jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:03

h CEST

17.9 C
Madrid

Atención focalizada: definición, desarrollo, ejemplos y otros tipos de atención cognitiva (sostenida, selectiva…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Qué es atención focalizada? La atención cognitiva es una capacidad psicológica que permite atender, discriminar, separar y reconocer estímulos entre muchas otras cosas, pero ¿qué significa focalizar y cómo afecta a la atención?

La definición de focalizar es converger en algo, entonces al unir la atención cognitiva con el significado de focalización se obtiene la atención focalizada, o la capacidad de prestar atención a un estímulo específico ya sea interno o externo.

Tipos de personalidad:
Cuáles son, características y ejemplos de todas las diferentes clases de personalidad

Leer artículo

¿Qué es atención focalizada?

Antes de proceder con la definición de focalización de la atención hay que entender el concepto de atención, la atención en psicología es un estado de alerta que permite que un humano o animal tome consciencia de algún estímulo o evento a su alrededor.

En ese orden de ideas pues se entiende que la atención focalizada es la capacidad cerebral de ubicar el foco atencional en un estímulo específico (sin importar si es por un corto o largo tiempo) esto es relevante pues, aunque algunos se confundan, la atención no siempre es voluntaria a veces un estímulo por sí solo es capaz de despertar la atención de una persona de ahí frases como “me llama la atención”.

Algo importante a tener en cuenta cuando se habla sobre cualquier tipo de atención es que estos estímulos en los que se concentran no vienen solo del mundo exterior, hay estímulos interiores que son igual de atendidos, como un pensamiento o el dolor de una extremidad por ejemplo.

Otros tipos de atención

Así como la atención focalizada es un tipo de atención hay muchos otros tipos de atención que se han dividido para responder a distintos fenómenos y situaciones, entre esos tipos están:

  • La atención sostenida, la cual consiste en mantener la atención sobre un estímulo o actividad durante un periodo prolongado de tiempo.
  • La atención selectiva la cual es la que es capaz de poder discriminar un estímulo entre varios para concentrarse en él. Uno de los ejemplos de atención selectiva es un estudiante respondiendo a un examen.
  • La atención alternante, esta es ambivalente y permite cambiar el foco de atención de un estímulo a otro (2 o más estímulos). Uno de los ejemplos de atención alternante es cocinar pues la atención fluctúa entre varios estímulos.
  • La atención dividida es aquella que permite que alguien pueda prestar atención a 2 o más cosas o actividades al mismo tiempo, a diferencia de la alternada aquí el foco atencional no pasa de una a otra sino que es compartido.
  • La atención interna es la atención específica a estímulos internos (como pensamientos o sensaciones del propio cuerpo).
  • La atención externa es la que como su nombre lo india se les da a los estímulos del mundo exterior.
  • La atención visual es la capacidad de prestar atención a los elementos que se encuentran dentro del campo de visión, se relaciona comúnmente con la inteligencia espacial.
  • La atención auditiva es similar a la visual solo que esta está asociada al sentido del oído y atiende a los sonidos que percibe.

Beneficios y ejemplos de atención focalizada

Prestar atención se considera en muchas sociedades y contextos como algo bueno o una habilidad, pero ¿por qué? Pues la atención en general tiene beneficios que al mismo tiempo comparte con muchos de los tipos de atención específicos listados arriba, estos son algunos de ellos.

Aumenta la productividad

El primero y posiblemente el más conocido es que una buena atención focalizada puede aumentar considerablemente la productividad de muchas actividades que se desempeñen prestar atención a lo que se está haciendo es una forma de lograr los objetivos en menos tiempo, obtener un resultado de mejor calidad y quizás más importante aún, aprender durante el proceso. Para evidenciar esto uno puede ver la experiencia personal y ver la diferencia entre realizar una tarea concentrado en esta y hacer esa misma tarea rodeado de distracciones.

La atención se adapta

El segundo beneficio de la atención focalizada (aunque en algunos casos pueda volverse una desventaja) es que esta es bastante adaptativa, es decir no todos atienen a los mismos estímulos de la misma manera, con la misma intensidad y por la misma cantidad de tiempo, hay una serie de factores personales que determinan la dirección e intensidad de los distintos tipos de atención, esos factores son factores internos y externos.

Los factores externos comprenden la intensidad y tamaño de un estímulo, mientras más grande e intenso sea un estímulo más llamará la atención (como una explosión por ejemplo) otro factor es el movimiento pues los estímulos que se encuentren en movimiento suelen captar la atención más que los estáticos.

Está el factor de novedad (lo nuevo siempre es más llamativo que lo conocido) el factor de cambio el cual dicta que estímulos que rompan con lo establecido llaman la atención, por ejemplo el ruido de un aire acondicionado deja de llamar la atención hasta que alguien lo apaga y entonces se atiende a la falta del sonido.

Y por último el factor de contraste, este dicta que los estímulos que destaquen en su entorno llaman más la atención como alguien usando traje de baño en una reunión formal.

Por el lado de los factores internos están el interés, la emoción, el esfuerzo, el estado orgánico y el pensamiento. El interés es el valor subjetivo que se le da al estímulo, si es de alto interés será sencillo focalizar la atención, pero si al contrario no es de interés hacerlo se volverá una tarea difícil.

El factor emoción se refiere a las emociones asociadas a los estímulos, si alguno tiene alguna carga emocional esto influirá en los niveles de atención, el factor esfuerzo es el que resulta de la evaluación previa de una tarea para determinar si es “fácil o difícil” y la respuesta determinará dependiendo de la persona que tanta atención se prestará.

El estado orgánico es el estado en el que se encentre una persona y como este determina las capacidades atencionales, por ejemplo alguien con una fuerte gripe tendrá más dificultad para concentrarse en una tarea que alguien totalmente sano y por último el factor de pensamiento habla sobre como el tren de pensamiento de alguien puede determinar que tanta atención le preste a algo por ejemplo si se piensa en un modelo de auto y ese auto pasa por la calle es más probable que sea notado.

Actividades que promueven la atención focalizada

Finalmente, dado que la atención es algo codiciado y preciado por varias personas es normal querer desarrollar o mejorar la capacidad de atención focalizada, por lo tanto estas son algunas actividades que pueden ayudar a mejorar las capacidades atencionales, algunas son bastante obvias y otras no tanto, al igual que dependiendo de quién y cómo se practiquen unas pueden ser más efectivas que otras.

Buscar las mejores condiciones

Lo primero está relacionado a los factores determinantes de la atención, si alguien quiere prestarle atención focalizada a algo será bueno que manipule los factores a su favor para lograrlo, reducir la cantidad de distracciones alrededor y buscar formas de asociar la actividad con algo de su interés.

Pruebas de atención

La otra opción consiste en ejercicios prácticos que obligan a la persona a focalizar la atención en una tarea específica, estos ejercicios suelen seguir una consigna parecida se hace entrega de un material de apoyo como una sopa de letras y números junto con una instrucción como “ubica todas las letras d y p”. por lo general se cronometra la tarea y al final se evalúan la cantidad de aciertos y errores, existen variaciones de esta clase de ejercicios en juegos como “encentra las diferencias” por ejemplo.

La atención cognitiva y la atención focalizada son habilidades necesarias para la realización y desempeño de varias tareas comunes, sin embargo la subjetividad personal a la que están sujetos sus factores hace que todos sean en ciertos niveles únicos en cuanto a los estímulos que puedan llamar su atención, y ese hecho tendrá influencia en las actividades y estrategias creadas para mejorar la capacidad atencional.

  • K. Bennett & J. Flach (1992) Graphical Displays: Implications for Divided Attention, Focused Attention, and Problem Solving. Sage Journals.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 18 julio). Atención focalizada: definición, desarrollo, ejemplos y otros tipos de atención cognitiva (sostenida, selectiva…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/atencion-focalizada/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Atención focalizada: definición, desarrollo, ejemplos y otros tipos de atención cognitiva (sostenida, selectiva…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre