viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:02

h CEST

7.2 C
Madrid

Lengua literaria: definición, función, características, tipos y mejores ejemplos del lenguaje literario

Puntuación media: 4 | Votos: 4

El lenguaje literario o lengua literaria es una forma de escribir y, por lo general, este estilo se emplea en la escritura literaria para darle una estructura ideal, refinada y creativa basada en la estética de cada autor.

La lengua literaria, que también se conoce como lenguaje literario, es esa forma de escribir es un estilo o forma de lenguaje utilizado en la escritura literaria, es decir, se puede identificar en textos como novelas y poemas. En esta entrada no solo abordaremos el concepto de lenguaje literal, sino que también explicaremos cómo es el uso especial del lenguaje literario, sus características y, además, enlistaremos algunos ejemplos de tipos de lenguajes literarios.

Lenguaje estético:
Qué es, características, intención y ejemplos de la función estética o poética del lenguaje

Leer artículo

¿Qué es la lengua literaria?

De acuerdo a The Cambridge History of the English Language, el significado de lenguaje literario ha variado a lo largo del tiempo y se usa en varios sentidos, pero también está directamente relacionada con el significado de la palabra literatura, que se traduce como “todo lo que está escrito”.

En el lenguaje antiguo, la lengua literaria se fue desarrollando en el verso y en poemas orales que pasaron a ser escritos. Teniendo eso en cuenta, la definición de qué es lengua y literatura tiene que ver con la composición imaginativa y el interés lingüístico o literario; para definir mejor en qué consiste el lenguaje literario, podemos decir que sencillamente es una forma de escribir en la literatura y la poesía escrita, es un en un estilo grandioso, refinado y con presencia de figuras literarias.

Al inicio de la entrada, indicamos que los conceptos de lenguaje literario están directamente relacionados con la redacción de novelas, poemas y versos, pero la realidad es que dejó de ser tan excluyente, puesto que esta forma de escribir también se puede utilizar en los medios de comunicación masiva, donde el vocabulario literario se aplica en reportajes y demás artículos para darle un efecto más “dramático”, formal y refinado. 

Función de la lengua literaria

Tras la definición de lenguaje literario, es importante resaltar cuál es la función de la lengua literaria. En primer lugar, el lenguaje literario no solo puede dejar expuesto el estilo de la escritura de un autor, sino que puede aportarle un sentido, fluidez y contexto a la obra, basado en la creatividad y la estructura.

Asimismo, la función literaria es una forma de expresar las ideas y las historias de cada persona. A su vez, el lenguaje literario poético puede fácilmente diferenciarse del lenguaje no literario, ya que utiliza figuras literarias y formas de escritura que enriquecen el contenido, ya sea una novela o un verso. Por otro lado, entender qué es el lenguaje literario y su función, es poder identificar su atemporalidad, lo que permite que los textos producidos puedan permanecer en el tiempo. 

Elementos principales del lenguaje literario

Para un buen manejo del lenguaje en literatura es importante saber cuáles son los principales elementos de la lengua literaria, puesto que estos cinco aspectos significan un proceso de comunicación general, y son necesarios, aunque la comunicación sea escrita y no oral.

Emisor

El primero de los niveles de lenguaje literario es el emisor, el cual es la persona que está intentando enviar un mensaje o transmitir una idea para generar emociones, estimular el pensamiento y la imaginación a través de la comunicación escrita.

Receptor

Por sentido común, el siguiente nivel de la lengua literaria es el receptor que, en este caso, es el lector. La persona que recibe el mensaje, la cual no es una en específica, puesto que el mensaje que el autor desea transmitir es una expresión de la comunicación artística, pero será recibido de forma distinta.

Canal

Seguidamente, el canal es el medio por el cual el autor envía el mensaje. Si bien puede ser verbal al tratarse de recitales de poemas, monólogos o de un canto hablado, el canal es el mensaje literario. Puede ser enviado por medio de una carta, en una novela o en un poema.

Contexto

Por otro lado, el contexto tiene que ver con el sentido de la creación del mensaje. Se conforma de las circunstancias temporales, espaciales y socioculturales, pero estas pueden alterarse según lo considere el escritor (ficción).

Código

El último nivel de la lengua literaria es el código. Esto tiene que ver con los signos y la manera en la cual se escribe el mensaje, el cual puede variar y puede interpretarse de forma distinta para cada receptor.

Características de la lengua literaria

A continuación, en esta sección revisaremos algunas de las cualidades del lenguaje literario que se pueden identificar en el uso de la lengua literaria. 

Originalidad y creatividad

El lenguaje literario requiere de originalidad para poder producir textos que no sean iguales a otros que ya existen. Es necesario que sea algo inédito y con sentido propio; el autor puede apoyarse en la ficción, pero también puede usar sus propias experiencias para darle un sentido a su historia, y proyectar ideas con multisentido, pues cada receptor puede asimilarlo muy diferente.

La intención 

Otro rasgo de la lengua literaria es la intención con la cual se crea la obra. En el texto, según se comprenda, se puede identificar qué busca dar a entender el autor a través de sus palabras y el estilo de redacción. Asimismo, la intención del autor también es comunicativa y espera transmitir la magia literaria a través de su pluma.

Uso de la ficción

Como se dijo anteriormente, el escritor puede hacer uso de la ficción para darle forma a su historia, pero también para crear realidades ficticias. La ficción aporta versatilidad y puede transportar al lector a espacios impensados.

La forma y la textura

En el lenguaje literario es de suma importancia la forma, es por ello que es necesario cuidar la textura. Estas se forman con el buen uso de las palabras y el léxico, el orden, el sentido, musicalidad y la sintaxis.

Escritura poética

Continuando con la definición de las características de lo qué es literario en cuanto al lenguaje,  con una finalidad estética, el autor puede desarrollar su lenguaje literario aprovechando formas expresivas (fónicas, morfosintácticas y léxicas) para captar la atención del autor; esto puede variar según el género elegido. Asimismo, puede aplicar la prosa y el verso, para que se evidencien textos como cuentos y novelas, poemas, himnos o sonetos, respectivamente. Vale acotar que la prosa y el verso son los dos tipos de lenguajes predominantes.

Figuras literarias

Cuando entendemos cuál es el lenguaje literario, es más fácil identificar que las figuras literarias se utilizan para poder manipular, persuadir o simplemente para embellecer el texto. Las figuras retóricas o literarias están orientadas a estimular la dicción y el pensamiento para causar extrañeza o para enganchar al receptor.

Tipos de lenguaje literario

Ahora que sabes cuáles son las caracteristicas del lenguaje literario, es momento de definir los tipos de lenguaje literario que se emplean en estos textos. 

Prosa

La prosa se conoce como un lenguaje normal, porque pertenece a la cotidianidad del habla con la cual se relacionan las personas, pero también se aplica en la escritura. Está comprendida de oraciones y párrafos, que es la forma en la que están escritas la mayoría de las novelas y textos contemporáneos. 

Cuando se trata de escribir, la prosa sigue una estructura gramatical básica: está pensada en palabras y las frases se organizan en oraciones y párrafos. Esta forma de escribir destaca en los textos poéticos, donde las obras de poesías se componen de líneas y estrofas; la prosa es un lenguaje que sigue los patrones naturales del habla humana. Además de la prosa en poesía, hay otros tres tipos de prosa:

  • Prosa de no ficción: Relata una historia de no ficción, una historia real y se puede usar en textos como los artículos de periódicos, manuales, diarios y textos académicos.
  • Prosa de ficción: Se desarrolla en una obra literaria de ficción. En este caso, la prosa se evidencia en novelas y cuentos, textos en los que hay personajes y diálogos extensos.
  • Prosa heroica: Es un texto que nace de la tradición oral, pero que debe ser recitada; es por ello que la prosa se escribe para que la leyenda o fábula sea contada a los oyentes y lectores. 

Verso

Otro tipo de lenguaje literario es el verso, el cual también es llamado poesía, puesto que se desarrolla con un ritmo regular y está dividido por estrofas y no por párrafos. El verso puede rimarse y cuando se hace en métricas, se llama poesía métrica; contiene ritmo y patrones.

Originalmente, la definición de verso se utilizaba para referirse a una sola línea de un poema o de un salmo. No obstante, con el paso del tiempo su significado se amplió para referirse a una sola línea de cualquier poema; de hecho, los versos se utilizan en la poesía para crear diferentes efectos y para darle la forma deseada. Hay tres tipos de verso que se pueden aplicar en un texto:

  • Verso rimado: Este es el más común y, por lo general, el verso rimado tiene una forma métrica que rima en todo momento.
  • Verso en blanco: Es casi parecido al verso rimado, porque tiene una forma métrica, pero el verso en blanco no rima.
  • Verso libre: No tiene una métrica establecida, pero a diferencia de los dos anteriores, puede rimar o puede no contener una rima. 

Ejemplos de lengua literaria

Para un mejor entendimiento del tema, en esta sección el autor del artículo describirá definición y ejemplos de lenguaje literario.

Ejemplos de prosa

A continuación, enlistamos varios ejemplos de prosa, los cuales se pueden complementar con versos y figuras retóricas para crear diferentes efectos.

a) Esa vez que Lucía caminó por la orilla de la playa, recordó los hoyuelos de sus mejillas. Él, quien fue el amor de su vida, partió en un viaje sin retorno y, aunque le es doloroso su recuerdo, que hiere como una daga en su pecho, Lucía prefiere que el amor la mantenga viva cada día; mientras tanto él será eterno. 

b) El mundo de los rojos es un lugar impensado. Los de la Tierra jamás se imaginarían que existe un lugar tan avanzado, con personas que solo tienen ojos y cabellos rojos; hay un sistema de gobierno organizado, la corrupción no es un opción en el mundo de los rojos. Hay que tener mucho cuidado, los humanos los tienen entre ceja y ceja, pero ellos están haciendo lo posible porque no pisen ni un metro cuadrado de su tierra prometida. 

c) Debe ser un desgaste energético vivir de las mentiras. Una persona se obliga día a día a nadar en la falsedad, en una realidad que solo existe en su mente… Es contigo, no te escaparás. 

Ejemplos de verso

Estos son ejemplos sencillos de versos que pueden crearse fácilmente utilizando la imaginación y las vivencias:

a) Cada vez que te veo vivo con el deseo de que no salgas de mi vida,
quiero abrazarte cada día para
recordarte que el amor y la paz son tu compañía

b) La confianza es tan frágil como una taza
está bien si una gota de café la rebasa,
pero no vuelve a ser lo mismo una vez que se despedaza

C) En mi mente revolotean ideas, cuales hojas del árbol danzan sin cesar
aunque estoy cansada, a veces pienso en Eneas. Él luchó y fue un héroe en la
Guerra de Troya, y yo quiero ser la heroína de mi vida

Luego de este recorrido por el funcionamiento de la escritura literaria, podemos resumir que la lengua literaria o lenguaje literario es de suma importancia para lograr una escritura refinada, creativa y original. Identificar sus características y elementos facilitarán, sin lugar a dudas, el proceso de escritura si eres un novato o novata en esto, pero te apasiona la escritura literaria.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 julio). Lengua literaria: definición, función, características, tipos y mejores ejemplos del lenguaje literario. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lengua-literaria/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Lengua literaria: definición, función, características, tipos y mejores ejemplos del lenguaje literario

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre