan claro y preciso, al punto de generar confusión al momento de etiquetar la emoción.

Necesidad de un estímulo desencadenante

En general, estas emociones requieren de un detonante específico, algún estímulo externo, que origine una reacción psicofisiológica en las personas.

Funcionalidad

Todas las emociones primarias o básicas son adaptativas, es decir, de acuerdo a la intensidad en que se manifiestan; si esta se muestra excesiva, no proporcional a la situación que se está viviendo, podría influir en la funcionalidad del individuo.

De igual modo, las emociones básicas se relacionan con la capacidad de supervivencia, incentivando a la persona a tomar acción de acuerdo a los sucesos exteriores y acoplarse, alejándose o acercándose.

Complejidad

Las emociones básicas tal como puede indicar su nombre son las más sencillas, es decir, no se descomponen en otras sensaciones básicas o elementales. En contraste, las secundarias son de mayor complejidad, son causadas por una combinación de varias emociones primarias o sensaciones primarias y secundarias.

Distintas características asociadas a las emociones primarias

Para una mejor comprensión en qué consisten las emociones de tipo primario, aquí se destacan las siguientes características:

Cumplen con una función

La razón de denominarlas como emociones básicas es porque estas cumplen con una función ante una situación específica. De acuerdo al estímulo que actúe como desencadenante de la emoción, cada una de estas emociones aparece con la finalidad de que el individuo pueda adaptarse a la misma y llevar una acción para afrontarla.

Expresión facial y corporal especifica

En esta vía, manifestar emociones como la sorpresa, implica una reacción o expresión fácil, que es conocidas y fácil de identificar para cualquier cultura alrededor del mundo.

Innatas

Como ya se explicó previamente, las emociones primarias del ser humano aparecen desde el momento en que nace, ya que son parte de su configuración y no requieren ser enseñadas y perduran por toda su vida.

Lista de emociones y su significado

¿Qué emociones existen? ¿Cuáles son las emociones primarias? Pese a que existen varios autores que han definido el concepto de emoción, la clasificación de qué son las emociones primarias por Paul Eckman es de las más conocidas hasta la actualidad. A continuación, se presenta una lista de emociones y sentimientos considerados como básicos:

Alegría

De la lista de sentimientos y emociones, la alegría es la más positiva, ya que se asocia de forma directa con la felicidad y el placer. Se le considera un estado emocional placentero lleno de sentimientos de felicidad, satisfacción, bienestar y gratificación. Tomando en cuenta el modo en que se manifiesta, a simple vista parece no cumplir con alguna función adaptativa, sino que aparenta ser un reflejo del estado interno.

No obstante, la alegría actúa como un sistema que posee el cuerpo para motivar a la acción. Adicional, funciona como recompensa para preservar las conductas que sean beneficiosas para el individuo. Al llevar a cabo, una acción que ayuda a cumplir una meta, se dispara la alegría, y gracias a la misma, dicha conducta se repetirá para experimentar nuevamente aquella sensación de placer. Es decir, se trata de un reforzador natural.

Al sentir alegría, en el cerebro se produce una liberación de químicos como las endorfinas y dopamina, mientras que a nivel fisiológico se produce un aumento en el ritmo respiratorio y en la tasa cardíaca.

Miedo

Sin duda una de las emociones básicas que sigue siendo estudiada tanto en animales como en los seres humanos, es el miedo. Se le considera como un estado emocional aversivo o negativo, con una activación muy alta y que promueve una respuesta de evitación y escape ante situaciones de riesgo.

El miedo juega un papel importante dentro de la supervivencia, ya que, el vivir una situación que origine altos niveles de tensión causa una preocupación por la seguridad y salud propias. A nivel fisiológico se presenta una rápida activación en el organismo y se prepara para huir. El ritmo cardíaco aumenta y se acelera la respiración, ocasionando una respiración irregular y superficial.

El miedo es una emoción primitiva que sigue siendo parte del proceso evolutivo gracias a que permite un sentido de supervivencia. Preparando al cuerpo para conductas de afrontamiento o huida ante estímulos que supongan riesgo o peligro, además de facilitar el aprendizaje de respuestas nuevas que alejen a las personas del peligro.

Sorpresa

Se define a la sorpresa como una reacción ante algo extraño, imprevisto o novedoso. En otras palabras, es cuando surge un estímulo que el individuo no contemplaba en sus esquemas o previsiones. Es una reacción breve, caracterizándose por un sobresalto fisiológico tras suceder algo inesperado, dejando a la persona con la sensación de tener la mente en blanco.

En lo que se refiere a las reacciones fisiológicas, se produce una desaceleración en el ritmo cardíaco y aumento del tono muscular y amplificación de la respiración. De igual modo, se da un tono de voz más agudo y vocalizaciones espontáneas.

La sorpresa cumple con la función de vaciar la memoria de trabajo de todo tipo de actividad residual para afrontar el estímulo inesperado. Debido a esto, esta emoción se encarga de activas los procesos atencionales, en conjunto a la curiosidad y conductas de exploración. Por lo general, viene seguida de otra emoción la cual dependerá de la cualidad de dicho estímulo, reflejando negatividad (ira) o positividad (alegría).

Ira

Esta emoción emerge cuando un individuo se ve sometido frente a situaciones que les resulten muy aversivas o generen mucha frustración. La experimentación de la misma suele caracterizarse como desagradable, acompañada de una tensión que empuja a la persona a actuar.

Suele ser de tipo polifacético y en varios casos hasta ambigua, a causa de que, en función de la situación, podrían verse más o menos justificado o teniendo un objetivo más claro o no. Como reacción fisiológica, se produce un alto nivel de activación y el cuerpo se prepara para actuar. Reflejándose un incremento del ritmo cardíaco, amplitud respiratoria y tono muscular, incluyendo un significativo aumento de adrenalina en la sangre, que a la vez aumenta la tensión cognitiva.

La función evolutiva de la ira, es dotar a la persona con los recursos necesarios para afrontar la situación estresante. Cuando se hace frente un reto o peligro, dicho gasto de recursos se ocupa de elevar la activación para conseguir resolver. Aunque, si acto seguido de la ira no se cumple la meta, puede emerger la tristeza, para solucionar el problema por medio de otras herramientas.

Tristeza

De la gama de las emociones primarias, la que posee la mayor carga negativa es la tristeza. Caracterizándose la misma, por un estado de ánimo decaído y una disminución significativa del nivel de actividad conductual y cognitiva. Pese a su mala fama, igual cumple con funciones importantes de adaptación al igual que las otras emociones básicas.

Su objetivo principal es actuar en situaciones donde la persona se sienta impotente o no sea capaz de lograr alguna actuación directa para resolver aquello que lo afecte, como la pérdida de un ser querido. Es por esto que, la tristeza causa una disminución en el nivel de actividad, con fin de ahorrar recursos y evitar que no se realicen esfuerzos innecesarios.

También cumple con una función autoprotector, creando un filtro perceptivo que enfoca la atención del individuo en sí mismo en lugar del estímulo aversivo, además de motivar una búsqueda de apoyo afectiva y/o social que permita aliviar la situación de tristeza.

Asco

La emoción del asco se conoce gracias a los estudios de Charles Darwin sobre la emoción animal. Se le conoce como una sensación de repugnancia o evitación de un estímulo como algún sabor, vista u olor desagradable o novio que puede contener alguna propiedad contaminante.

Se manifiesta por medio de malestares gastrointestinales junto con náuseas, además de producirse un incremento de la activación, siendo visible por el aumento del ritmo respiratorio y cardiaco. De acuerdo con algunos estudios, esta emoción cumplía con alertar al organismo de alimentos que podrían ser fatales.

Esta misma cumple con la función de rechazar todos los alimentos que provoquen alguna intoxicación e incluso ayuda a prevenir enfermedades infecciosas. El malestar y náuseas se encargan de evitar algún consumo dañino para el organismo. Con el pasar del tiempo, dicha emoción ha adquirido un carácter social, evitando estímulos sociales que resulten tóxicos para la persona.

En resumen, las emociones primarias forman parte del desarrollo natural de los seres humanos siendo iguales para todos, de manera independiente del entorno y/o cultura del que provenga. Por lo general, los procesos vinculados con la adaptación y evolución poseen un trasfondo innato, universal y neutral. Además, las emociones básicas dan pie a los estados emocionales característicos también conocidos como sentimientos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 12 julio). Emociones primarias: cuáles son, significado, tipos y ejemplos de todas las emociones básicas del ser humano. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/emociones-primarias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Emociones primarias: cuáles son, significado, tipos y ejemplos de todas las emociones básicas del ser humano

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre