sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:23

h CEST

15 C
Madrid

Libros de consulta: definición, usos, tipos y ejemplos de textos u obras de referencia

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Los libros de referencia son tan importantes como cualquier otro, son textos que dentro guardan información relevante. Una de las principales ventajas es que en su contenido reflejan diferentes fuentes, lo cual es sinónimo de credibilidad.

Entre los tipos de libros de consulta se encuentran las enciclopedias, los atlas y diccionarios. Las obras de referencia son aquellas que tienen la capacidad de resolver cualquier tipo de dudas. En esta entrada, hablaremos mucho más al respecto. 

Lectura crítica:
Qué es, características, niveles y ejemplos de lectura estructural o evaluativa

Leer artículo

Definición de libros de consulta

Las obras de consulta están diseñadas para estar a disposición de los lectores. Estos libros contienen información de gran relevancia para algunos, bien sea de carácter histórico o que contribuyan al aprendizaje. 

No existe un concepto estándar que encaje en libros de consulta, esto se debe a que existen diferentes tipos y cada uno cuenta con sus propias características. Sin embargo, son fáciles de reconocer y, en primera instancia, sirven para ofrecer datos específicos. 

Son ideales, o están dirigidos, para lectores que desean buscar una referencia concreta. Por ejemplo, aquellos que desean conocer en qué año se llevó a cabo la caída del Imperio Romano. 

Importancia de las obras de referencia 

Una vez dicha la definición es el momento idóneo para explicar el concepto de lectura de consulta o su importancia. 

No obstante, antes vamos a aclarar algunas dudas y una de ellas es ¿qué es referencia? Se trata de una explicación sobre una palabra, un hecho o acontecimiento. 

Otra interrogante común es qué es una consulta y para qué sirve, una consulta suele estar formulada en forma de pregunta y su principal objetivo está orientado a responder o dar significado a una duda. 

Dicho esto, ¡continuemos! La importancia o relevancia de los libros de consulta está orientada a proporcionar un dato rápido y conciso, su funcionalidad es ayudar al lector en el menor tiempo posible. 

De hecho, las obras de referencia están constituidas por fuentes de información indirectas, las cuales son capaces de aclarar un dato lo más inmediato posible. 

Características de los libros de consulta 

Debido a que existen diferentes tipos de libros de consultas, las características suelen variar, aun así, en este apartado hablaremos de algunas cualidades generales de las obras de referencia. 

Información breve 

En la mayoría de los casos, la información que se encuentra dentro de los libros de consulta es breve. ¿Por qué es así? Porque los lectores suelen buscar contenido preciso para encontrar respuestas rápidas.

Orden 

Dependiendo de la naturaleza del libro, casi todos están ordenados. Un caso particular son los diccionarios, estos tienen un orden alfabético, otros, como una enciclopedia histórica narra los hechos de forma cronológica, lo que quiere decir que comenzará, por ejemplo, en 1960 y podría terminar en el 2000. 

Fuentes directas

Con fuentes directas, nos referimos a fuentes especializadas. En caso de que sea un libro sobre biología, el libro estará firmado por un especialista en esa materia o se nombrará al experto que proporcionó datos claves. 

Objetivos

En una obra de referencia nunca hallarás opiniones formuladas desde la nada. Todo estará sustentado por estudios o expertos. 

Otra cualidad es que la redacción es directa al grano, se desprende de eufemismos y adornos al momento de transmitir el mensaje. 

Referencia 

¿Cómo reconocer un libro de consulta dentro de una biblioteca? ¡Es fácil! Están en el rincón de referencia. Los textos de estos tipos son reconocidos con mucha facilidad. 

Tipos de obras impresas y de consulta 

Como lo hemos mencionado a lo largo de esta entrada, la lista de tipos de obras de referencia es extensa, pero en los siguientes párrafos mencionaremos los ejemplares más populares. 

Diccionarios 

Dentro de la categoría de “diccionarios”, se desprenden otros tipos como de significados o conceptos y de traducción, también se pueden hallar sinónimos o antónimos. 

Ahora bien, son ejemplos de libros de consulta que responden de una forma rápida y eficaz una interrogante. 

Su significado está ligado al hecho de recoger un número de palabras, estas pueden variar según la clasificación del diccionario. En el caso de aquellos que se encargan de los conceptos o definiciones, suelen ser mucho más extensos que esos que solo recogen sinónimos. 

Están ordenados en forma alfabética, por lo general. 

Enciclopedias 

Son obras, cuyo principal propósito es exponer conceptos relacionados con las ciencias como matemáticas, ciencia y humanidades. ¿Para qué sirven las enciclopedias? Su principal propósito es ser un medio de aprendizaje para los seres humanos. 

Hay enciclopedias que son capaces de abarcar siglos, por ejemplo, aquellas dedicadas a explicar la evolución de la tierra y cuál fue su origen o cómo ocurrió. 

Atlas 

Los atlas forman parte de los ejemplos de libros de referencia, en primer lugar porque son aquellos capaces de hablar de geografía con precisión. 

Su labor está relacionada con mostrar mapas, ubicaciones y adentrarse en sistemas políticos o situaciones socioeconómicas. 

Directorios 

Los directorios también forman parte de los ejemplos de fuentes de consulta, puesto que en su contenido están ubicaciones o número telefónicos de especialistas. 

Existen algunos tipos como “directorios médicos”, en los cuales están las coordenadas de expertos en medicina y aquellos que se dedican a una especialidad como los pediatras, entre otros. 

Bibliografías 

Para culminar con los ejemplos de texto de consulta, terminaremos con las bibliografías y son aquellos libros que contienen la clasificación de documentos o fuentes documentales. 

Ejemplos de obras de referencia 

Esta entrada está a punto de culminar, pero antes mostraremos una serie de ejemplos de obras de referencia. 

Enciclopedia de objetos cotidianos 

Comenzamos esta breve lista con ejemplos de enciclopedias para niños y este es “Enciclopedia de objetos cotidianos”, cuya autora es Stepanka Sekaninova, cuenta sobre el origen de aquellos objetos que usamos a diario, por ejemplo, ¿de dónde salieron los zapatos? O ¿quién inventó las muñecas? 

Es una referencia perfecta para los niños y también para introducirlo en la lectura. 

Portada del libro de consulta: Enciclopedia de objetos cotidianos/Editorial Ideaka

El mundo del principito 

Siguiendo en la onda de enciclopedias para niños, en el segundo puesto está “El mundo del principito”, se trata de una obra de referencia escrita por Sabine Boccador, quien se encarga de hablar desde el principio y cuáles son las claves del éxito de esta obra. 

No solo está dirigida a los niños, también es para todas las personas que aman este libro. 

Portada del libro de consulta: El mundo del principito/Editorial SM

Diccionario panhispánico de dudas 

Siguiendo con los nombres de libros informativos está el “Diccionario panhispánico de dudas”, un libro de la Real Academia Española (RAE), capaz de hablar de responder dudas puntuales del idioma y por qué hay ciertas palabras que son válidas en algunas ocasiones y cuando no. 

Es un texto obligatorio para personas que se dedican a la escritura o a la enseñanza. 

Portada del libro de consulta: Diccionario panhispánico de dudas/Editorial Real Academia Española

100 problemas de sintaxis tradicional: (Con apuntes teóricos, ejercicios y soluciones)

El español no es un idioma fácil de dominar y los autores de este diccionario lo saben. En este texto de aprendizaje, los autores Diego Ribeira López y Vanessa Saborido López se encargan de solucionar esta problemática, no solo se basan en hechos teóricos sino también en ejercicios y soluciones. 

Un excelente texto para los estudiantes del idioma o aquellos que se tendrán la responsabilidad de informar a la colectividad. 

Portada del libro de consulta: 100 errores de sintaxis tradicional/Editorial publicación independiente

Ni por favor ni por favora: Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado) 

En los últimos años, el lenguaje inclusivo se ha vuelto más popular y este diccionario llega para romper paradigmas y al mismo tiempo es una obra referencial para aquellos que desconocen en qué consiste el lenguaje inclusivo. La autora es María Martín Barranco. 

Portada del libro de consulta: Ni por favor ni por favora/Editorial: Catarata

Después de leer este artículo, estamos seguros de que sabrás a la perfección lo que son los libros de consulta o las obras de referencia. En conclusión, son textos que nacieron con la función de aclarar las dudas de las personas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 25 julio). Libros de consulta: definición, usos, tipos y ejemplos de textos u obras de referencia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/libros-de-consulta/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Libros de consulta: definición, usos, tipos y ejemplos de textos u obras de referencia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre