sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

20:00

h CEST

11.9 C
Madrid

Tipos de socialización: elementos, proceso y ejemplos de los diferentes agentes de socialización (primario, secundario…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La socialización es básicamente el recorrido que nos transforma en seres sociales. El patrón cultural de un grupo se implanta en nuestra personalidad desde muy niños y nos prepara para encajar en la sociedad adulta y desempeñar diversos roles sociales. Pero para cada etapa de nuestras vidas existen diferentes tipos de socialización y agentes de socialización que nos conducen al objetivo de pertenecer y vivir en comunidad.

La socialización es un proceso de aprendizaje en el que desarrollamos nuestra personalidad a través de la adaptación de una cultura- Es un proceso interminable y se explaya en cada una de nuestras experiencias como niños, jóvenes o adultos. Conozcamos cuales son los tipos de socialización que nos acompañan en cada etapa de vida y los agentes de socialización que influyen, además de la familia y la escuela. También en qué consiste el proceso de socialización y los elementos del proceso de socialización, pero comencemos con un resumen de la socialización primaria y secundaria.

Agentes de socialización:
Qué son, elementos, influencia y ejemplos de agentes socializantes (familia…)

Leer artículo

Socialización primaria

Es el tipo de socialización más básico, se da desde los primeros años de vida, cuando el niño aprende el lenguaje y habilidades cognitivas, así como su adaptación a las normas y los valores culturales. En este período se establecen lazos emocionales y se hace un participante social dentro de su grupo familiar.

Este conjunto de enseñanzas tempranas es esencial por cuanto forma la personalidad del infante, aun cuando no maneja con claridad el sentido del bien y el mal.  Dos de las principales características del proceso de socialización primario son:

  • Es un proceso que transcurre en los años más tempranos o primarios de un niño. 
  • El niño comienza a comprender y aprender el concepto de agrupamiento y se hace un participante social. 
  • Aprende gradualmente a través de la observación directa e indirecta, las normas relativas a las cosas correctas e incorrectas. 

Agentes de socialización primaria

Para lo qué es la socialización primaria, los primeros contactos o patrones de socialización que experimenta un niño en la etapa primaria son:

La familia

Es el principal agente de socialización; ya que los miembros adultos socializados de la familia enseñan al niño hábitos, costumbres, idioma, valores, etc.

La comunidad

Otros contactos cercanos en esta primera etapa son adultos y otros niños que guardan relación social e interpersonal con miembros de la familia directa. Familia extendida, amigos, vecinos, quienes muestran agrado o desaprobación frente al obedecimiento o desacato de las normas, actitudes y reglamentos.

Ejemplo de socialización primaria

En la socialización primaria el niño aprende los comportamientos que debe asumir para vivir y relacionarse a un grupo social y cultural específico. Por ejemplo, un niño que observa que sus padres son pacientes y respetuosos con la abuela, asumirá que dicho comportamiento es socialmente aceptable y repetirá el mismo buen trato hacia las personas mayores.

Socialización secundaria

Este tipo de socialización continúa fuera del entorno familiar, durante el contacto con compañeros y la escuela, a través de los cuales asimila lecciones importantes sobre la conducta social. Pero, ¿qué es socialización secundaria? Es básicamente la formación social que recibe el niño en entornos institucionales  y continúa durante el resto de su vida.

  • El niño en crecimiento aprende valores y comportamientos fuera de su familia inmediata;  por asociación con su grupo de compañeros y experiencias en la escuela. 
  • Es toda formación social adicional a la familiar, recibida en escenarios formales durante toda la vida. Pueden darse algunos cambios de valores.

Agentes

En la «sociedad secundaria» participan principalmente los primeros agentes de contacto más allá del núcleo familiar, maestros y compañeros de estudios de edad similar se convierte en los principales ejemplos a seguir.

Grupo de pares

El niño comienza a independizarse y aprende a comportarse en sociedad con su asistencia a la escuela, allí comparte formación y juegos con compañeros de su misma edad, quienes hacen sus propias reglas y normas que obedecer. 

La escuela

La educación y socialización se traslada o continúa de la casa a la escuela en determinada edad del niño; necesaria para recibir educación formal e integral para su desarrollo físico afectivo e intelectual o cognitivo.

Ejemplos de socialización secundaria

En esta etapa de socialización el niño o adolescente aprende a comportarse apropiadamente dentro de un grupo más pequeño, integrante de una sociedad más grande y la cual deberá enfrentar más adelante. Por ejemplo un alumno de la escuela secundaria, elige comenzar dentro de unos meses la carrera de medicina, después de su asistencia a un seminario sobre enfermedades endémicas organizado por los estudiantes universitarios de su ciudad.

Socialización de adultos o del desarrollo

Ya entendiendo qué es el proceso de socialización primaria y secundaria, podemos adentrarnos en este tipo de socialización, en el que las personas adoptan roles sociales, como esposos, padres, empleados, etc. Enseña a cumplir deberes nunca antes asumidos durante la socialización primaria y secundaria, las cuales se suponen preparan para esta nueva etapa aunque no siempre es el caso.

Diferente a la socialización primaria y secundaria; en la socialización adulta se experimenta un cambio en los patrones y comportamientos hasta entonces aprendidos durante las primeras socializaciones cuando el infante moldea los valores básicos.

La socialización del desarrollo dota a las personas de nuevas habilidades y conocimientos, pero también de obligaciones y retos a través de situaciones y experiencias como el ingreso al campo laboral o el matrimonio. Sus características en conclusión son:

  • Las personas deben asumir nuevos deberes, posiblemente no vistos durante las socializaciones primaria y secundaria. 
  • Las experiencias y situaciones cambian las opiniones y el comportamiento de las personas.
  • El nuevo aprendizaje se añade y mezcla con el antiguo en un proceso de desarrollo continuo.

Agentes

Ocupación

La ocupación causa un impacto significativo en las personas, pues los adentra a un nuevo mundo donde las expectativas, normas y cultura son distintas a las conocidas. El trabajo profesional obliga a ajustar el estilo y comportamiento para adaptarlo a las necesidades y requisitos del nuevo ambiente; pero da una identidad propia y ayuda a adquirir un estatus definido en el mundo.

Medios de comunicación

La radio, televisión, prensa, revistas y redes sociales juegan un papel relevante en el proceso de socialización, desde que somos niños; por medio de la transmisión de mensajes e información a las masas. Son un instrumento del poder social que influyen en el pensamiento y la capacidad de toma de decisiones de las personas y grupos.

Ejemplo

Es un proceso de arduo aprendizaje individual centrado en el desarrollo de nuestras habilidades sociales y la formación de una identidad. Por ejemplo, una joven recién graduada en medicina comienza a descubrir nuevos talentos para la oratoria y la enseñanza, a través de una gira de conferencias a la cual fue invitada como conocedora de algunos temas de interés.

Socialización anticipatoria

Es el proceso a través del cual las personas se preparan y aprenden con antelación la cultura de un grupo particular; que implica creencias, valores y normas propias del estatus o grupo al que aspira.  Se prepara para asumir un nuevo rol social dentro del grupo al que aspira integrar, aunque también puede absorber el aprendizaje de un grupo al cual no pertenece.

En esta otra de las etapas de procesos de socialización, la mayoría de las personas intentan cambiar su comportamiento social con el interés de unirse y ser aceptados por un nuevo grupo social, generalmente para ascender de estatus y la búsqueda de un avance de vida.  El ensayo mental, la investigación y la planificación, evita errores e incomodidades al momento de integrarse y comportarse frente a un nuevo grupo social.

Agentes

La socialización anticipatoria puede adaptarse a diversos escenarios de la vida adulta. Un cambio de empleo, un cambio de país, vivir en concubinato antes del matrimonio, la idea es hacer un ensayo de comportamiento para evitar equivocaciones y una mala experiencia de vida. Existen grupos de pertenencia, asociaciones y organizaciones diversas, veamos las más comunes:

Instituciones religiosas

Es común querer integrarnos a alguna institución religiosa, pertenecer a un grupo en el que  se refuerce la enseñanza de valores deseables como el amor, la fidelidad, la honestidad, etc; especialmente si vivimos en familia. La iglesia cumple un papel vital en el proceso de socialización e influencia en la moralidad.

Organizaciones voluntarias

Estas instituciones imparte valores y habilidades de humanidad a sus miembros, por lo que atrae la participación de muchas personas, es el caso de la Cruz Roja, la Brigada de Niños y el Club Rotario, el Club de Seguridad Vial, etc.

Partidos políticos

Los partidos políticos son buenos ganándose el apoyo de personas valiosas en la sociedad, especialmente profesionales relacionados con carreras de políticas socioeconómicas y, en el proceso, socializan a la gente difundiendo sus normas y puntos de vista políticos.

Ejemplo
Este tipo de socialización se observa cuando una persona practica para futuras relaciones sociales. Por ejemplo, Verónica acaba de culminar su especialización en gineco-obstetricia y le ofrecen un buen cargo en un hospital en un nuevo país, ella decide viajar semanas antes de iniciar labores para adaptarse a los horarios, formas de vivir y de trabajar en esa nueva localidad.

Finalmente, de los tipos de socialización primaria, secundaria y terciaria, pasemos a este último.

Resocialización

La resocialización es a veces denominada socialización terciaria y se refiere al proceso de reintegración social para personas que han incumplido las normas, pero se logra a través de la intervención de profesionales. Las personas que requieren resocialización han descartado patrones de comportamiento anteriores y cambia radicalmente y negativamente un rol social. Implica el abandono de una forma de vida por otra diferente e incompatible, puede ocurrir en períodos de rápida movilidad social.

Igualmente ocurre frente a un cambio radical que implique dejar atrás una forma de vida y reemplazarla por otra muy diferente.

Agentes

Cárceles e instituciones

Los agentes socializadores en estos casos son profesionales que laboran en instituciones determinadas para el tratamiento y posterior reinserción de la persona, como es el caso de cárceles y reformatorios, centros de rehabilitación o centros psiquiátricos. En estos casos intervienen médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, etc. En ocasiones se requiere de un equipo multidisciplinario.   

Ejemplo

Se cree que la resocialización ocurre a lo largo del ciclo de la vida humana, ya que este tipo de socialización implica rechazar patrones de comportamiento anteriores y aceptar otros nuevos para que el individuo pueda cambiar. Hay diversidad de ejemplos de socialización terciaria. Aquí convergen la socialización primaria, secundaria y terciaria.

Con la descripción de cada uno de los tipos de socialización hemos aprendido que los padres y familiares son los primeros agentes de socialización presentes en nuestras vidas. Le siguen los maestros y amigos; todos importantes en nuestro desarrollo interpersonal durante la niñez y adolescencia. Pero nuestro mundo cultural se extiende una vez que llegamos a la etapa adulta y decidimos por nuestra propia cuenta en qué creer y hacer para comportarnos correctamente dentro de la sociedad a la que pertenecemos. Todos tenemos roles que cumplir dentro de la sociedad, y la socialización nos ayuda a concentrar el conocimientos y las habilidades necesarias para lograrlo exitosamente.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 06 julio). Tipos de socialización: elementos, proceso y ejemplos de los diferentes agentes de socialización (primario, secundario…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-socializacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Tipos de socialización: elementos, proceso y ejemplos de los diferentes agentes de socialización (primario, secundario…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre